Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Cambio de epitelio entre bronquio y bronquiolos

1. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, disculpen que ando con todas las preguntas. Busqué en el foro y no encontré respuesta a lo que voy a preguntar.
    Leí en el Gartner que al principio los bronquíolos tienen epitelio cilíndrico simple y que después los terminales y los respiratorios tienen cúbico simple. Pero en el Ross no menciona cilíndrico simple por ningún lado. Cómo es la cosa?
  2. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Pero en el Ross no menciona cilíndrico simple por ningún lado. Cómo es la cosa?
    Como que no? Fijate en la pag. 583...

Saludos!!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

3. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. Edú por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (09-Dec-2008)

4. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo otra edición, pero tenés razón, acá lo encontré. Dice que primero es ciliado pseuestratificado cilíndrico y después cilíndrico simple. Gracias
  5. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Dexter mira yo estudio del ross y aca te paso el cuadrito que me arme con el libro.....

Como sabes esta el epitelio respiratorio que esta en todos lados exepto del bronquiolo prop dicho en adelante....

Bronquio: Epitelio Pseudoestratificado cilindrico ciliado (epitelio respiratorio).

Bronquiolo prop dicho: E. Cilindrico simple ciliado.

Bronquiolo terminal: Transicion entre cilindrico y cubico. Tal vez hay cilias.

Bronquiolo respiratorio: E. Cubico simple sin cilias.
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a HEBS por este mensaje de gran utilidad:

barbara1312 (16-May-2009), Dexter_prog (09-Dec-2008)

7. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Por nada, y disculpame por decir la pagina sin preguntar que edicion tenias

Tene en cuenta tambien que el epitelio vuelve a "adelgazarse" en los bronquiolos terminales y en los respiratorios; ahi el epitelio es cubico simple.

Citar Originalmente publicado por HEBS Ver post
    Dexter mira yo estudio del ross y aca te paso el cuadrito que me arme con el libro.....

Como sabes esta el epitelio respiratorio que esta en todos lados exepto del bronquiolo prop dicho en adelante....

Bronquio: Epitelio Pseudoestratificado cilindrico ciliado (epitelio respiratorio).

Bronquiolo prop dicho: E. Cilindrico simple ciliado.

Bronquiolo terminal: Transicion entre cilindrico y cubico. Tal vez hay cilias.

Bronquiolo respiratorio: E. Cubico simple sin cilias.
    Que edicion del Ross tenes? En el Ross 4º edicion por lo menos, lo que marque en negrita no aparece como lo decis vos. Dice que los bronquiolos de mayor diametro (bronquiolos propiamente dichos) tienen un epitelio seudoestratificado cilindrico ciliado que gradualmente se transforma en un epitelio cilindrico simple ciliado; con respecto a lo otro, dice claramente que los bronquiolos terminales estan revestidos por un epitelio cubico simple, no habla de ninguna transicion...

Saludos!!!
    Editado por Dr. Edú en 09-Dec-2008 a las 11:19 AM Razón: citar y corregir
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

8. Avatar de Trooper
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    bquiolo ppiamente dicho: cilinddrico simple
    bquiolo terminal y respi: cubico simple.
  9. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. Edú Ver post
    Por nada, y disculpame por decir la pagina sin preguntar que edicion tenias

Tene en cuenta tambien que el epitelio vuelve a "adelgazarse" en los bronquiolos terminales y en los respiratorios; ahi el epitelio es cubico simple.

Que edicion del Ross tenes? En el Ross 4º edicion por lo menos, lo que marque en negrita no aparece como lo decis vos. Dice que los bronquiolos de mayor diametro (bronquiolos propiamente dichos) tienen un epitelio seudoestratificado cilindrico ciliado que gradualmente se transforma en un epitelio cilindrico simple ciliado; con respecto a lo otro, dice claramente que los bronquiolos terminales estan revestidos por un epitelio cubico simple, no habla de ninguna transicion...

Saludos!!!
    Es un cuadro que hice con el ross y las clases del Dr Ponzio... En los preparados se ven la transicion por eso la aclaraciones.. o sea como todo.... nada pasa de ser blanco a negro en un preparado (salvo algunas) pero en las vias areas se ven los cambios "graduales" que vos mismo nombras... por eso. Depende con el lente que se lo mire.. pero bueno basicamente tenes que saber que va cambiando desde pseudoestratificado a simple cilindrico con cilias y luego cubico sin cilias y por ultimo cubico simple y we desp en los alveolos otra cosa ya.... es todo una transicion...
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  10. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un cuadro que hice con el ross y las clases del Dr Ponzio... En los preparados se ven la transicion por eso la aclaraciones.. o sea como todo.... nada pasa de ser blanco a negro en un preparado (salvo algunas) pero en las vias areas se ven los cambios "graduales" que vos mismo nombras... por eso. Depende con el lente que se lo mire.. pero bueno basicamente tenes que saber que va cambiando desde pseudoestratificado a simple cilindrico con cilias y luego cubico sin cilias y por ultimo cubico simple y we desp en los alveolos otra cosa ya.... es todo una transicion...
    Ya se que es todo una transicion, eso lo tengo bien claro. Yo simplemente me limite a corregirte basandome en lo que dice textualmente el libro.

Saludos!!!

11. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr. Edú Ver post
    Ya se que es todo una transicion, eso lo tengo bien claro. Yo simplemente me limite a corregirte basandome en lo que dice textualmente el libro.

Saludos!!!
    dale! perfecto! Fijate = que tropper tambien considera al prop dicho como simple.. pero we mas de lo mismo que ya hablamos...... pasa que el libro se limita o tiende a querer encasillar todo cuando por ahi no es tan asi...

Un abrazo grandeeeeeeeeeeeee
  12. Avatar de Trooper
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    dale! perfecto! Fijate = que tropper tambien considera al prop dicho como simple.. pero we mas de lo mismo que ya hablamos...... pasa que el libro se limita o tiende a querer encasillar todo cuando por ahi no es tan asi...

Un abrazo grandeeeeeeeeeeeee

lo q puse yo me lo dijo mi ayudante...

saludos
  13. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta, nuevamente tengo diferencias en mis apuntes, tengo que los bronquiolos no tienen glandulas en su epitelio, y despues en el ross dice que en los bronquiolos mayores (que segun lo que lei de uds, son = a los ppiamente dichos) tienen celulas caliciformes.....
  14. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, en los bronquiolos mas grandes (propiamente dichos) hay celulas caliciformes, que iran desapareciendo de a poco para no haber mas en los bronquiolos terminales.
    Y efectivamente es como vos decis: los bronquiolos no tienen glandulas subepiteliales.
    En mi 5ta edicion del ross hay una pequeña diferencia con algo que ponen mas arriba:
    en los bronquiolos respiratorios si hay celulas ciliadas, el epitelio esta compuesto por celulas ciliadas y de clara, solo que en la porcion mas distal predominan las de clara, pero aun hay cilias!
  15. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    ok si eso es lo que tiene el ross, tiene frases en cursiva con definiciones generales del tipo " los bronquiolos carecen de glandulas" y un renglon mas abajo describe lo contrario...en que quedamos?!! je..gracias x la rta!! = voy a agregar la palabra transicion en todo este capitulo...con lo de las cilias tambien yo me parece haber anotado en un practico que no tenia cilias a partir de los bronquiolos terminales, pero bueh si me lo preguntan voy a poner que segun ross si..
    En este mundo no hay verdad alguna, sino simulacros vanos y sombras que pasan...Servet
  16. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno mira yo acabo de releer recien recien todo lo que dice mi ross 5ta edicion sobre los bronquiolos y claramante dice que no hay glandulas subepiteliales, y en ningun lado se contradice... en el subtitulo dice En los bronquiolos no hay placas cartilaginosas ni glandulas" y mas abajo en el texto dice "en los bronquiolos no hay glandulas subepiteliales ni tampoco las placas cartilaginosas caracteristicas de los bronquios, aunque puede haber pequeños restos de cartilago, en particular en los sitios de ramificacion"
    y esas dos son las unicas dos menciones acerca de glandulas en los bronquiolos, asi que yo quedaria en que efectivamente no hay glandulas en los bronquiolos...

la ubnica contradiccion que podria surgir es si tenemos en cuenta que una celula caliciforme es una glandula unicelular y en los bronquiolos mas grandes hay celulas caliciformes, que tecnicamente son glandulas y estan en los bronquiolos mayores (en los terminales y respiratorios no) pero de todas formas el libro no se contradice porque habla de que no hay glandulas subepiteliales, y la celula caliciforme no es subepitelial, asi que no esta hablando de las caliciformes que si podes encontrar alguna... igual me parece que ya esto seria estar buscandole la 5ta pata al gato, asi que yo concluiria con que no hay glandulas (subepiteliales) en los bronquiolos

saludos!
  17. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    bien la definicion va para las g. subepiteliales, ahora me queda + claro gracias!
    En este mundo no hay verdad alguna, sino simulacros vanos y sombras que pasan...Servet

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Elieli
    Embriología
    2
    16-Nov-2009 19:40
  2. bonn
    Histología