Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

metodo para observacion sarcomero y sinapsis

1. Avatar de Lucesita
    91
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas Mancianos mirando qué les tomaron en finales pasados vi que muchos dijeron que pregunraban sobre "metodos (tecnicas) de observacion de sarcomero" y "metodos (tecnicas) de observacion de sinapsis", mire el Geneser y no encontre nada que sea especifico para la observacion de estas dos estructuras, salvo el ME cosa que no creo que cuente como tecnica de observacion (???).

Les dejo mi duda planteada y muchos Saludos...

Luz
  2. 401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucesita Ver post
    Buenas Mancianos mirando qué les tomaron en finales pasados vi que muchos dijeron que pregunraban sobre "metodos (tecnicas) de observacion de sarcomero" y "metodos (tecnicas) de observacion de sinapsis", mire el Geneser y no encontre nada que sea especifico para la observacion de estas dos estructuras, salvo el ME cosa que no creo que cuente como tecnica de observacion (???).

Les dejo mi duda planteada y muchos Saludos...
    El sarcomero como unidad independiente y cada una de sus partes constituyentes lo vas a ver obviamente al ME, y aún así poniendole mucho amor al preparado. Pero con H-E podés deducir por lo menos la distribución de las bandas A, I, y Z por los distintos niveles de tinción que se ven en las estriaciones (la A siendo la más oscura).

La sinapsis la ves con Cajal preferentemente porque impregna prolongaciones y te da un núcleo "negativo" (amarillo pálido).
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dickinson por este mensaje de gran utilidad:

Krasel86 (29-Nov-2008), Lucesita (30-Nov-2008)

4. Avatar de Krasel86
    774
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego que Cajal tiñe las neurofibrillas, por lo que se va a ver toda la neurona y sus prolongaciones coloreadas de negro, pero el núcleo y demás organelas se verán negativos. Esta técnica es la indicada, por lo tanto, para visualizar el neuropilo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Krasel86 por haber posteado información muy útil:

Lucesita (30-Nov-2008)

6. Avatar de Lucesita
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Dickinson! respecto a los sarcómeros es lo que habia leído, pero no había entendido bien si servía HyE para afirmar que lo veía.
    Te hago una pregunta mas, leí que con congelacion y fractura se puede ver la marca de las vesiculas sinapticas... sirve eso???.

Luz
  7. 401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucesita Ver post
    Gracias Dickinson! respecto a los sarcómeros es lo que habia leído, pero no había entendido bien si servía HyE para afirmar que lo veía.
    Te hago una pregunta mas, leí que con congelacion y fractura se puede ver la marca de las vesiculas sinapticas... sirve eso???.
    Lucesita, en el metodo por criofractura pensá que algunas vesiculas sinápticas van a estar fusionándose con la membrana del boton preterminal...entónces si congelás y cortás, vas a ver lo que se denominó originalmente cuando se describió el método: la forma de la letra griega "Omega". Si te acordás del simbolo griego en mayúscula (si no buscalo), vas a ver que las patitas horizontales corresponden a la membrana preterminal y la parte "curva" convexa corresponde a la membrana de la vesícula! Este metodo no necesariamente sirve para ver la sinapsis (con la hendidura sináptica en el medio) pero sí para presenciar un evento que claramente corresponde a la sinápsis!
    Editado por Dickinson en 30-Nov-2008 a las 10:56 PM Razón: agregar un par de comas!!
  8. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas

1) Para ver sarcomero, que tecnica se usa?
    2) Para sinapsis, se usa cajal?
    3) Como dibujo una sinapsis? (es ese q se liberan los neurotransm donde hay un componente pre y post sinaptico, si es eso ya esta)
    4) Las dendritas de purkinje con quien hacen sinapsis?

gracias
  9. 190
    Agradecimientos
    recibidos
    la dendritas de purkinje sinapsan con la fibra trepadora el axon de la celula estrellada y las fibras paralelas (q vienen de la celula grano q se haya en la capa granular)
    beoss
  10. Los siguientes usuarios agradecen a ^^ Lü ^^ por haber posteado información muy útil:

Trooper (03-Dec-2008)

11. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    no se si se usa alguna tecnica especial para el sarcomero...es mas las estriaciones caracteristicas con H y E se observan...esto me suena mas a MET
    dps para sinapsis, si se usa cajal...u oro sublimado creo q tmb!
    y lo de la sinapsis, es eso q vos pusiste, solo q te faltaria en el medio la brecha sinaptica, q seria dond se depositaria el neurotransmisor antes d alcanzar la postsinaptica...en la quimica...
    en la electrica serian dos celulas bien pegadas, con una nunion nexus
    la 4ta ya te la respondio Lu
    ...
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Trooper (03-Dec-2008)

13. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!! Lo que no me queda claro es como es lo del sarcomero con hye, la A es la mas oscura (pq se superpone la miosina y la actina?) despues la I, Z y la H como las veo? gracias a quien responda!!
    pd. gisela_1987 a q t referis con MET? perdon si es una boludez
  14. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    No soy gisela, pero respondo igual

Con MET se refiere a microscopia electronica de transmision.

Saludos!!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

15. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. Edú por haber posteado información muy útil:

Trooper (03-Dec-2008)

16. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    Gracias!! Lo que no me queda claro es como es lo del sarcomero con hye, la A es la mas oscura (pq se superpone la miosina y la actina?) despues la I, Z y la H como las veo? gracias a quien responda!!
    Hola!!! no mira lo qe hacia alusion con lo de la tecnica de H y E, es qe se observan estriaciones, osea regiones mas claras y regiones mas oscuras qe te dan la pauta qe ese musculo utiliza sarcomero...pero no es q se ven bien cual es la I, la Z y la H...sino qe simplemente se observan con la tecnica d rutina, pero no se logra identificar a cada zona...
    y dps lo del MET es lo q te respondio Edù...y ahi si ponele yo he visto microfotografias del Ross q delimitan donde se haya cada zona del sarcomero...
    pero la verdad nunca escuche de una tecnica especifica!

espero haberte ayudado igual! un saludo
    ...
  17. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    ah listo gracias a los 2 !
  18. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Sarcómero con HyE, las bandas A son anisotrópicas y las I son isotropicas por eso es la tinción que adquiere cada una.. además para ver los discos Z se utiliza Hematoxilina Ferríca, los tiñe muy bien.. podrían hacerme ambas tecnicas para un mejor resultado ^^
    Y las sinapsis, con cajal de cabeza! jajajaja las otras son mas inespecíficas, cajar tiñe neuropilo que es donde se encuentran las sinapsis..
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Lulitah por haber posteado información muy útil:

Lucesita (09-Dec-2008)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pato16
    Histología
    14
    04-Aug-2010 19:06
  2. sosa