![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Histología Foro de Histología |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) | |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Florida Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 22
Agradecimientos recibidos: 73 en 34 posts
| [Juego] ¡Ping Pong de Histo! Siguiendo la idea de Zekki inaugurada originalmente en el foro de anato (http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-anatomia.html). Es una buena forma de mantener vivo el conocimiento, repasar un poco antes de una evaluación y de paso sacarse dudas. Y esperando que se presten a la participación en histo doy por inaugurado el fantabuloso: PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE HISTOLOGíA Las reglas son sencillas y me dan paja explicarlas asi que hago uso del "quote" del thread original: Citar:
que diferencias hay al MO entre los túbulos contorneados distales, proximales y túbulos colectores del riñón??
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." | |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
| Hola, hola, nuevita en el foro asi q si lo q voy a decir es cualquier cosa tenganme paciencia jeje ![]() Creo q la cosa es asi, la pcipal diferencia seria el tipo de epitelio, es decir, en el TCP el epitelio es cilindrico simple con ribete de cepillo en cambio en TCD es cubico simple salvo en macula densa donde es cilindrico simple. Ahora Tcolector cortical es cubico y en medular es cilindrico................................... Ya me hice bolas jajaja :S Espero q me hayan entendido algo .... Otro dato el tamaño de la luz, mas pequeña en tcp. Ok si algo de lo q dije esta bien les dejo una pgtita..... Barrera hemetotesticular, cmo esta formada y para el q se anime me tira la fcion tb ![]() Ahhhh y buenisima la idea , me encanto!!!!!
__________________ Editado por sole86 en 27-feb-2008 a las 09:36 . Razón: unir posts |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de carrera de salud
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 3 en 2 posts
| Les completo un poquitito la otra que esta bastante bien y les doy la respuesta de la otra... y les hago una pregunta mas para repaso de lo que para mi es importante(yo lo di el 21 el final, pero me encanta histo) TCP:Muy acidofilo, sus celulas no marcan limites intercelulares, luz sucia, epitelio cubico simple, la acidofilia se debe a las mitocondrias(muy abundantes formando pliegues basales, para la absorcion). Se lo ve en corteza TCD: Acidofilia leve..., epitelio cubico simple, luz bien grande, se pueden ver los limites intercelulares(no siempre), tiene vellocidades pero menos que TCP. Se lo ve en corteza T. Colector: Limites intercelulares visibles, concavidad apical de las celulas hacia la luz, epitelio cilindrico simple, halo PAS+ perinuclear(mucho glucogeno). Se lo ve un poco en corteza pero tambien en medula... puede llegar a medir 40-200Micrones Barrera hematotesticular: Endotelio continuo del capilar, membrana basal del capilar, tejido intersticial, membrana basal de la celula de Sertoli, y celula de Sertoli con sus uniones de anclaje entre ellas(MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!)... y la funcion es evitar que cualquier agente nocivo que este por la sangre pueda llegar a entrar en contacto con las celulas de la progenie masculina... Espero que les sirva... La pregunta es Contraccion muscular... lindo temita para explicar... ademas demuestra que perfecto es el cuerpo humano... Suerte a todos!
__________________ |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
| Buenisimos los datos q me tiraste, sobre tubulos! Ahora yo les dejo algo mas de la fcion de la hematotest: tiene permeabilidad selectiva lo q permite mantener un microambiente especial en comp adluminal con composicion dist a la del plasma. Y tb como despues de la 1º mitosis las celulas del compartimiento adluminal son distintas a las del basal desde el pto de vista genetico,la barrera impide q proteinas "extrañas" de las celulas del comp adluminal lleguen a sangre y se generen anticuerpos contra ellas ( provocando esterilidad) Las de contraccion muscular se las debo por q cmo q me voy por las ramas :S
__________________ |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2007 País: Estudiante Localización: Cap Fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| algo falto en barrera hemato-testicular: *endotelio capilar *mem basal endotelio *Interticio *CELULA MIOEDE *mem basal del epitelio seminifero (de la cel de sertoli) *Celula de Sertoli (uniones oclusivas bla bla) |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Florida Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Contacción muscular: 1. Llega un impulso nervioso a una unión neuromuscular liberando Ach a la hendidura sináptica. 2. La Ach causa una despolarizacion local del sarcolema, abriendo canales de Na+ dependientes de voltaje. 3. De esta manera entra el Na+ continuando con la despolarizacion a traves de la membrana, continua con los tubulos T. 4. El voltaje causa un cambio conformacional en ciertas proteinas que llevan a la apertura de canales de Ca++, el cual sale del reticulo sarcoplasmico al sarcoplasma. 5. El Ca++ se une a la TnC, cambiano la conformacion del complejo troponina y permitiendo la interaccion actina-miosina y el inicio del ciclo de contraccion. (ahora empiezo a guitarrear un poco) Adhesion: la cabeza de miosina se encuntra adherida al filamento de actina. Separacion: causada por la union de ATP a la cabeza de miosina. Flexion: el ATP es hidrolizado, pero el ADP y Pi se mantienen unidos a la miosina. Golpe de fuerza: chau ADP y Pi. Y todo de nuevo... De ser confirmada sale la siguiente "adivinanza" histologica: más claro echale......... (completar el espacio en puntitos)
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." |
| | |
| | #7 (permalink) | |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 46 en 29 posts
| Citar:
Entonces sería "mas claro echale XILENO O XILOL..."?? | |
| | |
| | #8 (permalink) | |
| Citar:
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." | |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Ok!... Como me gusta mucho linfoide mi pregunta ess... Qué es un folículo linfoide? Cuál es la diferencia entre uno primario y otro secundario? Tener en cuenta el tipo de células que lo forman y brevemente cómo se genera la rta. inmune en este caso... ![]() |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Laferrere Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| pongo lo que me acuerdo ....... son porciones de ganglios linfaticos . mas presisamente en la corteza. estos tiene una porcion central denominada centro germinal y otra periferica denominada manto. los foliculos primarios poseen manto y no poseen cento germinal estas estan ocupadas por celulas b en su mayoria maduras. foliculos sec. a causa de la estimulacion antigenica estos se desarrollan, por lo cual sus celulas "B" proliferan y forman familias productoras de anticuerpos con afinidad a los Ags. |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Muy bien, agrego que básicamente los folículos o nódulos linfáticos son agrupaciones de linfocitos densamente empaquetados (solo luego de producida la estimulación antigénica se generaría la Rta. inmune y con ello el centro germinal). Los primarios incluyen solo linfocitos B mientras que los secundarios, linfoblastos B activados en proliferación y la "zona clara" (centro germinal) contiene además células dendríticas, macrófagos, algunos linfo T, etc... Yil te toca preguntar! |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Laferrere Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
| ok. celulas blanco de las cel ubicadas en la pars distalis de la A-hipofisis . y su funcion. |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Citar:
Las células acidófilas incluyen cèlulas somatotróficas y lactotróficas; las primeras sintetizan hormona de crecimiento o somatotrofina que actúa sobre el hígado donde se activan en somatomedinas (no me acuerdo bien esto...) y despues actúa sobre los condroblastos del cartílago metafisiario de huesos largos, musculatura esquelética, metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos. También es hiperglucemiante(??) -mas que afirmarlo, pregunto...-. Mmm no sé sobre qué otra cosa influía... Las segundas (lactotropas) sintetizan prolactina, que estimula a la glándula mamaria para la síntesis y secreción de proteínas de la leche. Las basófilas de la pars distalis incluyen.... -tirotróficas: Producen TSH que estimula a la tiroides para secreción de T3 y T4. -corticotróficas: secretan ACTH para estimular la Cx adrenal reticulada y fasciculada y que secreten corticoesteroides y andrógenos (mmm no recuerdo qué tipo de Cx sintetizaba cada hormona) -gonatróficas: producen las archifamosísisimas (??) gonadotrofinas, con acción sobre las gónadas (ovario y testículo). LH sobre células de Leydig (testículo) y tecas en el ovario... FSH sobre sértoli y epitelio seminífero (testículo) y sobre células de granulosa (ovario). Mas que nada estimulan la secreción de testosterona, inhibina (hombre), estrógenos y progesterona (mujer).... y con ello la gametogénesis y... no me acuerdo más... Si es correcta pregunto (aunque está medio muerto este juego...): Estructura histológica (con microsc. óptico y electrónico o sea ultraestructura) y función de células parietales del estómago. | |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2007 País: Estudiante Localización: Cap Fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| cel parietal, celula acidofila al MO, debido a su ultraestructura que posee una gran cantidad de mitocondrias. Participa en la formaciòn de Ac. Clohidrico a travèz de sus bombas en la membrana. Tambièn sintetiza factor intrinseco... Pueden completar, esto es a grandes rasgos |
| | |
| | #15 (permalink) |
| hay que levantar esto ... puntaje??? les parece... o preguntas sistemicas ... o problemas histofisioologicos .... ono se aplicamos lo aprendido .. en algun caso en particular .... |
| | |
| | #16 (permalink) | |
| Citar:
Digamos que un tipo tiene una cagadera donde el producto de la misma es bien liquido. ¿Donde piensan que puede estar el problema?¿Y en lugar de esto presentara pedazos identificables de comida (mas alla del siempre presente choclo)? No es necesario que sea una respuesta genuinamente medica, es mas bien para pensar las funciones de las diferentes porciones del tracto digestivo. Traten de ser lo mas especificos que puedan en cuanto a funciones y estructuras relacionadas a las mismas, pero si no, no importa.
| | |
| | #17 (permalink) | |
| Citar:
...Si tiene pedazos de comida puede haber alguna deficiencia de enzimas que se encuentran adheridas en el epitelio de los diferentes órganos (por ejemplo chapa estriada del intestino delgado), tipo peptidasas, disacaridasas o lipasa pancreática que compone la secreción exócrina de este órgano. Y la función de estas enzimas es la escición de las macromoléculas en sustancias mas simples. Peero... esto que estoy diciendo ya es a nivel molecular y no se vería en forma de "pedazos de comida" en la materia fecal. Asi que me inclino por problemas en la digestión mecánica y química pero a nivel gástrico; en las células principales que secretan proenzimas o que la secreción de HCl por parte de las células parietales sea deficiente y las proenzimas no se activen al pH tan alto... nu sé...). No sé, mucho no me acuerdo de esto, pero a muy grandes rasgos supoingo que podría ser así ![]() | |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Me gustó la respuesta de pato, a quien le corresponderia preguntar de nuevo
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." |
| | |
| | #19 (permalink) |
| a vickyblanco logicamente. Auque si no o hace le quedaria --- una pendeniente . Pato 16 . aunque si tenes otra posteala - a la espera... espero poder verla. simpre llego un poco tarde . saludos PATOS... jeje |
| | |
| | #20 (permalink) |
| correjido gra"s"ias Editado por yil_33 en 04-mar-2008 a las 03:29 . Razón: era para anato |
| | |
| | #21 (permalink) |
| Bueno, yo pregunto y cualquier cosa que quede en espera... Es un ejercicios inventado por mi asi que que ni idea si está bien planteado pero lo importante es que sepan analizar los valores de cada tipo de leucocito, distingan cuál o cuáles se encuentran en menor/mayor cantidad respecto a lo normal y teniendo en cuenta las funciones de las células puedan "diagnosticar" qué tipo de infección podría presentar el sujeto. Ya que estamos, además del posible "diagnóstico", sintetisen cómo es el mecanismo que el sistema inmune pondría en juego en ese caso (de acuerdo a cómo actúa el leucocito que encuentren en exceso/carencia...). "Los resultados de un análisis de sangre arrojaron los siguientes resultados respecto a la fórmula leucocitaria relativa" Neutrófilos: 50% Linfocitos: 33% Monocitos: 4% Eosinófilos: 12% Basófilos: 1% Se los puse en orden (acuérdense, NELI MONEBA) así les resulta más fácil ![]() |
| | |
| | #22 (permalink) |
| hey me tocaba preguntar a mi... pero tengo bajon post final de histo que me fue mal......mi pregunta seria: Què metedo para suicidarse es el mas acorde a esta situacion: a) tirarse debajo de un tren b) cortarse las venas con un portaobjetos c)pegarse un tiro d) otra..... cual? |
| | |
| | #23 (permalink) | |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Belgrano Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 11 en 10 posts
| Citar:
Pero fuera de todo el chiste, animos fuerza y si bien es una cagada, creeme que te entiendo, pero todo va a mejorar..... Mucha mucha fuerza!!!!! * J o e l i s h a * PD: Si tenes alguna duda sobre las recursadas o queres hablar con alguien que paso por exactamente la misma que vos mandame un PM. Saludos | |
| | |
| | #24 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 8 en 7 posts
| si te cortas las venas si que se te va el hematocrito al c.. perdon por desvirtuar , no me linchen ------------------------------------- |
| | |
| | #25 (permalink) |
| jaj gracias a todos la buena onda.... igual no tenog que recursar porque era mi primer chance del final, la voy a dar en mayo la voy a dar bien y voy a hacer bioquimica y fisio libre....... si me animo, pero la svoy a preparar! |
| | |
| | #26 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: Capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 49 en 22 posts
| Bueno, la sigo yo.... Sistema Renina Angiotensina Aldosterona: Qué celulas estan implicadas en el accionamiento del mismo? Hacer una descripción del sistema.
__________________ ~~*bUiLdiNg My oWn WoRLd*~~ |
| | |
| | #28 (permalink) | |
| Citar:
|