Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Histología > UBA Histología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

UBA Histología La sección para dudas de las cursadas de Histo-Biología-Embrio-Genética de la Universidad de Buenos Aires

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 06-jun-2008, 02:14   #1 (permalink)
Manciano Hibbert

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 49 en 22 posts
Thread de dudas para el primer parcial de histo

Bueno, ante todo me presento, soy Natulita, algunos ya me conocerán, otros no...

Algunos me tienen de teacher :P, otros no..

Después del parcial de anato, del que espero hayan salido bien todos, se viene el parcial de Histo...

Yo sólo quiero contribuir con mi granito de arena, para contestar las dudas que tengan, las que sean, no importa la relevancia que tengan o no, lo importante es que uds pregunten y les queden claros los conceptos, es fundamental.

Así como otros mancianos me ayudaron y ayudan a mí, es todo un ciclo esto, y vamos a continuar la cadena de favores

Ya saben, todo tipo de dudas, ya sea desde cómo aprender a hacer choices, cosas que vayan surgiendo mientras estudian... me tienen acá a su entera disposición

Sin más, les dejo mis saludos!

Nota: Chicos, este finde, les aconsejo, SALGAN. Despejen sus cabecitas del plexo lumbar e inserciones musculares, reencuentrense con sus vidas, sus amigos, novios/as, etc, y dps del lunes arrancan!
A Silent Force (07-jun-2008), andysanta (06-jun-2008), chaman (07-jun-2008), Dr. Edú (06-jun-2008), FlorJunin (07-jun-2008), Gusita (12-jun-2008), luli_blt (10-jun-2008), NicoStrato (06-jun-2008), POFA55 (01-jul-2008), rodrigo-18 (07-jun-2008), Tenma22 (22-ago-2008)
Viejo 06-jun-2008, 07:41   #2 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 14 en 11 posts
yo me prendo natulita cualquier duda las puedo evacuar..... tambien algunos me tiene como ayudantes en la cat 1 asi q cualquier duda consulten y voya dar un consejo parecido al de natu salngan y jodan y despues se ponen a full a estudiar disfruten de este momento
Viejo 06-jun-2008, 07:48   #3 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 40
Agradecimientos recibidos: 19 en 18 posts
esa es la acitud ^^ Grosa Natulita, despues del lunes cuando arranque con el estudio de nueva, cualquier duda te pregunto
NicoStrato está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2008, 09:04   #4 (permalink)
Manciano Hibbert

Gracias Calibu y a todos los Ayu que quieran aportar!

un saludo!!!
Viejo 06-jun-2008, 09:31   #5 (permalink)
Manciano Chapatin

País: estudiante
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
hola!!!a mi no me queda muy claro el concepto de celula madre y celula progenitora o unidad formadora de colonia.
abi82 está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2008, 11:01   #6 (permalink)
Manciano Zoidberg

mira, celula madre o progenitora son estadios de celulas por diferenciacion lo mismo pasa con unidades formadoras de colonias... vos tenes celulas madres o progenitoras q sufren una "diferenciacion" y se "convierten" en celulas formadoras de colonias y despues siguen con las progenies q tenga cada una en su secuencia de ADN
Viejo 07-jun-2008, 09:19   #7 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 20 en 3 posts
gracias..porque lo mas probabale es que necesito ayuda...redi mal anato
y ahora tengo que dar el recuperatorio..espero llegar con Histologia por dios!!!!
Mas que consejo necestio un sicologo ¬¬
Saludos!!!
Viejo 07-jun-2008, 09:51   #8 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 16 en 13 posts
uhhhhhhhhhhhhhh que bueno esto!! como le voy a sacar el jugo chicos (muajajjajajaj) naaa gracias por responder a nuestras dudas!
yo tengo una! haciendo un parcialito que nos dio nuestra ayudante de histo aparecio una pregunta en donde la oracion "en los sinusoides la membrana basal es discontinua" corresponde a una respuesta correcta, segun mi ayudante que corrigio. ahora bien, yo tenia entendido que los sinusoides era una forma de clasificar a los capilares segun su forma, con lo que quiero decir, es que decir que su membrana basal es discontinua es parte de otra clasificacion, ya que un sinusoide no necesariamente debe tener la membrana basal discontinua ( por ejemplo si fuera un capilar continuo) estoy en lo correcto o le erre feo? la verdad que es una boludes pero me quedo la duda... gracias!!
Viejo 07-jun-2008, 11:26   #9 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por nikito Ver post
uhhhhhhhhhhhhhh que bueno esto!! como le voy a sacar el jugo chicos (muajajjajajaj) naaa gracias por responder a nuestras dudas!
yo tengo una! haciendo un parcialito que nos dio nuestra ayudante de histo aparecio una pregunta en donde la oracion "en los sinusoides la membrana basal es discontinua" corresponde a una respuesta correcta, segun mi ayudante que corrigio. ahora bien, yo tenia entendido que los sinusoides era una forma de clasificar a los capilares segun su forma, con lo que quiero decir, es que decir que su membrana basal es discontinua es parte de otra clasificacion, ya que un sinusoide no necesariamente debe tener la membrana basal discontinua ( por ejemplo si fuera un capilar continuo) estoy en lo correcto o le erre feo? la verdad que es una boludes pero me quedo la duda... gracias!!

mira es asi no es mucho bardo es facil.......... los capilares se clasifican en continuos, fenestrados y discontinuos o sinusoides. Paso a explicar cada uno
Continuos: el endotelio (epitelio plano simple) y la menbrana basal son continuos
Fenestrados: las celulas endoteliales presentan poros y ahy una menbrana basal continua
Discontinuos o sinusoides: presentan una menbrana basal y un endotelio discontinuo
Viejo 07-jun-2008, 01:16   #10 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos recibidos: 37 en 22 posts
Question

Hola Naty!! ya que tas ofreciendo tus servicios, aprovecho
Viste que vos me habias comentado que la luz es la misma para acinos serosos, mucosos y mixtos... ayer estaba en un seminario y el profe dijo que hay que aclarar si se habla de MO o ME, xq al MO los mucosos tienen mas luz que los serosos, y al ME las luces son iguales; que si en un parcial aparece esa pregunta y no aclaran se puede dar por anulada.
Que opinas?
Viejo 07-jun-2008, 02:11   #11 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
Natulita de q cat sos?
calibu vos sos de la 1? Yo toy en al 1 y ando preocupada porq con anato colgue un poco histo (pero bueno por suerte me fue bien en anato) y encima no fui al ultimo practico q fue 2 dias antes de q rinda.. y fue de ap cardiovascular!!!!
Pero bue.. veremos q se hace.. por lo pronto este finde quiero lavarme el cerebro y con energias renovadas ponerme a full con histo/embrio... sera hasta el lunes!
Besos y muchas gracias por ofrecer su ayuda!
Viejo 07-jun-2008, 03:14   #12 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por FlorJunin Ver post
Natulita de q cat sos?
calibu vos sos de la 1? Yo toy en al 1 y ando preocupada porq con anato colgue un poco histo (pero bueno por suerte me fue bien en anato) y encima no fui al ultimo practico q fue 2 dias antes de q rinda.. y fue de ap cardiovascular!!!!
Pero bue.. veremos q se hace.. por lo pronto este finde quiero lavarme el cerebro y con energias renovadas ponerme a full con histo/embrio... sera hasta el lunes!

felicitaciones porq te alla ido bien en anato!!!!! descansa y lo q podes hacer para recuperar la clase de histo q perdiste antes del repaso es ir a un dia fuera de tu turno a recuperar la clase por ejemplo si cursas los jueves tarde podes quedarte a la noche a histo y recuperas o sino ir a otro dia yo estoy el primer turno de los martes si no vas a ese turno podes ir a recuperar histo no embrio..... nose si fui claro si tenes alguna duda mp o por aca no hay drama
Viejo 07-jun-2008, 05:09   #13 (permalink)
Manciano Hibbert

Citar:
Originalmente publicado por abi82 Ver post
hola!!!a mi no me queda muy claro el concepto de celula madre y celula progenitora o unidad formadora de colonia.
Es un concepto más de embrio también...
Las células madre, son TOTIpotenciales, lo que significa que pueden diferenciarse a cualquier tipo de célula. Las células progenitoras, ya eligieron su vía evolutiva, restringiendo otras. Por ej: la condroprogenitora: puede diferenciarse a condroblasto o a fibroblasto, o sea, ya no puede ser TODO.
Las células progenitoras o UFC restringieron vías. Por ej: la UFC GM, ya no va a dar eritrocitos... pero la Célula madre, ke esta un pasito mas arriba, si...

Citar:
Originalmente publicado por nikito Ver post
Mirá... estoy en el laburo, pero te hice un dibujito, aunque la explicación de Calibu fue mas que concreta.

Citar:
Originalmente publicado por GiSu Ver post
Hola Naty!! ya que tas ofreciendo tus servicios, aprovecho
Viste que vos me habias comentado que la luz es la misma para acinos serosos, mucosos y mixtos... ayer estaba en un seminario y el profe dijo que hay que aclarar si se habla de MO o ME, xq al MO los mucosos tienen mas luz que los serosos, y al ME las luces son iguales; que si en un parcial aparece esa pregunta y no aclaran se puede dar por anulada.
Que opinas?
Eh... Gise, te estás haciendo un lío con lo de los acinos... yo prefiero que tengas otros conceptos más claros antes, como lo que te expliqué de cómo razonar la baso y la acidofilia segun la función de la célula y que leas entre líneas a la hora de contestar los choices... Mirá la luz es igual, es la misma... Los serosos tienen la luz más difusa vista al MO, pero que sea difusa por la tinción de su contenido, no implica que sea mayor o menor.... El diámetro de un vaso de vidrio no es mas grande o mas chico si está lleno o vacio... Se entiende el punto?
También, depende por donde pase el corte, porque si yo hago un corte horizontal por el centro de un acino seroso y por la base de uno mucoso.... Cómo lo vas a ver? Acaso el seroso no tendría una luz mas grande?
Ojo al piojo!

Citar:
Natulita de q cat sos?
Soy de Cátedra 3, Flor...

Muchas de nadas a todos !!!

pd: Quizás no pueda contestar en el momento, porke estoy laburando, cursando y dando clase, pero a la noche, junto todas las preguntitas y las contesto ^^
nikito (07-jun-2008)
Viejo 07-jun-2008, 05:45   #14 (permalink)
Manciano Patch Adams

Tengo una duda... decir plasmalema es exactamente lo mismo que decir memb. plasmatica?
Viejo 07-jun-2008, 06:12   #15 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
con respecto a lo de los acinos, podes decir q la luz del acino mucoso es visible, y q se ven los limites intercelulares, mientras q en el acino seroso la luz practicamente no se ve y los limites intercelulares tampoco! acordate las otras caracteristicas:nucleos, donde se ubican, tincion del citoplasma, y funcion!!!!!!

suerteeee
fcuba está offline   Citar y responder
Viejo 07-jun-2008, 06:32   #16 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por fcuba Ver post
con respecto a lo de los acinos, podes decir q la luz del acino mucoso es visible, y q se ven los limites intercelulares, mientras q en el acino seroso la luz practicamente no se ve y los limites intercelulares tampoco! acordate las otras caracteristicas:nucleos, donde se ubican, tincion del citoplasma, y funcion!!!!!!

suerteeee
Muchas gracias! Lo voy a tener en cuenta!
Viejo 07-jun-2008, 08:52   #17 (permalink)
Manciano Chapatin

País: estudiante
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
gracias calibu me quedo todo mucho mas claro ahora
abi82 está offline   Citar y responder
Viejo 07-jun-2008, 09:16   #18 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
Citar:
Originalmente publicado por calibu Ver post
felicitaciones porq te alla ido bien en anato!!!!! descansa y lo q podes hacer para recuperar la clase de histo q perdiste antes del repaso es ir a un dia fuera de tu turno a recuperar la clase por ejemplo si cursas los jueves tarde podes quedarte a la noche a histo y recuperas o sino ir a otro dia yo estoy el primer turno de los martes si no vas a ese turno podes ir a recuperar histo no embrio..... nose si fui claro si tenes alguna duda mp o por aca no hay drama
gracias! Yo curso los martes a la noche... y este martes me toca embrio... podria ir a cualquier turno de histo de la sem q viene para recuperar la clase? Y como hago? me mando a cualquier turno y ya esta??
Viejo 07-jun-2008, 10:11   #19 (permalink)
Manciano Patch Adams

Ocupación: Estudiante de Bioquímica
Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 52 en 45 posts
Smile

Citar:
Originalmente publicado por GiSu Ver post
Tengo una duda... decir plasmalema es exactamente lo mismo que decir memb. plasmatica?
hola. sisisiis, es lo mismo. yo estoy estudiando bioquímica y hasta donde tengo entendido, son lo mismo. = a la membrana plasmática se la puede llamar en algunos casos, de forma especial, dependiendo de la célula que estemos analizando. por ejemplo, la membrana plasmática de las células musculares se llama sarcolema o la de los ovocitos se llama oolema. preferentemente, utilizá el término de membrana plasmática, que es el más comunmente utilizado.
eze88 está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a eze88 por haber posteado información muy útil:
GiSu (08-jun-2008)
Viejo 08-jun-2008, 12:55   #20 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por eze88 Ver post
hola. sisisiis, es lo mismo. yo estoy estudiando bioquímica y hasta donde tengo entendido, son lo mismo. = a la membrana plasmática se la puede llamar en algunos casos, de forma especial, dependiendo de la célula que estemos analizando. por ejemplo, la membrana plasmática de las células musculares se llama sarcolema o la de los ovocitos se llama oolema. preferentemente, utilizá el término de membrana plasmática, que es el más comunmente utilizado.
Buenisimo, muchas gracias! en el Genneser figuraba como plasmalema y no estaba segura de si era eso.

Saludos!
Viejo 08-jun-2008, 10:28   #21 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
gracias! Yo curso los martes a la noche... y este martes me toca embrio... podria ir a cualquier turno de histo de la sem q viene para recuperar la clase? Y como hago? me mando a cualquier turno y ya esta??

si vas y te mandas y por cualquier cosa vas y le decis al gefe q venir a recuperar la clase de la semana pasada q no pudiste venir.... ojo el ausente en tu turno de la semana pasada lo vas a tener pero por lo menos no perdes la clase
Viejo 08-jun-2008, 11:10   #22 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 30
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Pregunta tonta... Puede ser que el atlas de cat 1 en FMV sea sólo de tejido epitelial? Porque si no es así, no puedo encontrar el link para ver preparados de otros tejidos

A Silent Force está offline   Citar y responder
Viejo 08-jun-2008, 12:36   #23 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 16 en 13 posts
nooo, no es solo de tejido epitelial. fijate en la esquina inferior izquierda que tenes un lugar donde podes cambiar de tejidos, y en la esquina superior izquierda tenes para visualizar las distintas estructuras del preparado. si no lo ves bien o se ve chiquito puede ser del explorador, yo tenia el mozilla y no me dejaba verlo bien al atlas...
Viejo 08-jun-2008, 12:40   #24 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 48 en 34 posts
Citar:
Originalmente publicado por A Silent Force Ver post
Pregunta tonta... Puede ser que el atlas de cat 1 en FMV sea sólo de tejido epitelial? Porque si no es así, no puedo encontrar el link para ver preparados de otros tejidos

Hay tejido epitelial, conectivo, cartilago, hueso, sangre...ect!...
Entra en medicina virtual...grado, campus...ahi pones tus datos...entras en la seccion de Histologia, y pones Atlas! y donde esta el de epitelial, estan todos los demas tejidos..

Aca te paso una pag que a mi el año pasado me sirvio por lo menos hasta que me alquile el microscopio...
Histology Contents