Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

funcion del basofilooo!

funcion del basofilooo!

1. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos

funcion del basofilooo!

hola chicos necesito una ayudita! toy estudiando pa dar histo el final en en febrero y me encontre con una duda, en mi libro ross (lo amo a pesar de todo) en la parte de tejido sanguineo cuando habla de los basofilos no me quedo ni un poquito claro su funcion; habla sobre la fijacion de inmunoglobulina e que es secretada por los plasmocitos,(?) la verdad no entendi mucho y no tengo otra fuente de donde sacar informacion, por favor si alguien me puede ayudar se lo agradesco! gracias!!!!!!!!
  2. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Wikipedia encontre esto:

Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.
    Tiene gránulos de dos clases:
    Gránulos azurófilos: Contienen Lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
    Gránulos específicos o secundarios: Contienen Histamina: Vaso dilatador
    Heparan sulfato: Vaso dilatador Heparina: Anticoagulante Seguramente alguien tiene algo mas q agregar, pero estas son las principales funciones! Suerte!
  3. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenia entendido hasta lo que dijo vickyw87!! ya mas que eso, quizas tendrias que ver en profundidad la parte de respuesta inmune, ahi seguramente te va a tirar algunos datos más sobre la acción del mismo!! (que serian detalles mas que nada...)
    Saludos!
  4. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vickyw87 Ver post
    En el Wikipedia encontre esto:

Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.
    Tiene gránulos de dos clases:
    Gránulos azurófilos: Contienen Lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas ácidas.
    Gránulos específicos o secundarios: Contienen Histamina: Vaso dilatador
    Heparan sulfato: Vaso dilatador Heparina: Anticoagulante Seguramente alguien tiene algo mas q agregar, pero estas son las principales funciones! Suerte!
    Si bien eso es muy cierto, estoy segura que lo que quiere saber es porqué se activan es decir, ante qué respuesta...

La respuesta del basófilo es de tipo alérgica.

La membrana de los basófilos va a reaccionar mediante sus receptores específicos con un fragmento de la Inmunoglobulina E (IgE), que se produce en respuesta a alérgenos.
    Ésto quiere decir que en las respuestas alérgicas determinados fragmentos de las IgE's se van a unir a los receptores de membrana del basófilo haciendo que se liberen los gránulos (específicos que menciona Vicky) mediante exocitosis, ésto en personas sensibles a ciertos antígenos (personas alérgicas) se produce de manera masiva (desgranulación masiva), provocando así el famoso shock anafiláctico*.

*Shock anafiláctico: Disminución del volumen sanguíneo circulante y la contracción de las células musculares lisas de los vasos y del árbol bronquial por lo que el sujeto tiene dificultad para respirar, puede producir erupción cutánea, náuseas y vómitos.

Espero haber sido de ayuda.
    Editado por Ophelia en 20-Jan-2008 a las 11:25 PM

5. Los siguientes usuarios agradecen a Ophelia por haber posteado información muy útil:

Lafran (17-Jun-2008)

6. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante la explicacion!
  7. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    okasa guenisimo! eso era lo que queria saber! se que no hace al tema en histo de primer año pero lo habia leido y no me queria quedar con la duda de que significaba!! gracias Ophelia!! ecelentre respuesta!ni loyd lo hubiese explicado mejor!! jajaja
    besos mancianitos!!1
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  8. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Si bien eso es muy cierto, estoy segura que lo que quiere saber es porqué se activan es decir, ante qué respuesta...

La respuesta del basófilo es de tipo alérgica.

La membrana de los basófilos va a reaccionar mediante sus receptores específicos con un fragmento de la Inmunoglobulina E (IgE), que se produce en respuesta a alérgenos.
    Ésto quiere decir que en las respuestas alérgicas determinados fragmentos de las IgE's se van a unir a los receptores de membrana del basófilo haciendo que se liberen los gránulos (específicos que menciona Vicky) mediante exocitosis, ésto en personas sensibles a ciertos antígenos (personas alérgicas) se produce de manera masiva (desgranulación masiva), provocando así el famoso shock anafiláctico*.

*Shock anafiláctico: Disminución del volumen sanguíneo circulante y la contracción de las células musculares lisas de los vasos y del árbol bronquial por lo que el sujeto tiene dificultad para respirar, puede producir erupción cutánea, náuseas y vómitos.

Espero haber sido de ayuda.
    Muy buena la explicacion y el ejemplo.

Un detalle (lease por "detalle": no tomado en histologia pero, ya que se dijo, pongamoslo bien) en el shock anafilactico no es que disminuye el volumen sanguineo, sino que al liberarse masivamente histamina hay una vasodilatacion que al cuore no le viene nada bien, es decir, tiene que hacer mas trabajo para que la misma cantidad de sangre llene un espacio mas grande (explicacion cabeza si las hay), por lo que el volumen minuto en realidad aumenta pero no lo suficiente (pero eso es, sin duda, para fisio).

Como idea central, los basofilos liberan Heparina (anticoagulante) e Histamina (vaso dilatador) que son importantes, por ejemplo, en la alergia.

Ya que estamos, planteo una pregunta: que es una reaccion metacromatica?, y que tiene que ver con los basofilos?...

...pregunta tipica en los primeros practicos del año
  9. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    Muy buena la explicacion y el ejemplo.

Un detalle, en el shock anafilactico no es que disminuye el volumen sanguineo, sino que al liberarse masivamente histamina hay una vasodilatacion que al cuore no le viene nada bien, es decir, tiene que hacer mas trabajo para que la misma cantidad de sangre llene un espacio mas grande (explicacion cabeza si las hay), por lo que el volumen minuto en realidad aumenta pero no lo suficiente (pero eso es, sin duda, para fisio).

Claro, pasa que para histo no es necesario saber lo otro (es más fisio, o inmuno), es más... diría que la explicación que di rebasa lo que hay que saber para los choices...

10. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos

Ya que estamos, planteo una pregunta: que es una reaccion metacromatica?, y que tiene que ver con los basofilos?...

...pregunta tipica en los primeros practicos del año

una reaccion metacromatica se produce por la presencia de polianiones en los tejidos. estos reaccionan con colorantes basicos cuyas moleculas al estar demasiado cerca ( por la presencia de los polianiones) se polimerizan y torna el color de un azul ( ej azul de toluidina) a un purpura o color mas oscuro.

en los basofilos los granulos especificos poseen heparina, heparan sulfato, leucotrienos e histamina. la alta concentracion de sulfatos en los glicosaminoglicanos heparina y heparan sulfato, provoca esta reccion metacromatica

(es asi?))) jajaajjajajajajajjaaaaajaajajjjaaajjajajajaj
  11. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikito Ver post
    una reaccion metacromatica se produce por la presencia de polianiones en los tejidos. estos reaccionan con colorantes basicos cuyas moleculas al estar demasiado cerca ( por la presencia de los polianiones) se polimerizan y torna el color de un azul ( ej azul de toluidina) a un purpura o color mas oscuro.

en los basofilos los granulos especificos poseen heparina, heparan sulfato, leucotrienos e histamina. la alta concentracion de sulfatos en los glicosaminoglicanos heparina y heparan sulfato, provoca esta reccion metacromatica

(es asi?))) jajaajjajajajajajjaaaaajaajajjjaaajjajajajaj
    sisi... hermosa explicacion, y ya que estamos pregunto: porque la aclaracion "azul de toluidina" como ejemplo de colorante basico?, la hematoxilina no hace lo mismo?
  12. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    La hematoxilina no haria lo mismo x q utiliza un mordiente ¿?
    Tire cualquier papo...
    Saludos!
  13. Avatar de Gwyllion
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    mira te lo explico porque rendi inmuno en dicienbre lo tengo fresco.
    Las inmunoglobulinas son proteinas secretadas por los plasmocitos (lintocitos b, activados) sirven para unirse a los patogenos y ayudar a eliminarlos por fagocitosis llevada al cabo por neutrofilos y macrofagos (monocitos sanguineos que al migras so transforman en macr...).

Dentro de las IMG existen distintos tipos G, A, D, My E nemotecnia (gadme)
    La e se secreta por estimulos alergicos ( ej rinitis alergica o asma) Esta se une a receptores en la memb cel del mastocito o del basofilo (hay teorias de que los basofilos al migrar a los tejidos afectados se transforman en mastocitos, otros dicen que no pero sus funciones serian iguales). alli cumplen la funcion de activar al basofilo para que este secrete el contenido de sus granulos intracitoplasmaticos.... (estos tienen, histamina, fosfatasas , serotonina, etc buscalo mejor ) en fin sustancias vasoactiva que causan vasodilafacion e hiperemia de la zona, congestino y secrecion de glandulas (sintomas de alergias).

Ya pasada la crisis alergica, las IGM sigen unidas a las paredes de los basofilos residentes del tejido!!!! y ante una nueva exposición al alergeno... pues todo se hara mas rapido sin esperar a que se sintetizen las IMG (esto demanda que se active el sist inmune especifico)

soy noe 4º UNR
  14. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Linda explicacion Gwyllion, yo agregaria que la IgE tambien actua en la defensa ante parasitos, esa seria su funcion normal y las reacciones alergicas serian las atopicas.
  15. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    La hematoxilina no haria lo mismo x q utiliza un mordiente ¿?
    Tire cualquier papo...
    Saludos!
    genial respuesta...
    ...como me rei!!!

Lo que decis es verdad, la H puede dar coloracion a determinados componentes porque actua a traves de un mordiente...

...pero esas caritas me hacen sospechar que no queda claro que es un mordiente. Asi que las preguntas ahora serian:
    que es un mordiente?
    la hematoxilina es un colorante basofilo?

pd: y pensar que partimos de un leucocito
  16. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que decis es verdad, la H puede dar coloracion a determinados componentes porque actua a traves de un mordiente...

...pero esas caritas me hacen sospechar que no queda claro que es un mordiente. Asi que las preguntas ahora serian:
    que es un mordiente?
    la hematoxilina es un colorante basofilo?

pd: y pensar que partimos de un leucocito

esto es lo que encontre en wikipedia de la hematoxilina......

"Tal como se obtiene de la planta e incluso luego de sufrir el proceso de oxidación, su capacidad de tinción es muy limitada. Por lo tanto, debe combinarse con iones metálicos, especialmente las sales de hierro (III) o aluminio (II), que actúan como mordientes.
    Si bien la hematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como un colorante básico, ya que el componente cromógeno reside en el complejo catiónico (básico) de la misma. Es de notar que la tinción histológica por hematoxilina no indica tanto la constitución química de los componentes celulares, sino la densidad de cargas eléctricas negativas de los mismos."

y esta la definicion de mordiente...

"sustancia empleada en tintorería que sirve para fijar los colores en los productos textiles,la función del mordiente es favorecer la fijación del colorante en las fibras"

jaja. lo unico que entendi es que la hematoxilina por si sola no tiene la capacidad de teñir un tejido, o algo asi... su capacidad de ser "basofilo" se la dan estas sales que se unen con cargas negativas... pero sigo sin entender por que no puede actuar como tinte metacromatico..
    jeje yo dije lo del azul de toluidina por que en mi calse dijeron que la hematoxilina no era metacromatica pero no dijeron por que o eso creo... jajaja

tiro cualquiera, sera que las sales no tienen la capacidad de polimerizarse???????? cuak!!
    de los errores se aprende cheee!
  17. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikito Ver post
    jaja. lo unico que entendi es que la hematoxilina por si sola no tiene la capacidad de teñir un tejido, o algo asi... su capacidad de ser "basofilo" se la dan estas sales que se unen con cargas negativas... pero sigo sin entender por que no puede actuar como tinte metacromatico..
    jeje yo dije lo del azul de toluidina por que en mi calse dijeron que la hematoxilina no era metacromatica pero no dijeron por que o eso creo... jajaja

tiro cualquiera, sera que las sales no tienen la capacidad de polimerizarse???????? cuak!!
    de los errores se aprende cheee!
    la hematoxilina no es un colorante basico propiamente dicho, ya que no tiene cargas + (que le sean propias) que se unan a componentes con cargas - . Como dijiste y razonaste (lastima que fue a partir de la wikipedia, pero buehh... lo importante es que lo buscaste) este colorante necesita de un mordiente, por lo general hierro (con cargas +) que lo ayuda a cumplir con su rol de colorante "basico" (los colorantes son basicos, a diferencia de los componentes teñidos que son basofilos)...
  18. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    jeeje perdon pero estaba ansioso... pero igual sigo sin entender lo del poruqe no puede ser metacromatico.. perdon mi ignorancia o mi falta de entendimiento jeje. y otra cosa, por que un colorante acido no puede ser metacromatico? es una cuestion de coloracion? o sea, lo basofilo al ser mas oscuro se torna de otro matiz ? gracias por las respuestas a todos!!!! son todos unos capos! vos frank sos ayudante o profesor?? deberias serlo!!!! mis reverencias!!
  19. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Che... más Ross y menos Wikipedia

20. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Es todo cuestion de cargas...

...los colorantes basicos tienen cargas positivas, lo cual hace que se puedan aglutinar cuando hay muchas cargas negativas (polianiones) y asi, al "superponerse" esas "particulas" de colorante, se da eso que llaman reaccion metacromatica (meta = alteracion).

...entonces, porque puede ser que los colorantes acidos (con cargas negativas) no generan reacciones metacromaticas???

pd: creo que se te fue un "poco" mucho la mano con eso de reverencias y capos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chipol
    Embriología
    38
    19-Nov-2009 03:20
  2. Kid-A
    Arte y Literatura