Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

¿fibroblasto, Cell Musc. Lisa O Miofibroblasto?

1. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos

Gente, armo este thread para que los estudiantes podamos reconocer las diferencias entre fibroblasto, musculo liso y miofibroblasto en el práctico.
    ya chequé el Ross e histología comparada y no encuentro más que diferencias teóricas o de intensidad de tinción..
    ¿como hacemos para poder reconocerlos?
    a mí no me alcanza con sabre la forma del nucleo, el cual es "en habano" para el musc. liso y alargado para el fibroblasto. los 2 son acidófilos: el fibroblasto a producir los precursores del colágeno, proteoglucanos y gags de la sustancia fundamental y el musculo liso por la cantidad de filamentos de actina, cuerpos densos (desmina y vimentina) y bocha de mitocondrias. se que lo que puede cambiar es el tamaño ya que las cel. musc. lisa varía entre 20 -500 micrones. ¡pero en el microscopio óptico es irreconocible porque no se ven los límites celulares!
    supuestamente el fibroblasto sería muy levemente más basófilo por tener un rer más desarrollado ya que produce proteínas de exportación. el miofibroblasto sería algo intermedio, creo..
    ¿hay alguna característica especial que no me haga errar en el diagnóstico?
    esta es una duda que tengo desde el año pasado.
  2. Médico Traumatólogo
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es que como vos decis, es a veces dificil para el ojo no adiestrado poder diferenciarlas....
    pero por lo general eso lo haces por la morfologia nuclear, donde en el fibroblasto a veces se pueden llegar a ver nucleolos....1 o 2....ademas tiene una forma mas bien ahusada el nucleo, su citoplasma suele confundirse con el tejido conectivo adyacente....y es mas bien acidofilo leve....
    en cambio el musculo liso, suele estar mas asociado, o sea, como si las celulas estubieran mas ordenadas en la mayoria de los casos....la cromatina es mas bien laxa, paro no se ven nucleolos, y ademas el nucleo tiene los bordes romos, dandole el aspecto de habano.....
    siempre en la histologia busquemos a la hora de marcar y decir, o al hacer un dx....lo mas caracteristico.....no se queden con algo que sea dudoso....
    bueno....esto se los dije de experiencia personal, porque es lo que ustedes van a ver en lso microscopios....por ahi a veces los libros dicen algo sobre un ideal, y sin embargo no siempre se ve asi....
  3. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con todo lo que dijeron. Te cuento cómo hago yo para llegar al diagnóstico.
    Primero, intento diagnosticar células características. Hay muchas que seguramente sean lo que busco, pero si no son típicas, no me arriego a decir qué es.
    Lamentablemente (porque a vos te confunde un poco), el parámetro principal son las características del núcleo. Intentá usar cortes longitudinales de la célula, donde el núcleo del fibroblasto va a ser oval y el de la célula muscular lisa (CML) alargado con forma de abano.
    Si tenés un corte transversal, en ambas se van a ver los núcleos "redonditos", y eso te complica.
    El citoplasta del fibroblasto no se puede distinguir,porque se confunde con la MEC. El citoplasma de la CML es mucho más acidófilo, eso hace que el tejido muscular sea más acidófilo que el conectivo. Si bien no podés comparar el CP de una y otra célula (porque el del fibroblasto no lo distinguis), el tejido muscular liso es mucho más acidófilo y una CML en un tejido conectivo puede llegar a "resaltar" por su CP.
    Si intento buscar una CML en el tejido conectivo (formando la pared de un vaso, por ej), yo haría lo siguiente:
    1) buscar un núcleo MUY característico (corte longitudinal blablabla).
    2) ver una luz de un vaso con la célula rodeándola, y que eso me ayude a confirmar si no es tan típico el núcleo
    3) como dije antes, ver el CP. En algunos casos el CP de la CML se puede ver más acidófilo en el contexto de un tejido conectivo.
    La técnica de rutina no permite diagnosticar con seguridad un montón de cosas a menos que sean super obvias. Nadie con dos dedos de frente va a pedir que ADIVINES qué es, si no es bien característico. Sí pueden pedirte que compares desde lo teórico, y lo importante es que sepas argumentar el por qué de todo.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  4. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchachos: me despejaron un montón de dudas. Ahora tengo más herramientas encarar el tema en el práctico...espero que a otros les sirva también.. GRACIAS TOTALES!!
  5. Médico Traumatólogo
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno....coincido con arnold...siempre, los docentes (los normales...jeje..) les van a pedir o mostrar lo caracteristico....a veces en los preparados de histo, se ve cosas que ni siquiera gente con experiencia sabe que es....porque no es caracteristico....
    asi q gente...tranqui....son cosas q pasan....
    Suerte
  6. Avatar de silent_lucidity
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Aparte Celulas musculares lisas si pensas ubicación, estas metido en el preparado sabes cuando hay y cuando no. Aparte como recomendacion Miofibroblasto mmmm yo no lo diria en un oral.
  7. Avatar de Mariángeles A.
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta! el fibroblasto en atividad no es basófilo? y el de menor actividad o inactivo acidófilo fibrocito? segun hib! gracias
  8. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mariángeles A. Ver post
    pregunta! el fibroblasto en atividad no es basófilo? y el de menor actividad o inactivo acidófilo fibrocito? segun hib! gracias
    En la teoría se sabe que sí. El Geneser o el Gartner no me acuerdo bien ahora lo dicen así.
    Pero para el práctico es difícil encontrar uno acidófilo, porque como dijo Arnold se mezcla con la MEC, además lo tendrías que agarrar justo en el momento de acumulación de gránulos de tropocolágeno...y si lo logras sos DIOS! jajaja en la práctica se dice que tiene el citoplasma basófilo por la maquinaria biosintética.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO