Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Histología > UBA Histología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

UBA Histología La sección para dudas de las cursadas de Histo-Biología-Embrio-Genética de la Universidad de Buenos Aires

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 01-jul-2008, 05:25   #241 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 16 en 13 posts
Citar:
si vemos celulas con nucleo arriñonado en medula osea son "granulocitos de la serie blanca", en cambio si las vemos en sangre son "monocitos"
hola! mira muyyyyyyyy claro no lo tengo pero:
en medula osea arriesgarte a decir que una celula es de una serie u de otra es muy arriesgado (valga la redondancia), de la unica que si tenes que estra seguro es que si ves una celula medianamente grande con citoplasma acidofilo y un nucleo en cayado (como una medialuna de grasa) excentrico estas en presencia de una celula en "cayado" o en "banda" y te da el diagnostico de un nido blanco (celulas precursoras de la serie blanca).
ahora si ves una celulas con un citoplasma acidofilo, medianas a pequeñas y de un nucleo hipercromatico excentrico estas en presencia de un normoblasto o eritroblasto ortocromatico que te da el diagnostico de un nido rojo (precursores de la serie roja) a veces se los ve rodeado de un macrofago---
*si en sangre ves una celula grande (siempre comparando con los eritrocitos) de nucleo con escotadura y falto de granulos visibles (no son afines con los azures) ese es un monocito. no creo que nadie en su sano juicio te pida que le marques un monocito en medula!!!

una aclaracion: los nucleos SIEMPRE son basfilos, por que si no estamos en problemas jaja

otra cosa, si en un prepa no tenes megacariocitos, no es de medula osea!!! la unica forma de dar el diagnostico de medula es con esas celulas, de otra forma no podes decir nada. ademas si te toman medula tienen megacariocitos si no son unos garcas jeje

Citar:
el "metamielocito" (con nucleo en cayado) es lo mismo que decir "granulocitos de serie blanca" (con nucleo arriñonado)
no entiendo lo de nucleo arriñonado... por eso mejor no digo nada jeje pero mira que no simepre tienen nucleo arriñonado ej: mieloblasto (nucleo esferoidal) celula en cayado, etc.

Citar:

el "normoblasto" es lo mismo que decir "eritrocitos de la serie roja"
jeje si pero no quiero sonar garca, fijate que durante la diferenciacion se llaman tambien eritroblastos. en ves de decir eritrocitos de la sere roja a mi me suena mejor celulas de la serie roja o precursores de eritrocitos, que se yo, por ahi esta bien igual!! jeje

bue espero haber ayudado cualqueir cosa corrigan, no es mi fuerte sangre jaja besos!
Viejo 01-jul-2008, 06:02   #242 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Tengo unas preguntas:

En tejido nervioso, que preparado me pueden dar y cuales son los elementos que voy a poder distinguir? Con que tinción son los preparados que dan de nervioso?
Si alguno tiene alguna pagina donde pueda ver preparados de nervioso como los de la catedra por favor que me la pase, porque lo de nervioso del atlas oficial de la primera catedra no esta muy completo.

Muchas gracias.

Lucas.
lucas_nqn está offline   Citar y responder
Viejo 01-jul-2008, 06:32   #243 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Existen Los Condroclastos?
LeÍ Que Algunos Histologos Sostienen Su Existencia (con FunciÓn Similar A La De Los Osteoclastos Actuando Sobre Los Condrocitos Hipertrofiados).
En Definitiva, Si Los Libros No Se Ponen De Acuerdo, Quisiera Saber Si Hay Un Acuerdo General Entre Ayudantes Para Considerar Su Existencia O No...
Fernandito está offline   Citar y responder
Viejo 01-jul-2008, 06:33   #244 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 16 en 13 posts
Citar:
Originalmente publicado por lucas_nqn Ver post
Tengo unas preguntas:

En tejido nervioso, que preparado me pueden dar y cuales son los elementos que voy a poder distinguir? Con que tinción son los preparados que dan de nervioso?
Si alguno tiene alguna pagina donde pueda ver preparados de nervioso como los de la catedra por favor que me la pase, porque lo de nervioso del atlas oficial de la primera catedra no esta muy completo.

Muchas gracias.

Lucas.

hola!!! una pregunta? de que catedra estamos hablando? supongo que es de la uno por que es la unica que toman con micro en el primer parcial. mira en la uno los preparados que hay son de
*medula espinal (creoooo)
*cerebelo con nissl
*cerebro con nissl
*cerebelo con cajal, y no se si habra otro mas, quizas medula con cajal... pero no me acuerdo bien
bue los prepa estan con nissl (te tiñe todos los corpusculos de nissl, o sea la maquinaria biosintetica, polirribosomas y reg, ves el citoplasma con el nucleo pero no ves las prolongaciones, solo el principio de las dendritas) o con cajal (te tiñe neurofilamentos y fibras o prolongaciones, no se distinque nucleo de citoplasma, la ves negra a la celula y toda), creo que no tienen con h-e, pero igual no te quiero mentir! espera a que aparesca alguien de la uno jaja.
mira en medula te pueden pedir, sustancia blanca (periferica) sustancia gris (central), conducto del ependimo, motoneuronas (neuronas grandes en el asta anterior de la medula) y no creo que nada mas...
en cerebelo y cerebro como no es sistema nervioso, solo es tejido, te pueden pedir que marques alguna neurona teniendo en cuenta la morfologia (es decir, te van a decir marcame una neurona piramidal, pero no creo que te digan marcame la capa piramidal interna), o elmentos de la glia. como ser astrocitos, microgliocitos (nucleos en forma de coma y picnoticos), oligodendrocitos (nucleos redondos chicos y generalmente se agrupan de a tres o dos) y despues teoria mucha teoria jajaja! ahh y por supuesto que es sustancia blanca y que no!

bueno cualquier cosa corrijan, lo del atlas te lo debo por que no tengo, pero anda dando vuelta una que se llama "histology contents" ponelo en el buscador de mancia o googlealo que te sale, esta re bueno!

Edit: jeje en este post esta la pagina! suerte en el parcial! http://www.mancia.org/foro/histologi...-internet.html

Editado por nikito en 01-jul-2008 a las 06:51 . Razón: agregar informacion
nikito está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a nikito por haber posteado información muy útil:
lucas_nqn (02-jul-2008)
Viejo 01-jul-2008, 07:40   #245 (permalink)
Moderador/Colaborador

Localización: Buenos Aires la mayor parte del año... Neuquen Cap. el resto del tiempo
Agradecimientos realizados: 68
Agradecimientos recibidos: 165 en 91 posts
Citar:
Originalmente publicado por lucas_nqn Ver post
Tengo unas preguntas:

Muchas gracias.

Lucas.
Para tinciones, fijate en este articulo de la wiki:

Tinciones - Tejido nervioso - WikiMancia

Saludos!!!
Viejo 01-jul-2008, 11:13   #246 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
hola a todos!!! tengo dudas
*no entiendo como se hipertrofian los condrocitos, tengo entendido q es por la presencia de un collarete oseo pero no me lo puedo terminar de imaginar
*no se el significado correcto de sinusoides en el ross dice q son estructuras vasculares especializadas
*sobre la barrera hematogaseosa: es correcto q diga q esta formada por un surfactante secretado por la celula alveolar tipo 2, una celula alveolar tipo 1 y su lamina basal y el endotelio de los capilares y su lamina basal? y q la barrera hematogaseosa se produce en el tabique alveolar por la fusion de estas dos laminas basales?

si alguien puede responderme por lo menos una preg se lo voy a agradecer

besos!!! ya estoy perdiendo la cordura
Viejo 02-jul-2008, 12:17   #247 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 27 en 18 posts
Citar:
Originalmente publicado por CaRiTo to TO Ver post
hola a todos!!! tengo dudas
*no entiendo como se hipertrofian los condrocitos, tengo entendido q es por la presencia de un collarete oseo pero no me lo puedo terminar de imaginar
*no se el significado correcto de sinusoides en el ross dice q son estructuras vasculares especializadas
*sobre la barrera hematogaseosa: es correcto q diga q esta formada por un surfactante secretado por la celula alveolar tipo 2, una celula alveolar tipo 1 y su lamina basal y el endotelio de los capilares y su lamina basal? y q la barrera hematogaseosa se produce en el tabique alveolar por la fusion de estas dos laminas basales?

si alguien puede responderme por lo menos una preg se lo voy a agradecer

besos!!! ya estoy perdiendo la cordura

1) La verdad de "como" se hipertrofian no se bien... por ej. en osificacion endocondral los condrocitos se mueren pq se calcifica el cartilago... q como consecuencia te da la ingresion de vasos sanguineos con c. osteoprogenitoras....
2) Barrera hemato-alveolar esta formada por:
-surfactante (producido solo por neumonocitos tipo 2)
-epitelio alveolar (neumonocito tipo 1)
- lamina basal de dicho epitelio
-espacio intersticial del tabique alveolar (puede estar ausente y fusionarse con las 2 laminas basales)
-lamina basal del capilar
-endotelio del capilar

espero que sea de tu ayuda! suerte!
Viejo 02-jul-2008, 12:25   #248 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 9
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
Grax trooper! entonces lo de la barrera lo entendi
Viejo 02-jul-2008, 12:33   #249 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por CaRiTo to TO Ver post
Grax trooper! entonces lo de la barrera lo entendi
De nada!! lo otro dudo que lo tomen, no se van a sacar con eso jaja!
Viejo 02-jul-2008, 03:00   #250 (permalink)
Manciano Meredith

Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
holaaa,, lo q queria saber q es como puedo reconocer un pericito?? como es el nucleo??
sabrynita está offline   Citar y responder
Viejo 02-jul-2008, 03:05   #251 (permalink)
Manciano Meredith

Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 14
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
Citar:
Originalmente publicado por sabrynita Ver post
holaaa,, lo q queria saber q es como puedo reconocer un pericito?? como es el nucleo??
y si me dan cerebro teñido con nissil y quiero dicefenciar una neurona de un astrocito, el astrocito tendria solo el nucleo tenido y la neurona todo el ciplasma, no??
sabrynita está offline   Citar y responder
Viejo 02-jul-2008, 03:06   #252 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: estudiante
Agradecimientos realizados: 11
hola!
che, alguien me podria decir cual es el perenquima y estroma de TIMO; Medula Osea; GANGLIO LINFATICO; BAZO
porfavvor!!!!!
gracais
***maria*** está offline   Citar y responder
Viejo 03-jul-2008, 01:30   #253 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
Originalmente publicado por sabrynita Ver post
y si me dan cerebro teñido con nissil y quiero dicefenciar una neurona de un astrocito, el astrocito tendria solo el nucleo tenido y la neurona todo el ciplasma, no??

las neuronas son mucho mas grandes, la relacion de neuronas con c. de la glia es de 1 a 10, o sea por c/ neurona hay 10 c de la glia, astrocitos vas a ver por todos lados, con nissl vas a ver el soma de la neurona, la nuerona tiene nucleo redondo, cromatina laxa y 1 nucleolo evidante... basate en el tamañano y en la cantidad para diferenciar la neurona de los astrocitos! suerte!

Citar:
Originalmente publicado por ***maria*** Ver post
hola!
che, alguien me podria decir cual es el perenquima y estroma de TIMO; Medula Osea; GANGLIO LINFATICO; BAZO
porfavvor!!!!!
gracais
el unico q se es el de medula osea:

estroma: T.C reticular
parenquima: celulas progenitoras de la sangre.

Editado por Dr. Edú en 03-jul-2008 a las 11:35 . Razón: unir posts
Trooper está offline   Citar y responder
Viejo 21-ago-2008, 09:33   #254 (permalink)
Manciano Chapatin

País: ARGENTINA
Universidad: uba
Agradecimientos realizados: 16
Red face

hola!!!! soy sabrina.
Les cuento estoy leyendo de a poco histologia del libro geneser, empece x el capitulo 15 de circulacion sanguinea, xq el finde hago un curso de extraccionista y me viene bien xq el año q viene empiezo 1er año de medicina.
A continuacion le paso un listado d palabras q no se q es lo q significa.
1)q es fenetracion?
2)evaginacion???

hola soy yo de nuevo, segui leyendo y queria saber q es :
zonulae occludentes?
linea ondeada eosinofila refrigente?
y disposicion concentrica???
si me pueden ayudarr, graciassss xq si no las re dudass qme van a qdar.
cuando me refiero a q es?? quiero decir si es una vena, o una arteria , cosas asi.No me refiero a la ubicacion.
GRaciasssss!!!!
Sabrina.

Editado por Dr. Edú en 22-ago-2008 a las 07:44 . Razón: unir posts
sabrina1985 está offline   Citar y responder
Viejo 22-ago-2008, 01:20   #255 (permalink)
Manciano Patch Adams

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 25
Agradecimientos recibidos: 36 en 20 posts
Citar:
Originalmente publicado por sabrina1985 Ver post
1. zonulae occludentes?
2. linea ondeada eosinofila refrigente?
3. y disposicion concentrica???
cuando me refiero a q es?? quiero decir si es una vena, o una arteria , cosas asi.No me refiero a la ubicacion.
GRaciasssss!!!!
Sabrina.
Respecto a 1. es lo mismo que uniones oclusivas o estrechas (zonula ocludens), que no pasa nada entre dos células.

Respecto a 2., por como lo tirás se me ocurre la "unión" que parece que tiene el núcleo bilobulado característico del eosinófilo (que parece como un par de anteojos), pero no se en qué contexto está lo que decís, aparte esa línea es densa y curva, no es ondeada... así que no se concretamente si es eso, o es algo que forman en conjunto los Eosinófilos en respuesta a algo.

Respecto a 3.... Bueno Concéntrico da idea de que algo está centrado dentro de otro algo. Por lo tanto dispocisión concéntrica refiere a que un objeto se encuentra centrado en el espacio que lo rodea.
Por ejemplo que el núcleo tenga disposición concéntrica la célula, sería una célula con núcleo posicionado en el centro de la misma.

Buoh, espero haber sido útil.
Viejo 22-ago-2008, 01:44   #256 (permalink)
Moderador

Universidad: Universidad Favaloro
Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 23 en 13 posts
Citar:
zonulae occludentes?
linea ondeada eosinofila refrigente?
y disposicion concentrica???
GRaciasssss!!!!
Sabrina.
A modo de agregar info

Las zonulas ocludens se encuentran entre cada celula y forman parte del comlejo de union formado en total por

zonula ocludens
zonula adherens
macula adherens o desmosoma
y los hermidesmosomas basales mas nexos entre celula y celula que dejan pasar algo no mayor a 1000 dalton.

I believe there's a hero in all of us, that keeps us honest, gives us strength, makes us noble, and.. finally ...allows us to die with pride, even though sometimes..we have to give up the thing we want the most, even our dreams.
HEBS está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a HEBS por haber posteado información muy útil:
Lafran (24-ago-2008)
Viejo 22-ago-2008, 02:03   #257 (permalink)
Molestador

Universidad: Universidad Abierta Interamericana
Agradecimientos realizados: 32
Agradecimientos recibidos: 126 en 58 posts
MVP

Caracteristicas

Entre Celula y Celula.

ZONULA OCLUDENS
1) Forma un cinturón que rodea la célula (zónula).

2) Se localiza en el borde apical de las células epiteliales.

3) Las membranas de las células vecinas que se van a unir parece que se fusionan en puntos.

4) No existe espacio intercelular entre las células vecinas que se unen.

5) Presencia de proteínas transmembrana en la zona donde establecen contacto las dos membranas de las células vecinas. Estas proteínas forman las hebras de cierre.

6) Es una unión impermeable. Impide el paso de macromoléculas dejando solo pasar los impulsos nerviosos.

.::RodriZ::. Manciano

Editado por .::RodriZ::. en 22-ago-2008 a las 02:14 .
.::RodriZ::. está offline   Citar y responder
Viejo 22-ago-2008, 02:37   #258 (permalink)
Molestador

Universidad: Universidad Abierta Interamericana
Agradecimientos realizados: 32
Agradecimientos recibidos: 126 en 58 posts
MVP
Citar:
hola!!!! soy sabrina.
Les cuento estoy leyendo de a poco histologia del libro geneser, empece x el capitulo 15 de circulacion sanguinea, xq el finde hago un curso de extraccionista y me viene bien xq el año q viene empiezo 1er año de medicina.
A continuacion le paso un listado d palabras q no se q es lo q significa.
1)q es fenetracion?
2)evaginacion???
Supongo que en el contexto de lo que vos lees, hablaran de los Capilares Fenestrados.
Cuando se habla de Fenestraciones, se habla de que no es un epitelio entero y continuo si no que esta formado por muchas celulas que permiten el paso de solutos. "Tiene agujeritos"
Tambien son llamados viscerales porque estan en el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas, el endotelio varía de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas están interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanometros, cerrados por un diafragma muy delgado que tienen un engrosamiento central puntiforme. Cuando se les ve de frente en las micrografías de microscopio electrónico de barrido o en preparaciones de criofractura, los poros aparecen distribuidos de modo muy regular con una distancia de centro a centro de unos 130 nanometros. En estos capilares fenestrados, las áreas que muestran poros constituyen sólo una pare de la pared del vaso siendo el resto parecido al endotelio de los capilares de tipo muscular. Las proporciones relativas de áreas fenestradas y no fenestradas, varían en los capilares de los distintos órganos. Entre los capilares fenestrados, los del glomérulo renal parecen ser una excepción por el hecho de que los poros no están cerrados por diafragmas, y su lámina basal es hasta tres veces más gruesa que la de los otros capilares. El líquido atraviesa la pared a una velocidad cien veces mayor que en los capilares del músculo, fenómeno que afecta directamente la presión arterial.

Evaginacion es una formación, hacia fuera, de un saquito en la pared de una víscera hueca, "osea un chichon", es un termino embriologico asi que en el foro de embrio podras encontrar mas informacion sobre eso. Es lo contrario a invaginación.

.::RodriZ::. Manciano

Editado por Dr. Edú en 22-ago-2008 a las 07:46 . Razón: agregar la cita
.::RodriZ::. está offline   Citar y responder
Viejo 23-ago-2008, 12:39   #259 (permalink)
Manciano Chapatin

País: ARGENTINA
Universidad: uba
Agradecimientos realizados: 16
gracias a heber, rodriz y ophelia por responderme .me viene re bien, asi no q qdo pensando en q sera , y gracias x las imagines a color de las fotos xq tengo libros fotocopiadosen blanco y negro q por lo q veran no se ven bien las imagenes.

sabrina
sabrina1985 está offline   Citar y responder
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Embrio Dudas para el primer parcial de embrio Luly88 UBA Histología 326 04-nov-2008 04:43
Histo [Dudas] Recuperatorio de 1º parcial histo choice decler UBA Histología 12 29-ago-2008 06:05
CAT1 Primer Parcial Histo Dickinson UBA Histología 1 23-jun-2008 11:22
CAT 3: temas para el primer parcial GiSu UBA Histología 24 19-jun-2008 12:04
desarrollo cardiovascular para el primer parcial maria ines Embriología 30 02-jul-2007 07:52

Todas las horas son GMT -3. La hora es 11:06 .