Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Metacromasia

Metacromasia

1. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos

Metacromasia

Recien estaba leyendo en fmed-virtual algo de info de histo de la catedra 1 (yo estoy en la 3) y leo "La metacromasia es una propiedad que presentan ciertos colorantes de variar el espectro de emisión de luz, dependiendo de su estado monomérico o polimérico. Y es aquí donde debemos resaltar el hecho que es una propiedad del colorante, y no del tejido en cuestión"... a mi en la catedra 3 me dijeron que es una propiedad del colorante y del tejido. Quien tiene razon???
  2. Avatar de Rick Hunter
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre tuve entendido que era una propiedad del colorante, no se si habrá cambiado.
  3. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    METACROMASIA
    Es el fenómeno por el cual un colorante (por ejemplo Azul de Toluidina o la tionina) cambia de color tras reaccionar con un componente textural.
    Esto se debe a que en tejidos con altas concentraciones de POLIANIONES, la molécula del colorante se polimeriza entre si y sus propiedades de absorción son diferentes de las propiedades de las moléculas individuales. Se interpreta que la metacromasia refleja gran cantidad de cargas aniónicas muy cercanas unas a otras en el tejido, una situación prevalente en la sustancia fundamental del cartílago y en los gránulos de los mastocitos, el Azul de Toluidina tinye a estos de color púrpura.
    Los componentes titulares que pueden colorearse metacromáticamente, denominados Cromotropos, son principalmente los glucosaminoglucanos sulfatados y las nucleoproteínas.

En sintesis...depende del colorante si lees de nuevo veras que en el ejemplo de la pagina donde dice metacromasia...al final dice

"puede presentar distintos colores (en la gama del azul y rojo) de acuerdo con el estado de agregación de las moléculas." y para ser claro agregaria moleculas de colorante... es decir que depende de la agregacion de las moleculas de colorante...por eso tambien te da la definicion de monomero y polimero....

agrego otro ejemplo
    "Una solución diluida de un colorante tiazínico es azul, debido a que se encuentra como monómero. Si la solucione es concentrada, el colorante se agrega y forma polímeros, por lo que el color vira al rojo. Así, un colorante tiazínico puede presentar distinto color, de acuerdo con el estado de agregación de las moléculas y es precisamente este estado de agregación, que puede ser modificado por los componentes tisulares, el que produce la metacromasia."

espero haber sido claro...

saludines----
    Editado por HERNAN_MD en 29-May-2008 a las 08:43 PM Razón: ...DE BOBIS DISLEXICO NUMAS QUE SOY.

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  4. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por HERNAN_MD Ver post
    METACROMASIA
    Es el fenómeno por el cual un colorante (por ejemplo Azul de Toluidina o la tionina) cambia de color tras reaccionar con un componente textural.
    Esto se debe a que en tejidos con altas concentraciones de POLIANIONES, la molécula del colorante se polimeriza entre si y sus propiedades de absorción son diferentes de las propiedades de las moléculas individuales. Se interpreta que la metacromasia refleja gran cantidad de cargas aniónicas muy cercanas unas a otras en el tejido, una situación prevalente en la sustancia fundamental del cartílago y en los gránulos de los mastocitos, el Azul de Toluidina tinye a estos de color púrpura.
    Los componentes titulares que pueden colorearse metacromáticamente, denominados Cromotropos, son principalmente los glucosaminoglucanos sulfatados y las nucleoproteínas.

En sintesis...depende del colorante si lees de nuevo veras que en el ejemplo de la pagina donde dice metacromasia...al final dice

"puede presentar distintos colores (en la gama del azul y rojo) de acuerdo con el estado de agregación de las moléculas." y para ser claro agregaria moleculas de colorante... es decir que depende de la agregacion de las moleculas de colorante...por eso tambien te da la definicion de monomero y polimero....

agrego otro ejemplo
    "Una solución diluida de un colorante tiazínico es azul, debido a que se encuentra como monómero. Si la solucione es concentrada, el colorante se agrega y forma polímeros, por lo que el color vira al rojo. Así, un colorante tiazínico puede presentar distinto color, de acuerdo con el estado de agregación de las moléculas y es precisamente este estado de agregación, que puede ser modificado por los componentes tisulares, el que produce la metacromasia."

espero haber sido claro...

saludines----
    Bueno! muchas gracias!!! voy a tener que hablarlo con alguien de la cat 3, porque a mi me habian recalcado justamente que era una propiedad del colorante y del tejido, pero parece que estan equivocados entonces... a ver como lo tomaran en el parcial
  5. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    hola yo soy de la 1 y te informo q ademas de la explicacion q dieron en la paguina de medicina virtual esta mal puesto eso y a todos los alumnos de la 1 se les aclaro ya la metacromacia es un propiedad del colorante y del tejido..... corregi ese error ya q en la paguina no se puede

Al amanecer solo habra destruccion
  6. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por calibu Ver post
    hola yo soy de la 1 y te informo q ademas de la explicacion q dieron en la paguina de medicina virtual esta mal puesto eso y a todos los alumnos de la 1 se les aclaro ya la metacromacia es un propiedad del colorante y del tejido..... corregi ese error ya q en la paguina no se puede
    Ahhhh, que pena que no se pueda corregir en la pagina! Gracias por avisar entonces

Saludos!
  7. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    En el choice vale lo que dice el libro.. por mas que los ayudantes digan lo contrario..
    asi que no le des bola a la pag jeje*

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  8. Avatar de eze88
    1,534
    Agradecimientos
    recibidos
    hola. la propiedad es del colorante únicamente( de colarantes básicos), pero influye también el tejido, ya que para presentarse el efecto de metacromasia, tenés que teñir algo cuyas moléculas sean polianiones, así, al reaccionar con los colorantes básicos, éstos forman grandes agrupaciones poliméricas y producen la variación del color del colorante respecto de su color original. por ejemplo, los GAGs son moléculas teñibles por metacromasia por la gran cantidad de aniones que tiene(pensá en que casi todos los GAGs son sulfatados, así que tienen 2 cargas negativas del SO42- y además, las cargas negativas provistas por los aniones carboxilatos COO-). espero que te pueda ser útil.
  9. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    En el choice vale lo que dice el libro.. por mas que los ayudantes digan lo contrario..
    asi que no le des bola a la pag jeje*
    esa es la actitud...

...mas cuadrada, pero cada vez mas común
  10. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    esa es la actitud...

...mas cuadrada, pero cada vez mas común
    mas cuadrada?? por favorrr.. yo diria mas viva.. el en choice voy a poner lo que esta en el libro.. que aval tiene lo que dicen en un practico??
    que el libro este equivocado es otra cosa.. pero mientras yo sepa como son las cosas esta perfecto.. por ejemplo lo del plegamiento en embrio.. esta probado que en realidad no es asi.. pero lo toman de esa forma, como plegamiento.. y bueee no me voy a poner en revolucionaria para perjudicarme.. si total yo se que en realidad crece como un pan dulce (?)

ademas me parece totalmente estupido comparar el contenido de un libro avalado por la catedra con una pagina de internet de la uba..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  11. Avatar de Arnold
    2,141
    Agradecimientos
    recibidos
    Opinen sobre el tema y dejen los "cuadrados" y "estúpidos" para charlarlo en otro lado.

Si somos estrictos, el colorante tiene como cualidad ser metacromático y el tejido tiene la de ser polianiónico. Pero la metacromasia (cambio de color) es dependiente de la interacción de ambos, por lo cual, surje de la acción conjunta.
    Más allá de "mí" concepción de la matecromasia, ambas posturas son coherentes y conocidas por la mayoría de los docentes.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  12. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Opinen sobre el tema y dejen los "cuadrados" y "estúpidos" para charlarlo en otro lado.

Si somos estrictos, el colorante tiene como cualidad ser metacromático y el tejido tiene la de ser polianiónico. Pero la metacromasia (cambio de color) es dependiente de la interacción de ambos, por lo cual, surje de la acción conjunta.
    Más allá de "mí" concepción de la matecromasia, ambas posturas son coherentes y conocidas por la mayoría de los docentes.
    A nosotros nos aclararon que en el parcial puede figurar y hay que poner que es una propiedad de ambos... Quizas no todos los docentes aceptan las 2 posturas entonces.
  13. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    ya que estamos: qué estructuras dan metacromasia?
  14. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Por ejemplo, los gags (presentes en grandes cantidades, por ejemplo, en la matriz cartilaginosa)...

...pero lo importante es el razonamiento del "por qué"
  15. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post

Los tejidos que tengan polianiones (-). Los colorantes metacromaticos son siempre (+).
    La heparina y a sust. fundamental del cartilago se tiñen con colorantes metacromaticos por ejemplo.

Saludos!
  16. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Sobre metacromasia

No se trata de ser o no cuadrado, sino de que tiempo y que ganas tenes de luchar.
    El instructor mayor de la Cátedra de Histología, se equivoco (grande) en una Entrega y puso que la Tirocalcitonina la producía el páncreas, yo le llamé y antes del exámen le dije que no era así, y aceptó. Además, un profesor no sabía que era un VIBRÁTOMO, pero en la prueba oral, hablé del mismo y defendí mi postura, me costó más, pero me dieron más puntos que a los demás.
    Creo que la cuestión es ver hasta donde queremos llegar, como decía José Ingenieron, están los mediocres, y los idealistas, ubicate en algún lado, ambos son importantes.
    Yo, me tiro por la ULTIMA EXPLICACIÓN, es una propiedad del colorante, en interacción con el tejido, pues si no tuviera polianiones muy juntos, tampoco produciría el efecto.

Fabian
    1er año medicina, UNE - PARAGUAY
  17. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Metacromasia: (Del griego meta, que indica el cambio, y khrōme, color). Sinónimo: metacromatismo. Propiedad que poseen ciertos elementos histológicos de adquirir una coloración diferente a la del colorante empleado, el cual da su matiz al conjunto del tejido.

Content Relevant URLs by vBSEO