Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

epitelio polimorfo duda

epitelio polimorfo duda

1. 48
    Agradecimientos
    recibidos

epitelio polimorfo duda

hola, que tal, viendo preparados de epitelio polimorfo me lo confundo con ep estratficado, ya que busco que las cel apicales sean globosas o mas grandes q las basales, pero encuentro en algunas q son planas (por eso puedo llegar a pensar en plano estratificado) y en otros preparados veo que son medio cubicas y no son mas grandes q las basales, por ende puedo llegar a pensar que es cubico estratificado, como puedo darme cuenta y no quedarme con dudas?? a que le tengo que dar bola??? y como lo justifico si me llegan a plantear estas dudas que me hacen dudar del epitelio???
    gracias!!!!!
  2. Avatar de Krasel86
    774
    Agradecimientos
    recibidos
    En epitelio de transición los núcleos no tienen un orden aparente, en el estratificado los núcleos se disponen alineados. Tal vez se presta a confundirlo más con el seudoestratificado.

Para ver si es epitelio de transición buscá las células de Rouget (esas apicales , randes, globulosas y acidófilas que mencionaste) y sabé que en las células debajo de ellas se suele distinguir un halo claro perinuclear, causado (cuándo no!) por glucógeno acumulado. También hay células con forma bastante irregular, cosa que no se ve en otros epitelios.

Y otra cosa, los epitelios cúbicos y cilíndricos estratificados no son muy frecuentes.
    El primero se encuentra, por ejemplo, en túbulos excretores de glándula sudorípara, y el segundo no sé dónde.

Salu2!
  3. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Krasel86 Ver post
    En epitelio de transición los núcleos no tienen un orden aparente, en el estratificado los núcleos se disponen alineados. Tal vez se presta a confundirlo más con el seudoestratificado.

Para ver si es epitelio de transición buscá las células de Rouget (esas apicales , randes, globulosas y acidófilas que mencionaste) y sabé que en las células debajo de ellas se suele distinguir un halo claro perinuclear, causado (cuándo no!) por glucógeno acumulado. También hay células con forma bastante irregular, cosa que no se ve en otros epitelios.

Y otra cosa, los epitelios cúbicos y cilíndricos estratificados no son muy frecuentes.
    El primero se encuentra, por ejemplo, en túbulos excretores de glándula sudorípara, y el segundo no sé dónde.
    Salu2!
    Amerita saber que también se lo llama "polimorfo", ya que la capa apical (que permite clasificar el tipo de epitelio estratificado) presenta por lo menos 2 tipos de nucleos: algunos aplanados y otros redondeados.

Llamarlo "de transición" da la idea de que es un epitelio estratificado con algunas regiones planas y otras cúbicas, lo cual es erroneo, por lo que es preferible llamarlo "polimorfo"
  4. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!!!!
  5. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego una caracteristica que te permite hacer diagnostico diferencial entre un epitelio polimorto y un plano estratificado... a seco debil el grosor del epitelio polimorfo es muyyy irregular (en algunos lugares tiene un grosor muy grande y en otros tan fino que a seco fuerte son 2 o 3 capas de celulas...) mientras que el epitelio plano estratificado su grosor es similar en toda su extension...
    Como alguien una vez me dijo, cuando miras un epitelio de transicion a seco debil, es como mirar un mapa de una costa, con bahias y golfos y playas mas grandes o mas chicas...

De las caracteristicas identificables a seco fuerte, el halo negativo perinuclear creo que es la mas evidente.. Además otro dato importante es que en un epitelio lo que hay que mirar para determinar el tipo es la forma de los nucleos del estrato apical.... los nucleos del epitelio polimorfo no son tan aplanados ni tan densos como los del plano estratificado

Besos!!
  6. Estudiante de Medicina
    130
    Agradecimientos
    recibidos
    paulita sos ayudante de cat 1 miercoles a la noche??
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    USEN EL BUSCADOR.

Recuerdo un Thread similar de hace un mes, igual.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, yo tengo otra duda con el epitelio polimorfo, es simple o estratificado?
    En el seminario se encargaron de que entendieramos que era estratificado, mientras que en el práctico se empecinaron en aclarar que era simple, entonces a un día del parcial sigo con la duda.
    Gracias al que me pueda ayudar.
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    EN realidad, es estratificado, porque a pesar de que sea de "transición" (porque cambia el número de capas), nunca llega a tener una sola, como para decir que es simple, sino que cuando se distiende al máximo tiene como mínimo 2 o 3 capas. Por lo tanto siempre va a ser estratificado.
    Editado por chaman en 26-Jun-2008 a las 01:45 AM Razón: falta de ortografia
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por luchmed Ver post
    paulita sos ayudante de cat 1 miercoles a la noche??

no, de los viernes tarde y noche

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. monique
    Mundo UBA
    8
    04-Jul-2014 03:30
  2. Elieli