Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Macrofagos

Macrofagos

1. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

Macrofagos

Hola tengo dos dudas
    estaba estudiando y vi q el citoplasma de los macrofagos tiene una gran cantidad de vacuolas y granulos. queria saber si alguien sabe como tiñen?
    porq esta el carmin de litio pero no se si eso evidencia vacuolas y granulos, para MI eso evidencia la funcion fagocitica (tipo lo de los tatuajes?)

y la otra es una diferencia en la clasificacion del tejido conectivo...
    en el T.P. nos dieron modelado, no modelado, laminar,membranoso,tendinoso
    mas lo de laxo denso

VS

lo q tengo yo en un resumen hecho recien donde no aparecen ni modelado ni no modelado ni tendinos ni membranoso

alguien sabe a que pertenece esa clasificacion... porq lo tengo confuso eso

desde ya muchas gracias a los q leen y contestan siempre
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  2. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    por lo menos en el genesser dice q los macrofagos se tiñen con la tecnica esa de tinta china... yo sinceramente n oconozco otra jaja..

con respecto a la clasificacion, el tejido colageno se clasifica en denso o laxo dependiendo de la cantidad de fibras inmerso en la matriz amorfa.. amas fibras, menos laxo y mas denso ( esto es para q lo entiendas)
    despues, el denso de clasifica dependiendo a como se disponen las fibras esas: en modelado y no modelado... el no modelado, forma una red tridimensiona, osea, sin disposicion fija.. creo q forma parte de las capsulas de los organos
    despues el modelado, va a tener un orden caracteriztico las fibras colagenas .. asi podes diferenciar en tres tipos: laminar ( las fibras colagenas se disponen paralelamente pero esta formado por estratos superpestos.. es decir, tenes un estrado mirando para un lado, arriba un estrato en posicion contraria, despues un estrato como el primero, etc) este tipo lo encontras en la cornea y nos da la capacidad de poder ver, ya q al estar dispesto de esta forma, es "transparente" por asi decirlo.. la luz pasa mas facil...
    despues tenes el tendinoso: obvio q lo encontras en el tendon... las fibras de colageno son paralelas.. y los nucleos se encuentran agrupados en filas parejitas... nada de superposicion .. todo ordenado como para q puedan realizar la traccion sin romperse ( se entiende???)
    y despues tenes el membranoso dosùesto de manera tal formando fascias y aponeurosis....

lo q vos tendras seguro es la clasificacion general.. es decir, en colageno, en fibroso, en elastico....
    lo otro es subdivision en el tejido colajeno....
    asi tenes: tejido colageno denso modelado laminar ( por ejemplo)

abrazo de gol y espero q te sirva
    ** RACING Y VINO **
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a diegoagustin por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (04-Sep-2009), nico88 (17-Jul-2009)

4. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si con este cuadrito te queda mas claro

Tejido conectivo, cuadro.doc
  5. Lou
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! sobre los macrófagos encontré que se tiñen con colorantes vitales: tinta china y litio carmín como dijeron ustedes, y también azul de trípano, azul pirrol, azul brillante de cresilo y verde jano. NOTA: esto lo dice mi apunte del biomédico, yo considero que es una fuente confiable pero si alguien más tiene idea sería bueno que lo respalde. Después con Giemsa se supone que se ven, al menos yo que no tengo atlas y busco imágenes de microscopio en internet, ví varios preparados teñidos con Giemsa en donde habían macrófagos
    Saludos!

"Y qué... te gusta... algo?"
  6. Lou
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh, y me olvidé de aclarar, esa tinción te demuestra la función fagocítica, pero permite evidenciar la presencia de los gránulos y vacuolas (porque son lisosomas primarios y secundarios).
    Ahora sí, adiós!

"Y qué... te gusta... algo?"
  7. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, segun el geneser se tiñen con tinciones vitales porque "se la morfan" jaja

8. Los siguientes usuarios agradecen a Neeco por haber posteado información muy útil:

nicopotus (26-Feb-2011)

9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, por eso es muy común encontrar en el pulmón, macrófagos con vesículas negras ya que es se fagocitan el ollín que se acumula por nuestra hermosa vida en un centro urbano lleno de smog 8)
    See one, Do one, Teach one.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO