Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Glandulas sudoripara y sebacea

1. Avatar de Carol_dian
    14
    Agradecimientos
    recibidos

-las glandulas sudoriparas apocrinas solo tienen secrecion merocrina o pueden tener apocrina tambien?
    -merocrina y ecrina es lo mismo?
    carol_dian
  2. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola...mirá, yo había leido en el Ross, y escuchado en un teórico del Dr Ponzio de la Universidad Favaloro (que está publicado aca en mancia, te lo recomiendo) que el tema de "APOCRINO" "MERÓCRINO" es un error, ya que se pensaba que durante la secreción de tipo apócrino las célula secretora iba acumulando gránulos en el citoplasma apical y en el momento de la secreción, se liberaban los gránulos con parte de ese citoplasma pero en realidad la secreción se realiza por exocitosis y no hay pérdida de citoplasma, por ende es igual a la merócrina....
    la merócrina es por exocitosis....

es decir que las glándulas sudoriparas apócrinas tienen secreción merócrina, y si queres apócrina, aunque ese concepto ya es incorrecto.

fuente: teórico aportado por HEBS dentro de ese archivo hay uno que dice glándulas..

sobre lo de écrino y merócrino yo tengo entendido que es lo mismo, pero te lo debo...no te quiero decir cualquiera

Lo que no entendí es porque pusiste lo de glándulas sebáceas, porque en realidad no hiciste ninguna pregunta acerca de dichas glándulas pero bueno por si necesitas te digo que son las únicas que presentan secreción de tipo Holocrino, es decir que la célula tiene una muerte programada (es decir apoptosis) y se produce la secreción que sería en si toda la célula....

Saludos, espero que te haya servido de algo
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  3. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carol_dian Ver post
    -las glandulas sudoriparas apocrinas solo tienen secrecion merocrina o pueden tener apocrina tambien?
    -merocrina y ecrina es lo mismo?
    Como bien dijo Anish, se creia que las glandulas sudoriparas apocrinas tenian secrecion apocrina (de ahi su nombre), pero estudios posteriores demostraron que tienen secrecion merocrina.

Con respecto a lo segundo que preguntas, si, merocrina y ecrina es lo mismo. Busque "secrecion merocrina" en el diccionario Espasa de Medicina y salio esto: Modelo de secreción celular donde el producto a secretar es liberado por medio de exocitosis, sin pérdida de membrana por parte de la célula. También se llama secreción ecrina.

Saludos!!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

4. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. Edú por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (28-Nov-2010)

5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anish Ver post
    es decir que las glándulas sudoriparas apócrinas tienen secreción merócrina, y si queres apócrina, aunque ese concepto ya es incorrecto.

fuente: teórico aportado por HEBS dentro de ese archivo hay uno que dice glándulas..

sobre lo de écrino y merócrino yo tengo entendido que es lo mismo, pero te lo debo...no te quiero decir cualquiera

Lo que no entendí es porque pusiste lo de glándulas sebáceas, porque en realidad no hiciste ninguna pregunta acerca de dichas glándulas pero bueno por si necesitas te digo que son las únicas que presentan secreción de tipo Holocrino, es decir que la célula tiene una muerte programada (es decir apoptosis) y se produce la secreción que sería en si toda la célula....

Saludos, espero que te haya servido de algo
    Las glandulas apocrinas tienen secrecion merocrina? No lo sabía, gracias por el enlance y la aclaración, soy muy confiado de los libros y a veces me meto sólo lo que el libro dice, me hace falta salir de los libros e indagar sobre actualizaciones A! xD Y sobre los glandulas ecrinas, entonces estas tambien liberan parte de su citoplasma?
  6. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Las glandulas apocrinas tienen secrecion merocrina? No lo sabía, gracias por el enlance y la aclaración, soy muy confiado de los libros y a veces me meto sólo lo que el libro dice, me hace falta salir de los libros e indagar sobre actualizaciones A! xD Y sobre los glandulas ecrinas, entonces estas tambien liberan parte de su citoplasma?
    Chicos, les pido por favor a todos que lean bien todos los posts antes de postear. Fijate en lo que yo puse en este mismo thread; dije que ecrina y merocrina es lo mismo, y despues cite una definicion de secrecion merocrina, en donde dice que el producto de secrecion se libera por exocitosis, sin perdida de membrana ni de citoplasma.

Con respecto a la informacion de los libros, yo tengo el Ross 4º edicion (el año pasado ya estaba la 5º), y ahi dice lo que tambien puse en el post anterior, que las glandulas sudoriparas apocrinas tienen secrecion merocrina. Yo pienso que solo hay que revisar actualizaciones si el libro es muy viejo, o si la materia en si se actualiza bastante seguido (embriologia, genetica, etc)

Saludos!!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. Edú Ver post
    Chicos, les pido por favor a todos que lean bien todos los posts antes de postear. Fijate en lo que yo puse en este mismo thread; dije que ecrina y merocrina es lo mismo, y despues cite una definicion de secrecion merocrina, en donde dice que el producto de secrecion se libera por exocitosis, sin perdida de membrana ni de citoplasma.
    No habia leido tu post perdon, sólo me fije en el de anish por esole hice la pregunta a ella, pero gracias por la aclaracion.
  8. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    jejeje te habrás fijado mal porque puse lo mismo que Dr Edú solo que no estaba segura:

SECRECIÓN MERÓCRINA = EXOCITOSIS = SIN PÉRDIDA DE MEMBRANA Y/ O CITOPLASMA

y al ser SECRECIÓN ÉCRINA=SECRECIÓN MERÓCRINA = NO HAY LIBERACIÓN DE CITOPLASMAY/ O MEMBRANA..

Conclusión:

la secreción puede ser

- Merócrina o Écrina, mediante exocitosis, por lo tanto SIN consiguiente PÉRDIDA de citoplasma y/ o membrana.

- Holócrina, es decir, la secreción será la própia célula con sus diferentes organelas, la cual ha tenido previamente una muerte programada (apoptosis) lo cual solo ocurre en las glándulas sebáceas.

Espero que haya quedado claro
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Ana Irina por haber posteado información muy útil:

CarlosQ (24-May-2009)

10. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora sí, doy mucha lata no sé porque a cada rato confundo la apocrina con la merocrina, diciendo que las primeras son las que no pierden citoplasma cuando son las merocrinas. Gracias nuevamente por la re explicacion
  11. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    y bueh, recorda que APO hace referencia a APICAL xq se pensaba que se perdía esa porción de citoplasma y membrana....pero te vuelvo a recordar siendo bastante reiterativa que ninguna pierde citoplasma...eso era lo que se pensaba antes, pero posteriormente mediante observaciones a través del MET se corroboró que era un concepto erróneo. Bueno creo que punto final.

Adios!
  12. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ntp que eso me quedo claro

Ya busque los apuntes que hice en clase desde agosto pasado cuando vi en histo esto, esto fue lo que apunté:

*Secreción merócrina: es aquella en la cual durante la exocitosis no se pierde citoplasma.

*Secreción apócrina: en ella parte del citoplasma se libera durante la exocitosis.

*Secreción holócrina: es la secreción en la que se pierde totalmente la célula, transformándose en el producto excretado.

El tema fue características fisiológicas de la célula y secreción, quizá no tenga nada que ver porque aqui era el tema de glandulas sudoriparas, pero era por eso que me solia confundir, nomas lo queria compartir

Y lo de tu info como t dije ya me sirvio mucho para comprender a las gland sudoriparas y sebaceas
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (24-May-2009), HarryT (28-Jun-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Histología
    8
    18-May-2009 17:04
  2. HEBS
    Histología