Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Digestivo (Submucosa)

Digestivo (Submucosa)

1. 22
    Agradecimientos
    recibidos

Digestivo (Submucosa)

Hola! gente me entro una duda estaba leyendo del Geneser y del cuadrito de digestivo que creo subio sole y en libro dice que la submucosa es de tejido conectivo laxo y en el cuadro que es tejido conectivo colageno denso.....gracias besoss gui
  2. 88
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá siempre vas a encontrar diferencias si comparas varios textos...pero si decis lo que leÍste del libro y mas del genneser : PALABRA SANTA!!
  3. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tmb tengo que la submucosa es TCD, es lógico porque es la parte de sostén, y el Corion de la mucosa TCL por todo el tema de la nutrición.
  4. Médico Cirujano
    862
    Agradecimientos
    recibidos
    Conincido con Facu, yo también lo tengo así...y me parece lo más lógico
  5. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Si generalmente la submucosa es tejido conectivo denso, mas que el del corion o lamina propia. Pero en medicina nada es siempre, dato para el choice. jeje.

Si no recuerdo mal, creo que en el ojo, hay una submucosa que no es mucho mas densa que el corion, pero no recuerdo bien. Igual es para ejemplificarles, que no siempre todo sigue el mismo patron.

De todas formas creo que lo importante es que lo puedan justificar a su manera y que tenga una base bibliografica, o una logica bastante aceptable.

Saludos.
  6. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, hice lo que tendría que haber hecho en un principio, y agarré el libro 24

En generalidades de digestivo:
    "Capa subyacente al epitelio de sostén de tejido conectivo laxo, rico en células o lámina propia"

"La túnica submucosa [...] varía en densidad, pero por lo general es laxa, y fija la mucosa a las capas subyacentes, y al mismo tiempo le permite cierta movilidad."

Ahora bien, en esófago...

"La túnica submucosa se compone de tejido conectivo de densidad moderada"

...en estómago... intestino delgado y grueso...

"Submucosa de tejido conectivo bastante laxo"

CONCLUSION BY FACU20 icon_cafe : Geneser no se juega por nada, no te diece que es laxo, sino "bastante" laxo, lo que me lleva a pensar que: "TANTO CORION Y SUBMUCOSA SON TCL, PERO LA DENSIDAD DEL CORION ES MENOR A LA DE LA SUBMUCOSA, Y POR ESO SE HABLA DE "LAXO" PARA EL CORION, Y "DENSO" PARA LA SUBMUCOSA.

(Si te ponés a pensar más podes llegar a la conclusión de que laxo, denso, modelado, no modelado, etc no son conceptos abstractos, sino que surgen de comparar tejidos, o sea, este es laxo con respecto a este, que es más denso. Se entiende no)

cheeseburger
  7. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que hace el Genneser es lo que tendríamos que hacer todos para no meter la pata.
    En el oral, cuando se refieran a un tejido que no es un clásico TCCD (alguna cápsula o un tendón, por ejemplo), compárenlo con el que tienen al lado: "la submucosa del estómago es MÁS densa que la lámina propia".
    Saludos

PD: en un examen, cuanto menos hablen de más, menos se van a confundir (en el resto de la vida hablen de más, si no sería un embole)
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  8. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Para algunos autores es laxo, para otros denso.

Para mi depende del animalito. Miren, y según lo que vean dicen que les parece.
    Ya me ha pasado que cada vez que en una clase digo laxo, alguien levanta la mano diciendo que en el seminario le dijieron que es denso....

Estomágo: El Ross TCCD, pero para otros es TC laxo (genser) o de densidad moderada

Intestino delgado y Grueso: TC denso para el Ross, laxo para el geneser

(eso es lo que dice mis apuntes)
    No se preocupen por el tema, es según el criterio

adioo
  9. Avatar de Coprocultivo
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post

CONCLUSION BY FACU20 icon_cafe : Geneser no se juega por nada, no te diece que es laxo, sino "bastante" laxo, lo que me lleva a pensar que: "TANTO CORION Y SUBMUCOSA SON TCL, PERO LA DENSIDAD DEL CORION ES MENOR A LA DE LA SUBMUCOSA, Y POR ESO SE HABLA DE "LAXO" PARA EL CORION, Y "DENSO" PARA LA SUBMUCOSA.
    Es exactamente así.
    -¡Vos sois un villano!
    -¡Y vos sois... un senador!

W.Shakespeare, Otelo, el moro de Venecia
  10. Avatar de ladyvani
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, no se juega por nada el genneser... por eso hay q prestarle atención a lo de "casi siempre" o "moderado"... son palabras q uno las lee de corrido y ni bola

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mari
    UBA Fisiología
    11
    29-Sep-2007 11:11
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO