Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Información importante sobre Histología

Información importante sobre Histología

  1. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Información importante sobre Histología

    Técnica Histológica - Los fundamentos para su uso correcto durante el año


    Hola, chicos. Soy Mariano Alberti, director del área pregrado del Instituto CTO Medicina. Quería compartir con ustedes un tema clave que considero fundamental para manejarse durante los trabajos prácticos de Histología. En cada clase práctica ustedes deberán reconocer, por medio del uso de un preparado histológico y un microscopio, cada una de las células y tejidos que conforman a todos los órganos del cuerpo humano. Por como se lee, suena muy complicado.


    La realidad es que podemos buscar simplificar los conceptos con el fin de poder comprender tal universo aparentemente infinito. Pues bien. Marquemos los 3 conceptos fundamentales que todo alumno debe tener en cuenta para poder encarar tranquilo esta materia:

    1. Todo se reduce a formas geométricas
    2. La técnica de H y E se basa en la unión (o no, ya veremos que algunas estructuras no se tiñen) de dos colorantes a los componentes de una célula
    3. Las células en el cuerpo cumplen una función especial. Para poder hacerlo, requieren tener más desarrollada una o varias organelas por encima del resto. Y este desarrollo hace que se tiña de un color u otro.(no olvidar que en realidad la coloración final de una célula es el resultado del predominio de un color sobre otro, es decir, en la célula hay sustancias basófilas y acidófilas; las que predominen van a dar la coloración final de dicha célula)




    1. TODO SE REDUCE A FORMAS GEOMETRICAS

    Todas las células, fibras, moléculas tienen una forma geométrica tridimensional, por ejemplo: cubos, esferas, ovoide, cilindros, etc. Pero tienen que tener en claro un concepto: La técnica histológica nos muestra imágenes bidimensionales de estructuras que en la naturaleza son tridimensionales. Es decir, si yo corto a un cubo lo voy a ver cuadrado; si corto a un cilindro lo veo redondo (si es un corte transversal) o rectangular (si es longitudinal); finalmente, si uno corta una esfera, se verá redonda la imagen. Hagan la prueba mental o dibújenla y verán que estoy en lo cierto. Por eso, si uno aprende a reconocer los contornos de una estructura y la reconoce como una forma geométrica, se nos facilita las cosas para poder comenzar a organizarnos. De todas maneras, tengan en cuenta que existe algo llamado “incidencia de corte”, por lo que podemos llegar a ver las estructuras bidimensionales segmentadas, es decir, a un cuadrado lo puedo llegar a ver por la mitad, a una esfera la puedo ver de menor tamaño que la realidad, etc, Igual, no se preocupen: eso viene con la práctica!



    1. LA TECNICA DE H Y E USA A LA HEMATOXILINA Y A LA EOSINA

    En los preparados de rutina, teñidos con la técnica de hematoxilina-eosina, podemos observar (desde el punto de vista tintorial) tres tipos de estructuras:
    A) Basófilas
    B) Acidófilas (eosinófilas)
    C) Negativas (Se ven de color blanco por no ser coloreadas con esta técnica)


    ¿Qué significa que una estructura del preparado sea de color azulado?
    Las estructuras basófilas, por definición poseen afinidad por los colorantes básicos (baso = básico; filo = afinidad). El colorante básico del método de hematoxilina-eosina es la hematoxilina.


    La hematoxilina es de color azulado - violácea


    Por consiguiente, toda estructura de un tejido que sea basófila se teñirá con hematoxilina, y obviamente se observará de color azulado - violácea.


    A su vez, sabemos que las sustancias básicas presentan afinidad por las ácidas, debido a su composición química.


    Por ende, las estructuras basófilas (como el núcleo de la célula) son aquellas con una composición fundamentalmente ácida.


    En resumen: Una estructura de la célula rica en moléculas ácidas (por ejemplo el núcleo) será basófila, y por esta razón tenderá a unirse con un colorante básico (hematoxilina) el cual por ser de color azulado - violáceo, dará al núcleo su color en una imagen de microscopía óptica (siempre y cuando se halla tratado al tejido con la técnica de hematoxilina y eosina).


    ¿Qué significa que una estructura del preparado sea de color rosado claro?


    Una situación inversa a la recién descripta sucede con la eosina, el cual es el componente ácido de la técnica de hematoxilina y eosina, y que por esta razón tiñe las estructuras básicas.


    La eosina es de color rojo pálido o rosado. (No confundir con PAS, que si bien lo describiremos luego, adelantamos que es de color rosado intenso)


    De modo que una célula con estructuras que contienen gran cantidad de componentes básicos (por ejemplo las proteínas de la mitocondrias) tenderá a ser teñida por un colorante ácido (eosina), y por tal motivo se observará al microscopio óptico de color rosado pálido (acidófila)


    ¿Cómo se interpreta una estructura que no se tiñe?
    Puede existir la eventualidad de que un conjunto de células posean citoplasmas que presenten imágenes negativas, es decir que se vean blancas o transparentes.


    Esto puede significar que no poseen afinidad, ni por la hematoxilina ni por la eosina, o simplemente, puede significar que la célula ha perdido parte de su contenido debido a los pasos de la técnica histológica; en esta última eventualidad, al haberse perdido el contenido, obviamente, ya no queda nada por teñir.


    Este último caso ocurre con los lípidos, los cuales no resisten los pasajes de alcoholes de la técnica de hematoxilina y eosina; por consiguiente, cuando se colorea un preparado rico en lípidos, luego de este pasaje de alcoholes, los mencionados lípidos simplemente han desaparecido.


    Los lípidos se pueden teñir con la técnica de Sudan. Esta técnica tiñe a los lípidos de color negro - parduzco.


    ¿Toda estructura que no se tiñe se interpreta como rica en lípidos?
    No. Las estructuras con alto contenido de glúcidos, como ser glucógeno, mucoproteínas o proteoglicanos, no poseen afinidad por la hematoxilina ni por la eosina, y por ende determinan la formación de una imagen negativa con esta técnica, a pesar de no ser eliminadas por los alcoholes.


    Se pueden teñir a las mencionadas estructuras con la técnica de PAS, la cual le da un color rosa intenso (más intenso que la eosina).


    ATENCIÓN: La técnica histológica ha desarrollado colorantes muy específicos para observar los detalles más sutiles de los preparados. Las mencionadas técnicas escapan a los objetivos de este capítulo, que intenta aportar CONCEPTOS GENERALES que faciliten la metodología de diagnóstico diferencial.


    ¿Qué estructuras de la célula son basófilas?


    Todas las ricas en moléculas ácidas, por ejemplo:

    • Ribosomas (ricos en ÁCIDO ribonucleico)
    • Retículo endoplasmático rugoso (rico en ribosomas)
    • Núcleo celular (rico en ÁCIDO desoxirribonucleico)



    ¿Qué estructuras de las células son acidófilas?
    Todas las ricas en moléculas básicas

    • Mitocondrias
    • Proteínas contráctiles (músculo)
    • Vesículas de almacenamiento de proteínas de exportación (no todas)
    • Proteinas (no todas):

    -Intracelulares: citoesqueleto
    -Extracelulares: colageno, elastina








    ¿Qué estructuras son PAS positivas? Todas las ricas en glúcidos

    • Vacuolas de células caliciformes
    • Vesículas de glándulas mucosas
    • Glucocálix
    • Membrana basal de los epitelios



    ¿Qué estructuras son sudanófilas?
    Todas las ricas en lípidos

    • Vaina de mielina de las neuronas
    • Gotas de inclusión de colesterol (en células de la corteza suprarrenal por ejemplo).
    • Tejido adiposo que almacena lípidos como una gota de inclusión





    3) LAS CÉLULAS EN EL CUERPO CUMPLEN UNA FUNCIÓN ESPECIAL.
    Los organismos pluricelulares como el ser humano han conseguido a lo largo de la evolución que existan grupos de células que cumplan funciones especiales distintas al resto. Pero ojo, estas funciones permiten que el ser humano como un TODO funcione correctamente. Ahora bien, podemos decir que, si bien las funciones de una célula de un acino seroso y un plasmocito es distinta (una produce enzimas y la otra produce anticuerpos), ambas coinciden en una cosa. Ambas producen proteínas. Y toda célula que produce proteínas debe tener una maquinaria biosintética específica para producirla.


    CONCLUSION: Si la célula produce proteínas, siempre tiene que tener el núcleo de cromatina laxa con nucleolo evidente. La laxitud nos muestra que se está transcribiendo ARNm para producir una proteína, y el nucleolo nos pone en evidencia que se están armando ribosomas en esa zona, fundamentales para poder sintetizar esa proteína.


    Fijense entonces que la célula, si su función es producir proteínas en forma activa, tiene que tener un núcleo de cromatina laxa con nucleolo evidente, y su citoplasma debe tener polirribosomas en gran cantidad (si la proteína no se exporta) o un REG y un Golgi desarrollados (siempre que haya REG desarrollado hay un golgi importante), por lo que la célula finalmente, según todo lo antedicho, tiene un citoplasma basófilo.


    Y esto es bueno, porque sabiendo cuales son las funciones de las organelas, si a nosotros nos preguntan como es una célula que produce proteínas de exportación, rápidamente podremos responder que se trata de una “célula con núcleo de cromatina laxa, nucleolo evidente y citoplasma basófilo, donde se evidencia un REG desarrollado y un Golgi importante”. De todas maneras, recuerden que existen células como el fibroblasto, que si bien tiene una actividad biosintética muy importante, con un núcleo de cromatina laxa y nucleolo evidente, su citoplasma es acidófilo. Por que? Dato interesante para averiguar. Un desafío interesante es buscar células que produzcan proteínas en los libros y ver que dice... Eso sí, Lo que diferencia a una célula productora de proteínas de otra es la forma celular, la ubicación y forma del núcleo y la proteína que produce. El resto, son iguales.


    Y así como podemos hacer grupo de pertenencia de célula productora de proteínas, podemos formar varios grupos más. Por ejemplo, cómo serían las siguientes células cuyas funciones son:
    1) Producir hormonas esteoroideas
    2) Tener actividad macrofágica
    3) Ser célula madre
    4) Contraerse


    Para poder responder a estos items, deben tener bien claro las funciones de cada organela. No es difícil, pónganse a prueba.


    Recuerden finalmente una frase que me transmitieron hace tiempo, y que fue muy orientadora para poder comprender a los preparados histológicos:


    “Todas las células tienen a todas las organelas, pero aquellas que se encuentran en mayor cantidad, definen a la función que la célula cumple en el organismo, y finalmente definen la tinción que tendrá dicho citoplasma”


    Aprovecho finalmente, para comentarles que estamos abriendo cursos de Histología paralelos a la facultad, con todos los contenidos teórico prácticos bien desarrollados, con la intención de ayudarlos a que puedan comprender y aprobar finalmente la materia. Comenzamos la semana de 6 de abril.


    El viernes 3 de abril a las 16:00 hs podrás asistir a una clase gratuita sobre técnica histológica que daremos en nuestra sede de Junín 889. Podés anotarte hasta el 2 de abril cliqueando en este formulario o personalmente en nuestra sede. Si te anotás en la sede, no olvides mencionar que te enteraste por Mancia.org.



    Saludos a todos desde CTO Medicina,


    Mariano Alberti
    Vistas en miniatura Información importante sobre Histología-dibujo.jpg  
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a marianoalberti por este mensaje de gran utilidad:

    Ailén. (31-Mar-2009), diegoagustin (07-Apr-2009), jackys_86 (18-Nov-2009), Lombriz Solitaria (06-Jul-2011), NahDiaz (25-Jun-2011), nahuel_lls (15-Apr-2009), pielagoo (03-Apr-2009), RetroDie (10-Apr-2009), TammLopez (19-Apr-2012), [-yam!-] (27-May-2009)

  3. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Chicos, les recuerdo que el viernes 3 de abril a las 16:00 hs haremos una clase gratuita sobre técnica histológica en nuestra sede de Junín 889. Pueden anotarse cliqueando en este formulario o personalmente en nuestra sede. Si se anotan en la sede, no olviden mencionar que se enteraron por Mancia.org.

    Nos vemos!

    Mariano Alberti
    CTO Medicina
  4. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hola, mancianos. Les cuento que a partir de ahora este thread está abierto, así les puedo responder cualquier pregunta o duda que tengan con respecto a los temas de Histología que iremos tratando.



    Hoy quiero compartir con ustedes los secretos para manejar correctamente el microscopio óptico de luz, para que puedan aprovecharlo al máximo durante el año.

    Aprovecho de paso para comentarles que ya estamos inscribiendo para el curso de Histología para el primer parcial que comienza la semana del 13 de abril. Los invitamos a asistir a la primera clase sin cargo ni obligación, pero deben llamar al 5237-4034 para reservar el espacio, porque la idea es siempre trabajar con grupos reducidos.


    Además les dejo un pdf adjunto con un cuadro donde están resumido todo lo necesario sobre los microscopios especiales.




    CON QUE PARTES DEL MICROSCOPIO Y DEL PREPARADO DEBEMOS FAMILIARIZARNOS

    1. Espejo: Es quien nos permite iluminar correctamente el preparado. Hoy día algunas cátedras ya tienen microscopios que traen la lámpara incluida en el equipo.
    2. Platina: Es donde va apoyado el microscopio. Tiene un orificio central por donde va a pasar la luz.
    3. Tornillos de la platina: Permite mover al preparado hacia delante – atrás y hacia los costados
    4. Revolver: Es donde están atornillados los objetivos
    5. Objetivos: Son los lentes que están más cerca del preparado. Habitualmente hay 3 objetivos, aunque algunos microscopios agregan un cuarto. Se distinguen entre sí por el aumento que generan, y que está escrito en ellos. Son:


    1. Objetivo panorámico: Aumenta 5x (x significa veces, o sea aumenta 5 veces)
    2. Objetivo seco débil: aumenta 10x
    3. Objetivo seco fuerte: aumenta 40x
    4. Objetivo de inmersión: aumenta 100x


    1. Tornillos: Permiten acercar o alejar al preparado de los objetivos: los hay de dos tipos:


    1. Macrométrico: es el que permite alejar o acercar de manera grosera. Es el de mayor tamaño y permite hacer un enfoque general
    2. Micrométrico: es el que permite alejar o acercar de manera sutil y permite el enfoque fino


    1. Ocular: es el lente donde apoyamos el ojo. Aumenta 10x
    2. Portaobjetos: Es el vidrio donde se encuentra la muestra.
    3. Cubreobjetos: Es la lámina delgada que recubre la muestra histológica
    4. Muestra: Es el preparado propiamente dicho que se encuentra en el portaobjetos.





    PASOS PARA ENFOCAR CORRECTAMENTE Y PODER VER

    1. Alejá los objetivos de la platina con el tornillo macrométrico
    2. Acomodá el preparado en la platina. Acá vamos a tener que tocar las superficies del preparado y sentir el lado donde se encuentre el portaobjetos. Es importantísimo que se ubique el cubreobjetos hacia arriba, mirando al objetivo, porque sino tendrás problemas para ver con el objetivo seco fuerte
    3. Acomodá el objetivo seco débil en el revolver de manera tal que quede alineado para ver.
    4. Acercá el objetivo seco débil hacia el preparado usando el tornillo macrométrico, pero mirando desde afuera. No mires por el ocular, porque puedes romper el preparado. Acercalo hasta el máximo permitido por el tornillo macrométrico, o hasta que casi se apoye sobre el preparado. De ahí que es fundamental mirar desde el costado. Cerciorate que la muestra esté alineada y mirando al objetivo seco débil
    5. Ahora, si. Mirá por el ocular y comenzá a alejar usando lentamente el macrométrico hasta empezar a ver imágenes nítidas.
    6. Cuando comencemos a ver con claridad, usemos el tornillo micrométrico para poder hacer el enfoque fino. Recorré el preparado tratando de reconocer estructuras que llamen la atención.
    7. Pasá al objetivo seco fuerte cuando encuentres algo que quieras ver en detalle. Acá se torna fundamental usar para el enfoque SOLAMENTE EL TORNILLO MICROMETRICO, porque el objetivo seco fuerte está tan cerca del preparado, que un movimiento grosero podría romper al mismo.
    8. Volvé al objetivo seco débil y reiterá los pasos 5, 6 y 7.
    9. Cuando quieras retirar el preparado, mirando desde afuera, y con el objetivo seco débil alineado, alejá al objetivo del preparado.
    10. Ahora sí, retirá el preparado de la platina y colocá otro preparado.



    Si cumpliste con estos 10 simples pasos, no deberías tener problema alguno en poder ver. Sin embargo, siempre puede pasar que algo no se ve correctamente. Puede pasar que no puedas ver con el objetivo seco débil, o que puedas ver con el éste pero no con el seco fuerte.






    CAUSAS HABITUALES QUE NO SE VE CON EL SECO DEBIL

    1. Mala iluminación: Cuando la iluminación es pobre no se puede observar correctamente, y a veces creemos que son los lentes los averiados. Debe brillar la luz como si la estuviésemos viendo directamente a ojo.
    2. El ocular está sucio: Muchas veces, tocamos al ocular con los dedos, dejando nuestra huella digital en el mismo, y eso hace que no se vea correctamente. La simple limpieza te permitirá ver correctamente.
    3. El preparado está sucio: si lo agarraste por el cubreobjetos sin darte cuenta, también quedarán tus huellas digitales. Limpialo y se acabó el problema.
    4. No está bien alineado el objetivo seco débil en el revolver: Los objetivos tienen una traba en el revolver. Cuando lo hagan girar, sentirás el chasquido de trabado.





    CAUSAS HABITUALES QUE NO SE VE CON EL SECO DEBIL

    1. El cubreobjetos está mirando hacia abajo: Es un error frecuente. Retirá el preparado y tocalo con los dedos, para garantizar que el cubreobjetos esté mirando hacia arriba.
    2. El objetivo no es el seco fuerte: Muchas veces pasa que erróneamente colocamos el objetivo de inmersión en lugar del seco fuerte. Siempre que coloques un objetivo, lee previamente el aumento que tiene y recordá los aumentos de cada uno.





    Finalmente, tenemos que saber valorar la información que nos brinda cada uno de los lentes, para poder explotar el máximo posible el tiempo que tengamos frente al microscopio.



    • El objetivo seco débil nos permite ver una visión más panorámica del preparado. Veremos estructuras en su entorno, y como los tejidos se acomodan en el órgano. No nos va a permitir ver detalles de una célula o estructuras en particular. Así, podremos ver como está organizado el órgano.




    • El objetivo seco fuerte nos permite ver una célula en particular, o como está armada una estructura (por ejemplo, ver un acino individualmente). Este objetivo disminuye la superficie que se ve comparada con el objetivo seco débil (que muestra una superficie mayor) pero al aumentar la imagen nos muestra los detalles sutiles.



    Cualquier inquietud me escriben en este thread y les respondo a la brevedad.


    Saludos a todos


    Mariano Alberti
    Vistas en miniatura Información importante sobre Histología-temas-microscopia.pdf  
  5. Los siguientes usuarios agradecen a marianoalberti por haber posteado información muy útil:

    pielagoo (03-Apr-2009)

  6. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hola mariano!! Me re sirvio lo de tecnicas histológicas. Me quedo una duda: porque los lípidos no se tiñen con la tecnica histológica? Me dieron una explicación en clase pero fue re cortita y del libro mucho no entendi. Beso!! Ah y gracias por los post,tan muy buenos.
  7. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Hola Vicky.

    te cuento. Los lípidos son degradados por el formol, los alcoholes o el xilol mismo. Por eso, durante la fijación, la deshidratación, donde se hacen baños en concentraciones crecientes de alcohol, y en el aclaramiento se van perdiendo gradualmente.

    Cuando uno quiere colorear tejidos que muestren grasas, por ejemplo el tejido adiposo, lo habitual es que se fija por medio de congelación, y se lo aclara usando Toluol. Finalmente, se los puede colorear usando colorantes tipo SUDAN.

    Los clásicos ejemplos que se tiñen con estos colorantes son el tejido adiposo (Sudan Rojo) o las vainas de mielina del tejido nervioso (Sudan Negro).

    Bueno Vicky. espero que te haya sido claro el concepto. Cualquier cosa, escribi nomas que te respondo a la brevedad.

    Saludos

    Mariano Alberti
  8. Avatar de andii
    97
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    muy wena la informacion la verdad,,me aclaro unas cuantas dudas,,
    quisiera saber si no es molestia algo q no me qdo del todo claro en relacion a tejido epiteliar glandular. Es lo d la divison en lobulos y lobulillios en una glandula d tipo compuesta, con varios conductos excretores. Lo q no entendi bien (y no encontre en el libro) es la diferencia entre conducto interlobulillar y conducto interlobular,,qzas sea xq tdavia no diferencio bien entre los lobulillos y los lobulos,,o talvez entendi mal al profesor q lo dijo,,
    desd ya muchas gracias y ojala pdas decirme si entendi bien o no.
  9. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Hola Andii!

    En realidad es una confusion muy frecuente. los nombres tienden a ser similares y hacen que nos mareemos. Por eso veamos si puedo explicarlo de una manera mas clara.

    En este caso, tenemos que tomar una glándula exócrina como ejemplo para poder explicarla. Y un clasico ejemplo es la glándula mamaria, que es una glándula túbulo alveolar compuesta ramificada (te acordás que significaba todo este nombre?)

    Esta glándula presenta 15 a 20 lóbulos. El lóbulo es una estructura anatómica. A su vez, cada lóbulo está formado por lobulillos, y es dentro de estos lobulillos donde se encuentran los adenómeros y las primeras porciones de los conductos de la glándula.

    Entonces, si vos arrancas desde la desembocadura final de la glándula, y vas metiendote hacia adentro, primero pasas por el conducto interlobar, y luego ingresas hacia los interlobulillares. O si lo queremos hacer desde el adenómero hacia la desembocadura primero vas a pasar por un interlobulillar (que está en el tejido conectivo que separa a los lobulillos), y este va a desmbocar en el interlobar (que se encuentra en el tejid conectivo que separa a los lóbulos anatómicos de la glándula mamaria).

    Les dejo un esquema de la glándula mamaria para que puedan terminar de comprender el tema.

    Bueno Andii, espero haber sacado la duda. De no ser así, escribime y le encontramos la vuelta para que lo puedas comprender.

    Un saludo a todos

    Mariano Alberti
    Vistas en miniatura Información importante sobre Histología-glandula-mamaria.jpg  
  10. Avatar de andii
    97
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    mariano muchas gracias!, ahora creo q entendi lo q quizo decir el profe!!o sea hay conductos intralobulillares tipo el estriado o el escalar q se continuan con los interlobulillares (q separan los lobulillos) y q stos a su vez conducen la secrecion a los interlobares ,,y en la ultima parte desembocan x el conducto central,,
    ahora espero poder diferenciarlos en el microscopio ja!
    mil gracias!!
  11. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Asi es Andii.

    Ya vas a ver más adelante, que dependiendo de las glándulas en cuestión, puede que le falte alguna de las partes del conducto. Por ejemplo, el páncreas no tiene conducto estriado. O las glándulas sudoríparas tienen un conducto más simple. Pero en términos generales, es tal cual lo describiste vos.

    En esta semana voy a estar subiendo datos importantes sobre tejido epitelial.

    Saludos!!!
  12. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    hola,,
    me gustaria saber mas sobre la barrera hemato-testicular


    podrian decirme.. que farmacos si son capaces de atravesar esta barrera biologica?
  13. Avatar de kiks1985
    23
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    mariano:

    muy grosso las explciaciones!, la verdad q muy buenas!

    yo la primera semana arranque con embrio y ahora esta semana q viene tengo histo, asi q cualqueir duda q tenga te consulto si no es molestia...para arrancar...q es lo mas importante q tengo q saber del 1er practico de histo q es epitelial y etc, asi voy leyendo del ross?

    gracias!

    kike
  14. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    A ver chicos, vayamos por partes.

    Con respecto a la barrera heatotesticular, antes vamos a hacer una pequeña explicación para poder comprender quienes pasan y quienes no. Toda barrera se define como el aumento de las uniones oclusivas (zonula occludens) entre células que buscan separar el compartimento vascular (lo que hay en la sangre), con otro sector. Asi, tenemos por ejemplo:


    • la barrera hematoencefálica (que separa el compartimento vascular del Sistema Nervioso Central)
    • la barrera hematotímica (que separa el compartimento vascular del parénquima tímico)
    • barrera Hematotesticular (compartimento vascular de las células que haciendo la esparmatogenesis ya hicieron el crossing over)
    • etc.


    Siempre tienen que saber no solo los componentes de una barrera (van a ver que son varios los componentes), al igual que deben identificar al tejido que tenga las uniones oclusivas aumentadas. Lo habitual es que se dan en las células endoteliales de los capilares sanguíneos. Damos como ejemplo los componentes de la barrera hematoencefálica:

    • capilar endotelial con sus uniones oclusivas intercelulares aumentadas
    • membrana basal del capilar
    • pies chupadores de los astrocitos (células especiales del sistema nervioso que no son neuronas)


    La excepcion la representa la barrera hematotesticular, que en lugar de tener las uniones oclusivas en las celulas endoteliales capilares, estan en un tipo celular muy importante del testiculo llamadas Celulas de Sertoli.

    Ahora bien, para que sirve saber todo lo antedicho? Las barreras buscan SELLAR dos compartimentos, separarlos, que no sea nada facil pasar de un lado a otro. A tal punto, que las concentraciones de la gran mayoria de las sustancias son absolutamente distintas de un lado y del otro, justamente por ese sellado que impide que pasen facilmente las moléculas.

    Entonces, ¿quienes van a poder pasar facilmente las barreras? Toda aquella molecula que al pasar lo haga por difusion simple, es decir, atraviesan directamente las membranas a traves de la bicapa fosfolipidica. Ejemplos:

    • Las moléculas liposolubles: Por ejemplo las hormonas esteroideas o farmacos liposolubles (aqui tu respuesta Berenise, y cuanto mas liposoluble es, mas facil atraviesan)
    • Los alcoholes: por ejemplo alcohol etílico o alcohol metílico
    • El Benceno
    • las moleculas no polares o polares sin carga.
    • El agua en un 10% (el 90% del agua corporal se mueve por medio de los canales proteicos de agua llamados Acuoporinas)
    • Los gases: como el oxígeno, dióxido de carbono o monóxido de carbono.


    Muy bien, respondida la primer parte, vamos a la pregunta de Kike. En el transcurso del dia de hoy voy a subir el siguiente post, donde vamos a abarcar todos lo relacionado a generalidades de tejidos y tejido epitelial, siempre con la intencion de plantear los tips fundamentales que nos permitan comprender la informacion que buscamos en los libros.

    Saludos a todos

    mariano alberti
    Editado por marianoalberti en 10-Apr-2009 a las 01:35 PM
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a marianoalberti por este mensaje de gran utilidad:

    mamagra (17-May-2009), PRANNY (27-Jan-2010)

  16. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Hola chicos. tal cual les habia prometido, acá les dejo un archivo para que bajen donde están todos los fundamentos de los tejidos básicos y comenzamos con el tejido epitelial. Pueden bajarlo haciendo click aquí.

    Aprovecho este momento para comentarles que el próximo martes 14 de abril, a las 13.00 horas, comenzamos con el curso de Histología de CTO Medicina, en Junin 889 (frente a la facultad). Son invitados sin cargo alguno a asistir a la primera clase donde desarrollaremos todos los contenidos de técnicas histológicas y tejido epitelial, tanto teóricos como prácticos. Simplemente anúnciense en la entrada como alumnos de Mancia y listo.

    Cualquier consulta sobre el material que les dejo, siéntanse libres de hacerlos. Les voy a estar respondiendo a la brevedad.

    Saludos a todos

    Mariano Alberti
    Vistas en miniatura Información importante sobre Histología-tejidos-tejido-epitelial.pdf  
  17. Avatar de andii
    97
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    hola mariano!otra vez yo jeje,,
    la verdad, demas esta decir q toda la info q nos das esta muy wena!!!,,
    quisiera plantearte una duda q me surgio estudiando histo el otro dia. es cn respecto a la union celula matriz,,los hemisdesmosomas..xq supuestamente es una union d anclaje a la membrana basal,,y x tonto q prezca el concepto d membrana basal no me qdo muy claro,,xq sis supuestamente esta union se da cn la matriz,,entonces la membrana basal esta cnstituida x la matriz extracelular??o es una capa en contacto con esta y, x ende el hemidesmosoma permite este anclaje?
    espero q hyas entendido mi pregunta,,q creo q es medio tonta pro la vdad es q no me cierra el concepto!
    mil gracias!
    andre!
  18. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Hola Andii

    No es tan simple el tema, por eso no te preocupes si no lo entendiste la primera vez.

    Pero primero deberiamoss tener en claro que es la membrana basal y para que sirve. Aca te dejo un resumen de las guias CTO donde hablamos de ambos temas.

    Como podras ver, finalmente existe una relacion muy fuerte entre el epitelio, los hemidesmosomas, la membrana basal y la matriz extracelular del tejido conectivo que se encuentra por debajo del epitelio.

    El hecho es que la membrana basal sirve como anclaje no solo del epitelio a la membrana basal, sino de la misma al tejido conetivo (y por ende al organo).

    Cualquier cosa, escribime si no queda claro el concepto y lo vemos en detalle.

    Saludos cordiales

    Mariano Alberti
    Archivos adjuntos
    Editado por marianoalberti en 13-Apr-2009 a las 01:32 PM
  19. Los siguientes usuarios agradecen a marianoalberti por haber posteado información muy útil:

    andii (13-Apr-2009)

  20. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Hola mariano! Gracias por toda la info!! La verdad esta muy buena. El otro dia estuve estudiando tejido conectivo, y cuando llegue a la clasificacion de los macrofagos no entendi nada!!! Vas a postear algo sobre tejido conectivo? Besos!!
  21. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Hola como va? bueno soy estudiante de veterinaria de segundo año.. y necesito ayuda en algunas cositas.. no me queda muy claro exactamente cuales son las cosas que veo a microscopio óptico con respecto a los siguiemtes temas..:
    Linfático
    Glándulas endócrinas: hipófisis, tiroides, glándula pineal, etc.
    Ojo y oído
    Tegumento
    Sistema cardiovascular

    como dije antes me gustaría saber específicamente que células, zonas, etc se pueden determinar con claridad con un microscopio óptico.
    Gracias!!!!
  22. Avatar de [Nat]*
    28
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por RocíoS Ver post
    Hola como va? bueno soy estudiante de veterinaria de segundo año.. y necesito ayuda en algunas cositas.. no me queda muy claro exactamente cuales son las cosas que veo a microscopio óptico con respecto a los siguiemtes temas..:
    Linfático
    Glándulas endócrinas: hipófisis, tiroides, glándula pineal, etc.
    Ojo y oído
    Tegumento
    Sistema cardiovascular

    como dije antes me gustaría saber específicamente que células, zonas, etc se pueden determinar con claridad con un microscopio óptico.
    Gracias!!!!

    Hola Rocio!
    Mira te comento yo estoy en segundo año de medicina sinceramente calculo que en los tejidos se debe ver mas o menos lo mismo salvo algunas cosas.
    Mi docente el dr Lloid me dijo que compre un libro que se llama histologia guia de trabajos practicos de Ferrante, O´neill y Groba de eudeba y es viejisimo, en el ultimo puesto de plaza houssay lo venden fotocopiado a $12 creo y es buenisimo.
    Te dice de cada preparado que tendrias que ver, fijate quizas te sirva. De todas formas le podrias preguntar a tu ayudante si sirve para veterinaria tambien.
    Bueno espero que te sirva un saludo
    [Nat]*
    [nat]*
  23. Avatar de [Nat]*
    28
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Citar Originalmente publicado por [Nat]* Ver post
    Hola Rocio!
    Mira te comento yo estoy en segundo año de medicina sinceramente calculo que en los tejidos se debe ver mas o menos lo mismo salvo algunas cosas.
    Mi docente el dr Lloid me dijo que compre un libro que se llama histologia guia de trabajos practicos de Ferrante, O´neill y Groba de eudeba y es viejisimo, en el ultimo puesto de plaza houssay lo venden fotocopiado a $12 creo y es buenisimo.
    Te dice de cada preparado que tendrias que ver, fijate quizas te sirva. De todas formas le podrias preguntar a tu ayudante si sirve para veterinaria tambien.
    Bueno espero que te sirva un saludo
    [Nat]*
    Perdon son las ganas de llegar que me hacen delirar, estoy en primer año de medicina jajajj.
    Un saludo
    [nat]*
  24. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    Ok muchas gracias lo voy a buscar...besos
  25. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    Me pareció buena la info sobre las técnicas histológicas y de tinciones, algo más práctico de leer, ya que es de los temas que menos me gustan estudiar la vdd, bueno creo que a muchos, pero se hace más fácil leer y repasar por resúmenes así
  26. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #22
    Hola chicos!

    No crean que me olvide de ustedes. Estuve bastante ocupado en estos dias y ahora voy a ponerme a dia. En el transcurso de esta semana vamos a poner tips sobre los temas. En breve les voy a subir un archivo de como describir a las células. Es decir, siempre tenemos que tener en claro a la hora de acumular informacion que es relevante y que no. Y como la histologia se basa en la descripcion de células, tejidos y órganos al microscopio, vamos a fortalecer el punto de las células.

    Saludos a todos

    Mariano Alberti
  27. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #23
    Hola chicos!

    Como no pude postear antes datos útiles por falta de tiempo, acá les entrego un material bastante contundente.

    Se trata de una descripción clara y concisa de todas las células hasta el práctico de médula ósea, que diseñamos aquí en CTO Medicina, con el fin de mejorar la forma de encarar esta difícil materia. Lo pueden bajar desde rapidshare a traves de este link

    RapidShare: Easy Filehosting

    Espero que les sirva. Nos estamos escribiendo!

    Saludos a todos

    Mariano Alberti
  28. Los siguientes usuarios agradecen a marianoalberti por haber posteado información muy útil:

    AlexTwain (21-May-2009)

  29. 118
    Posts
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    #24
    Increible tu aporte! muchisimas gracias!
    LO MEJOR ESTA POR VENIR!!
  30. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #25
    Bastante bueno el documento, me gusto la descripción de las células de la línea mieloides y linfoides, las características histológicas siempre son mi dolor de cabeza, gracias!
  31. Avatar de Lonchi
    27
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #26
    Mariano, Lamentablemente esta roto el link de el último resumen que subiste. Dice que superó las 10 descargas y no podes seguir descargando
    Si no es mucho pedir, y no te jode.. lo podrias subir de nuevo?
    Muchas gracias igual!!
  32. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #27
    Lonchi

    Disculpame que en este momento no puedo, pero mañana sin falta lo subo a rapidshare de nuevo y pongo el nuevo link

    saludos a todos
  33. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #28
    Hola chicos!

    tal cual les prometi ayer, aca les pongo nuevamente el link para que lo bajen. Seria bueno, para evitar que se termine el numero de bajadas, que alguno/s de quienes lo bajen lo vuelvan a subir y posteen el link.

    Este es el link
    RapidShare: Easy Filehosting

    Sino, para quienes quieren la version impresa, esta a la venta en CTO Medicina (Junin 889, frente a la facultad) la guia que tiene todas las celulas detalladas del primer parcial (incluye muscular, nervioso, linfaticos y aparato respiratorio para los chicos de catedra I).

    Saludos a todos, y sepan que en breve publico nuevo material de los 4 tejidos básicos comparados.

    Mariano Alberti
  34. Avatar de -Lau-
    323
    Posts
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    #29
    Hola Mariano!!

    queria saber con q frofundidad hay que abarcar el tema de replicacion celular y duplicacion de ADN...
    Tambien relacionado con el tema de sintesis proteica cuales son los factores de elongacion iniciacion y terminacion q tengo q saber o de donde lo puedo leer...
    porq la subunidad menor del ribosoma se transloca antes q la mayor?
    tengo q saber ciclo de krebs?

    Aca es mas q nada por diferencias bibliograficas...
    La sub U mayr del ribosoma cuantas proteinas tiene??
    Que sintetiza la ARNpol I, II y II
    Gracias!!


  35. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #30
    hola!! gracias por todos estos aportes me son muy utiles.. tendrias algo para poder reconocer prparados en el sistema cardiovascular y respiratorio?gracias!!
  36. 33
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #31

    respuestas varias

    Hola chicos. Bueno, vayamos por partes.

    primero respondo a Lau
    1) replicacion celular es lo mismo que sintesis o duplicacion del ADN. En ese caso, debes saber lo siguiente:
    replicon, origenes de replicacion, burbuja de replicacion, horquillas de replicacion, enzimas intervinientes (helicasa, topoisomerasas I y II, ADN polimerasas D, A y B o su nombre en griego, primasa, nucleasa y ligasa) y las dos proteinas intervinientes (SSB y PCNA). Sintesis de la cadena continua y de la discontinua, y caracteristicas (es semiconservativa, es bidireccional, es asincronica y es asimetrica, y comienza en multiples sitios a lo largo del ADN en eucariontes.

    2) Lamentablemente todos los de iniciacion, elongacion y terminacion. Pero estan en cualquier libro y son pocos!!!

    3) Un error frecuente que sucede cuando traen la info del CBC es que creen que se traslocan los ribosomas... NO es asi, lo que se mueve es el ARNm hacia 5´ (es decir se mueve el ARNm arrastrando a los ARNt y los ribosomas quedan fijos).

    4) La subunidad mayor tiene 50 proteinas promedio, llamadas L1 a L50. Pero por ejemplo el Alberts dice que tiene 49. Asi que la diferencia no es tanta.

    5) ARN polimerasa I: ARN 45S (que despues da a los ARNr 28S, 18S y 5.8S)
    ARN polimerasa II: ARNm y gran parte de los ARN pequeños nucleares
    ARN polimerasa III: resto de pequeños nucleares, todos los pequeños citoplasmáticos, ARNt y ARN 5S


    GURACA, te respondo

    Para reconocer los preparados no hay que preocuparse mucho. En rigor de la verdad, hay ciertos datos que son fundamentales. Dejame que escriba un poco y lo posteo para mañana.

    Saludos a todos

    mariano Alberti
    CTO medicina
  37. Los siguientes usuarios agradecen a marianoalberti por haber posteado información muy útil:

    -Lau- (02-Jun-2009)

  38. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #32
    hola chicos necesito un resumen de tegumentarios de la parte histologica rindo un final el martes y estoy medio hasta las bolasen eso a ver quien quiere ser mi angel de la guarda ! una abrazoooo de gooooolll para ustedes

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Histología
    410
    08-Jan-2014 02:34
  2. dr calambre
    Embriología
    3
    21-May-2007 05:00
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO