![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Histología Foro de Histología |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #81 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 11 en 5 posts
| la respuestaa esta bienn-. lo q no dice la wikipedia es q el neocortex constituye el 95% del cerebro y el paleocortex y arquicortexxx el otro 5%,,, ademas el neocortex se puede dividir en granular y agranular segun la presencia de celulas granulares y piramidales... pero bueno ya fuee neuroo jaja la respuesta esta mas q bien.....como nadie contesto tu pregunta natulitaaa... paso para ver quien contestaaa....ahh y otra cosa... natulita... juuannlala... pato16...y pato millar... en q año estan???? abrazoo
__________________ NAGU´S VIP |
| | |
| | #82 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Florida Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 22
Agradecimientos recibidos: 73 en 34 posts
| Pato Millar está empieza 2º este año (hey, porque hablo de mi mismo en 3º persona?), quería hacer la escuela de ayudantes en cat1 pero los muy turros no me quisieron tomar ni la entrevista por la nota del final (http://www.mancia.org/foro/docencia/...tml#post211856) Y ustedes en que andan? (no vale respuestas como: en patineta, tren, micro o cualquier otro medio de transporte) Desvirtuando a la espera de una nueva pregunta... EDIT: eeeeesaaaaa! ya llegamos a las 3 páginas!! (más desvirtue)
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." |
| | |
| | #83 (permalink) | ||
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: Capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 49 en 22 posts
| Citar:
Mi General Perón Gran Persidente Fue : Molecular Granular Externa Piramidal Externa Granular Interna Piramidal Internal (neuronas de Betz) Fusiforme ![]() Citar:
Y con respecto a mí, mañana empiezo la ayudantía de Histo en cátedra 3!!! ![]() Me queda anato, y arranco segundo ![]()
__________________ ~~*bUiLdiNg My oWn WoRLd*~~ | ||
| | |
| | #84 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: el jardin donde vuelan los mares Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 13 en 11 posts
| yo empiezo segundo, me queda el final de salud mental que rindo el miercoles proximo, aunque no sea necesario para "dom pero me la quiero sacar de encima ya!!! y paso a responder la pregunta de NATULITA sobre estereocilios son especializaciones de la region apical de algunas celulas cilindricas, hasta donde sé esta son inmoviles, ya que carecen del complejo de filamentos central que por ejemplo si tienen las cilias (actina y miosina), pero las estereocilias son flexibles. se encuentran en el epitelio cilindrico pseudo estratificado del conducto del epididimo y del conducto deferente, y tienen como funcion el aumento de la superficie luminal, para la absorcion de liquido, me parece... en cuanto a la tincion se pueden observar con HyE, como estructuras acidofilas palidas en contacto con la luz tubular, pero para mas detalle se podrian visualizar con ME. no se si estara completo, es lo que me acuerdo :P cualquier cosa completen algunos datos. tiro una pregunta para los que les gusta sistema nervioso como esta formado el GLOMERULO CEREBELOSO??... saludos gente
__________________ |
| | |
| | #85 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: el jardin donde vuelan los mares Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| para "dom = para 2do :P
__________________ |
| | |
| | #86 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 46 en 29 posts
| Yo estoy en 2º año y estoy haciendo la escuela de histo en cátedra 2! yyy, no respondo nada y me voy a dormir porque mañana me levanto muuy tempranoo! Saludos! |
| | |
| | #87 (permalink) |
| ajjajaja asi no vale pato16, jaja.... saludos y que descamse señor!
__________________ |
| | |
| | #88 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
| ahhhh... yooo estooyy empezando segundo... me meti en la ayudantia de anato catedra 2.. pero las clases empezabann 1 semana antes de q yo rindieraa histoo ahora en febreroo... y el horario era de 9 am a 7pm... entonces era o ayudantia de anato o rendir histo... las doss se me re complicabann pq vivo lejos y x ese horarioo maldito... una lastima pero buenoo ya fueee. el año q viene me meto....- la respuesta.. al glomerulo cerebeloso..---esta compuesto x las fibras musgosas( q forman parte de las aferencias del cerebelo.. al igual q las fibras trepadoras q son fibras q provienen del nucleo olivar inferior y entran como fibras olivocerebelosas q hacen sinapsis con 1 sola celula de purkinje q es la unica aferencia de la corteza cerebelosa(estoy hablando en singular.. pero es plural)...bueno me re fuiii jaja).. el glomerulo son el conjunto q forma las fibras musgosas haciendo sinapsis con muchas dendritas de las celulas granulosas y celulas golgi tipo II.. es un poco complicado las aferencias y eferencias y conexiones de la corteza cerebelosa...y hay para hablarr bocha. pero la pregunta del glomerulo simpleee ahi estaa...... si esta bien ..--mi pregunta= como se produce y pq la anemia perniciosa?? hablarr de las secreciones de la celula parietal.......(perdon si hincho mucho con enfermedades.. y todo eso... pero se supone q todos ya rendimos histo y lo sabemos... ahora hay q aplicarlo creo jajaaj...) ![]() abrazooo
| | |
| | #89 (permalink) |
| hola gente, si, esta bien la del glomerulo, paso a responder.... las celulas parientales son las que se encuentran en el cuello de las glandulas del estomago (glandulas corpofundicas) y su secrecion consiste en HCL y Factor Intrinseco, que esta relacionado con la absorcion de vit B12, la anemia perniciosa por lo que sé, esta causada por una malabsorsion de B12, se debe a una falta de factor intrinseco o una produccion deficiente. La vitamina B12 es necesaria para la formacion de eritrocitos, entonces hay una disminucion de globulos rojos y por lo tanto uno de los sintomas puede ser dificultades para respirar, por ejemplo.... espero que este bien, si no agreguen, paso a preguntar descripcion de NEUROHIPOFISIS, y de que parte del organismo provienen las hormonas que se almacenan en esta parte de la hipofisis???....
__________________ |
| | |
| | #90 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| La neurohipófisis está formada por unas células llamadas pituicitos, distribuidos entre fibras nerviosas que llegan desde núcleos hipótalámicos (paraventricular y supraóptico). Estas fibras recorren el tallo neural y la mayoría de sus fibras terminan en la pars nervosa. También encontramos los cuerpos de Herring que representan la acumulación de material a ser secretadon en el sector mas distal del axoplasma de las neuronas, cuando se desencadene el potencial de acción. Los pituicitos tendrían función similiar a la glía (astrocitos) y con prolongaciones que envuelven los capilares. Qué almacenan y secretan? *ADH, con acción vasoconstrictora y a nivel de los túbulos colectores del riñón aumenta la permeabilidad al agua. *OXITOCINA, A nivel del útero aumenta la contracción de la musculatura lisa en el momento del parto y tiene que ver con el reflejo de eyección de la leche cuando la mama es estimulada por la succión del niño. Entonces hace que se contraigan las células mioepiteliales de los conductos de excreción para que la leche salga! No recuerdo qué núcleo sintetizaba cada hormona pero en finn... |
| | |
| | #91 (permalink) |
| Esta bien la respuesta a mi pregunta y creo que no tengo mas nada que agregarle a pato16. Adios
| | |
| | #92 (permalink) |
| buena respuesta, ya no juega nadie masq ue usted y yo :P jojojoj pero buueno que se le va a hacer????
__________________ |
| | |
| | #93 (permalink) | |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap. Fed Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 48 en 34 posts
| Citar:
sisisi asi es!!! segun lo que yo lei! jej besos!
__________________ Ji.* *.:. нαcєи fαℓтα ѕυєñσѕ ραяα αfєяяαяѕє α ℓα яєαℓι∂α∂ .:.* | |
| | |
| | #94 (permalink) |
| Bueno, va mi pregunta... Una pregunta de endócrino, mas de histo sería ya se fisio, pero para ir poniéndonos en onda con esta materia ![]() 3 hormonas hiperglucemiantes y las células que las producen. |
| | |
| | #95 (permalink) | |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Florida Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Glucagon: estimula la glucogenolisis liberando glucosa hacia la sangre [D-Glucosa y D-alfa y beta- glucopiranosa si queremos integrar un poco de bioquimica jaja] sintetizado por las celulas A del pancreas. Glucocorticoides: reducen el metabolismo de la glucosa en las celulas y estimulan la produccion de glucagon en el higado. Sintetizados por los espongiocitos de la zona fascicular de la corteza suprarrenal. Tambien inducen a la conversion de noradrenalina en adrenalina. Adrenalina y noradrenalina: sintetizadas por las celulas cromafines en la medula suprarrenal, estimulan la glucogenolisis. Muy buena pregunta, admito que tuve que ojear el Ross, si tire mucha fruta avisen, si hay más para agregar, agreguen. Mientras hago otra pregunta: Como es la respuesta del organismo ante la incidencia de los rayos UV sobre la piel?
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." | |
| | |
| | #96 (permalink) | |||
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: Capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Citar:
En las clases nos daban una regla Mnemotécnica que es SAPO Supraóptico: Adh Paraventricular: Oxitocina Pero según Fawcett, en los dos núcleos fueron encontradas ambas hormonas. Citar:
Ponele te puedo contar desde como los rayos UV activan la Vit D, hasta cómo actua la melanina para "proteger" el ADN nuclear de los queratinocitos... y hay más... me da fiaca... je
__________________ ~~*bUiLdiNg My oWn WoRLd*~~ | |||
| | |
| | #97 (permalink) | |
| Citar:
__________________ "El hombre no se rinde a los angeles, ni totalmente a la muerte, sino por la flaqueza de su débil voluntad." | |
| | |
| | #98 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Laferrere Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| hola .. tanto tiempo, que lindo que se puso esto !!! saludos, no tengo mucho tiempo para postear una resp. (igual muuuy claro no le tengo) va son un par de cosas que hace la UV. |
| | |
| | #99 (permalink) |
| los melanocitos, que se encuentran en el estrato basal del espitelio plano estratificado de la epidermis, "inyectan" a los queratinocitos que se encuentran en el mismo estrato, mediante secreción citócrina, la melanina. Ésta, que se posiciona en posicion apical al núcleo, protege al ADN de posibles mutaciones causadas por los rayos UV (radiación ionizante) , que de otro modo incidirían sobre él. Cuando vuelva de laburar me explayo mas ![]()
__________________ ~~*bUiLdiNg My oWn WoRLd*~~ |
| | |
| | #100 (permalink) |
| che esto se quedo aca ehh...¿?¿?? ![]()
__________________ |
| | |
| | #101 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 63
Agradecimientos recibidos: 59 en 23 posts
| [quote=Natulita;224876]En las clases nos daban una regla Mnemotécnica que es SAPO Supraóptico: Adh Paraventricular: Oxitocina Pero según Fawcett, en los dos núcleos fueron encontradas ambas hormonas. Exacto, ambas hormonas se sintetizan en ambos nucleos. Se dice que la produccion de ADH o Vasopresina predomina en el supraoptico y la de Oxitocina en el paravent. (son sintetizadas por neuronas Magno... o algo asi) |
| | |
| | #102 (permalink) | |
| Citar:
Tiro otra preg para agilizar mientras natulita vuelve del laburo: ¿Para que sirve la tecnica de Ramón?
| | |
| | #103 (permalink) | |
| Citar:
jajajajaj, chee, que ya volviii. eStoy de franco hoy ![]() Bueno, para no ser escueta con la respuesta, como hoy estoy al cuete (bah, me embolé de anato), les averigüé un par de cositas que me parecieron interesantes ![]() Mi Rta: es que la tinción de Ramón y Cajal, sirve para distinguir la NEUROFIBRILLAS en los preparados, al igual que Bielcowsky y Bodián, Obtuvo un Nobel Cajal... Acá va la info: Año 1906 Camillo Golgi (1843-1926) Università di Pavia, Italia Santiago Ramon y Cajal (1852-1934) Universidad de Madrid, España "En reconocimiento por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso" Con métodos rudimentarios, Golgi desarrolló la técnica de tinción del tejido nervioso con nitrato de plata, una herramienta utilísima en el estudio de estas células. Esta tinción le permitió demostrar la existencia de un tipo de células nerviosas (células de Golgi que poseían pequeñas ramificaciones o dendritas y que servían para conectar con otras células nerviosas. Esto le permitió a Ramón y Cajal postular que la célula nerviosa era la estructura básica del sistema nervioso. [...] Ramon y Cajal, mejoró la técnica de tinción con nitrato de plata utilizada por Golgi y desarrolló la tinción con oro. Esto le permitió estudiar la delicada estructura de la retina, así como establecer las vías de conducción en la sustancia gris y en la médula. Las técnicas de tinción de Ramon y Cajal también fueron de utilidad en el diagnóstico de tumores cerebrales. Las investigaciones realizadas por Ramón y Cajal para llegar al conocimiento del tejido nervioso impulsaron la Histología y la Neurología modernas. Su contribución resultó fundamental para la comprensión de la estructura del Sistema Nervioso y sentó las bases fundamentales para el estudio de su funcionamiento. El científico demostró que el sistema nervioso está formado por millones de células nerviosas independientes y no continuas, como se creía desde Galeno hasta entonces. Además, planteó el hecho de que las células nerviosas están polarizadas, recibiendo y transmitiendo información, el principio básico de las conexiones neuronales. Los trabajos de investigación de Ramón y Cajal comenzaron a ser reconocidos en 1888, cuando tenía 36 años, durante uno de los congresos celebrados mensualmente por la Sociedad Anatómica de Berlín. El trabajo que presentó fue la descripción de la Teoría Neuronal, donde ponía de manifiesto las leyes rectoras de la morfología y conexiones de las células nerviosas en la materia gris. Y la próxima pregunta es: En que capa de la retina se enuentran todos los tipos de sinapsis?
__________________ ~~*bUiLdiNg My oWn WoRLd*~~ | |
| | |
| | #104 (permalink) | |
| Citar:
Estuvo bueno el plus informativo sobre Cajal! Era un groso Santiaguito: "las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" "Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia." "Los debiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede a las naciones." "Sólo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan." El plasmocito es una celula con una activa sintesis proteica, sin embargo tiene ese caracterisitco núcleo de cromatina condensada en forma de "rueda de carro" o pizza ¿Por que? Les tiro un dato: Kluver, el neurologo de la tecnica "Kluver-Barrera" escribio un libro llamado "mecanismos de la alucinación" y luego otro llamado "mescalina", donde contaba sus experiencias con dicha droga. Uno que siempre dice "estos tipos estaban re drogados! mira el nombre que le ponen a las cosas!" sip, al menos uno estaba dando vuelta por los coloridos y psicodelicos caminos de ese extracto de peyote. Y a ver la pregunta.... Va en forma de adivinanza: que corteza es la más absorbente?
| | |
| | #105 (permalink) | |
| Citar:
Si!!! Viste!! el tipo era un groso total!!! Jajajaja y me mató lo de Kluver!!! me hizo acordar a una peli que se llama "Estados alterados", de un fisiólogo que experimenta con unos hongos y llega a su origen biológico.. es un |