Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

DUDAS de histooo *-*

DUDAS de histooo *-*

1. Avatar de gustaaaaaavo
    183
    Agradecimientos
    recibidos

DUDAS de histooo *-*

yo rindo el final de histo en febrero y vine juntando dudas todo el año. Aca les dejo varias. Cualquier respuesta o data de algun libro o lugar dond pueda buscarlas va a ser muy agradecidaaa

• ¿Con que filtro se obtiene mayor resolucion de imagen: rojo , azul o amarillo?
    • ¿Las Glandulas de la traquea son tubuloacinosas compuestas o ramificadas?
    • ¿El subendocardio tiene TCCL o TCCD?
    • ¿Que es el Neuropilo? ¿con que tecnica especial se ve en MO?
    • ¿Cuales son los componentes de Barrera hemato-raquidea?
    • ¿Cuales son los componentes de Barrera encefalo-raquidea?
    • ¿Las Bandas escaleriformes son los discos intercalares?
    • ¿Que diferencia hay entre Grupos isogenos coronarios y axiles? ¿Cual es Su significación biologica?
    • ¿En la tecnica Tricromica de mallory que colorantes se usan, de que color tiñe cada uno, que cosas tiñe cada colorante?
    • ¿En que consiste el metodo de recuento globular?
    • ¿como se obtiene la Formula leucocitaria relativa y absoluta?
    • ¿Los Reticulocitos con que tincion especial se tiñen generalmente?
    • ¿Hay 3 SISTEMAS PORTA??? Yo conozco el del higado, el de la hipofisis, ¿Cual es el 3ro?
    • ¿Cuándo se forma el huso en mitosis I?
    • ¿ la leptina estimula la acumulación d lipidos o la inhibe?
    • ¿las venas grandes tienen válvulas?
    • ¿tienen receptores FC los eosinofilos?
    • ¿la respuesta primaria y secudaria del sistema inmune..son las 2 respuestas humorales?
    • ¿Qué es el neurilema?
    • ¿Cuál es la funcion inmunologica de la piel?
    • ¿Cómo afecta el androstenol el ciclo menstrual femenino?
    • ¿el estrato lucido de la epidermis se tiñe con eosina o hematoxilina?
    • ¿Dónde se encuentran los corpúsculos de Ruffini?
    • ¿Cuáles son los pasos de tecnica de Sudan?
    • ¿Qué quiere decir esta frase=”la saliva sirve parar amortiguar el contenido de la cavidad oral a causa de la gran concentración de iones d bicarbonato”?
    • ¿Cuántas capas de músculo liso tiene la cap muscular de la mucosa del esófago? ¿Qué disposición tienen sus fibras?
    • ¿El higado convierte aminoácidos no esenciales en esenciales?
    • ¿Qué clase d molécula son los cuerpos cetonicos?
    • ¿Como actuan los peroxisomas del higado en la gluconeogenesis?
    • ¿Qué significa ortocromasia?
    • ¿Qué es un objetivo de inmersion?
    • ¿con que tecnica especial se tiñen la enzima peroxidasa?
    • ¿en que se fundamenta la clasificacion del Tc en especializado y no especializado?
    • ¿ en que se fundamenta la clasificacion de neuronas de golgi en tipo I y II?
    • ¿Cuál es la utilidad diferente de estudiar la medula osea en corte y en extendido?
  2. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Te puedo responder un par:
    ¿Las Glandulas de la traquea son tubuloacinosas compuestas o ramificadas?COMPUESTAS
    ¿El subendocardio tiene TCCL o TCCD?TCCD
    ¿Cuales son los componentes de Barrera hemato-raquidea?ENDOTELIO CAPILAR-MEMBRANA BASAL-TEJIDO INTERSTICIAL-MEMBRANA BASAL DE EP EPENDIMARIO-EP EPENDIMARIO.
    ¿Las Bandas escaleriformes son los discos intercalares?SI, SON SINONIMOS, FIJATE POR LA FORMA.
    ¿Que diferencia hay entre Grupos isogenos coronarios y axiles? ¿Cual es Su significación biologica?LOS GRUPOS ISOGENOS CORONARIOS SON LOS QUE SE AGRUPAN COMO EN CIRCULOS LOS CONDROCITOS, O SEA SE DIVIDEN EN MUCHAS DIRECCIONES. EN CAMBIO EL AXIL ES CON DISPOSICION VERTICAL SIENDO EL MAS INFERIOR EL QUE LE DIO ORIGEN AL GRUPO.
    ¿como se obtiene la Formula leucocitaria relativa y absoluta?LA ABSOLUTA ES LA CANTIDAD DE LEUCOCITOS SOBRE EL TOTAL DE ELEMENTOS FIGURADOS(ES LA QUE MAS SE USA EN LA CLINICA) Y LA RELATIVA ES UN TIPO DE LEUCOCITOS SOBRE EL RESTO DE LOS LEUCOCITOS.
    ¿Hay 3 SISTEMAS PORTA??? Yo conozco el del higado, el de la hipofisis, ¿Cual es el 3ro?SON DOS, HIPOFISIS E HIGADO.
    ¿las venas grandes tienen válvulas?LAS VENAS GRANDES TIENEN VALVULAS PARA PODER SUBIR TODO EL FLUJO SANGUINEO YA QUE TIENEN ESCASA CAPA MUSCULAR.
    ¿Cuántas capas de músculo liso tiene la cap muscular de la mucosa del esófago? SON 2, CIRCULAR INTERNA, LONGITUDINAL EXTERNA
    ¿Qué es un objetivo de inmersion?ES UNA TECNICA QUE SE UTILIZA SUMERGIENDO POR EJEMPLO EN UN ACEITE EL MICROSCOPIO PARA PODER VISUALIZAR LAS ESTRUCTURAS CON DETERMINADA TECNICA.
    ¿en que se fundamenta la clasificacion del Tc en especializado y no especializado?ESTE AÑO CURSE EN CAT 2 Y ME DIJERON QUE ESA CLASIFICACION NO EXISTIA, PORQUE TODOS LOS TEJIDOS SERIAN ESPECIALIZADOS PORQUE TEJIDO ES UN CONJUNTO DE CELULAS CON O SIN SUST INTERCELULAR QUE CUMPLEN UNA FUNCION EN PARTICULAR PARA FORMAR PARTE DE UN ORGANO.
    ¿ en que se fundamenta la clasificacion de neuronas de golgi en tipo I y II?LAS GOLGI TIPO UNO SON DE PROYECCION Y LAS GOLGI TIPO II SON DE CONEXION(INTERNEURONAS)CONECTAN ENTRE SI LAS II POR EJEMPLO.
    ¿Cuál es la utilidad diferente de estudiar la medula osea en corte y en extendido?SUPONGO QUE CUANDO LA ESTUDIAS EN CORTE VES LA TRABECULA OSEA LA ESTRUCTURA DE LA MEDULA OSEA COMO ORGANO EN SI, Y EN EXTENDIDO SOLO PODES VER LAS CELULAS HEMOPOYETICAS.

DE TODOS MODOS, HAY PREGUNTAS QUE NI A PALOS TE LAS VAN A HACER, MUCHAS QUE TIENE QUE VER CON FISIO NO SE VAN TANTO DE MAMBO(SI BIEN HAY QUE SABER UN POCO DE FISIO POR EJ LA PRODUCCION DE HCL POR LA CELULA PARIETAL.)
    EL RESTO DE LAS DUDAS LAS PODES ENCONTRAR EN EL GENESSER, AHI ESTA TODO, ES LA BIBLIA!!!
    EL FINAL ES JODIDO, PERO TAMPOCO TE VAN A MATAR(NO SE EN QUIE CAT ESTAS...)

SALUDOS!
    (":::..AmA..:::")
  3. Avatar de Dra Li
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos yo te recomiendo para estudia el apunte de Cajal ,, es lo mejor que te puede pasar ,, y como libro esta el ross, me parece mas ordenado y mucho mas lindo que el genesser (lo digo porque yo tengo a los 2).
  4. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    donde consigo el apunte de cajal??
  5. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos
    RapidShare: Easy Filehosting
    Aca les dejo un resumen de lo basico de histo. Desde tecnica hasta el ultimo practico.
    Si tiene problemas para bajarlo, por favor avisenme en un mp.
  6. Avatar de gustaaaaaavo
    183
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amalia85 Ver post
    Te puedo responder un par:

SALUDOS!
    graciasssssssss
  7. Avatar de ***NOE***
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucecita031288 Ver post
    Aca les dejo un resumen de lo basico de histo. Desde tecnica hasta el ultimo practico.
    hola!!!! en que programa esta hecho el archivo???

besoooo
    Instrumentadora Quirurgica =)
  8. Avatar de lucecita031288
    807
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ***NOE*** Ver post
    hola!!!! en que programa esta hecho el archivo???

besoooo
    Es un word.
  9. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucecita031288 Ver post
    hola soy nueva en esto de mancia, me podes pasar el archivo de resumen de histo, q no lo puedo bajar.
    Si me lo podes pasarmelo por correo mejor porq no entiendo mucho q es eso de PM.
    Mi mail es sabrina20_fv_ms@hotmail.com
    Gracias!!!!!!!
  10. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahi te contestó un par más de preguntas, pero coincido con Amalia, algunas son muy específicas y no hacen a la materia, asi que no creo que te las pregunten.

¿Que es el Neuropilo? ¿Con que tecnica especial se ve en MO?: El neuropilo es el conjunto de elementos que encontrás en sust. gris y que NO son nucleos (ni de
    neuronas, ni de cél. de la glia). Entonces, vas a tener axones, dendritas y prolongaciones de la glia. Con la técnica entro en duda, yo diría Cajal, q tiñe neurofilamentos, pero SÓLO de neuronas, por eso no sería del todo correcto.

¿Cuales son los componentes de Barrera encefalo-raquidea?: Separa LCR de tejido nervioso, asi q está formada por el epitelio del conducto del epéndimo (cúbico simple, con células ciliadas)

¿En la tecnica Tricromica de mallory que colorantes se usan, de que color tiñe cada uno, que cosas tiñe cada colorante?: Azul de anilina (tiñe colágeno), fucsina ácida (citoplasma) y naranja G (eritrocitos).

¿Hay 3 SISTEMAS PORTA??? ¿Cual es el 3ro?: En el RIÑÓN!! Son dos sistemas capilares (el del glomérulo y la vasa recta) unidas por una ARTERIA (la arteriola eferente)

¿Cuándo se forma el huso en mitosis I? Metafase

¿La leptina estimula la acumulación de lipidos o la inhibe? Según lo que yo entendí,ni una ni otra en concentraciones normales. Pero cuando aumenta su concentración, estimula la acumulación de lípidos y cuando disminuye, lo contrario.

¿Tienen receptores FC los eosinofilos? Creo q no. Antígenos tiene seguro, por el
    tema del grupo sanguíneo, pero para que quiere receptores de anticuerpo???

¿La respuesta primaria y secudaria del sistema inmune.. Son las 2 respuestas humorales?
    Para mi no, osea, si las dos fueran humorales entonces de qué la juega la rta celular de los linfo T?... Puede haber rtas primarias y secundarias que sean humorales, y otras que sean celulares.

¿Cuál es la funcion inmunologica de la piel?: Tiene esa función gracias a las células de Langerhans (presentadoras de antígenos y fagocíticas)

¿El estrato lucido de la epidermis se tiñe con eosina o hematoxilina?: Muy eosinófilo!! Acordate q son células q completaron el proceso de queratinización muy rápido...

¿Dónde se encuentran los corpúsculos de Ruffini? En la dermis. Son mecanoreceptores encapsulados que "sensan" el desplazamiento de fibras de colágeno.

¿El higado convierte aminoácidos no esenciales en esenciales? Según Ross, si. Pero nadie te va a preguntar "Cómo"

¿Qué clase de molécula son los cuerpos cetonicos?: Dudo que sea importante, pero quedate con que es una fte de energía para otras células, NO para los hepatocitos.

Suerte!!! Y si te estás haciendo preguntas de este nivel, sabés mucho y te va a ir re bien...
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  11. Los siguientes usuarios agradecen a flor_77 por haber posteado información muy útil:

barbara1312 (16-May-2009)

12. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay sistema porta en el riñon?? Yo no sabía eso, osea que hay dos dominios capilares?
  13. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Hay sistema porta en el riñon?? Yo no sabía eso, osea que hay dos dominios capilares?
    Claro; los capilares serian los glomerulares y los peritubulares (con la arteriola eferente interpuesta entre ellos)
  14. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Pf, no he estudiado aún anatomía renal, necesito leerlo, siempre que preguntan cuantos sistemas portas hay, todo mundo me dice dos, incluso los maestros :S Gracias x la aclaracion
  15. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    hay 3sist porta seguro!...higado, hipofisis y segun uds riñon yo no rekuerdo...kreo si!
  16. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    La arteríola aferente se subdividirá en numerosos ovillos capilares intraglomerulares, que convergerán a su vez en la artreíola eferente, a la salida del glomérulo renal, para
    continuarse posteriormente en el sistema capilar peritubular, que irriga los tubules renales (ver figura 2). Como veremos más adelanta este verdadero sistema portal arterial renal comunica en serie un sistema capilar intraglomerular, diseñado evolutivamente para cumplir con el proceso de filtración y un sistema capilar peritubular, diseñado fundamentalmente para la absorción.

Investigando en la net encontre un texto sobre anatofisiologia renal y hace mención al sistema porta renal, joder es nuevo para mi, el martes lo diré en mi escuela que nadie sabe ni mi mstra al parecer
  17. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    [/i][/b]

Investigando en la net encontre un texto sobre anatofisiologia renal y hace mención al sistema porta renal, joder es nuevo para mi, el martes lo diré en mi escuela que nadie sabe ni mi mstra al parecer
    Quedate tranquilo que saber, lo sabe seguro...
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja, pues en una ocasión cuando vimos sistema hipotalamico alguien pregunto igual sobre que otros sistemas porta existen, y dijo que sólo dos, el hipofisario y el el sistema porta hepatico y nada más. Y es que no sé porque no lo mencionan el del riñon cuando debería de ser mencionado por su importancia
  19. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira vos Flor...no sabia lo del riñon! novedad para mi...Saludetesss
  20. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Pf, no he estudiado aún anatomía renal, necesito leerlo, siempre que preguntan cuantos sistemas portas hay, todo mundo me dice dos, incluso los maestros :S Gracias x la aclaracion
    el páncreas también presenta sistema porta
  21. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    el páncreas también presenta sistema porta

como es eso?
  22. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! soynueva asi que nose bien a donde ir para postear, peor con respecto al sist porta tb esta el porta arterial del riñon arteiola afernte capilar arteriola eferente!!
    Soli
  23. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien sabe si por la barrera de filtrado glomerular pasan al espacio de bowman proteinas? porq en un monton de pags de internet dice que no y en el genessr dice que pasa hemoglobina albumina y q se yo q mas. y que carga tienen las proteinas?
    Soli
  24. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por soliru Ver post
    Hola! soynueva asi que nose bien a donde ir para postear, peor con respecto al sist porta tb esta el porta arterial del riñon arteiola afernte capilar arteriola eferente!!
    Unos post más arriba tenias la respuesta

Click acá
  25. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    ajja si ya lo vi recien no entiendo bien como usar esto sabes la respuesta a lo de la barrera de filtrado?¿
    Soli
  26. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por danielsc Ver post
    como es eso?
    hay sistemas capilares (en islotes, y con un sentido determinado) que se conectan con otros sistemas capilares (rodeando acinos)
  27. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    hay sistemas capilares (en islotes, y con un sentido determinado) que se conectan con otros sistemas capilares (rodeando acinos)
    En realidad, en el páncreas hay un flujo que SEMEJA los sistemas porta, que no es lo mismo.
    Cuando hablamos de sistema porta, hablamos de una VENA o una ARTERIOLA que se interpone entre dos redes capilares (esta es la definición)

¿Que pasa en el páncreas?:
    Las arteriolas entran al órgano y se ramifican en capilares en la periferia de los islotes. Desde los islotes parten capilares eferentes GRANDES, que después se van a ramificar en capilares más pequeños que rodean a los acinos.
    En todo momento hablamos de capilares, por lo que este tipo de flujo escaparia del concepto teorico de sistema porta.
    O sea, es un flujo que se ASEMEJA a un sistema porta, pero no se si llamarlo estrictamente sistema porta.
  28. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Cuántas capas de músculo liso tiene la cap muscular de la mucosa del esófago? SON 2, CIRCULAR INTERNA, LONGITUDINAL EXTERNA. NO solo esta presente la longitudinal
    ¿Dónde se encuentran los corpúsculos de Ruffini? En la dermis. Son mecanoreceptores encapsulados que "sensan" el desplazamiento de fibras de colágeno.
    en la planta del pie
    Y con respecto a los sitemas portas: tenes dos sistemas portas VENOSOS que estan en el higado y en la ADENOhipofisis.

y UNO ARTERIAL presente en el corpusculo renal UNICO EJEMPLE DE SISTEMA PORTA ARTERIAL

29. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    En realidad, en el páncreas hay un flujo que SEMEJA los sistemas porta, que no es lo mismo.
    Cuando hablamos de sistema porta, hablamos de una VENA o una ARTERIOLA que se interpone entre dos redes capilares (esta es la definición)

¿Que pasa en el páncreas?:
    Las arteriolas entran al órgano y se ramifican en capilares en la periferia de los islotes. Desde los islotes parten capilares eferentes GRANDES, que después se van a ramificar en capilares más pequeños que rodean a los acinos.
    En todo momento hablamos de capilares, por lo que este tipo de flujo escaparia del concepto teorico de sistema porta.
    O sea, es un flujo que se ASEMEJA a un sistema porta, pero no se si llamarlo estrictamente sistema porta.
    Amen! es verdad!, ya estaban inventando portas!
  30. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    es un flujo que se ASEMEJA a un sistema porta, pero no se si llamarlo estrictamente sistema porta.
    Totalmente cierto lo que decís… algo parecido pasa en suprarrenal (aunque de forma más burda)
  31. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parecio prudente aclararlo porque tu primer post practicamente lo confirmaba y no debemos generar confusiones.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. day2008
    Ingreso UNR (MIU)
    10
    03-Mar-2011 00:25
  2. silvimed
    Instituto Universitario Barceló