Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Duda con el epitelio simple prismático de Di Fiore

1. Estudiante de Medicina
    411
    Agradecimientos
    recibidos

En el Atlas de Di Fiore, en la lámina 3 muetra dos figuras, un epitelio simple cilíndrico y mucoso y un epitelio simple prismático con chapa estriada.
    Mi pregunta es la siguiente:¿cuál es el epitelio "PRISMÁTICO"?
    no lo vi en clase como parte de la clasificación, sólo hablamos de "plano, cúbico y cilíndrico"...
    Por el dibujo, a mi me da a entender que prismático = cilíndrico, pero agradecería si alguien me puede explicar si hay alguna diferencia o no.
    Lo que me hizo llamar la atención fue que en el mismo atlas, en la misma hoja habla de cilíndrico y prismático como dos cosas distintas...pero no veo la diferencia .
    Muchas gracias de antemano y besos en el codo derecho
    "Cuídate de la mujer que dice su edad, porque es capaz de cualquier cosa" (Oscar Wilde)

2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Las células de un epitelio, (simple y cilíndrico en este caso), al estar tan juntas (yuxtapuestas), si las ves perpendicularmente a la membrana basal y desde la luz, tienen forma de prismas. PENSA COMO EN UN PANAL DE ABEJAS, cada celda (q tienen forma de prisma) sería una célula y los bordes serían las membranas plasmáticas apretándose. Espero que sirva.

Lo que pasa es que en los cortes histológicos que ves en el microscopio los epitelios se ven de "costado" digamos, para que se entienda. Para ver esto vos tendrías que hacer un corte tangencial a la superficie, lo cual debe ser muy difícil. Saludos!.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Estudiante de Medicina
    411
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea que decir cilíndrico y prismático es lo mismo?

Gracias Chaman!
    "Cuídate de la mujer que dice su edad, porque es capaz de cualquier cosa" (Oscar Wilde)

4. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pirilfae Ver post
    En el Atlas de Di Fiore, en la lámina 3 muetra dos figuras, un epitelio simple cilíndrico y mucoso y un epitelio simple prismático con chapa estriada.
    Mi pregunta es la siguiente:¿cuál es el epitelio "PRISMÁTICO"?
    no lo vi en clase como parte de la clasificación, sólo hablamos de "plano, cúbico y cilíndrico"...
    Por el dibujo, a mi me da a entender que prismático = cilíndrico, pero agradecería si alguien me puede explicar si hay alguna diferencia o no.
    Lo que me hizo llamar la atención fue que en el mismo atlas, en la misma hoja habla de cilíndrico y prismático como dos cosas distintas...pero no veo la diferencia .
    Muchas gracias de antemano y besos en el codo derecho

Como tu bien didgiste la lamina 3 fig 2 pertenece a los cortes de intestino delgado en ela cual tenemos un epitelio del tipo cilindrico simple con chapa estriada q por una superpocion de las celulas por las insidencias de los cortes (q tan bien explico chaman)... ademas otra cosa no te fies mucho por lo q dice el atlas porq el mismo usa otra nomenclatura y ademas posee errores de traduccion q son muy groseros pero bueno es lo mejor q ahy
    Pero lo principal es vos tenes q saber q tenes dos tipos de epitelios "de revestimiento" y "glandular", q el de revestimiento se divide en simple, estratificado (segun las capas celulares) y pseudoestratificado(como nocion especial de un tipo de subclacificacion de tejido epitelial de revestimiento.. este tipo de tejido se encuentra en las vias respiratorias mayores), a su ves tenes q tenes en cuenta al epitelio de transicion de las vias uriniferas como tambien una subclasificacion. Pero volviendo al tema los epitelios de revistiemiento normales se dividen en plano, cubico y cilindrico segun la capa de celulas mas superficial...... y un dato extra en intestino delgado el tipo de epitelio q vas a encontrar es cilindrico simple con chapa estriada y celulas caliciformes.

Espero q te alla sido de utilidad y aclare tus dudas cualquier cosa un mp

Al amanecer solo habra destruccion
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por calibu Ver post
    Como tu bien didgiste la lamina 3 fig 2 pertenece a los cortes de intestino delgado en ela cual tenemos un epitelio del tipo cilindrico simple con chapa estriada q por una superpocion de las celulas por las insidencias de los cortes (q tan bien explico chaman)... ademas otra cosa no te fies mucho por lo q dice el atlas porq el mismo usa otra nomenclatura y ademas posee errores de traduccion q son muy groseros pero bueno es lo mejor q ahy
    Pero lo principal es vos tenes q saber q tenes dos tipos de epitelios "de revestimiento" y "glandular", q el de revestimiento se divide en simple, estratificado (segun las capas celulares) y pseudoestratificado(como nocion especial de un tipo de subclacificacion de tejido epitelial de revestimiento.. este tipo de tejido se encuentra en los ureteres y en la vejiga) y q a su ves se dividen en plano, cubico y cilindrico...... y un dato extra en intestino delgado el tipo de epitelio q vas a encontrar es cilindrico simple con chapa estriada y celulas caliciformes.

Espero q te alla sido de utilidad y aclare tus dudas cualquier cosa un mp
    Muy buena Calibu la explicación . Te corrijo en un detallecito nomás. El epitelio de las vías urinarias es el llamado polimorfo, de transición, o urotelio. El pseudoestratificado es, como ejemplo más acabado, el que reviste la luz de las vías aéreas (tráquea por ejemplo).

Saludos! (y no te atrae más el Ping Pong de Anato?! )
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    si tenes razon lo q pasa es q venia embalado explicando y me confundi justo ahy pero vale la aclaracion y reconosco mi error.... es por eso q edite de nuevo el post perdon a los q lo leyeron y vieron q estaba mal

7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    :O, mi jefe de cátedra (de buitreo) me dió la razón. Me voy al baño a llorar.

Ya volvi.

8. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Muy buena Calibu la explicación . Te corrijo en un detallecito nomás. El epitelio de las vías urinarias es el llamado polimorfo, de transición, o urotelio. El pseudoestratificado es, como ejemplo más acabado, el que reviste la luz de las vías aéreas (tráquea por ejemplo).

Saludos! (y no te atrae más el Ping Pong de Anato?! )
    Aunque llamarlo "de transición" no es lo más correcto...

...pensaban que era un epitelio compuesto, algunas partes plano y otras cúbico (y que esa morfología era estática)...

...y como se sabe que no es asi, ya no se lo llama así (con algunas excepciones de libros)
  9. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    fran disculpame pero q quisiste decir con eso.... el epitelio de transicion se llama asi ya q no se encuentra en una etapa ni en la otra osea no es de una clase ni de otra y no se lo puede llamar fluido

10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Precisamente Frank, se llama "...de transición" porque la longitud de un segmento que pasa por determinado punto X de la membrana basal y va desde ésta perpendicularmente hacia la luz de determinado órgano hueco de las vías urinarias, y, tomando como referencia ese mismo punto X, la longitud que hay entre la MB y la luz cambia en función de la cantidad de meo (se me fué a la merda la explicación seria) que hay en el órgano en cuestión. Y esta longitud variable de este segmento es consecuencia precisamente de la catidad de capas celulares que están en constante TRANSICIÓN en el vivo. (a la mierda).
  11. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Precisamente Frank, se llama "...de transición" porque la longitud de un segmento que pasa por determinado punto X de la membrana basal y va desde ésta perpendicularmente hacia la luz de determinado órgano hueco de las vías urinarias, y, tomando como referencia ese mismo punto X, la longitud que hay entre la MB y la luz cambia en función de la cantidad de meo (se me fué a la merda la explicación seria) que hay en el órgano en cuestión. Y esta longitud variable de este segmento es consecuencia precisamente de la catidad de capas celulares que están en constante TRANSICIÓN en el vivo. (a la mierda).

me haces poner colorado no puedo creer mis semillas estan dando sus primeras flores esto me pone muy contento.... sige asi chaman justificando tus respuestas con una buena explicacion

12. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    disculpame calibu que te diga esto, pero di fiore era docente de la uba y no es extranjero, por lo cual no uede haber ningun error de TRADUCCION en su texto, sino de clasificacion qeu se encuentra en discordia con lo que proponen otros libros
    nada mas
    gracias
  13. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy en desacuerdo con respecto al origen de la palabra o denominacion "EPITELIO DE TANSICION"... este fue llamado asi porque en las primeras investigaciones a cerca de ellos, se creia que eran una suerte de "TRANSICION" entre los epitelios simples y estratificados, es decir, que creian que existian estos epitelios y ellos darian origen a los estratificados... pero lugo se vio a raiz de su ubicacion en las vias urinarias a traves del analisis de su funcion, que no son mas que epitelios que tienen una gran plasticidad y que se adaptan a los estados de distencion del organo, y puesto a que se encuentran en las vias urinarias, se los denomino mas correctamente "UROTELIOS" o "EPITELIOS POLIMORFOS", pueso que al analizar varias zonas de un corte de vejiga por ejemplo, se puede ver las diferencias morfologicas de las celulas que entran en contacto con la luz del organo, asi como tambien las diferentes cantidades de estratos que compinen el epitelio...
    nada mas
    gracias
  14. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    omega por mas q di fiore alla sido profesor de la catedra todas las actualizaciones son realizadas en el exterior asi q los nuevos libros sufren el proceso de traduccion.... pero dejemos de desvirtualizar el tema

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Elieli
    Embriología
    2
    16-Nov-2009 19:40
  2. paulino