Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

células fijas y células móviles

1. 97
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Alguien que curse en cat 1 podria decirme cuales son las celulas que consideran como fijas y cuales como moviles en tejido conectivo? Porque tengo entendido que depende de la catedra.
    Gracias!
  2. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que la única célula que dependía de la cátedra era el Mastocito y si no me equivoco era por un tema del lugar de diferenciación.
    See one, Do one, Teach one.
  3. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno..

Las c fijas son: fibroblasto, fibrocito, adipocito y c reticulares.

Las c móviles son aquellas que se originan en la médula ósea y luegon viajan (migran, por eso tmb se las llama c migrantes) a través de la sangre y llegan al tj conectivo. Y son: macrófago (monocito), mastocito, leucocitos y plasmocitos.

Espero que sirva!
    Vero...
  4. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por verito17 Ver post
    Bueno..

Las c fijas son: fibroblasto, fibrocito, adipocito y c reticulares.

Las c móviles son aquellas que se originan en la médula ósea y luegon viajan (migran, por eso tmb se las llama c migrantes) a través de la sangre y llegan al tj conectivo. Y son: macrófago (monocito), mastocito, leucocitos y plasmocitos.

Espero que sirva!
    Así tambien lo tengo entendido yo.

¿Como es eso que según la cátedra?
    Si vos se lo fundamentas con la bibliografía de donde estudiaste, te pueden hacer quilombo igual?
  5. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira... yo soy de cat 1. Y asi es como lo dimos en los tps, obvio tenes que fundamentar con la bibliografia, pero lo importante tmb es que entiendas el concepto. Si las c que se encuentran en el tj conectivo no se originaron alli y provienen de la medula ósea son c migrantes.

No te hagas mucho drama por esto.

Y no tengo ni idea con lo que cada cat considere como c móvil o c migrante.

Suerte!
    Vero...
  6. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    claro.... las celulas fijas son las propiamente dicha del tej conectivo, las q nunca pero nunca se van a mover de ahi... fibroblastos, fibrocitos, reticulares y adipocitos.... basicamente sintetizan las proteinas de la matriz extracelula ( tanto fibras como gags) en elcaso del adipocito sirve como una fuente de almacen muy importante de energia.... en cambio las moviles, las q "no son propiamente del TC", se "movilizan" al mismo para cumplir con una funcion pero temporariamente... como el caso del por ejemplo, mastocisto o celula cebada... la cual mediante la secrecion de las vesiculas con histamina y heparina , ayudan como mediadores de la inflamacion en las reacciones alergicas dando el proceso llamado anafilaxis : calor rubor dolor tumor.... despues tenes linfocitos q se pueden diferenciar a los plasmocitos...
    basicamente creo q es eso
    si alguien quiere corregir hacedlo
    ** RACING Y VINO **
  7. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    aaaaaa... me olvide, yo calculo q debe ser igual para todas las catedras... la histologia tiene q ser una sola, la clasificacion por ende tiene q ser la mas completa y general posible....asi q creo q con eso esta mas q bien
    ** RACING Y VINO **
  8. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá hay una discusión sobre el tema de las células fijas y móviles que supuestamente "varia" con la cátedra.

http://www.mancia.org/foro/histologi...conectivo.html

Más que nada el que trae "dudas" es el mastocito por el lugar de su diferenciación y células precursoras.
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de Arnold
    2,141
    Agradecimientos
    recibidos
    No se preocupen tanto! Se sabe que la clasificación varía según la bibliografía, y con que sepan una (bien) alcanza.
    Ahora me acuerdo de dos puntos en que se discute:
    - Los mastocitos, porque no se conoce muy bien su origen, entonces algunos dicen que se originan en células de la MO y otros en células mesenquimáticas que ya están en el tejido conectivo.
    - Los macrófagos, porque si bien se originan de células de la MO (monocitos) la diferenciación monocito a macrófago ocurre en el tejido conectivo.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  10. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    El macrofago es una celula fija. Si bien deriva de los monocitos (celulas moviles) el monocito viaja por el torrente pero se diferencia en el tejido.

Yo creo que hay que tener bien el concepto de a que le llamamos fija y a que le llamamos movil... fija forma parte de la poblacion celular residente de un tejido, y lo movil es lo que viaja por el torrente hacia el tejido....

El macrofago nace y muere en el tejido, por lo tanto es una celula fija....

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. igamar
    Fisiología y Biofísica
    1
    01-Jun-2011 05:08
  2. Yam!s
    Histología