Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Diferencias entre corte histologico y extendido medula osea

Diferencias entre corte histologico y extendido medula osea

  1. 9
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Diferencias entre corte histologico y extendido medula osea

    Alguien sabe cual es la diferencia entre corte histologico y extendido de medula osea? lo pregunta la guia de histologia de cat 1
  2. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Posts
    1,586
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si, yo la sé... [creo]

    Mirá el tema es así, vos a la médula la podés ver de dos formas, una es con un corte histológico, que es realizar un corte longitudinal o transversal del hueso que afecte la cavidad medular, hacer todos los procesos histológicos básicos y mirarla por el microscopio.

    Otra es el extendido de médula, que es como el extendido de sangre, la médula tiene una consistencia muy... pulposa, entonces vacias el contenido de médula en el portaobjetos y lo extendés y hacés toda la técnica histológica para verlo a microscopio.



    Ahora que diferencia hay entre lo que ves en uno y en otro? fijate en el libro, porque se me hace tedioso y largo explicarlo [pero pensá que con corte histológico podrías ver hueso, y la estructura de la médula en relacion a este, en cambio con el extendido verías algo más homogeneo ¿?]
    See one, Do one, Teach one.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    doctoraelisa (05-Aug-2009)

  4. Avatar de Arnold
    2,141
    Posts
    777
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Aclaración:
    Los cortes de médula ósea en humanos, tienen estructuras óseas pero no es un corte transversal de un huevo. De hecho, se extraen de huesos planos.
    La principal diferencia es que el corte se toma la muestra con un saca-bocados de un par de milimetros de espesor (una herramienta que corta y saca un cilindrito de tejido) y en el extendido la muestra se extrae, generalmente, por aspiración con una aguja (chupa y saca células y matriz, pero las desorganiza).
    En ambos podés ver las características citológicas, pero en el corte además tenés conservada la histoarquitectura de la médula (la del hueso importa poco, y de hecho quedan pedacitos de trabéculas sueltas). A veces con el extendido alcanza, y otras veces, necesitamos el corte.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

    doctoraelisa (05-Aug-2009)

  6. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    244
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Te agrego unos datos más acerca de la técnica para obtenerlas y su utilidad. El corte histológico es lo que se denomina punción biopsia de médula ósea (PBMO) y el extendido se realiza con el material obtenido por punción aspirativa (PAMO). Las detallo a continuación:

    Punción aspirativa (PAMO)
    Utilidad: Examen morfológico de elementos celulares de la médula ósea.
    Zona: esternón, cresta ilíaca anterior o posterior, apófisis espinosas de las vértebras lumbares, extremo superior de la tibia (niños < 2 años) o hueso ilíaco (niños > 2 años)
    Procedimiento: anestesia local con lidocaína o xilocaína al 2% - punción de la zona (atravesar la capa cortical del hueso) - aspiración. No se usa anticoagulante, solo EDTA si es necesario. El contenido medular extraido se vierte sobre un portaobjeto inclinado, observádose la macroscopía (fragmentos medulares, grasa, grumos). Mediante una pinza se extraen los grumos y se extienden sobre un portaobjetos. Si se quiere observar la morfología o realizar un mielograma, fijar con May Grunwald (2 min) y colorear con Giemsa 1/10 (20'), los tiempos son más prolongados que con una simple extensión de sangre periférica por tener una consistencia más espesa (pensá en la diferencia de celularidad que tienen!!!) También pueden hacerse tinciones especiales (p.e. Tinción de Perls para evaluar el hierro medular, o tinción peroxidasa).

    Punción biopsia de médula ósea (PBMO)
    Utilidad: Se observa arquitectura medular.
    LUGAR: Cresta ilíaca.
    Procedimiento: Obtención de un cilindro óseo mediante un trócar con extremo cortante. La muestra obtenida se remite a Anatomía Patológica (de esto no estoy totalmente segura, agradezco si hay algún técnico en Histo que corrobore o corrija la técnica histológica abreviada), donde se procede a la descalcificación y deshidratación del cilindro óseo, inclusión en parafina, corte en micrótomo y posterior tinción con hematoxilina - eosina.

    Espero que te sirva!!!

    Saludos

    I.V.
    In Vitro
  7. Los siguientes usuarios agradecen a In Vitro por haber posteado información muy útil:

    doctoraelisa (05-Aug-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. :::Alejandro:::
    Histología
    21
    14-Oct-2009 23:59
  2. Peque
    Donación de sangre
    34
    18-Sep-2008 11:35

Content Relevant URLs by vBSEO