Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

epitelio del pezon y la areola

1. 11
    Agradecimientos
    recibidos

hola chicos necesito saber que epitelio recubre el pezon y la areola en el geneser dice que esta revestido por un epitelio seudoestratificado PlANO???? no es que el seudoestratificado se forma con celulas cilindricas ?? por favor ayuda jejeje garcias!!!
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En que parte del geneser está eso? O sea, yoooo tengo entendido que el epitelio de la dermis es epitelio plano queratinizado. Mientras que el epitelio pseudoestratificado no se queratiniza.

Fijate bien, para mi que leiste cualquier cosa, o el libro tiene un error 8)

o yo entendí cualquiera claro. ¿?
    See one, Do one, Teach one.
  3. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    si yo entendia lo mismo que vos ademas no existe q yo sepa el pepitelio seudoestratificado plano solo es cilindrico!! bue gracias de todas formas.
    En el libro dice:" las palilas mamarias o pezon y las areolas mamarias estan revestidas por epitelio plano seudoestratificado ." pag 679 geneser tercera edicion.
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    En que parte del geneser está eso? O sea, yoooo tengo entendido que el epitelio de la dermis* es epitelio plano queratinizado. Mientras que el epitelio pseudoestratificado no se queratiniza.

Fijate bien, para mi que leiste cualquier cosa, o el libro tiene un error 8)

o yo entendí cualquiera claro. ¿?
    ZeKKi, es una pregunta interesantísima esta. Es decir, tenés razón, pero no alcanza con decir es plano estratificado queratinizado y ya, es clarísimo que esa región es diferente del resto de la piel ya en la macroscopía, es evidente que a niveles microscópicos debe haber diferencias con el clásico "epitelio plano estratificado queratinizado".

(*la dermis es el tejido conectivo basal al epitelio)

Un plano seudoestratificado es difícil de imaginar, quizás si sea un error del libro, es decir, cómo puede ser que haya células en un epitelio plano simple que no lleguen a la superficie?, se puede abstraer pero no le veo mucho sentido funcional al tema. Es más, hablando de la piel, la primera barrera de protección ante agentes externos, me parece una estrategia demasiado débil en esta región del cuerpo comparada con tantas capas en el epitelio tegumentario clásico. Y si es queratinizado, con qué células que produce la capa de queratina? un epitelio plano simple (es pseudoestratificado, simple) alcanza como sustrato?, no le veo mucho sentido, que se yo.

Mi sentido común me dice que la diferencia radica en una mayor densidad de melanocitos para proteger a la desembocadura de la glándula mamaria, pero sería plano estratificado queratinizado.

Realmente no tengo la menor idea de que epitelio tiene, es pura especulación aclaro jajaj.

Que se yo. Se tendría que pasar algún docente de histo a tirar la posta.

En fin, muy interesante.

Salutes.
    Editado por chaman en 27-May-2009 a las 12:45 PM Razón: sarasa
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

cande_85 (27-May-2009)

6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Uh, bueno, venía a decir lo de la mayor pigmentación de la zona en la diferencia de tonalidad.

Hay que esperar que alguien que tenga otro libro de Histo que no sea el Genesser postee sobre el tema.
    See one, Do one, Teach one.
  7. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    el ross dice: "esta cubierta por epitelio estratificado plano queratinizado" (pag 707, 3ra ed) lo cual tienen sentido porque es epidermis y pseudoestrat plano no da
    "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon
  8. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    no se bien pero justo me estaba estudiando el aparato genital femenino y en mis apuntes tengo también eso: " el pezón presenta un epitelio plano estratificado queratinizado con, junto a la areola, una mayor presencia de melanina que aumenta en la pubertad..." pero son mis apuntes asi que no me fiaria yo mucho... =P

Sería muy raro eso del pseudoestratificado... muy poca protección nop?. Y eso del pseudoestratificado plano ¿?, yo el unico apellido que le pongo es ciliado (ej:cilindrico ciliado, como en las vias respiratorias) o no ciliado (en algunos conductoes excretores x ej)
    Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca- protestó Alicia. Oh, eso no lo puedes evitar- repuso el Gato- Aquí todos estamos locos.
  9. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    La epidermis en su totalidad no es estratificada plana queratinizada? Pregunto porque yo no vi piel todavia, pero es lo que tengo entendido...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. loly24
    Histología
    9
    07-Sep-2009 17:35
  2. MAX PAYNE
    Histología