Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Duda de fibras colagenas

Duda de fibras colagenas

1. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos

Duda de fibras colagenas

Hola mancianos,

Alguien me puede decir
    las diferencias moleculares entre lso distintos tipos de colágeno, cómo influyen en su función y distribución en el organismo.Tengo una idea pero me gustaria que me ayudaran

Les agradeceria que me ayudaran
  2. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso lo ves en bioquimica...no te preocupes....solamente sabete donde esta cada uno y nada mas! Saludos!
    (":::..AmA..:::")
  3. Los siguientes usuarios agradecen a amalia85 por haber posteado información muy útil:

paulo_pinto (01-Apr-2009)

4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. Bueno yo hice un trabajo de histología y me basé mucho en el geneser, ahi viene muy bien explicado el tema de las fibras del tejido conectivo, aqui te pego la parte referente a colágenos del trabajo, espero sirva de algo

FIBRAS DE COLÁGENO

Las fibras de colágeno están formadas por las proteínas de colágeno donde predominan los aminoácidos de glicina, prolina e hidroxiprolina prioritariamente, siendo esta proteína la más abundante de la matríz extracelular.
    El colágeno forma unidades denominadas tropocolágeno, que son moléculas alargadas, rígidas y que a su vez están formadas por tres cadenas alfas, que originan a microfibrillas, siendo estas las unidades fibrilares del colágeno.
    Las microfibrillas de colágeno se unen para formar las fibrillas de colágeno, el conjunto de éstas forman a las fibras de colágeno que al agruparse, darán origen al haz de fibras de colágeno.

Tipos de Tropocolágeno:

Debido a la organización estructural de las proteínas de colágeno dentro de la cadena alfa, se forman 20 diferentes tipos de moléculas de tropocolágeno que se dividen en dos grupos principales:

MICROFIBRILLAS CON BANDAS TRANSVERSALES.

Estructura que forma fibrillas y fibras de colágeno, donde se ubican los colágenos tipos 1, 2 y 3, que son los colágenos clásicos debido a que forman del 80 al 90% del colágeno del cuerpo, y también hay colágeno tipo V y XI.

• Colágeno tipo I. Se sintetiza en ligamentos, huesos, tendones, dermis, vasos sanguíneos y fibrocartílago.
    • Colágeno tipo II. Se sintetiza por condroblastos, pueden resistir presiones constantes y se encuentra en el cartílago hialino.
    • Colágeno tipo III. Forma la estructrura de los órganos con capacidad de extensión, se acompaña del colágeno I y II y favorece la contracción y la extensión de los tejidos de los vasos sanguíneos y se encuentra en: útero, pulmones, intestino, hígado, enconeurio y el sistema cardiovascular.
    • Colágeno tipo V. Es sintetizado por las células mesenquimatosas y se encuentra en la placenta.

COLÁGENO QUE FORMA UN RETICULADO FILAMENTOSO DE MOLÉCULAS DE TROPOCOLÁGENO.

Las moléculas de tropocolágeno forman reticulados tridimensionales filamentosos, donde abundan los colágenos IV y VI.

• Colágeno tipo IV. Se encuentra únicamente en las láminas basales.
    • Colágeno tipo VI. Se encuentra en los reticulados filamentosos que rodean a los nervios y vasos sanguíneos.
    Aplicación clínica del colágeno : síndrome de Ehler Danlos, escorbuto, cicatrices queloides.
  5. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (27-Aug-2009), paulo_pinto (01-Apr-2009), rutirut (28-Apr-2009), ZeKKi (07-Jul-2009)

6. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    y q onda con la sintesis de fibras de colageno?
  7. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Las fibras colagenos se forman de la polimerizacion de tropocolageno secretadas por los fibroblastos tiene 2 pasos el intra celular que:
    1)capta por endocitosis aminoacidos, en espcial grolina, lisina y glicina
    2)se froma la cadena alfa
    3) hidroxila la prolina, y la lisina en el REG
    4) glicoxilacion selectiva de la hidroxilisina en el REG
    5)se forma el procolageno con 3 cadenas alfa unidad por puentes de disulfuro en el REG
    6)ensambla el procolageno en el golgi
    7) por exocitosis sale
    y el segundo paso es extracelular :
    1) se separan los extremos registrados no helicoidales para formar tropocolageno por medio de la progolagenopeptidasa que corta las cadenas globulares para que las fibras de colaceno se polimerizen (sal vo las de colaceno tipo IV que no se polimerizan)
    2) se polimeriza el tropocolageno para formar la fibrilla
    Loly
  8. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a loly24 por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (27-Aug-2009), Carolopez47 (29-Jun-2012), ElisaBrey (09-Feb-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. IvaN
    Noticias
    5
    26-Jun-2008 09:31
  2. nadia_289
    Histología