Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Corpusculos de hassal

Corpusculos de hassal

1. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos

Corpusculos de hassal

Tengo entendido que son masas de celulas reticulo epiteliares en forma concentrica eosinofila, que en el centro puede estar queratinizado ahora no se ni que funcion cumple, ni si estan alrededor de algo, no encuentro datos sobre esto, si alguien me puede decir de donde saco algo mas claro.
    Loly
  2. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo que sé es que son cúmulos de células reticuloepiteliales tipo VI formando capas concéntricas y en las que se pueden ver procesos de queratinización y que se encuentran en la zona medular de los lóbulos tímicos.

Su función parece ser que no se conoce, algunos dicen que podrían ser células en degeneración.

Saludos.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Txema por haber posteado información muy útil:

loly24 (17-Jun-2009)

4. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Son corpusculos de celulas citorreticulares tipo VI que pueden presentar o no granulos de queratohialina (normal porque son epiteliales, bueno citorreticulares, incluso el centro puede estar calsificado), centro picnotico, su funcion no se conoce con exactitud pero la histoquimica demuestra que producen hormonas timicas, lease timosina y timopoyetina.
    Con que te sepas eso basta y sobra, a mi me lo preguntaron, dije eso, y gustó.
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a The joker por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (19-Jun-2009), loly24 (17-Jun-2009), mariano15 (16-Feb-2011)

6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Aquí te dejo un fragmento de lo que trae Ross, pág. 459 por si lo quieres consultar también:

- Los corpúsculos tímicos o de Hassal constituyen una característica distintiva de la médula del timo.

- Son formados por las células epiteliorreticulares tipo VI: son masas aisladas de células de este tipo muy contiguas, contienen gránulos de queratohialina, haces de filamentos intermedios e inclusiones lipidicas en el citoplasma; sus células reticulares se unen por desmosomas.

- En el centro de un corpúsculo de Hassall pueden hayarse indicios de queratinización, puesto que estas células derivan del epitelio faríngeo.

- Son componentes multicelulares activos desde el punto de vista funcional, distintos desde el punto de vista antigénico y exclusivos de la médula del timo.

- Se deduce que producen interleucinas, que actúan en la diferenciación y "educación" de los linfocitos T.

En geneser también viene, pero lo miré más entendible en Ross, ya ahi depende de cada quien jeje
  7. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (19-Jun-2009), lulera (24-Oct-2011), mariano15 (16-Feb-2011), Txema (17-Jun-2009)

8. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    las celulas citorreticulares si intervienen en la "maduracion" de los linfocitos T. le muestran lo q es propio del cuerpo, para q cuando salgan a circulacion no lo reconozcan como extraño. ahora, la funcion del corpusculo de hassall es desconocida. fijense q las celulas estan queratinizadas, y q el numero de los corpusculos aumenta con la edad del individuo!

Content Relevant URLs by vBSEO