Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

fase proliferativa vs secretora

1. 401
    Agradecimientos
    recibidos

Estoy viendo el atlas virtual de cat 1 y veo que marca el epitelio de las glandulas rectas en la fase proliferativa como epitelio cubico simple. El de las glandulas en serrucho de la fase secretora sí los marca como cilíndrico simple. Esto es un error o efectivamente se hacen cúbicas las células en la proliferativa? Nada encontré en Ross, ni en los apuntes de clase, ni en Di Fiore y no le encuentro sentido fisiológico a que se hagan cúbicas. Alguien puede confirmar esto? Gracias!!!
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me suena logico haberlo estudiado asi por el hecho qe en la fase secretora, tdo se vuelve mas prominente no solo qe las glandulas tengas aspecto de serrucho, sino qe las celulas tienen mayor produccion, almacenamiento y secrecion ya qe se estan preparando para una posible implantacion...
    en la fase proliferativa se estarian regenerando desde la region basal y justamente en esta zona las cel madre x asi decirlo tienen un aspecto mas cubico...quizas por eso es qe la regeneracion del endometrio lo marcaria con un epitelio cubico simple...

Bueno, espero qe te sirva!
    la verdad ahora no me acuerdo tampoco de haberlo leido asi del Ross...
    pero bueno si hay alguien qe te lo justifiqe con bibliografia mucho mejor
    Saludos!
    ...
  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Geneser:

"Fase folicular o proliferativa:

Durante esta fase crece el espesor de la mucosa de 1 a 3 mm estimulado por la secrecion de estrogenos ovaricos (...) las celulas epiteliales de los fondos glandulares de la capa basal presentan activa proliferacion y migran hasta revestir la superficie. Se observan abundantes mitosis en la s glandulas y en la estroma. Al comienzo, las celulas epiteliales son cubicas, pero se transforman en cilindricas altas y, junto con el espesor de la mucosa, se alargan las glandulas"

Asique, como dice Gisela, no es que "se hacen cubicas" si no que la capa que se desprendio durante la menstruacion, es reemplazada por celulas cubicas que vienen de la mitosis de la capa basal.

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo entendido que en la etapa progestacional el epitelio de las glándulas se compone por
    - Cilíndricas ciliadas
    - Mucosas no ciliadas

Además de lo antes dicho (la diferencia de las glándulas con forma más redonda a forma en serrucho)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. aniro
    Bioquímica
    5
    23-Sep-2009 06:09
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO