Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Formación Globulos Rojos : Duda

1. Avatar de CharmedGuy
    17
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos!
    Estoy estudiando la formación de los globulos rojos y me queda una duda.

Los precursores de los Eritocitos derivan de la Unidad formadora de Colonia Eritroblastica. La misma deriva de la Unidad formadora de Colonia de Crecimiento explosivo, que se formó a raíz de la Celula Madre Mieloide.

Ahora mi pregunta es: La Unidad formadora de Colonia Eritroblastica SIEMPRE deriva de la Unidad formadora de Crecimiento Explosivo? O puede directamente formarse, también, a raiz de la célula madre mieloide?

Muchas Gracias!

2. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    unidad formadora de crecimiento explosivo?? nunca escucha hablar de eso
  3. Avatar de CharmedGuy
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Así la llamó el Dr. Ponzio, quien nos da las clases de histologia a nosotros en UFAV.
    No aparece en los libros que consulté y tengo esa duda dandome vueltas en la cabeza jeje

4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya localicé el apartado en el Genesser donde lo dice, pasé el tema y no puse atención como se debía, ahora lo he leido varias veces y cada leída me confunde.

En primera, dice que la célula madre mieloide también se denomina Unidad Formadora de Colonias de Eritrocitos, en este caso. Luego dice que la célula madre ahora de eritrocitos (como línea pura por decirlo así), se denomina Unidad Formadora de Estallido, y luego pasa al estadío de Unidad Formadora de Colonias de Eritrocitos que establece la línea final de eritroblastos.

En mi conclusión para mi que la Unidad formadora de colonia de eritrocitos deriva de la Unidad de formadora de estallido, que formaría parte de las células madres mieloides pero con capacidad para formar CFU-E específicamente.

Aunque si está confuso cuando dice que CFU es lo mismo que célula madre mieloide, y ahi caigo en duda también, pero al menos yo así le entendí. Espero que alguien que sepa nos aclare más la duda jeje
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (04-Sep-2009), CarlosQ (18-Jul-2009)

6. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo tengo asi las celula madre pluripotente (CMHP), da las celulas madres hemopoyeticas multipotencial (CMHM) que dan las unidades formadoras de colonias del bazo(CFU-S) y las unidades de colonias de linfocitos (CFU.Ly) se diferencia en madre mieloide y (CFU-GEMM que significa unidad formadorara de colonias d granulociotos, eritrocitos, monocitos y megacariocitos) y madre linfoide
    La CFU-S da la celula madre de eritrocito unipotente (BFU-E que estallido formador de unidades eritroides) y las unidades de colonias eritoides (CFU-E) que forma las colonias que dan eritoblastos que se va diferneciando. La CFU-E va a dar el proeritroblsto (que forman grupos alrededor de los macrofacos que se morfan los nc expulsados y los eritrocitos deformes) este se va diferenciando en eritroblasto basofilo, policomatofilo, ortocromatofilo, reticulocito y eritrocito.

buen no se si te enrede peor!!!
    Loly
  7. Los siguientes usuarios agradecen a loly24 por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (18-Jul-2009)

8. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos

Es así tal cual te lo dijo el Doc Ponzio, que es un genio dicho sea de paso.
    Célula pluripotencial: célula mieloide: Bluster (explosiva) formadora de colonias: Unidad formadora de colonias eritroide: Proeritroblasto: Eritroblasto basófilo: Eritroblasto policromatófilo: Eritroblastro Ortocromatófilo o normoblasto: reticulocito: eritrocito

La eritropoyetina renal actúa a nivel de la unidad formadora de colonias estimulando la eritropoyesis

sALu2!

Citar Originalmente publicado por CharmedGuy Ver post
    Hola a todos!
    Estoy estudiando la formación de los globulos rojos y me queda una duda.

Los precursores de los Eritocitos derivan de la Unidad formadora de Colonia Eritroblastica. La misma deriva de la Unidad formadora de Colonia de Crecimiento explosivo, que se formó a raíz de la Celula Madre Mieloide.

Ahora mi pregunta es: La Unidad formadora de Colonia Eritroblastica SIEMPRE deriva de la Unidad formadora de Crecimiento Explosivo? O puede directamente formarse, también, a raiz de la célula madre mieloide?

Muchas Gracias!
    Editado por fdementia en 26-Jun-2009 a las 12:33 PM Razón: cambiar alguiño
  9. 237
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tenia entendido que era:

* stem cell pluripotencial
    * stem cell mieloide
    * BFU - Eritrocitos / Burst-Forming Cells --> es estimulada por la interlukina 3
    * UFC - Eritrocitos --> es estimulada por la eritropoyetina del tejido renal
  10. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Efectivamente es así...ya modifique mi error

Citar Originalmente publicado por tefuchi Ver post
    yo tenia entendido que era:

* stem cell pluripotencial
    * stem cell mieloide
    * BFU - Eritrocitos / Burst-Forming Cells --> es estimulada por la interlukina 3
    * UFC - Eritrocitos --> es estimulada por la eritropoyetina del tejido renal

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sharon Alva D.
    Bioquímica
    2
    05-May-2009 04:21
  2. cotorra
    Anatomía