Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Duda (renal - Osmolaridad)

1. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno creo que este es el primer post con una duda, jeje. Hay algo que no me cierra mucho, y aunque probablemente sea de fisio si alguno puede explicarmelo me vendria barbaro.
    Leyendo del Geneser, hay un parrafo en urinario que dice que en las pirámides renales, en la base el liq. intersticial (que no se si significa lo mismo que liq. tubular) es isoosmolar con respecto al plasma, y en la papila el liq. es hiperosmolar con respecto al plasma, con lo cual yo entiendo que desde la base hacia el vertice (papila) la osmolaridad del liquido va en ascenso. Hasta ahi barbaro. Pero, despues leyendo más especificamente cada parte de los túbulos, dice que desde el asa de Henle hasta la pars cortorneada del tubulo distal (o sea, en direccion papila-base), la osmolaridad del liquido tubular va en descenso, porque (según interpreté yo) en ese sector se reabsorbe mucho cloruro de sodio, por lo cual el liq. estaría entrando a los tubulos colectores siendo hipoosmolar con respecto al plasma. Y ahi ya no entendi si es hipoosmolar, hiperosmolar, o que.
    Bueno, si alguien me puede dar una mano con esto seria genial, necesitaria saber más que nada como varia la osmolaridad del liquido tubular en los distintos sectores de los tubulos, y en la medula en general. Y para los que ya cursaron histo, si les parece que me estoy delirando demasiado con este tema y que no es necesario para esta materia tanto detalle, haganmelo saber! Jajaja

Muchisimas gracias!!!!
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm... a ver si puedo explicar algo de lo que estudié, jajaj

líquido intersticial es lo que hay al "otro lado" de la luz del tubo, cruzando la pared, es decir que tenés desde la luz:

líquido tubular (el filtrado) -> pared -> líquido intersticial (en realidad yo lo leí como intersticio a secas)

la osmolaridad de la sangre es de 300 mOsm, cuando se filtra por el ovillo glomerular parte del plasma pasa al espacio urinífero, y tiene también una concentración de 300 mOsm.

La función del riñón es eliminar los desechos filtrados con la menor cantidad de agua posible, "ahorrar agua", porque no vivimos en un medio líquido.

Imaginate que filtra 180 lts de sangre por día, y aprox elimina 1 lt- 1 1/2 lt de orina.

Este "mecanismo de ahorro" se llama "mecanismo multiplicador de contracorriente".

Se llama multiplicador, porque el método usado para "sacar agua" es la multiplicación de gradientes 300 a 400 mOsm, 500 a 600, etc (puede llegar a 1200 mOsm máx)

Es contracorriente porque dentro del nefrón una porción diluye, y la otra concentra.

Es generado por la rama gruesa del Asa de Henle, que es la que tiene bombas de sodio

Es mantenido por la vasa recta (se lleva el agua "ahorrada" desde el intersticio hacia la circulación general)

Básicamente lo que hace es concentrar el intersticio, y diluir la luz, lo que obliga, por leyes de la física, a que el agua pase al intersticio para igualar concentraciones

En un rato posteo un dibujo, espero no haberte mareado más! gayfight
  3. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Les paso lo que scanie hace un tiempito sobre el tema, del Fawcett. Tal vez el dibujo les sirva

El tema se toma sólo en la cat 2, según tengo entendido, asi que los de la cat 1 no se preocupen al respecto (nadie les va a tomar mecanismo contracorriente), ese tema lo van a estudiar el año que viene en fisiologia.
    Lo que si se toma en la cat 1 es SRAA (Sistema renina angiotensina aldosterona)

Byes byes

Lo subi a: www.esnips.com/web/histomancia
  4. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Facu por la explicacion! Se re entendió. Y Yami te pasaste, ya me imprimi las hojitas del Fawcett y se entiende mucho mejor que el Geneser en la parte de histofisio, asi que muchas gracias tambien por escanearmelo!!! Sos una idola!

Saludos!
  5. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    De nadas. Todos los años surgen dudas de este tema y por eso lo tengo scaneado. Byes byes
  6. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    saben cuales son las funciones exactas del asa de Henle??? gracias
  7. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    En general, tenes que ubicar esta idea, el riñon tiene por funcion eliminar ciertas sustancias del organismo...para lograr esto tiene que ser selectivo... para serlo de la manera mas eficiente utilisa un mecanismo de contratansporte... haciendo que la medula sea hiperosmolar(muchos solutos) con respecto al interior del tubulo y regulando la permeabilidad de el epitelio tubular logra tamisar el liquido y reabsorber lo que no debe ser eliminado...hasta aca esta claro?.... muy bien tu duda es cual es la funcion del asa de henle... la porcion desendente es permeable al agua(h2o), osea por deduccion que pasa? se reabsorbe agua capìsh...la porcion asendente es impermeable al agua, pero permeable a los solutos... entonces deducis como va a cambiar la osmolaridad del liquido tubular....espero habertelo echo lo mas entendible posible sino no te hagas drama y te lo esplico de otro forma...
    P o o l
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO