Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

CMH y RESPUESTA INMUNOLOGICA

1. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

alguein me podria explicar brevemente lo de rta. inmunologica... porq en el genesser me hice matete

quien es el q expresa las CMH I y II ?? los linfocitos no??
    como hace el antìgeno para ''llegar'' hasta ellos?

desde ya muchas gracias...
    si alguien quiere aportar algun dato mas me viene bien
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  2. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post
    alguein me podria explicar brevemente lo de rta. inmunologica... porq en el genesser me hice matete
    Hola! Yo estoy estudiando el final de Micro, asi q no me vendria mal hacerte un resumen ...eso si, es dificil dar una explicacion breve en un post asi q te aclaro que lo pongo muy muy basico.
    (Las siglas son las que usamos en Micro).
    La rta. inmunologica se divide en una inmunidad innata, 1ra línea de defensa presente antes de la infeccion, e inmunidad adaptativa que es muy específica al patogeno infeccioso.
    Ppales. componentes de la inmunidad innata:
    Son las barreras epiteliales, las cél. fagocíticas (ppalmente. neutrófilos y macrófagos); las cél. citolíticas naturales (natural killers, NK) y varias proteínas plasmáticas, incluyendo el sist. del complemento.
    Estas cél. reconocen un grupo reducido de estructuras presentes en los patogenos llamadas "patrones moleculares asociados a patogenos" (PMAP ó PAMP). Cómo?: a traves de una amplia flia. de receptores llamados "receptores de reconocimiento de patrones" (RRP). La rta. inmune innata puede resolver por si sola el proceso infeccioso, caso contrario, orientará el curso de la inmunidad adaptativa, que se desarrolla mas tarde.
    Inmunidad adaptativa:
    Se inicia con la captura de los antígenos (Ag) microbianos en los tej. periféricos, sobre todo en la piel y las mucosas por parte de las cél. dendríticas (CD). Estas capturan al Ag, lo procesan y, en rta. a señales de stress tisular migran a los órganos linfáticos secundarios (OLS) donde presentan el Ag a los linfocitos T (LT) CD4+ y CD8+, siendo entonces cuando se inicia la rta. adaptativa.
    En la inmunidad adaptativa se debe reconocer la inmunidad celular, mediada por células(los LT, derivados del timo) y la inmunidad humoral, mediada por los LB (derivados de la méd. ósea y el bazo) y sus productos secretados: los anticuerpos (Ac).

Diferencias entre inmunidad innata y adaptativa:
    Los elementos celulares de la i. innata reconocen un pequeño nº de motivos conservados, los PMAP.
    En cambio los LT y LB (o sea las cél. de la i. adaptativa) reconocen motivos particulares presentes en los patógenos...que son los presentados a través del CMH...
    [SPOILER= diferencias entre LB y LT]
    (Recordar: LB y LT, las cél. participantes de la inmunidad adaptativa):
    Mientras los LB pueden reconocer al Ag directamente en su conformacion nativa, los LT precisan de células presentadoras de Ag profesionales (CPA), las que son ppalmente. las cél. dendriticas (CD...no confundir con el CD de los LT) y los macrófagos.
    Un tipo representativo de CD inmadura es la cél. de Langerhans, ubicada en la epidermis, donde constituye el 1% de las células pero con sus procesos citoplásmicos llamados dentritas acceden en forma contínua al 25% de la sup. corporal. Ante la entrada de un Ag y una inflamacion local capturan y procesan al Ag y migran a los OLS a presentarlos a los LT.[/SPOILER]
    La funcion primaria del CMH es presentar péptidos (CMHp) a los LT. en forma restricta...es decir, la especificidad de un determinado receptor de LT (LTR) no esta dada solo por el peptido sino tmb por la molécula clase I o II que lo presenta.
    La gran mayoria de cél. del organismo pueden actuar como CPA presentando CMHp de tipo I.
    El CMH de tipo II es expresado por pocos tipos cel. que vienen a ser las CPA profesionales (las CD, Macrofagos y tmb. los LB) (ver spoiler)
    Via endogena (biosintetica):
    El CMH de tipo I presenta péptidos de origen intracelular, q pueden ser derivados del procesamiento de Proteínas propias, o de patógenos (por. ej. un virus).
    Via exogena (endocitica):
    el CMH de tipo II presenta péptidos de origen exogeno, es decir,el endocitado y procesado por la cél. proveniente de un patógeno extracelular.
    Notar esta diferencia fundamental, pues asi se explica que los CMH II son los que poseen las CPA profesionales, encargadas de activar a los LT.

HEY HO! LET'S GO!!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ROADRUNNER por haber posteado información muy útil:

nico88 (22-Jul-2009)

4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos

desde ya muchas gracias...
    si alguien quiere aportar algun dato mas me viene bien
    Hacièndola màs cortita:

Pensa en el CMH como un "marcador". Las cèlulas de la inmunidad los usan para detectar patògenos que estèn dando vuelta en el organismo.
    Con el CMH las cèlulas presentan antìgenos para que los linfocitos los encuentren.

Tenemos dos tipos principales de CMH:
    - El CMH I: Este da una "muestra" de como es el interior de la cèlula que lo expresa (O sea, los antìgenos que presenta vienen del citoplasma celular). Casi TODAS las cèlulas del organismo expresan el
    CMH I, que es ESPECÌFICO PARA LINFOCITOS T CITOTÒXICOS.

¿Para què? De esta forma el sistema inmune es capaz de descubrir patògenos que se oculten dentro de las cèlulas (Mas que nada virus, pero tambièn algunas bacterias, etc).
    Una cèlula normal tiene CMH con antìgenos celulares, que no activn a los LT citotòxicos. En cambio, si esa cèlula està infectada por un virus, va a expresar antìgenos virales por CMH I y va a activar a los LT citotòxicos, marcando a la cèlula para su destrucciòn.

- El CMH II es otra historia.
    Solo algunas cèlulas poseen CMH II, y son conocidas como Cèlulas Presentadoras de Antìgeno (CPA). Las principales son las cèlulas de Langerhans en piel (En realidad, hay cèlulas similares en todo el organismo llamadas cèlulas dendrìticas) y los macròfagos.
    El CMH II se usa para presentar antìgenos provenientes de la matriz extracelular, y es ESPECÌFICO PARA LINFOCITOS T HELPER (Tanto Th1 como Th2).

Las CPA fagocitan antìgenos extracelulares y los presentan por CMH II, donde los linfocitos Th los reconocen, activando respuestas citotòxicas con activaciòn de LT citotòxicos y macròfagos (Th1) o secretoras de anticuerpos por linfocitos B (Th2).

Tratè de hacerlo cortito y entendible, pero la verdad el tema no se presta mucho XD

Ojalà sirva.
    Saludos!!!!
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a juampix_07 por este mensaje de gran utilidad:

nico88 (22-Jul-2009), nikoh (22-Jul-2009)

6. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juampix_07 Ver post
    Tratè de hacerlo cortito y entendible, pero la verdad el tema no se presta mucho XD
    Jaja! Es dificil resumirlo, y no meti los distintos tipos de LT porque se me hace muy largo.
    Basicamente, es eso que posteamos...Primero expliqué la rta. inmune y despues lo del CMH, (en realidad hay tres tipos de CMH)
    El CMH o complejo mayor de histocompatibilidad se llama asi porque originalmente estas moleculas fueron caracterizadas por ser el blanco de ataque inmunitario en los rechazos de transplantes. Pero claro, la funcion primaria del CMH es la presentacion de peptidos a los linfocitos T.
    Y, como dije, el CMH I lo poseen casi todas las células y el CMH II es propio de las CPA profesionales.
    Ademas, en el ser humano el CMH es llamado sistema HLA (human leukocyte antigens o antigenos leucocitarios humanos)
    Espero q se entiendan mi post.
    Saludos.

HEY HO! LET'S GO!!
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ROADRUNNER por este mensaje de gran utilidad:

HarryT (14-Sep-2009), nico88 (22-Jul-2009)

8. 306
    Agradecimientos
    recibidos

De rta inmune...
    Vos sabes que al ganglio linfatico llega linfa, y con ella puede ingresar un antigeno -solito, o unido a una celula presentadora de antigenos- que ingresa por primera vez al cuerpo, y si esto pasa, ocurre la RESPUESTA INMUNE PRIMARIA, en el ganglio mismo.

Ojo que no es el unico medio para desencadenar una respuesta inmune, tambien tenes el bazo, con la diferencia de que a el llegan los antigenos por sangre y no por linfa.

Como es medio denso, te dejo una explicacion de la respuesta en el ganglio

Bueno, deciamos que viene el antigeno con la linfa, entonces las *celulas dendriticas interdigitantes y los macrofagos lo retienen y lo presentan.
    *Los linfocitos no comprometidos con receptores especificos lo encuentran, se activan y se inicia la rta inmune primaria.
    *El linfocito Th no comprometido de la corteza profunda - del ganglio, en lo que se llama zona dependiente del Timo- se activa y se transforma en linfoblasto, que dps se diferencia a linfocito Th efector y memoria.
    *Si el antigeno es intracelular, se activan los linfocitos Tc, que se transforman en linfoblastos, y luego se diferencian a linfo. Tc efector y Tc memoria.
    ENTONCES AHORA TENGO.... Th efector y memoria
    Tc efector y memoria

*Las celulas que se acaban de formar abandonan el ganglio y se acumulan en la zona infectada a combatir el antigeno.
    *Al mismo tiempo que se activan Th y Tc, se activan los linfocitos B no comprometidos que estaban circulando por la corteza externa, iniciando la rta inmune humoral, donde...
    *El linfo. B no comprometido tiene receptores, y asi es como se unio al antigeno, que es reclutado dde el foliculo primario hacia corteza profunda.
    *El linfo. B no comprometido endocita al antigeno y lo presenta a los linfo. Th activados o bien a los Th no comprometidos para que se activen - se activan porque se les esta presentando el antigeno-
    *El contacto entre linfo B y T hace que el linfo.B se active a linfoblasto y prolifere, formando focos en la corteza profunda.
    * Las celulas plasmaticas que alli se encuentran secretan anticuerpos que llegan a la sangre a traves de la linfa eferente.
    *Unos dias despues de la activacion de estos focos, linfo. B y Th activados migran al foliculo primario- en corteza externa- activando los linfo. B. alli presentes a linfoblastos - o centroblastos-, creando centros de germinacion, trasnformando asi el foliculo primario en secundario.
    *Los linfoblastos - o centroblastos- que estan proloferando se desplazan hacia una mitad del centro germinativo, generando la zona oscura.
    *Un conjunto de cel. sucesoras de las que estan en proceso de proliferacion dan origen a linfo. que se llamaran centrocitos, y migran hacia la mitad opuesta del centro germinativo, dando la zona clara.
    *Los centrocitos adquieren una especificidad por su antigeno que es distinta de la especificidad que tiene el centroblasto.
    *En la zona clara,se produce una seleccion negativa de los centrocitos que tengan baja afinidad por el antigeno, siendo fagocitados por macrofagos.
    *Los centrocitos restantes se diferencian a linfo. B memoria y plasmablastos.
    *Algunso de los B memoria se quedan en el foliculo y otros salen del ganglio, para recircular.
    *Los plasmablastos van a la medula y se diferencian a cel. plasmaticas.
    *Al disminuir el estimulo antigenico, los linfo. B mueren por apoptosis y se retrotrae el centro germinativo.
    *Ante una rta. inmune secundaria, el proceso es igual pero mas rapido, porque queda un clon de los linfo. B y T memoria. - Esto quiere decir que ya tengo en el cuerpo una celula que se acuerda del antigeno, y mantiene elevada su afinidad por si acaso-

Saludos
    **Smile**

9. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola de nuevo! Con respecto a lo que contás Mariana, hay que resaltar que la respuesta inmune adaptativa puede ser primaria o secundaria, como decias.
    La 1ria es producida tras la primera exposicion a un Ag, siendo mas lenta y pequeña en comparacion con la 2ria. en la que ya existen celulas de memoria.
    Ja! Me puse a explicar pero vi que tenes una buena idea de esto:
    los linfocitos T y B son los q actuan en la respuesta inmunologica celular y humoral respectivamente.
    Los linfocitos T se originan de la celula madre linfocitaria comun en la medula osea, q origina a las celulas madre de linfocitos, estas luego la abandonan y corren por el torrente sanguineo hasta el timo, aca las celulas pasan un tiempito y maduran transformandose en linfocitos comprometidos. (en este proceso de maduracion aparecen los 'clones de linfocitos T' son diferentes en cuanto al receptor q poseen)
    y podes agregar tmb aca q el receptor de las celulas T no reconoce al antigeno solo necesita del CMH.
    En este proceso de maduracion los linfocitos se dividen en T helper (Th) q expresan la molecula CD4 y en linfocitos citotoxicos (Tc) q expresan la CD8.
    Los Th se unen al antigeno extraño si este mismo presenta la molecula CMH clase II
    Los Tc solo pueden registrar al antigeno solo si este tiene CMH clase I.
    ------------------------------------------------------------------------------
    Los linfocitos B se originan tmb de celulas madre linfocitaria comun q da celulas madre linfocitaria B aca la diferencia es q estas se quedan en la medula y aca maduran, se comprometen porq adquieren receptores especificos para unirse a determinados antigenos(tmb hay 'clones de linfocitos B') tmb participan en la rta. inmunitaria
    Luego de la maduracion tmb se forman linfocitos no comprometidos o naif, es decir q no entraron en contacto con el antigeno.
    espero q te hay servido el mini resumen, no puse tooooodas las celulas porq sino seria inaguantable la respuesta jajaja....
    yo estudie del Genesser, fijate si lo podes bajar y pegale una leida...
    abrazoooo
    Bue...yo entré de casualidad aqui porq me llamo la atencion el tema ya que lo estoy estudiando tmb, pero desde el punto de vista estrictamente inmunologico.
    Les recomiendo hacer algun diagrama para que les quede bien claro todo. Pero si quieren saber más, les recomiendo este sitio de Micro de la fmed.uba:
    Microbiología
    (No se si lo conocen, en todo caso es inmunologia pura, esta en catedra de micro, modulo uno.)
    Seria para que les den un vistaso, nomas, que por ahora no les servirá mayormente.
    Saludos!

HEY HO! LET'S GO!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a ROADRUNNER por haber posteado información muy útil:

nico88 (24-Jul-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Farmacología gral y especial
    16
    09-Sep-2010 21:34
  2. Jotapm