Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Sistema Cardiovascular

Sistema Cardiovascular

1. Avatar de *Yami*
    152
    Agradecimientos
    recibidos

Sistema Cardiovascular

Hola gente, hoy fuí a recuperar la clase de histo de cardiovascular, ya que perdí esa clase porque me descompuse en clase; y me dí cuenta que ya estaban con órganos linfático. La verdad es que ya estudié lo teórico, pero la verdad me cuesta mucho poder reconocer todos los elementos en los preparados (vena, arteria,etc). Quisiera que por favor me guien un poco con este tema, porque por ej, en el geneser no dice eso de la "relación pared-luz" y demás.
    Me bajé el cuadrito de vasos y lo completé con el geneser, pero siento que no es suficiente.
    Desde ya gracias por su ayuda!
  2. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé si son los cuadritos que bajaste:
    http://www.mancia.com.ar/foro/showthread.php?t=3977
    El algoritmo de diagnóstico de vasos está muy bueno.

Leé el libro que usás siempre, y en el próximo TP, molestá a tu ayudante preguntándole sobre los vasos que vas encontrando en los preparados.
    La oootra semana hay una clase de repaso. Entre las dos, vas a recuperar el tema sin problemas. Y si no te alcanza, también podés meterte en la clase de repaso de otro turno.
    No te mates memorizándote los datos de los cuadros, la idea es poder tenerlo al lado del microscopio y recordar los datos más importantes para el diagnóstico diferencial.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  3. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Y.. hay que acostumbrar el ojo... no hay otra

Yo pude diferenciarlos bien recién cuando supe identificar una metaarteriola, me costó mucho diferenciar vasos, pero luego de llegar a diferenciar ese todo resultó más fácil.
    Te recomiendo intentarlo, ya q es una estructura bastante pequeña pero que te va a ayudar para poder diferenciar los otros vasos.
  4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo más importante es que vayas por pasos:
    Primero, ¿es arterial o venoso? Es lo más "grosso" y un error que sería grave.
    Si es arterial, intentá categorizarlo en arteria muscular-arteriola o capilar. Si confundís una arteriola con una metaarteriola, no pasa nada (mientras sepas justificar tu error desde lo teórico).
    Dentro de las venas, se es menos exigente (igual estudialo!).
    Aprendiéndote un par de datitos como referencia es suficiente. Cuando más sepas mejor, pero por saberte hasta el último detalle, no vas a diagnosticar con más facilidad.
    Cuando llegues a diferenciar una metaarteriola, podés sentirte realizada.
    Vuelvo a recomendar el algoritmo que está en el link del otro post.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    algunas cosas basicas para diferenciar vaso arterial de venoso:
    *relacion pared/luz: para explicarlo sencillo, tenes q fijarte cuantas veces entra la pared de ese vaso en su luz, si entra pocas veces, es arterial, si entra muchas, es venoso...
    * a corte tranversal, los nucleos de los vasos arteriales se ven bien redondos, protruyendo hacia la luz,cosa q con los venosos no pasa, se ven achatados, esto se debe a la disposicion de las celulas endoteliales en cada tipo de vaso.. (ojo!!! solo a corte tranversal )
    *con respecto a diferenciar casos de tipo arterial, nosotros en la cat 2, no hacemos buscar metaarteriolas, la q solo podes estar seguro de q es una a corte longitudinal (tiene celulas musculares en su tunica media, pero de forma discontinua).Tb en algunos casos en muy dificil marcar el limite entre arteriola y arteria muscular, ya q para muchos autores el corte entre una y una es diferente...

como te dijeron, anda al practico y pregunta a los ayudantes, q no van a tener problema en contestarte. Ademas, nadie safa de q en el examen practico le tomen algun vaso...

exitosssss!
  6. MFV
    208
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me dieron en clase esto:
    Lo primero que te tenes que fijar es el nucleo de las celulas musculares lisas, si es redondeado estas frente a un corte longitudinal y si es alargado es un corte transversal una vez que identificas esto el segundo paso es:
    En un corte transversal de arteria los nucleos del epitelio plano simple se ven redondos y protruyen hacia la luz, o sea, es como si se vieran dentro de la luz y en la vena en un corte transversal se observan aplanados. En un corte longitudianl es al reves.
    Con respecto a una arteria muscular lo mas caracteristico es la lamina elastica interna que se ve acidofila, refringente(como que brilla).
    La arteriola de 1 a 10 capas musculares.
    La metaarteriola de 1 a 2 celulas de musculo liso y tiene de 2 a 4 nucleos de endotelio.
    De venas nose mucho...
    Espero te sirva!
    saludos!!
  7. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MFV Ver post
    A mi me dieron en clase esto:
    Lo primero que te tenes que fijar es el nucleo de las celulas musculares lisas, si es redondeado estas frente a un corte longitudinal y si es alargado es un corte transversal una vez que identificas esto el segundo paso es:
    En un corte transversal de arteria los nucleos del epitelio plano simple se ven redondos y protruyen hacia la luz, o sea, es como si se vieran dentro de la luz y en la vena en un corte transversal se observan aplanados. En un corte longitudianl es al reves.
    Con respecto a una arteria muscular lo mas caracteristico es la lamina elastica interna que se ve acidofila, refringente(como que brilla).
    La arteriola de 1 a 10 capas musculares.
    La metaarteriola de 1 a 2 celulas de musculo liso y tiene de 2 a 4 nucleos de endotelio.
    De venas nose mucho...
    Espero te sirva!
    saludos!!
    UNA PREGUNTA: LO DEL PRIMER PARRAFO, SIRVE TANTO PARA ARTERIAS COMO PARA VENAS? PORQUE CREO (LEASE "CREO") QUE LA DISPOSICION DEL MUSCULO LISO NO ES EL MISMO PARA ARTERIAS QUE PARA VENAS...

EN LAS ARTERIAS EL MUSCULO SE DISPONE CIRCULARMENTE, COMO SI LAS FIBRAS FUERAN ANILLOS QUE SE PUDIERAN CONTRAER Y ASI CONTROLAR EL FLUJO DE SANGRE.
    EN LAS VENAS EL MUSCULO SE DISPONE LONGITUDINALMENTE, O SEA LAS FIBRAS ESTARIAN ALARGANDOSE HACIA EL CORAZON.

NO SE SI ESTO ESTA BIEN, PERO CREEEO QUE ES ASI. SI ES ASI, CADA CORTE DE CADA VASO SERIA DIFERENTE (TANTO CON RESPECTO A LOS NUCLEOS DEL ENDOTELIO COMO A LOS DEL MUSCULO LISO)

SI ALGUIEN SABE ESTOO, POR FAVOR, SAQUENME LA DUDA
  8. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    por partes....

1o
    El Musculo liso de la túnica media se dispone de manera concéntrica tanto en vasos arteriales como venosos.
    o sea, la forma de las células musculares de la túnica media al corte...... sin importar si es arterial o venoso......te permite saber si el corte es transversal o longitudinal con respecto al vaso....

• si las celulas musculares se ven alargadas..... el corte es transversal con respecto al vaso sanguineo
    • si las celulas musculares se ven redondas, el corte es longitudinal con respecto al vaso.

2o
    Una de las diferencias, para mi la más importante, entre un vaso venoso y un arterial es al disposición de las células endoteliales:
    • en los vasos venosos las células endoteliales se disponen en la misma dirección que las celulas musculares... o sea son paralelas. por eso al corte transversal del vaso, ves las celulas endoteliales alargadas.
    • en los vasos arteriales las Celulas endoteliales se disponen longitudinalmente al vaso, eso significa que son perpendiculares a las celulas musculares de la túnica media. al corte transaversal del vaso, las Celulas endoteliales se ven redondas.
    Saludos!!!
  9. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    buenisimo!!! gracias por aclarar dudas
  10. Avatar de *Yami*
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias a todos por su ayuda!, me aclararon muchas dudas, ya el lunes estoy yendo a la histoteca para poner en práctica el ojo!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maria ines
    Embriología
    31
    16-Nov-2011 23:02
  2. Vlakat
    Mundo UBA