Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

hipofisis

hipofisis

1. 14
    Agradecimientos
    recibidos

hipofisis

holaa! me surgió una duda de unos apuntes que me prestaron que creo encontrarle un error, pero la verdad me deja confusa.
    en un dibujo al microscopio del preparado de hipofisis, es la neurohipofisis= pars nervosa = lobulo posterior, y la adenohipofisis = pars distalis = lobulo anterior?
    esto esta bien no?

igual graciassss gente mancia
    LuLy.*!
  2. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bien lo que decís, capaz el dibujo tenía la hipófisis dada vuelta y por eso te confundió (?)
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No entendí bien la pregunta porque desconozco el dibujo del que hablás, pero la cosa es así:

Adenohipófisis (lóbulo anterior):
    -
    Pars distalis
    - Pars intermedia
    - Pars tuberalis

Neurohipófisis (lóbulo posterior):
    - Pars nervosa
    - Infundibulum

fuente: Ross, 4ta edición (2002), página: 644
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dexter_prog por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (04-Sep-2009), martinembrio (28-Jun-2009)

5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    holaa! me surgió una duda de unos apuntes que me prestaron que creo encontrarle un error, pero la verdad me deja confusa.
    en un dibujo al microscopio del preparado de hipofisis, es la neurohipofisis= pars nervosa = lobulo posterior, y la adenohipofisis = pars distalis = lobulo anterior?
    esto esta bien no?

igual graciassss gente mancia
    La adenohipófisis = lóbulo anterior = pars distalis: es INCORRECTA la igualdad esta que planteaste. La pars distalis no es toda la adenohipófisis ni el lóbulo anterior, sino un sector de estos, no se puede plantear una igualdad porque no es exactamente lo mismo.

Lo mismo que lo de la neuro, la pars nervosa no es = neurohipófisis = lóbulo posterior, sino un sector.

Salutess.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    La adenohipófisis se compone de pars tuberalis que envuelve al tallo neural, pars intermedia y un 80% de pars distalis que abarca el lóbulo anterior casi por completo.

Mientras que la neurohipófisis se compone de una pars nervosa que es el lóbulo posterior y el tallo neural que lo comunica con el hipotálamo hacia arriba.

Tallo neural + pars tuberalis= tallo hipofisario.

Con respecto a la pars intermedia, he encontrado que por lo general está en la adenohipófisis, por haberse desarrollado de la bolsa de Rathke, pero igual que puede encontrarse en parte en la neurohipófisis, igual Genesser en un miniesquema la incluye.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

barbara1312 (04-Sep-2009)

8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Con respecto a la pars intermedia, he encontrado que por lo general está en la adenohipófisis, por haberse desarrollado de la bolsa de Rathke, pero igual que puede encontrarse en parte en la neurohipófisis, igual Genesser en un miniesquema la incluye.
    Siempre está pegada a la Neurohipófisis. La bolsa de Rathke es una bolsa (valga la redundancia), es una vesícula. El espacio dentro de esta vesícula es precisamente el mismo que separa la Pars Distalis de la Pars Intermedia en el neonato, quedando esta última en íntimo contacto con la Pars Nervosa de la Neurohipófisis.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Siempre está pegada a la Neurohipófisis. La bolsa de Rathke es una bolsa (valga la redundancia), es una vesícula. El espacio dentro de esta vesícula es precisamente el mismo que separa la Pars Distalis de la Pars Intermedia en el neonato, quedando esta última en íntimo contacto con la Pars Nervosa de la Neurohipófisis.
    Bah, me fije que lo que quise decir lo dije completamente al revés, jaja. Si es cierto, lo que iba es que se considera a veces parte de la adenohipófisis, y eso fue una duda aclarada en una de mis últimas clases de endocrino, que es la que hace que ambos lóbulos se separen cuando se traccionan.

Igual arriba, puse a la pars intermedia como adeno, es en neuro pff. Bueno gracias por la aclaración igual jeje
  10. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me dijeron en clase que la bolsa de rathke es un diverticulo del ectodermo del estomodeo, pero no una vesicula, porque las vesiculas son cerradas!! mucho no entendí y nunca vi en embrio la bolsa de rathke!!

En que quedamos?
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sofibarra Ver post
    A mi me dijeron en clase que la bolsa de rathke es un diverticulo del ectodermo del estomodeo, pero no una vesicula, porque las vesiculas son cerradas!! mucho no entendí y nunca vi en embrio la bolsa de rathke!!

En que quedamos?
    En que es una vesícula, a lo sumo con fístula temporal, pero vesícula; obviamente es una invaginación del ectodermo del ectomodeo y es un divertículo, pero pensá en la anatomía de la hipófisis del neonato, (la anatomía "normal" por decirlo de alguna manera); que la bolsa de Rathke termina derivando en toda la Adenohipófisis + la Pars Intermedia, y después me contás :^^:; si fuese siempre un simple divertículo todo el tiempo, todos nosotros tendríamos un tubito (hecho de hipófisis jaja) que atraviese el esfenoides y comunique el techo de la faringe con la hipófisis, cosa que claramente no es así; deductivamente en algún momento se corta la conexión, ergo tenemos una vesícula cuya "luz" es el espacio que en la anatomía del neonato es el que separa la Pars Distalis de la Pars Intermedia.

Salutes.
    Editado por chaman en 10-Jul-2009 a las 04:36 AM Razón: asd

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Fisiología Powerpoints
    0
    22-Sep-2008 05:17
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO