Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Diferencias entre Condrocito y Condroblasto

Página 1 de 2 12 »
  1. 14
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas.
    ¿Cuál es la diferancia entre condrocitos y condroblastos?
    Y funciones de cada una.
    Desde ya, muchas gracias.
  2. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Maxs Ver post
    Buenas.
    ¿Cuál es la diferancia entre condrocitos y condroblastos?
    Y funciones de cada una.
    Desde ya, muchas gracias.
    Me parece que esta bueno preguntar en los foros y que alguien que sabe te responda...

...pero esta duda, de adipociticas proporciones, a esta altura del año, preguntada de forma tan impune...

...anda y abri un libro!!!!!

Desde ya, muchas gracias
  3. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas!

Mira en CONDROCITO es la una cel. que esta inmersa en la matriz cartilaginosa. Es una cel. con citoplasma ligeramente acidofilo, retraido por la preparacion del corte, formandose el Condroplasto (es ese espacio blanco q se ve a MO alrededor del condrocito). Pueden a parecer solos o formando grupos isógenos.
    Tienen como funcion sintetizar la matriz cartilaginosa.

Los Condrblastos son las cel. progenitoras de los condrocitos (ahi esta la funcion) y son basófilos, no tienen condroplasto y no estan entre la matriz, sino q estan en la periferia, en la parte interna del pericondrio.

Es todo lo q me acuerdo.. si hay algo mal q alguien corrija..

Beso!
    Ferny
  4. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ferny231 Ver post
    Buenas!

Mira en CONDROCITO es la una cel. que esta inmersa en la matriz cartilaginosa. Es una cel. con citoplasma ligeramente acidofilo, retraido por la preparacion del corte, formandose el Condroplasto (es ese espacio blanco q se ve a MO alrededor del condrocito). Pueden a parecer solos o formando grupos isógenos.
    Tienen como funcion sintetizar la matriz cartilaginosa.

Los Condrblastos son las cel. progenitoras de los condrocitos (ahi esta la funcion) y son basófilos, no tienen condroplasto y no estan entre la matriz, sino q estan en la periferia, en la parte interna del pericondrio.

Es todo lo q me acuerdo.. si hay algo mal q alguien corrija..

Beso!
    Buenas!! OJO con esto, el condroblasto es el que se encarga de sintetizar la matriz, éste, cuando se rodea de esta matriz, pasa a llamarse condrocito, DISMINUYE su actividad, pero sin embargo, su funcion es mantener la matriz.

tonces: Condoblasto: sintetiza
    Condrocito: mantiene
    No encuentro manera de no repetir matriz

Espero que sirva!
    Saludos!
  5. Avatar de lucina
    235
    Agradecimientos
    recibidos
    y el condroblasto tambien esta en la capa interna del periostio para seguir siendo cel progenitoras...o no?
  6. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucina Ver post
    y el condroblasto tambien esta en la capa interna del periostio para seguir siendo cel progenitoras...o no?
    Periostio
    En la capa interna del pericondrio, se encuentran las celulas progenitoras, si, que se diferenciaran en condroblastos, para formar mas cartilago (por crecimiento por aposicion)
    Saludos!
  7. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    Y el condrocito hace la Osteólisis Osteocitaria...
  8. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vickyw87 Ver post
    Y el condrocito hace la Osteólisis Osteocitaria...
    Ese seria el OSTEOcito! en hueso. El CONDROcito es en cartilago...
  9. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    Ese seria el OSTEOcito! en hueso. El CONDROcito es en cartilago...
    Como dijo alguna vez una iCnorante profesora de Salud Mental:

"esa palabra tiene sus origenes en el latin... o en el griego, la verdad que no se pero alguno de esos dos tiene que ser, no chicos?"

En este caso, el origen es griego...

...Osteo: Hueso
    ...Condro: Cartílago

Como dijo bachi, los que hacen "osteolisis osteocitaria", son los osteocitos...
  10. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    Uhhh q tarada por dios!! Perdon.. nose en q estaba pensando... el calor me tiene mal!!!

P.D.: El sarcasmo no hace mucha falta... solo me confundi... nada muy grave como para poner una explicacion exageradamente larga, q con un "Che, fijate q pusiste cuialquier cosa..." bastaba...
  11. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Pasando un poco en limpio:

• CondroBLASTO: sintetiza la matriz extracelular (compuesta principalmente por Colágeno tipo II , GAG's); y son células que se diferencian a condrocitos. Se encuentran en el pericondrio en la capa CONDROPROGENITORA.
    • CondroCITO: mantiene dicha matriz; estas células se encuentran inmersas en un espacio, que al MO se ve como un artificio de técnica: el condroPLASTO.Además, estas células se hayan organizadas en grupos isógenos, que pueden ser Axiales o Coronales. Cerca a cadaa grupo la matriz toma nombre de Matriz Intraterritorial, y entre los grupos, Interterritorial.Cuando se da la Osificación Endocondral, estos condrocitos se vuelven hiperplásicos y hipertróficos, dejando espacios en donde se posicionan los osteoblastos que migran hasta las trabéculas directrices.

• ACORDATE QUE EL CONDROCITO PUEDE SER BINUCLEADO!!!

Acordate que siempre lo que es BLASTO es un estadío ACTIVO; por lo tamnto va a tener un núcleo con cromatina laxa (está transcribiendo la célula).
    Lo que es CITO, el núcleo es de cromatina condensada.

En lo que respecta al hueso, lo dejo para mañana porke me tengo ke ir a arreglar ya.

Les deseo un Feliz Año Nuevo.
    volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Astrocita por este mensaje de gran utilidad:

Gabifernandez (20-May-2012), In Vitro (13-Mar-2011), ZeKKi (18-Jul-2009)

13. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vickyw87 Ver post
    P.D.: El sarcasmo no hace mucha falta... solo me confundi... nada muy grave como para poner una explicacion exageradamente larga, q con un "Che, fijate q pusiste cuialquier cosa..." bastaba...
    ¿te lo tomaste mal? perdon

no fue la idea (lo edite y perdon de nuevo)
  14. Avatar de vickyw87
    555
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, la verdad q si, pero se ve q no interprete bien...

Esta todo bien! :-)
  15. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por sus respuestas. Me sirvieron de mucho, ya que solo tengo el Geneser y no lo tenia apuntado.

Un consejo para Frank Starling, que tenga cuidado que no se tropiece y se caiga de su pedestar de sobervia.

Al resto. infintas gracias.
  16. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    de nadas Maxs, buen año para todos

con respecto al HUESO ( ke me re colgué )

OSTEOBLASTO: tmb.. sintetiza la matriz osea, y es quien tiene los receptores para la PTH (no es el osteoclasto, como muchos piensan, sino que lso tiene el BLASTO y este mediante Interleuquinas (1, 6 y 11) activa al CLASTO).

OSTEOCITO: se encuentra formando las laminillas óseas. Acordate que son de 10 a 12 laminillas oseas en ubicación concéntrica alrededor de un conducto de havers (que tiene vasos y nervios)

***laminillas + conducto de Havers = Osteona (unidad Histo-Fisiológica del Hueso).

Esta célula además es quien realiza la Osteólisis Osteocítica (en situaciones de hipocalcemia).

OSTEOCLASTO: es una celula MULTINUCLEADA (no confundas con poliploide), conformada por varios monocitos. Se encuentra inmersa en su laguna de Howship (que es como un condroplasto), y realiza la Resorción Ósea en hipocalcemia o en situaciones patológicas. Responde a las Interleuquinas secretadas por los osteoblastos.
    (y si te preguntan es una célula cuyos precursores se forman en Médula Osea, decí que SI, ya que proviene de los Monocitos!!!)

La MATRIZ ÓSEA está constituida por un componente Orgánico (colágeno I y V, principalmente) e Inorgánico ( 60% de hidroxiapatita - Ca++, PO4-, tmb principalmente).

EL HUESO COMPACTO TIENE ESTA ORGANIZACIÓN:

EXTERIOR ------>PERIOSTIO
    (Fibras de Sharpey)

LAMINILLAS------> CIRCUNFERENCIAL EXTERNA
    ------------------>SISTEMA DE HAVERS + INTERSTICIAL
    ------------------>CIRCUNFERENCIAL EXTERNA

INTERNO---------> ENDOSTIO

CENTRO
    DEL HUESO ------>MÉDULA ÓSEA

Y bueno, esto es mas o menos lo que me acuerdo de memoria sin tocar los libracos jeje. Espero te sirva!!!

Ah!!! y me acordé!!!

HORMONAS Fundamentales en lo que es Calcemia:

PTH (Parathormona): Secretada por las células principales de la glándula Paratiroides, se activa en el riñón estimulada por la Vit D y actua sobre receptores en los osteoblastos. Estos secretan interleuquinas y activan a los Clastos, para que realicen la Resorción Ósea ( "come" el hueso para liberar el calcio que hay en ellos y "tirarlo" a la sangre).
    Esta hormona, si seguís la lógica, actua en HIPOCALCEMIA. ( es HIPERCALCEMIANTE, hace subir el Ca++ en sangre).

Vitamina D: Bueno, es una hormona que tiene varios pasos de activación.
    Primero en la PIEL; los rayos UV la transforman en COLECALCIFEROL.
    Segundo en el HÍGADO, se da la 25-OH (hidroxilación).
    Tercero en el RIÑÓN, se da la 1-OH (hidroxilación).
    Entonces, es activa cuando lleva el nombre de 1,25 DIHIDROXICOLECALCIFEROL.
    El efecto que tiene básicamente es aumentar la absorción de Ca++ en el intestino, la reabsorción de calcio y eliminación de fosfatos a nivel renal. Tambien favorece la fijación de calcio en los huesos.
    Esta hormona, tmb es HIPERCALCEMIANTE.

Y por último la CALCITONINA; hormona secretada por las células paraforliculares o células C, de la glándula tiroides. (ya que estamos, son derivadas de las Crestas Neurales Craneales).
    La función que tienen es Bajar el Ca++ en sangre ES HIPOCALCEMIANTE, y actua mediante un FeedBack Positivo. O sea, Sube la Hormona, porque hay Mucho Calcio en sangre (aumenta porque hay mucho).
    Es de acción corta, por lo que es mas efectivo que suba la PTH (que tiene un efecto mas duradero en el tiempo), a que aumente la calcitonina.

Bueno y eso es todo, creo que me gusta mucho esta materia, jijijijiji

saludetes.
    Editado por Astrocita en 04-Jan-2008 a las 07:59 PM Razón: me habia quedado feo el cuadritu
  17. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Astrocita por este mensaje de gran utilidad:

Analokaz (05-Jul-2011), Gabifernandez (20-May-2012), Gabosteomielitis (23-Apr-2012), In Vitro (13-Mar-2011), ZeKKi (18-Jul-2009)

18. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Lei del genesser y, aunque no es la mejor bibliografia, ahi esta lo que se dijo arriba...

...en el año se vieron esas diferencias y supongo que la mayoria de los que contestaron a tu consulta leyeron de ahi...

...esta bueno empezar un tema, con cosas que uno sabe para ver si estan mal o no y, ademas, de entrada ya empezas sumandole algo al post...

...y no simplemente: "cuales son las diferencias X ?, Gracias"...

...eso es muy facil para vos

Creo que primer y segundo año es el momento para empezar a buscar en, por ejemplo, PubMed (mas en un tema como este)...

Si vas a la biblioteca y buscas "Extracellular calcium regulates parathyroid hormone-related peptide expression in osteoblasts and osteoblast progenitor cells Pekkinen; 2007 Nov 17; PMID: 18096456" vas a ver que hay articulos (tal vez al principio la contra es que estan en ingles) que te resumen temas complejos...

...imaginate, sabiendo ahora esto, entrar en un post y leer: "¿Cuál es la diferancia entre condrocitos y condroblastos? Y funciones de cada una"...

...si no buscas ni en el genesser en histo... buscaras en algun paper o review en fisio???

Abusar de la pregunta es como abusar de los libros...

...los extremos no son buenos

La idea no es masticarte la informacion y escupirtela (no de esa forma con un tema asi... no es lo mismo hacer eso con temas que por lo general no estan, o no estan bien, o no estan unificados en los libros... tinciones, sistemas porta, clasificaciones, etc)...

...vos que pensas sobre eso?
  19. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    El foro está para contestar dudas y si no te gustan las preguntas -o te parecen pelotudas- podés abstenerte de participar en los temas que de eso traten.
  20. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Pato16 por este mensaje de gran utilidad:

belen jai (30-Apr-2011), In Vitro (13-Mar-2011), whitepower (11-May-2008)

21. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pato16 Ver post
    El foro está para contestar dudas y si no te gustan las preguntas -o te parecen pelotudas- podés abstenerte de participar en los temas que de eso traten.
    Nunca dije que la pregunta sea pelotuda... poder responderla es algo mas que importante

Estoy tratando ser algo critico, en la forma en que pregunto (no por lo que pregunto)... es mas facil contestar lo que uno sabe y cerrar la boca, pero no me parece...

Vos vas a ser ayudante, felicitaciones!!! experiencia buena como pocas...

...uno de los casi inexistentes puntos bajos es ver que hay gente que no lee o, su opuesto (a veces complementario), que no pregunta , pero ya esta, ya fue...

...no calentad patito
  22. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, me parece que se desvirtuó esto.

Frank, todo bien que sepas un montón o tengas mas espíritu de investigación al recurrir a los libros para matar dudas; me parece un mérito bárbaro, y vas a ser muy buen médico; actualizado y lleno de sapienza. Pero también, como médico vas a tener que ser bastante paciente y tolerante; así como cuando te toque ser padre.... Los pacientes y los hijos te van a preguntar mil veces las mismas cosas; y quizás también puedan ir a investigar por su cuenta; pero no hay nada mejor que un médico amoroso al que te den ganas de ir y saber que además de ser un culto a la ciencia, es una persona cálida y con paciencia.

Así que, qué mejor ir poniéndolo en práctica desde ahora???

Estamos todos para ayudarnos acá, y si te "saca" que pregunten mil veces las mismas cosas o que la pregunta sea redundante, ni la contestes... no los bardees; porque las/os chicas/os después dejan de preguntar y es preferible que entiendan y cuestionen 10.000 veces; porque vamos a ser médicos; y digamos que las cosas TENEMOS que aprenderlas... Si alguien tiene mas facilidad que otro; para qué guardarte el conocimiento? No hay nada más lindo que sentirte útil enseñando y ayudando; compartiendo. Y vuelvo a repetir... aunque tengas que hacerlo mil veces...
  23. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Astrocita por este mensaje de gran utilidad:

belen jai (30-Apr-2011), In Vitro (13-Mar-2011), whitepower (11-May-2008)

24. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    Estoy tratando ser algo critico, en la forma en que pregunto (no por lo que pregunto)... es mas facil contestar lo que uno sabe y cerrar la boca, pero no me parece...
    Vos vas a ser ayudante, felicitaciones!!! experiencia buena como pocas...
    ...uno de los casi inexistentes puntos bajos es ver que hay gente que no lee o, su opuesto (a veces complementario), que no pregunta , pero ya esta, ya fue...
    ..no calentad patito
    Quizás fui un poco agresivo, me disculpo por eso, pero comparto lo que dice Natulita en cuanto a que con tus palabras podrías inhibir preguntas de otros usuarios y esa no es la idea. En fin...

Y gracias por las felicitaciones, estoy muy contento, esperemos que funcione!
  25. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natulita Ver post
    Bueno, me parece que se desvirtuó esto.

Frank, todo bien que sepas un montón o tengas mas espíritu de investigación al recurrir a los libros para matar dudas; me parece un mérito bárbaro, y vas a ser muy buen médico; actualizado y lleno de sapienza. Pero también, como médico vas a tener que ser bastante paciente y tolerante; así como cuando te toque ser padre.... Los pacientes y los hijos te van a preguntar mil veces las mismas cosas; y quizás también puedan ir a investigar por su cuenta; pero no hay nada mejor que un médico amoroso al que te den ganas de ir y saber que además de ser un culto a la ciencia, es una persona cálida y con paciencia.

Así que, qué mejor ir poniéndolo en práctica desde ahora???

Estamos todos para ayudarnos acá, y si te "saca" que pregunten mil veces las mismas cosas o que la pregunta sea redundante, ni la contestes... no los bardees; porque las/os chicas/os después dejan de preguntar y es preferible que entiendan y cuestionen 10.000 veces; porque vamos a ser médicos; y digamos que las cosas TENEMOS que aprenderlas... Si alguien tiene mas facilidad que otro; para qué guardarte el conocimiento? No hay nada más lindo que sentirte útil enseñando y ayudando; compartiendo. Y vuelvo a repetir... aunque tengas que hacerlo mil veces...
    Ni se un montón, ni pienso que mas conocimiento sea igual a mas sabiduría y, menos aun, que un buen medico sea una persona que lee muchos libros y se actualiza (nunca escribí nada que se le parezca ... me parece saltaste donde no hay charquito natulita)...

...tampoco dije que me molestaba que pregunten 10.000 veces lo mismo (mostradme por favor donde lo escribí ... o deja de inventar), si hay algo que uno no entiende hay que preguntarlo

...pero no es lo mismo preguntar:
    "ayúdenme, no tengo de donde leer y no entiendo las diferencias entre condrocito y condroblasto... el condrocito era el grande o el chiquito?"

...que, teniendo de donde leer, preguntar: "diferencias y funciones entre condrocito y condroblasto? muchas gracias"

...creo que la segunda NO es para nada una pregunta redundante ( algo que, para variar, tampoco escribí ... CUAL - QUIE - RA lo tuyo), sino ARAGANA. Para aprender, los libros se quedan cortos si no van acompañados de preguntas, lo mismo le pasa a las preguntas si no tienen a su copiloto amigo (muchas veces me pasa que siento que empiezo a entender las cosas cuando me empiezan a surgir dudas)

...si bien se me fue la mano con el primer mensaje (seguramente me indigno fácilmente), la idea no es bardear y que no consulte más sus preguntas sino que vea que es una paja (que teniendo de donde leer, no lee). Creí que era necesario decírselo, se lo dije, y lo sigo pensando... cerrar la boca es cerrarle la cabeza

..." como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a ir a aprender con el pueblo "

Muy divertido todo, pero dejen de desvirtuar
  26. Médico (no especialista)
    5,967
    Agradecimientos
    recibidos
    Mantengamos el thread para dudas histologicas. Si quieren debatir algun otro tema pueden abrir uno nuevo o usar los PMs.

Saludos!

¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

27. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    aunque sea medio gil yo lo banco a frankstarling...!!!!
  28. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juanito Ver post
    aunque sea medio gil yo lo banco a frankstarling...!!!!
    gracias nico!!!

yo tambien te banco (a pesar de todo)...
  29. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Para completarla y delirarnos un poco más (algo que me supera y me gusta) podemos agregar a lo que posteó Natulita sobre los osteocitos que:

a partir del MICROSCOPIO ELECTRÓNICO, se reconocen 3 formas de actividad metabólica de los osteocitos (y por lo tanto diferentes morfologías), en cuanto a sus actividades para con la matríz ósea (sintesis y re(ab)sorción);

OSTEOCITOS LATENTES: (muy poca actividad metabólica) RER y Golgi muy poco desarrollados, escasas mitocondrias. ocupa casi todo su osteoplasto y su membrana plasmática está adosada a una lámina osmiófila. a su alrededor (fuera del osteoplasto) hay solamente matríz extracelular calcificada.

OSTEOCITOS FORMATIVOS: RER y Golgi desarrollados, con osteoide a su alrededor (evidencia de sintesis de matríz ósea), rellenando el osteoplasto. tienen características parecidas a los osteoblastos.

OSTEOCITOS RESORTIVOS (REABSORTIVOS): RER y Golgi bien desarrollados, pero con una cantidad considerable de lisosomas y mitocondrias. el osteoplasto no tiene fibrillas colágenas y tiene un material floculento (producto de la degradación). esta és la base de la osteólicis osteocítica. la lámina osmiófila está justo en el límite entre la matríz reabsorbida y la que no lo está.

osea, la paratohormona promueve la liberación de Ca++ a la sangre mediante la acción resortiva de los osteoclastos y la osteólisis osteocítica (de los ostecitos resortivos).

fuente: Ross, última edición.

pd: natulita, en que libro está eso de que los condrocitos pueden ser binucleados?
  30. Los siguientes usuarios agradecen a martirijiyo por haber posteado información muy útil:

In Vitro (13-Mar-2011)

31. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Martín sos un groso Voy a estudiarlo de acá directamente para el examen de la ayudantía jajaja

Lo de los condrocitos lo dijeron en los seminarios que fui; incluso era una de las cosas que recalcaban antes de los parciales, por si aparecía en un choice (y en los q me compré para practicar, estaba tmb...). Tam,bién está en un paunte de mi cátedra.
    Ahora igual me fijo en el Geneser y el Ross (ufaaa, me vas a hacer ir hasta esos biblioratosss)

saludetes!
  32. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá vos... nunca había leído estos detalles.

Yo me quiero coneguir el Fawcet, se que es lo mas completo! Alguien lo recominda?
  33. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo conseguirás? Porke es un tratado de Histología, pero a mi entender no lo editan más como dde 1985... como el Weiss... Pero debe ser zarpado!
    Si lo conseguís, dejame fotocopiarlo (?)

Yo quiero el Ross nueva edición (salió hace dos meses como mucho me dijeron), lo ví y me enamoré!!!! es hermosooooo
  34. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! El Fawcet lo vi en "la señora de los choice" (cuando todavia cursabamos) era un libro usado, pero lo tenia, y también tenia otros libros de histo usados (creo que el weiss tbn estaba, no quiero chamullar), todos bastante en buen estado!!
    Espero que todavia los tenga y puedan consultar ahi!!
    Saludos!!
  35. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    y eso dónde queda????

Gracias por la info
  36. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natulita Ver post
    y eso dónde queda????

Gracias por la info
    Fui a buscar a ver si encontraba los choice que compré ahí, que tenían la dirección, pero los tiré...
    Queda sobre la calle de la facu, en Paraguay, yendo de la facu hacia Callao, de la mano derecha (yendo en sentido del transito). A mitad de cuadra aproximadamente!
    Se entendio??
  37. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    sisisi, gracias!!! Ahora que empiezo a laburar veo si mi economía me permite adquirirlos, jejeje
  38. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj sisi, es todo un tema el precio de los libros! pero usados es una opción, o sino fotocopiados... yo opto por la segunda!!
    Bueno, no desvirtuo más jeejej
    Mucha suerte! espero que los consigan!!
    Saludos!!
  39. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pato16 Ver post
    Mirá vos... nunca había leído estos detalles.

Yo me quiero coneguir el Fawcet, se que es lo mas completo! Alguien lo recominda?
    si!!!... aunque me gusta mas el HAM (pero no tanto para ver sobre histofisiologia)
  40. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Y qué onda el Fawcett para histofisio??
  41. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    se que hay una edicion del noventa y pico, yo solo lei algo de la 6° edicion (muuuy vieja... creo que es del 74), asi que no se...

...igual, mas de 10 años es bastante (comparado con el geneser del 2000, el ross del 2005, gartner del 2007)
  42. 51
    Agradecimientos
    recibidos

Diferencias Entre Osteolisis Osteocitica Y Resorcion Osea

hola AMIGOS , YO TENGO ESTA DUDA
    PROPIA MIA
    CUANDO OBSERVO AL OSTEOCITO INMERZO EN MATRIZ CALCIFICADA, ESTE TIENE CANALICULOS POR DONDE PROYECTAN PORCIONES CITOPLASMATICAS Q PERMITE COMUNICACION NEXUS C OTROS CITOS O BLASTOS , ENTRE EL CANALICULO Y CITOPLASMA QUEDA EL OSTEOPLASTO(CREO, CORRIJAN SINO)EN DONDE HAY LIQ (PLASMA)INTERCELULAR , PERO LA CAPTACION DEL CA++ VIENE DE ESTE LIQ Y ACA ESTA MI PREGUNTA 1º EL OSTEOCITO NO DEGRADA COLAGENO SOLO CRISTALES DE HIDROXIAPATITAS? Y POR MEDIO DE QUE HACE ESTA DEGRADACION LIBERA ENZIMAS AL OSTEOPLASTO? 2ºLUEGO QUE ES LO QUE HACE UNA ENDOCITOSIS MEDIADA O TB HACE TRANCITOSIS COMO EL OSTEOCLASTO

OTRA COSA TB LEI QUE HABIA UNAS VESICULAS QUE SE LIBERABAN JUSTO AHORA NO ME LO ACUERDO CREO Q ERAN VESICULAS MATRICIALES QUIEN LAS LIBERA Y QUE ES ESTO, NO ES EXOCITOSIS PORQUE LA VESICULA SALE DEL CITOPLASMA COMO VESICULA?

EN CUANTO A OSTEOCLASTO LEI QUE HABIA UNA ZONA DE SELLADO OCLUDENTS LAGUNA DE HAWSHIP ZONA DONDE ESTAN LAS MVELLOCIDADES
    ACA SE LIBERAN COLAGENASA Y OTRAS ENZIMAS QUE DESTRUYEN LA MATRIZ Y DESPUES HAY OTRA VEZ PREGUNTO LO MISMO
    ES ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES? SUPONGO PORQUE CREO Q NO SE BA A ATREBER A METER ADENTRO UNA ENZIMA HIDROLITICA CON EL FIN DE HACER UNA TRANCITOSIS

BUE NO SE CREO QUE TENDRE QUE BUSCAR EN ALGUN LIBRILLO DE FISIO PORQUE CON EL GENNESER NO ME ALCANZA O ME CONFUNDO
  43. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola.. muchachos alguien sabe cuanto es el tiempo de vida de un condrocito , en hialino y fibroso???
  44. Estudiante de Medicina
    268
    Agradecimientos
    recibidos

Condroblastos/Condrocitos

[...] En el centro de condrificacion tiene lugar el crecimiento por divisones mitoticas de las celulas cartilaginosas ya diferenciadas, los condroblastos(1), e inmediatamente despues de la mitosis las celulas hijas producen una delgada pared de matriz. Tras una nueva division de las celulas hijas se forma un pequeño grupo de cuatro celulas,que a su vez se pueden dividir.Este crecimiento interno del cartilago se denomina crecimiento intersticial. Cada uno de los pequeños grupos formados contiene celulas originadas por divisiones mitoticas a partir de un unico condrocito(2), por lo que se denominan Grupo Isogenos.

(1) si estan diferenciadas...no son condrocitos???
    (2) no seria de un condroblasto segun esta parte de texto??

alguien me puede responer por favor

esto es del Genesser pg 264 cartilago hialino
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  45. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    el condroblasto es la celula cartilaginosa en estado activo de metabolismo.. es decir, en estado puro de secrecion de sustancias extracelulares ( colñageno tipo 2 por ejemplo.. gags... proteogliucanos.) es decir, q tiene a full toda la maquinaria biosintetica laburando.... una vez q toda esa matriz rodea al condroblasto, pasa a llamarse condrocito... entendes?? el condrocito es la celula cartilaginosa con escasa actividad metabolica y rodeado completamente por matriz condrogena...
    el crecimiento intersticial se da DENTRO del cartilago.. es por susesivas divisiones mitoticas...formando los grupos isogenos de condrocitos
    el crecimiento aposicional, es por diferenciacion de celulas condroprogenitoras desde la membrana interna del pericondrio.. o pericondrio condrogeno....

espero q te pueda orientar mas o menos en eso..
    abrazo de gol
    ** RACING Y VINO **
  46. Los siguientes usuarios agradecen a diegoagustin por haber posteado información muy útil:

nico88 (19-Jul-2009)

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Canuki
    Genética
    56
    18-Oct-2009 21:49