Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

ayuda con las fibras elásticas

1. 8
    Agradecimientos
    recibidos

hola, estoy estudiando tejido conectivo, y la verdad que no se si es porque no está bien explicado o porque ya no me funciona la cabeza, pero leí fibras elásticas del geneser, del ross, de los apuntes que tengo y no me queda del todo claro.

a ver si entendí bien.

en el feto se nme forman las microfibrillas, después, aparece en el medio (como si las microfibrillas fuesen las paredes de un tubito) la elastina, que pasa a formar la gran parte de la fibra elástica, y de hecho, las fibras elásticas viejas ya no tienen microfibrillas, pero como que la elastina quedo con esta forma de "tubito".

es así o entendí cualquier cosa?
    que más tengo que saber de las fibras elásticas además de la función y adónde están?

gracias!!!!
  2. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    ummm, te digo algo, como se forman no es importante, por lo menos no para histologia. Yo nunca preguntaria eso a un lalumno mio. En cambio si le preguntaria:
    ¿cómo están formadas? componente amorfo fibrillina y fibrilar elastina.
    ¿tinciones? orceina y resorcina fucsina
    ¿por qué se llaman elasticas? pueden estirarse ante la aplicacion de una fuerza y retornar a la longitud original ante el cese de esta fuerza
    ¿dónde las encuentro? túnica media de vasos, en estroma de órganos que tienen conectivo elastico predominante cmo ovario, tb en tejido adiposos. Aunque en realidad estyan en toda MEX
    ¿en que enfermedad se ven afectadas? Marfan

Espero todo esto te ayude

Besotes
  3. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    si, tal cual dijo fdementia... nada mas... lo que agrego es q tambien lo podes encontrar en arterias y pulmones
  4. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, justamente por eso Marfan es una pleiotropía: porque se afectan varios órganos en donde las fibras elásticas tienen una proporción importante.

Saludetes!

Spoiler:
    pd: Aguante Maiden -lo digo x el nick y la foto, jejeje-
    volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  5. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    jejej gracias natulita! aguante maiden, y por ahi nos cruzamos en megadeth :P
  6. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    che dejen de desvirtuar el post y la chica tiene una duda y traten de aclararsela sino no posteen aca

Al amanecer solo habra destruccion
  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con lo que te contesto fdementia y agrego que si es mas importante la síntesis de colágeno, eso es mas probable que te lo tomen, igual yo no lo haría... y creo que casi nadie! Saludos
    Anabelita
  8. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias a todos por la ayuda!!

ahora, todo esto que me están diciendo... corre para el práctico y el teórico o solo para el práctico??

gracias!
  9. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .julia. Ver post

en el feto se nme forman las microfibrillas, después, aparece en el medio (como si las microfibrillas fuesen las paredes de un tubito) la elastina, que pasa a formar la gran parte de la fibra elástica, y de hecho, las fibras elásticas viejas ya no tienen microfibrillas, pero como que la elastina quedo con esta forma de "tubito".

es así o entendí cualquier cosa?
    Hola! creo que es muy poco probable que te tomen eso tanto en el parcial como en el final... yo no lo tomé ni lo tomaría, coincido com fdementia en los temas que pregunto en el parcial. Igual la pregunta es valida...

Por lo que estuve leyendo:

La sintesis de elastina, al igual que la sintesis de colageno, sucede en 2 lugares, intracelular y extracelular:

Durante la vida fetal:

Las celulas encargadas de sintetizar la matriz extracelular comienzan a secretar fibrilina... la fibrilina fuera de la celula, se polimeriza y forma microfibrillas insolubles que constituyen fibras elásticas inmaduras.

Luego dichas células comienzan a sintetizar tropoelastina, en este estadio algunos residuos de prolina son hidroxilados formando hidroxiprolina... Estas moléculas son secretadas al espacio extracelular.

En el espacio extracelular:

Las microfibrillas existentes actúan como andamiajes o guia para la polimerización de las moleculas de tropoelastina. Este proceso es facilitado por la lisil oxidasa que cataliza la formacion de puentes cruzados desmosina e isodesmosina entre las moleculas de tropoelastina...

Ahora estas tropoelastinas modificadas y unidas por puentes cruzados forman la elastina que es una proteina INSOLUBLE y TAN ESTABLE que practicamente no se recicla....

Las microfibrillas quedan generalmente rodeando a la elastina aunque algunas pueden quedar inmersas... y con el paso del tiempo las microfibrillas van involucionando pero la elastina persiste con igual conformacion porque ahora es INSOLUBLE y muuuuy estable...

Por eso, contestando puntualmente a la pregunta...

1) si, es como un tubito formado por microfibrillas de fibrilina y por dentro la elastina.... aunque tambien puede haber microfibrillas inmersas...

2) las microfibrillas son fundamentales para guiar la polimerizacion de la tropoelastina pero una vez formados los puentes cruzados, la elastina es muyy estable. ¨Por eso puede subsistir sin microfibrillas...

Saludos
    Pau
  10. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fdementia Ver post
    ummm, te digo algo, como se forman no es importante, por lo menos no para histologia. Yo nunca preguntaria eso a un lalumno mio. En cambio si le preguntaria:
    ¿cómo están formadas? componente amorfo fibrillina y fibrilar elastina.
    ¿tinciones? orceina y resorcina fucsina
    ¿por qué se llaman elasticas? pueden estirarse ante la aplicacion de una fuerza y retornar a la longitud original ante el cese de esta fuerza
    ¿dónde las encuentro? túnica media de vasos, en estroma de órganos que tienen conectivo elastico predominante cmo ovario, tb en tejido adiposos. Aunque en realidad estyan en toda MEX
    ¿en que enfermedad se ven afectadas? Marfan

Espero todo esto te ayude

Besotes

Estaba bastante perdida con las fibras leyendo del geneser, esto me aclaró bastante las cosas... si no es mucha molestia, podrías sintetizar más o menos de la misma manera las fibras colágenas y las fibras reticulares?

De ante mano, gracias! por esta respuesta y por muchas más. Natulita y vos siempre ahi, salvación para los de 1° jajaja
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO