Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Tejido conectivo, membrana basal y MEC

1. Avatar de Whisky Lullaby
    48
    Agradecimientos
    recibidos

HOLA!! Recien estaba leyendo y llegue al final y me di cuenta q no entiendo cosas basicas. Yo pregunto y el que sabe y quiere me responde porfis??
    porq me siento una tarada no sabiendo estas cosas. El ross me dice una cosa y el genesser otra..

la membrana basal forma parte de la celula?
    la lamina reticular no forma parte de la membrana basal? (genesser si, ross no)
    la membrana basal es parte de la matriz extracelular, o la matriz extracel es parte del tejido conectivo?

Creo q ya me marie!!

REcien estoy por tejido epitelial...
    Whisky
  2. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Whisky Lullaby Ver post
    HOLA!! Recien estaba leyendo y llegue al final y me di cuenta q no entiendo cosas basicas. Yo pregunto y el que sabe y quiere me responde porfis??
    porq me siento una tarada no sabiendo estas cosas. El ross me dice una cosa y el genesser otra..

la membrana basal forma parte de la celula?
    la lamina reticular no forma parte de la membrana basal? (genesser si, ross no)
    la membrana basal es parte de la matriz extracelular, o la matriz extracel es parte del tejido conectivo?

Creo q ya me marie!!

REcien estoy por tejido epitelial...
    1) La membrana basal NO es parte de la célula. Es una especialización de la MEC.
    2) La lámina reticular forma parte de la membrana basal. No tengo idea qué dice el Ross al respecto, pero tené en cuanta que la MB está compuesta por la lámina basal y la lámina reticular. Quizás confundiste los términos lámina basal y MB.
    3) Algo aclaré con la primer pregunta: la MB es parte de la MEC. Por otro lado, la MEC es parte del tejido donde se encuentre. Es muy abundante en el conectivo, y quizás por eso la asociación directa TC = MEC. Pero en el caso de la MB es una interfase entre el epitelio y el conectivo que está por debajo.

Un chisme, para que no consideres a la MB como propiedad de ninguno de los dos tejidos: ciertos componentes son producidos por las células epiteliales (unos pocos) y el resto por las células del conectivo.

Saludos.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

HarryT (21-Jun-2009), Lafran (10-Apr-2008), Pekelín (15-Apr-2008), Rodo (11-Apr-2008), Whisky Lullaby (10-Apr-2008)

4. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy claro arnold =)

Te simplifico mas todavía una cosa:

Code:
    Membrana Basal: Lámina Basal + Lámina Reticular. 
                   |__> Lámina Basal: Lámina Lúcida + Lámina Densa

Lo que leiste del Ross tuvo que haber sido: "La lámina reticular no forma parte de la lámina basal". Que está bien.

En fin, no te aclaré mucho mas que Arnold pero quedo lindo (?)
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

Whisky Lullaby (10-Apr-2008)

6. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Te hago un pequeño resumen
    MB: MEX especializada. Trilaminar:
    1)Lámina rara o lúcida: laminina
    2)Lámina densa: COL IV, proteoglucanos, GAG´s
    1) + 2) = lámina basal
    3)Lámina reticula: fibras reticulares(COL III)

No es patrimonio de la cél epitelial, se encuentra en otras cel como adipocito, cel muscular, pero se llama aqui lamina basal en lugar de membrana basal, porque rodea a toda la celula y no se encuentra solo en la zona basal como en la cel epitelial.
    Espero te sirva!!!

besote
    Editado por fdementia en 11-Apr-2008 a las 08:39 PM Razón: es lamina basal
  7. Los siguientes usuarios agradecen a fdementia por haber posteado información muy útil:

Whisky Lullaby (14-Apr-2008)

8. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Holasss, yo tmb tenia la misma duda, lo q dice el ross es q utiliza el termino memb basal en el contexto d las descripciones d preparados vistos con el microscopio optico, y lamina basal para las ultraestructuras (microscopio electronico) con el fin d aludir a la delgada capa extracelular q se encuentra entre el tejido conectivo y las cel. epiteliales. (esto esta en la pagina 62 en un cuadrito arriba a la izq)
    La memb basal no forma parte d la celula epitelial sino q gracias a ella se nutre, o sea por difusion, la memb actua como filtro entre el tejido conectivo y el epitelio.
    Con respecto a si la lamina reticular forma parte d la memb basal la respuesta es si!, el otro dia fui al seminario y la profe dijo eso.
    Saludossss

**Jime**
  9. Los siguientes usuarios agradecen a jimenita por haber posteado información muy útil:

10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fdementia Ver post
    Te hago un pequeño resumen
    MB: MEX especializada. Trilaminar:
    1)Lámina rara o lúcida: laminina
    2)Lámina densa: COL IV, proteoglucanos, GAG´s
    1) + 2) = lámina densa
    3)Lámina reticula: fibras reticulares(COL III)

No es patrimonio de la cél epitelial, se encuentra en otras cel como adipocito, cel muscular, pero se llama aqui lamina basal en lugar de membrana basal, porque rodea a toda la celula y no se encuentra solo en la zona basal como en la cel epitelial.
    Espero te sirva!!!

besote
    uh, te equivocaste y pusiste 2 veces lamina densa.
    la densa con la lucida forman la lamina basal.

ah, y de lamina densa tengo q esta formado x laminina, colageno IV, glucoproteina (entactina) y proteoglucano (perlecano). hace falta saberse los nombres de la glucoproteina y del proteoglucano?
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

12. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, puse densa en vez de basal, ya lo edite.
    Son correctos todos los componentes q nombraste, yo puse los mas representativos de cada capa, que son los que pregunto yo en el examen, si saben mas mejor.

Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post

ah, y de lamina densa tengo q esta formado x laminina, colageno IV, glucoproteina (entactina) y proteoglucano (perlecano). hace falta saberse los nombres de la glucoproteina y del proteoglucano?
  13. Los siguientes usuarios agradecen a fdementia por haber posteado información muy útil:

14. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    AH, y agrego que hay que conocer los nombres del los GAG´s y saber el concepto de que es un proteoglucano.
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post

15. Los siguientes usuarios agradecen a fdementia por haber posteado información muy útil:

16. Avatar de Whisky Lullaby
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias A Todos Por Sus Respuestas!! Ya Me Quedo Claro..

Muchas Gracias!!
    Whisky
  17. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Lo que leiste del Ross tuvo que haber sido: "La lámina reticular no forma parte de la lámina basal". Que está bien.
    Creo (no recuerdo bien) que en el Ross se hace la distinción entre membrana basal y lámina basal, pero no hace distinción entre lámina basal y densa (a pesar de nombrar la lámina lúcida)
  18. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi la duda que me surgió al leer tejido conectivo, era... qué diferencia hay entre la sustancia fundamental y la matriz extracelular?

Gracias!

The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  19. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Amore! Te contesto! La Sustancia Amorfa, es uno de los componentes de la Matriz; y a su vez puede ser Orgánica e Inorgánica!

Te hice un cuadrito para que lo entiendas

volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  20. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Astrocita por este mensaje de gran utilidad:

Ana Irina (24-Apr-2008), EMILITAMARIA (02-Jun-2009), flor_77 (23-Apr-2008), HarryT (21-Jun-2009), Rodo (23-Apr-2008), whitepower (03-May-2008)

21. Avatar de Trooper
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bien el cuadro pero tambien falta q dentro de la MEC tambien esta la sustancia forme formado en su mayoria por fibras de colageno y que a su vez puede ser laxo (muchas celulas) o denso (pocas celulas) y dentro del denso puede ser modelado o no modelado, con poca cantidad de fibroblastos, capilares y c. adiposas.
  22. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice una clasificación de tejido nomás...
    Es un patrón que sigue a los conectivos, salvo excepciones (como la sangre que es fluido y que ya hablamos de plasma, células y elementos formes).

Recuerden que el conectivo, propiamente dicho, los especializados y el mucoso, siguen este patrón de clasificación.. incluso el muscular...

Y tengan como dato que el adipocito, la célula de Schwann, células musculares tienen una lámina externa con las mismas características de la membrana basal.
    volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Astrocita por haber posteado información muy útil:

Ana Irina (24-Apr-2008)

24. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    esta bien el cuadro pero tambien falta q dentro de la MEC tambien esta la sustancia forme formado en su mayoria por fibras de colageno y que a su vez puede ser laxo (muchas celulas) o denso (pocas celulas) y dentro del denso puede ser modelado o no modelado, con poca cantidad de fibroblastos, capilares y c. adiposas.
    el cuadro es una clasificación de los componentes del tejido conectivo...

...lo que vos decis forma parte de la clasificación de los tipos de tejido conectivo...

...es decir, según la proporción y organización de los "componentes" (células, sustancia amorfa y fibras) se describen 4 patrones característicos ó "tipos" de tejido conectivo (colágeno, elástico, reticular y mucoide)
  25. Avatar de EMILITAMARIA
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Astrocita Ver post
    Amore! Te contesto! La Sustancia Amorfa, es uno de los componentes de la Matriz; y a su vez puede ser Orgánica e Inorgánica!

Te hice un cuadrito para que lo entiendas

GRACIASSSS CHE! ERA UNA DUDA QUE TENIA QUE CON ALGO MUY SIMPLE LO ACLARÈ,,,,,, GRACIASSS ahora sigo adelante y entendiendo mejor todoo
  26. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    Un apunte, según tengo entendido, la lámina lúcida podría ser un artefacto de la técnica por contracción de la célula al fijarla.

Y, si no recuerdo mal el término membrana basal es exclusivo de células epiteliales, para las demás se usa el término membrana externa.

Saludos.
  27. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    aca les dejo un resumen muy bueno de membrana basal, lo escribio un profesor de histo..!! mirenloo.. esta interesante
    http://medicina-uba.blogspot.com/
    Apuntes, Resumenes, Parciales, Imagenes...
  28. Avatar de elirip
    126
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fdementia Ver post
    Es cierto, puse densa en vez de basal, ya lo edite.
    Son correctos todos los componentes q nombraste, yo puse los mas representativos de cada capa, que son los que pregunto yo en el examen, si saben mas mejor.

hola!!! tengo una duda de los componentes que hay en la lamina lucida y densa... segun el genesser dice que la densa contien laminina, perlecano, colageno IV y entactina y la lucida????... ademas en los otros lados lei otra cosa :S

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pato16
    Histología
    14
    04-Aug-2010 19:06
  2. Solgc
    Histología