Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Celula Epitelial

Celula Epitelial

1. 28
    Agradecimientos
    recibidos

Celula Epitelial

hola, a todos. Tengo una duda sobre las caracteristicas de la celula epitelialesta en la cara lateral)

-Cara Apical: son
    *Simple
    *protrusión de la membrama
    *protrusión digitiforme (menbrana y citoplasma)

-Cara Basal: secrecion de Mucopolisacaridos

-Cara Lateral: ????? el profesor me dejo de tarea pero no se que es encontre sobre dominio apical y dominio basolateral pero no se si sea o_O!

ahh y de paso, el mismo profesor menciono respecto al Premio Nobel de Biología 2007 !! ... pero que yo sepa no hay Premio de Biología o_O y que esto era un dato sobre lo de CARA LATERAL

saludos desde Perú
  2. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    humm no se como hice .. pero abri dos veces el mismo tema o_O...
  3. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    si no me equivoco son las uniones entre las celulas.. eso esta en los libros de biologia seguro..

alguien que me corrija si no :B

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  4. Avatar de eze88
    1,534
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gere Ver post
    hola, a todos. Tengo una duda sobre las caracteristicas de la celula epitelialesta en la cara lateral)

*Simple

-Cara Lateral: ????? el profesor me dejo de tarea pero no se que es encontre sobre dominio apical y dominio basolateral pero no se si sea o_O!

ahh y de paso, el mismo profesor menciono respecto al Premio Nobel de Biología 2007 !! ... pero que yo sepa no hay Premio de Biología o_O y que esto era un dato sobre lo de CARA LATERAL

saludos desde Perú
    lo importante de la cara lateral de la membrana es la adhesión celular. allí se ubican diversas uniones intercelulares, como las uniones en hendiduda, que permiten el flujo de pequeñas moléculas e iones que permiten un acoplamiento eléctrico y metabólico entre células; también se ubican las uniones oclusivas, que sellan las membranas en la región inmediatamente inferior de la membrana apical de las células epiteliales. también se ubican las desmosomas que brindan gran resistencia mecánica a las células, impidiendo su separación incluso ante fuerzas muy importantes.
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a eze88 por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (24-May-2009), Gere (22-Mar-2009)

6. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Según lo que me están pasando en la cara lateral podemos encontrar el complejo de unión, que está conformado desde apical a basal:
    por las zónulas ocluyentes (le dan hermeticidad al epitelio y evitan el paso de sustancias a traves de espacios intercelulares)
    zonulas de adherencia ( uniones tipo cinturon que dan resistencia mecanica)
    y uniones intercelulares , principalmente tipo nexos que permiten la comunicaion metabolica y ionica entre celulas.

Tambien podemos encontrar los desmosomas o maculas de adherencia que son los principales sostenedores mecanicos de las uniones intercelulares.Todas tienen una ultraestructura que vale la pena que los estudies para que comprendas mejor sus funciones.

saludos desde Chile
  7. Los siguientes usuarios agradecen a paulo_pinto por haber posteado información muy útil:

Gere (22-Mar-2009)

8. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por paulo_pinto Ver post
    Según lo que me están pasando en la cara lateral podemos encontrar el complejo de unión, que está conformado desde apical a basal:
    por las zónulas ocluyentes (le dan hermeticidad al epitelio y evitan el paso de sustancias a traves de espacios intercelulares)
    zonulas de adherencia ( uniones tipo cinturon que dan resistencia mecanica)
    y uniones intercelulares , principalmente tipo nexos que permiten la comunicaion metabolica y ionica entre celulas.

Tambien podemos encontrar los desmosomas o maculas de adherencia que son los principales sostenedores mecanicos de las uniones intercelulares.Todas tienen una ultraestructura que vale la pena que los estudies para que comprendas mejor sus funciones.

saludos desde Chile
    wow que rapido gracias a todos por sus rptas; pero que hay sobre lo del Premio Nobel .. la verdad eso me tomo mas tiempo y no encontre nada relacionado, sera que mi profesor se chispoteo?

saludos!
  9. Estudiante de Medicina
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, la cara lateral es la cara de uniones intercelulares en el tejido epitelial, recorda que el tejido epitelial tiene entre otras funciones la de Barrera y Proteccion, por lo que son sumamente utiles esas uniones, impidiendo el paso de sustancias desde la luz o el exterior, hacia el interior, delimitando al tejido conectivo por debajo de él. Otro de las funciones de esas uniones intercelulares es la de nutricion, ya que el tejido epitelial no está vascularizado, sino que recibe nutriendes desde el tejido conectivo por debajo de el a traves de difusion, siendo la membrana basal la responsable de esto. Las uniones pueden ser adherentes, u oclusivas, desmosomas, hemidesmosomas, etc. Espero te sirva

Un abrazo
  10. Los siguientes usuarios agradecen a pielagoo por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (24-May-2009)

11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Me acuerdo que el semestre pasado en histo hicimos unas láminas donde representamos los desmosomas, con el objeto de aprendernos las desmogleinas placoglobinas, los filamentos intermedios, las proteinas de la placa, la placoglobina, desmoplaquina, woa pero si sirvio. En si las especializaciones de la superficie lateral radican en las uniones entre todas las células epiteliales, evitar la entrada de agentes al medio interno, permite paso de sustancia entre células, algunas son más complejas, la zonulae ocludens y la adharaens, y pues la unión de la célula con la lámina basal. Recuerdo igual las cadherinas que cumplen una funcion importante en mantener a las células epiteliales unidas, bueno es de lo mas importante de manera somera que me acuerdo del tema
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (04-Sep-2009), CarlosQ (24-May-2009)

13. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    si hay k recordar k una de las caracteristicas de los epitelios es su union estercha a diferencia del tejido conectivo k sus celulas estan separadas por la sustancia fundamental amorfa...
  14. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gere Ver post

*Simple

saludos desde Perú
    Tejido Epitelial: Región apical, región latera y región basal. (epitelio de revestimiento[reviste una cavidad], ojo!)

Región apical: Pueden haber microvellosidades que se los identifica por tener velos terminales, cillios se los identifica por tener cuerpos basales(es decir, son sostenidos por ellos), estereocilios son los mas largos y están en el epidídimo.

Región lateral: uniones entre célula y célula, diferentes moléculas de adhesión, ya se CAM(molécula de adhesión celular). Uniones estrechas, Uniones ocluyentes, Uniones nexo o hendidura.

Región basal: Membrana basal(sostén de las celulas epiteliales y es como una "barrera" de división con el Tejido conectivo subyacente), en la membrana basal se encuentra la lamina rara y lamina densa.

Está MUY incompleto, pero mas o menos para que te des una idea! te recomendaría que busques en un libro!
    Saludos y Éxitos!
  15. Avatar de IsmaFV
    12
    Agradecimientos
    recibidos

Aqui Nobel 2007

Sobre el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2007 :
    "La Academia sueca ha galardonado a los estadounidenses Mario Capecchi (de origen italiano) y Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y al británico Sir Martin Evans con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales."

El Nobel premia a tres científicos pioneros en la manipulación genética de ratones | elmundo.es salud

The 2007 Nobel Prize in Physiology or Medicine - Advanced Information

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TitiN
    Embriología
    24
    08-Jul-2011 18:26
  2. whitepower