Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

LM y A en microscopia

LM y A en microscopia

1. 188
    Agradecimientos
    recibidos

LM y A en microscopia

estuve buscando por todos lados ayuda con esto y no encuentro
    como se en q preparado se pueden ver ams detalles: en uno con LR= 0,8 um y A= 2000 o en uno con LR=0,3 y A=1000
    hay alguna relacion o formula para esto? ( ya se que por ahi esty preguntando una estupidez, pero no lo enocntre en ninguna pag de internet ni en los libros y me interesa saberlo, mañana tengo mi primer practico de histo estoy taaan feliz )
    garcias!
    "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon
  2. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    hola XIME, che por A te referis a apertura numerica (AN) o al Aumento?
    para microscopia tenes que tener unas cositas en cuenta.
    el LIMITE DE RESOLUCION (LR) es la minima distancia que debe haber entre dos puntos para que puedan distinguirse como puntos separados. 0,1mm es el limite de resolucion del ojo humano. y 0,01mm es el limite de resolucion del Microscopio Optico (MO).
    PODER DE RESOLUCION (PR) es la capacidad que tiene un sistema optico para poder observar objetos pequeños, es decir, ver los detalles del objeto.
    estas dos variables son inversamente proporcionales, es decir PR= 1/LR
    osea... si vos disminuis el LR vas a aumentar el PR.
    despues tenes la APERTURA NUMERICA (AN)que es el porcentaje de rayos luminosos que emergen del preparado y son captados por el objetivo.
    ej. AN=0.65 es que el 65% de los rayos que pasan por el preparado son captados por el objetivo. AN= N x sen alfa.
    donde N es el indice de refraccion del medio.
    y el seno de alfa es el semi angulo de apertura.
    la formulita del LR es esta. LR= 0.61 x lambda/AN
    donde, 0.61, es una constante-LAMBDA es la long de onda de la luz utilizada
    AN es la apertura numerica

espero que te sirva, y que no te haya confundido mas.
    no le dees mucha bola ni te mates con esas cositas, quedate con esos conceptos. a mi me preguntaron la formulita de LR en el final. cualquier cosa preguntale a tus ayudantes, pero no te hagas muxo drama. saludos y suertes!
    JuAnJiSsS
  3. Los siguientes usuarios agradecen a juanjolalala por haber posteado información muy útil:

nico88 (01-Apr-2010)

4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Contestando la pregunta inicial, vas a poder ver más detalles con aquel objetivo que tenga mayor poder de resolución. Con el otro objetivo, que tiene un límite de resolución bastante grande, por más aumento que posea, perdés muchos detalles en la formación de la imagen.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias a los dos, me vinieron barbaras las respuestas no tenia muy claro lo del lr y tampoco como relacionarlo con el aumento
    hoy tuv mi primer practico de histo, bastante divertido, vi un corte de ovario con foliculos adentro y todo
    estuvo buen
    gracias por la ayuda!
    "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon
  6. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    El Límite de Resolución (LR) del microscopio óptico NO es 0,01 mm. ES aproximadamente de 0,2 μm que es igual a 0,0002 mm.
    Saludos
    Hernán
  7. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    ahhh ok gracias por la correccion!
    JuAnJiSsS
  8. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por XimeJusto Ver post
    estuve buscando por todos lados ayuda con esto y no encuentro
    como se en q preparado se pueden ver ams detalles: en uno con LR= 0,8 um y A= 2000 o en uno con LR=0,3 y A=1000
    hay alguna relacion o formula para esto? ( ya se que por ahi esty preguntando una estupidez, pero no lo enocntre en ninguna pag de internet ni en los libros y me interesa saberlo, mañana tengo mi primer practico de histo estoy taaan feliz )
    garcias!
    Otro detallito: el preparado es el mismo, lo que va a variar es el sistema óptico del instrumento mediante el cual vas a observar el preparado, que es el mismo.
    Por las dudas, preparado: feta de tejido(s) que está puesta entre dos vidriecitos.
  9. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por drhernanrb Ver post
    El Límite de Resolución (LR) del microscopio óptico NO es 0,01 mm. ES aproximadamente de 0,2 μm que es igual a 0,0002 mm.
    Saludos
    Hernán
    en la clase nos habian dicho q en la mayoria de los libros aparecia como 0.1 nm (para m.e.) pero q en realidad para ser mas preciso q lo tomemos como si fuera 0.2 nm, y q hagamos esa aprox para los m.o. y para el ojo humano. (en sus respectivas unidades, osea μm para mo y mm para ojo)
    y para aportar algo, tmb nos dijeron q la variante mas importante en la formula de LR es "λ" (long de onda de la luz), ya q es lo q mas haria variar el LR. y q en algunos libros como el geneser aparece mal expresado el PR y LR xq lo toman como sinonimos, asiq si si agarras el geneser para estudiar ya sabes. y x ultimo (creo q nadie lo dijo) +LR => -PR.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  10. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    en la clase nos habian dicho q en la mayoria de los libros aparecia como 0.1 nm (para m.e.) pero q en realidad para ser mas preciso q lo tomemos como si fuera 0.2 nm, y q hagamos esa aprox para los m.o. y para el ojo humano.
    y para aportar algo, tmb nos dijeron q la variante mas importante en la formula de LR es "λ" (long de onda de la luz), ya q es lo q mas haria variar el LR. y q en algunos libros como el geneser aparece mal expresado el PR y LR xq lo toman como sinonimos, asiq si si agarras el geneser para estudiar ya sabes. y x ultimo (creo q nadie lo dijo) +LR => -PR.
    Lo importante es ver el orden de magnitud que puede resolver cada instrumental.
    Mi ojo no resuelve 0,2 mm, porque no veo un pito. Lo importante es saber que su límite de resolución suele ser décimas de milímetros.
    Lo mismo ocurre para los instrumentos: hay una variedad importante de calidades y usos de microscopios, pero todos los MO tienen un LR aproximado de 0,2 um y los ME, no menor a 0,1 nm.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO