Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

dudas sobre membrana basal

1. 85
    Agradecimientos
    recibidos

Estoy estudiando del genneser y tengo una duda sobre un parrafo sobre membrana basal, quizas sea medio tonto, pero me podrian ayudar.
    dice que al M/E se observa un engrosamiento de 50 nm que se denomina lamina densa y sigue exactamente la membrana basal celular de las celulas epiteliales. lo que esta subrayado es lo que no enteindo.
    Tambien me podrian ayuda poruqe tengo dudas con la diferencia entre ribete en cepillo y chapa estriada?
    Muchas Gracias!!!!!
  2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a lo de la membrana basal, ya hay un thread sobre el tema (click acá). Fijate, en una de esas aclara tu duda.

Con respecto a lo otro: chapa estriada y ribete en cepillo es lo mismo (hace referencia a las microvellosidades). La diferencia está en cuanto a localización:
    Ribete en cepillo: en riñón
    Chapa estriada: en intestino delgado
  3. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    mirá, es como dice amymisuno86, aca te paso lo que dice en el De Robertis:

En ciertos órganos, sus epitelios de revestimiento proyectan microvellosidades especialmente largas y numerosas hacia la superficie apical. Los histólogos clásicos las reconocieron con el MO y les dieron el nombre de:

CHAPA ESTRIADA en los enterocitos

RIBETE EN CEPILLO en el túbulo proximal del riñón. Es similar a la chapa estriada de los enterocitos pero de mayores dimensiones.

ESTEREOCILIOS en el epidídimo y conducto deferente. Son más largas y a veces con ramificaciones. A pesar de su nombre no tienen ninguna relación estructural ni funcional con los cilios.

es del De Robertis decimoquinta edición pág 157, del capítulo SUPERFICIE CELULAR.
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Aprovechando el tema de la membrana basal, en qué consiste un perlecano y cual es su funcion? Una vez me lo explicaron pero no le entendi bien, es parte de las glucoproteinas adhesivas con la fibronectina y entactina?
  5. Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que te puedo decir es que un perlecano es un proteoglucano, que en la lámina basal sirve para unir entre sí al colágeno IV y a la laminina, actúa como un puente de estabilización. A su vez la entactina une la laminina al colágeno IV. Es una explicación reee simple pero espero que te sirva y por sobre todo que no esté equivocada, de lo contrario pido disculpas
    Dejo un dibujito medio esquemático (no es gran cosa) pero que a lo mejor te ayuda.
    dudas sobre membrana basal-escanear0001.jpg
  6. Avatar de Roxyta
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Ribete en cepillo Y chapa estriada son ambos microvellosidades.
    Chapa Estriada: son bajas y anchas.En epitelio de Intestino delgado
    Ribete en cepillo: Largas y finas . Túbulo proximal del riñón

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Whisky Lullaby
    Histología
    18
    18-Apr-2010 19:24