Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Sinapsis

Sinapsis

1. 73
    Agradecimientos
    recibidos

Sinapsis

Hola, no entiendo porqué se producen las sinapsis dendrodendriticas, lo que yo sabía era que el impulso nervioso se transmite del axón a una dendrita, al soma celular, a otro axón o a una célula efectora, pero entre dendritas no entiendo... si alguien me lo pudiese explicar se lo agradecería!!!

saludos
  2. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenos días, Alien. Mirá, no sabría justificarte el motivo por el cuál se genera el potencial de acción puntualmente en las dendritas, además del axón, pero lo que sí te puedo acotar es que hay ciertas neuronas (por ejemplo, neuronas de la corteza cerebral piramidal), cuyas dendritas tienen actividad electrica, que es la que se mide en los electroencefalogramas. En esos casos, los potenciales se producen en las dendritas, y no solamente en el axón.

Espero que te haya servido de algo la explicación,
  3. 73
    Agradecimientos
    recibidos
    El potencial de acción se generaría cuando el axón le transmite el impulso nervioso en una sinapsis axodendrítica, entendiendo por sinapsis una estructura especializada destacando la membrana pre- y postsináptica y la hendidura sináptica, por lo que si se produce una sinapsis entre dos dendritas se tendría que transmitir el impulso nervioso de una a la otra.

Yo supongo k se tiene que producir entre dendritas de la misma neurona, pero no lo entiendo porque en un ejemplo práctico de transmitirle un impulso nervioso a un axón, el impulso se transmite tanto hacia el terminal axónico como hacia la dendrita, pero sólo se transmite el impulso nervioso a otra neurona en el terminal axónico, por lo que la dendrita no transmitiría el impulso nervioso ni a un axón, ni a un soma, ni a una dendrita de otra neurona.
  4. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ALIEN Ver post
    Hola, no entiendo porqué se producen las sinapsis dendrodendriticas, lo que yo sabía era que el impulso nervioso se transmite del axón a una dendrita, al soma celular, a otro axón o a una célula efectora, pero entre dendritas no entiendo... si alguien me lo pudiese explicar se lo agradecería!!!

saludos
    Creo que son sinapsis inhibitorias, o bien pueden ser como facilitadoras de la señal principal axo-dendritica... O sea que son como reguladoras de la función neuronal, o por lo menos eso entendí yo...

Beso!
  5. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Las sinapsis dendrodendríticas, es una forma de clasificación anatómica de las sinapsis. Son muy pocas las sinapsis dendrodendríticas que podemos encontrar, y estas sinapsis se dan entre las dendritas de una neurona con las dendritas de otra neurona.

Espero esto te ayude en algo...
  6. 73
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces se puede transmitir el impulso nervioso de una neurona a otra por medio de sus dendritas?

muchas gracias por responder es que tengo el examen mañana!!!
  7. 73
    Agradecimientos
    recibidos
    agradecería que alguien contestase...
  8. Avatar de DMaat
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos.
    Yo pienso que si se producen este tipo de conexiones es porque hay neuronas que no tienen axón, como los astrocitos y las microglías. Los astrocitos se comunican entre si, y obligadamente esa tiene que ser una sinapsis dendrodendrítica o dendrosomática (esto no estoy segura de que exista).
  9. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DMaat Ver post
    Saludos.
    Yo pienso que si se producen este tipo de conexiones es porque hay neuronas que no tienen axón, como los astrocitos y las microglías. Los astrocitos se comunican entre si, y obligadamente esa tiene que ser una sinapsis dendrodendrítica o dendrosomática (esto no estoy segura de que exista).
    NO son neuronas!!!!! son células GLIALES!!!
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lucesita
    Histología
    12
    08-Dec-2008 15:48
  2. *Amy*
    Fisiología y Biofísica