Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Auricula/Ventriculo!

Auricula/Ventriculo!

1. Avatar de Luli Tallone
    15
    Agradecimientos
    recibidos

Auricula/Ventriculo!

Por favor, alguien podría enumerarme las diferencias histológicas entre aurícula y ventrículo... :S No se si está en otro lado, estuve buscando, pero no vi.. gracias!
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    creo qe nunca escuche hablar de diferencias histologicas...es mas creo q cuando ves corazon en un preparado no lo ves especificamente de tal ventriculo o tal auricula...
    yo creo q las diferencias las terminas sacando x la funcion pero es tdo macroscopico..osea el ventriculo es mas grueso q la auricula, tiene mas fuerza d contraccion q la otra...no se dps la presencia d las cuerdas tendinonsas, las valvulas, o los muculos del lado del ventriculo...pero va a lo mismo! osea no es q se ven en un preparado histologico...si podrias decir q las cuerdas tendinosas son de colageno...
    pero con respecto a las valvulas, tabiqes, etc...tienen la misma organizacion histologica!
    ...
  3. 190
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno te digo las q tengo yo
    1.el miocardio en los ventrículos tiene más capas que en las aurículas (PRINCIPAL DIFERENCIA)
    2.La celulas musculares cardiacas de las aurículas tienen vesículas con factor natridiurético auricular y factor natridiurético encefálico Q lo q hacen es por un lado inhibir la secreción de renina y aldosterona y por otro inhibir la contracción del musc. liso vascular regulando así la excreción urinaria del sodio
    3. En las aurículas no hay células de purkinje y en los ventrículos si
    4. En la aurícula derecha está el nodulo sinusal("marcapasos del corazón") q son celulas musculares cardíacas especializadas

besos espero q te sirva agreguen y corrijan si hay algo mallll
    besoos
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ^^ Lü ^^ por este mensaje de gran utilidad:

Dr. Edú (01-Dec-2008), Gisela_1987 (01-Dec-2008), Luli Tallone (01-Dec-2008)

5. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    son esas las diferencias. aunque esas cosas no se ven al MO que tienen en histo. ya es bastante dificil ver una de purkinje... yo nunca pude =(
    JuAnJiSsS
  6. Avatar de Polipolipoli
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    las celulas de purkinje estan en endocardio y en miocardio o solo en el primero?
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad, solo en el segundo. Las células de Purkinje son una especialización del miocardio. Igualmente tenés fibras "subendocardicas", pero no dejan de ser miocardio.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de Jaque Mate
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Polipolipoli Ver post
    las celulas de purkinje estan en endocardio y en miocardio o solo en el primero?
    Las celulas de Purkinje estan en el subendocardio, que es un tejido conectivo laxo y forma parte del ENDOCARDIO! En el miocardio hay solo miocardiocitos.
  9. Avatar de Polipolipoli
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    para una duda jaque mate, xq no encuentro mi cuaderno de histo yo tenia como q es asi
    endocardio :
    1. endotelio : epitelio plano simple
    2. subendotelio : TCCD + fibras elasticas + celulas musculares lisas +(en ventriculos) celulas de
    purkinje
    3: subendocardio : TCCL + vasos linfaticos y sanguineos+ adipocitos

esta mal? osea las celulas de purkinje en subendotelio y no subendocardio
  10. Avatar de Mariángeles A.
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo en suendocárdico hay tcd, fibras elásticas, vasos linfáicos sanguíneos células o fibras de purkinje y adipocitos. En Hib!
  11. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    • AD: miocardio con fibras longitudinales (internas) + fibras transversales u oblícuas (externas [es común para las 2 aurículas). Miocardio delgado.
    • AI: endorcardio de mayor grosor (350-500 Micrómetros). Miocardio delgado.
    • VD: endocardio adelgazado. Miocardio desarrollado con pocas fibras elásticas, se ven las fibras de Purkinje (haz A-V)
    • VI: miocardio alcanza máximo desarrollo tiene pocas fibras elásticas, se ven fibras de Purkinje.
    Lo que está subrayado te haría un Dx. diferencial. FIjarse en el miocardio es la clave...igual nadie te va a decir si es AD AI VD o VI... yo lo puse así porque lo tomé del Weiss y Greep y lo modifiqué.

"¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. zwitterión.
    Anatomía
    10
    19-Sep-2011 14:22
  2. matthias_arg
    Anatomía