Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Preguntas sobre el mastocito

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

hola queria saber porque se le dice celula cebada al mastocito,

y tmb saber en la formula de Limite de Resolucion a que se debe la constante 0,61

gracias.
  2. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    por su relacion en la respuesta inmunologica y lo q hace referencia ala formula es un valor q se da 0.61 es una constante y como toda constante esta por eso

Al amanecer solo habra destruccion
  3. Avatar de alejandromartin
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    La constantes estan como para q les queden bien las formulas en gral... (corrijanme si me equivoco)
  4. Avatar de calibu
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    si y no.... jijijiji pero vale, en si en ninguna catedra te van a decir porq es la consatante ya q es un tema mas fisico q otra cosa y escapara a los conocimientos q hay q tener.. solo recorda en este caso q la constante tiene un valor de 0.61

Al amanecer solo habra destruccion
  5. Médico Residente Clínico
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    0,61 (para el curioso...) es una cte de contraste mínimo q se puede detectar...
    De más está decir q es, para nosotros, completamente irrelevante, pero bué...para el q se quiera sacar una de esas dudas existenciales q a veces se nos cruzan...
    Abrazo!

Nacho
  6. Avatar de eze88
    1,534
    Agradecimientos
    recibidos
    hola. soy estudiante de bioquímica, pero igual intentaré ayudarte. mira, los mastocitos son células cebadas, a mi modo de verlo, en cuanto a que cuando el organismo está en presencia de un antígeno(como los alergenos), moléculas de IgE se unen a los receptores de membrana de los mastocitos, sensibilizándolo, lo que provoca que la próxima vez que dicho organismo esté en contacto con ese antígeno, el mastocito liberará al interactuar con la IgE el contenido de sus vesículas, como es la heparina, la histamina, factores quimiotácticas de eosinófilos y de neutrófilos, leucotrienos C, D y E, algunas interleuquinas, entre otras tantas moléculas. Tiene una función bastante notoria en casos de reacciones alérgicas. junto con los basófilos, pueden llegar a provocar un shock anafiláctico, que contrae el músculo respiratorio, produce un shock hipovolémico y puede provocar rápidamente la muerte. espero que te haya servido.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a eze88 por haber posteado información muy útil:

Tavo (27-Apr-2008)

8. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    A los mastocitos se los llama células cebadas por error del primero en describirlas. Era un estudiante dee medicina que vio células grandes y creyó que hacían fagocitosis intensamente y por eso las nombro asi.

Ahora paso a otra duda. Como se ven los mastocitos al microscopio con h&e??

Hace un año me habían dicho que como los mastocitos al igual que los basofilos tienen heparina e histamina en sus gránulos se tenian muy parecido. Y este año en cambio me dijeron que se tiñen igual que los acidofilos. Y que la unic diferencia es que el acidofilo es bilobulado y el mastocito no. Alguien sabe algo al respecto?? Fijense que yo hablo de H&E!
  9. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Acidófilo? Eosinófilo? ....

El mastocito dudo que se tiña igual, ya que los gránulos tienen heparina e histamina, y como el primero es un GAG, le confiere metacromasia con colorantes como azul de metileno o toluidina.
    Ahora si lo teñís con H y E, se deberían teñir basófilos, ya que la metacromasia se da cuando tenes polianiones y el colorante indicado.
    Si hay muchas cargas negativas, debería ser basófilo...
    Pero la verdad, es que se ven tirando a rosados los gránulos...

Es raro que te digan que la única diferencia es esa.. ya que por ejemplo los gránulos en el Eosinófilo no tapan al núcleo, y en el mastocito sí, y fundamentalmente, los componentes de los gránulos son diferentes. Si bien los dos participan en procesos alérgicos/anafilácticos,respectivamente, morfológicamente son diferentes.

Y sino mirá... (Gentileza del Atlas Hermoso que tengo en la PC)
    y el Eo de una página, porque no estaba lindo del Atlas.

Mastocito con Tricrómico de Cajal:

Mastocito con Sales Argénticas (raro se ve, no?)

Eosinófilo... (con técnica para sangre.. léase MayGrunwald//Giemsa)

volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  10. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo quiero saber que hace la heparina y la histamina cuando son liberadas.. mi libro no lo dice

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  11. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    Yo quiero saber que hace la heparina y la histamina cuando son liberadas.. mi libro no lo dice
    La histamina aumenta la permeabilidad microvascular (hace que puedan pasar a traves de los vasos varias celulas de la inflamacion), rolling de los leucocitos, adhesion, y extravasacion de celulas inflamatorias.
    La heparina inhibe la coagulacion, favorece la llegada al foco inflamatorio desde la sangre de moleculas y celulas. Ademas es un factor regulador.
    Igual en histo no te van a tomar esto, pero si es interes personal, esta perfecto.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a matilugo por haber posteado información muy útil:

[Bren] (29-Apr-2008)

13. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo entendido que las constantes son algo así como el factor de proporcionalidad que hay entre dos valores. Entonces, en toda ecuación que tengas una constante te sirve para dar cuenta de esta proporción para que puedas trabajar en las mismas unidades. A lo mejor es delirio mío, pero me parece que por ahí viene la mano.

En cuanto a los mastocitos: me parece que se les dice celulas cebadas por una analogía con el proceso de sensibilización, que sería como "cebarlas", así ante el proximo estímulo pueden "dispararse" o "explotar". Eso lo deduje yo, pero suena coherente, otra sería decir que se llaman así por los efectos que causan su degranulación "son celulas re cebadas!!" pero es menos serio.
  14. 112
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Argento Ver post
    hola queria saber porque se le dice celula cebada al mastocito

Cuando todavia era estudiante, Paul Ehrlich demostro en 1877 que exisitian ciertas celulas en el tejido conectivo que contenian granulos que se coloreaban en forma caracteristica con anilinas basicas. Ehrlich suponia que los granulos representaban nutrientes almacenados y en consecuencia les dio el nombre de "mastzellen" (del aleman mast, alimentar).
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a djacp por este mensaje de gran utilidad:

frank_starling (13-May-2008), pato_millar (22-May-2008)

16. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por djacp Ver post
    Cuando todavia era estudiante, Paul Ehrlich demostro en 1877 que exisitian ciertas celulas en el tejido conectivo que contenian granulos que se coloreaban en forma caracteristica con anilinas basicas. Ehrlich suponia que los granulos representaban nutrientes almacenados y en consecuencia les dio el nombre de "mastzellen" (del aleman mast, alimentar).
    Es el mismo que demostro que existia la BHE???
  17. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por djacp Ver post
    Al fin una respuesta "oficial" para semejante duda existencial (y lo digo sin sarcasmo), aunque mi propuesta de las células "granada" que explotan era más divertida jeje.
  18. 181
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja me gusto mucho mas tu explicacion pato, estabas delirando ese dia no?
    muy buena la info
  19. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos

trato de contestarte brevemente:

ppales funciones de la HISTAMINA:
    - aumenta la permeabilidad de la microvasculatura
    -genera vasodilatacion

con respecto a la HEPARINA, si bien es anticoagulante,esta no es la funcion primordial dentro del granulo mastocitario, sino que como es un GAG(glucosaminoglicano), por su funcion polianionica y capaz de formar redes donde se retiene H2O, empaqueta todos los elementos dentro del gránulo.

espero t sirva.

Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
  20. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya que estamos pregunto, son moviles o fijos los mastocitos?
    Porque el geneser los toma como fijos, pero en un choice la rta correcta los tomaba como migrantes.
    Mas alla de que yo interpreto que son mas bien fijos porque solo maduran al llegar al tejido conectivo (no se si recuerdo bien), me interesa la respuesta que va a considerar correcta la computadora que corrije =p
    Y no confio mucho en el choice -.-
  21. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Ya que estamos pregunto, son moviles o fijos los mastocitos?
    Porque el geneser los toma como fijos, pero en un choice la rta correcta los tomaba como migrantes.
    Mas alla de que yo interpreto que son mas bien fijos porque solo maduran al llegar al tejido conectivo (no se si recuerdo bien), me interesa la respuesta que va a considerar correcta la computadora que corrije =p
    Y no confio mucho en el choice -.-
    Tenes en tener en cuenta 2 cosas para ver si una célula del conectivo es movil o fija:
    - el origen (MO ó células mesenquimáticas del tejido donde termina)
    - el # de células (si la cantidad es variable o constante)

Las células fijas, por lo general, se originan a partir de células mesenquimáticas del tejido donde residen, y su número es mas bien constante

Las células móviles se originan en MO y su cantidad, en un tejido, es muy variable
  22. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos

APORTO Resumencito de estimulos y degranulacion mastocitaria

Hola chicos! bueno aca a modo de repasito para mi y aporte para uds voy a hacer un resumencito!

Mastocito o celula cebada:

Degranulacion mastocitaria. Posee mediadores quimiotacticos de la inflamacion. Los cuales se divien en preformados (ya estan en el mastocito), sintetizados despues de estimulado y citoquinas.

Preformados: Se exocitan, muy rapido de 1 a 5 minutos. poca duracion

Histamina: La histamina produce vasodilatacion y aumenta permeabilidad de los vasos debido a que actua sobre el endotelio de los de estos, contraccion del musculo liso. Indirectamente al aumentar la permeabilidad sale liquido de los vasos los cuales van a parar a la matriz extracelular amorfa por lo tanto si hablamos de liquido en la matriz amorfa, decimos que se produce edema.
    Es un factor proinflamatorio que promueve esta.

Heparina: La heparina no tiene gran importancia dentro del mastocito, sin embargo hay que decir que le provee cierto tipo de soporte a la histamina. ( La heparina es un factor que disminuye la coagulacion ). Es un gag

Factores quimiotacticos para A) Neutrofilos B) Eosinofilos C) Monocitos. Atraen estas celulas de defensas para que cumplan sus tareas

Triptasa: Se encarga la destruccion y remodelacion de la matriz extracelular que se encuentra en las cercanias del mastocito

Quinina: Produce vasodilatacion y aumenta permeabilidad

Sintetizados despues del estimulo: Tardan 30 minutos aproximadamente en sintetizarse. Tienen una duracion larga. 1 dia.
    Estos son derivados del acido araquidonico. Los leucotrienos y las prostaglandinas.
    La sintesis se realiza de este modo: los fosfolipidos que se encuentran en la membrana del mastocito se extraen y se les corta un acido graso mediante la Fosfolipasa A2, el acido graso es procesado y se forma acido araquidonico y paf (Es un factor plaquetario)
    Los leucotrienos y las prostaglandinas proceden de la via del acido araquidonico.
    Los leucotrienos tienen una funcion muy parecida a la histamina.

Citoquinas: Son sintetizados alrededor de la hora o un poco menos o mas. La sintesis se realiza mediante la codificacion del gen y procesamiento en el rer. Son peptidos.
    Algunos de ellos son las interleuquinas 4,5,6 y 13. Tambien el factor de necrosis tumoral.

Algunas de sus funciones son: Activar fibroblastos para secretar colageno. Activacion de los macrofacos. Y hace morir algunas celulas. Apoptosis.

----------------------Estimulos---------------------------

Pueden ser

1)FISICOS: Mecanicos; temperatura; Luz solar ( Rayos UV )
    2) Union de antigeno a IGE unida al receptor de IGE FC del mastocito
    3) Por bacterias
    4) Por toxinas, veneno de viboras u hormigas x eje
    5) medicamentos en cierta persona ( aspirina x eje )
    6) Neurotransmisores del SNA

un saludo grande gente! es algo muy basico tal vez pero espero que les sirva a todos! si te sirvio! tira un agradecimiento

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Boris Groisman
    Sanidad ambiental
    16
    12-Feb-2009 00:33
  2. caro v
    Bioquímica