Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Músculo esquelético

Músculo esquelético

1. 73
    Agradecimientos
    recibidos

Músculo esquelético

Hola!!!

Tengo una duda respecto al endomisio. Según lo que yo sé es una capa de tejido conjuntivo fina que rodea a cada fibra muscular, pero en un libro acabo de ver que lo definen como una capa muy fina formada por la capa basal de la fibra muscular y por fibras musculares del endomisio. En el endomisio hay fibras musculares?? yo lo que sabía es que está formado en su mayoría por fibras reticulares!!

Si alguien me pude resolver la duda se lo agradecería.Saludos.
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

mira creo q si te entendi bien podria ser algo asi esto...

el musculo esta rodeado por EPIMISIO (T.C)
    todos los fasciculos estan rodeados por PERIMISIO (T.C)
    y c/d fibra muscular esta rodeada por ENDOMISIO (Fibras Reticulares)

Ahora un poco mas librezco (?)
    el epimisio se entreteje con la fascia muscular circundante.
    El epimisio luego rodea a los fasciculos como perimisio y este dsp a las fibras como endomisio. Junto con GAG's + fibras reticulares forman una LAMINA EXTERNA alrededor de cada fibra

No se si conteste la pregunta, espero q te sirva

Pd: para mi no porq es una 'continuacion' del Epimisio q se entreteje con las fascias (estas compuestas por su mayoria de fibras colagenas) asiq no creo q haya

Editado por nico88 en 12-Aug-2009 a las 12:36 PM Razón: olvide la pd dsp de pensarlo mejor se necesitaba
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (26-Aug-2009)

4. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    mira la fibra muscular, a diferencia de las fibras de colageno o reticulares, son celulas! (pregunta muy comun de 1er parcial de la catedra 1)
    cada fibra muscular, o celula muscular esta rodeada por el endomisio (con fibras reticulares)...
    despues, esas celulas con sus endomisios se unen y todas juntas son rodeadas por el perimisio (tc) formando asi el fasciculo. Cuando tener muchos fasciculos juntos, estos son rodeados por el epimisio, y asi tenes un musculo.

Espero que te haya aclarado algo! de todas formas esos son detalles que nadie te toma!
  5. 73
    Agradecimientos
    recibidos
    claro eso es lo que yo entendía pero teniendo en cuenta que son capas de tejido conjuntivo, pero al ver lo de las fibras musculares en el endomisio me descolocó un poco. Aunque se entreteja no quiere decir que estea formado por fibras musculares...

saludos y gracias!!!
  6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver..

El endomisio es el conjunto de fibras reticulares que rodea a las fibras musculares individuales, luego el perimisio va a rodear un grupo de fibras musculares para conformar un fascículo, que es como tal la unidad funcional de las fibras; y ya el epimisio va a ser el tejido denso que envuelve a todos los fascículos que envuelven un músculo.

Y como dices, el endomisio mismo está formado por fibras reticulares es un tejido conectivo muy fino que va a envolver a una fibra muscular, entre genesser y Ross te sacas más de dudas
    'Alive With The Glory Of Love'

7. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (26-Aug-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nikoh
    Histología
    14
    21-Jul-2009 23:27
Ranking de temas y usuarios de este foro