Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/ Enfermedades prevalentes/ Hipertensión Arterial/

¿Que es la Hipertensión Arterial? (Info para pacientes)

¿Que es la Hipertensión Arterial? (Info para pacientes)

  1. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Que es la Hipertensión Arterial? (Info para pacientes)



    Cuando el corazón se contrae bombea sangre a las Arterias con una determinada "presión". Esa presión es la que hace que la sangre circule por todo el cuerpo y vuelva al corazón nuevamente. La presión arterial tiene dos componentes:


    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre expulsada del corazón sobre la pared de los vasos.
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está relajado entre latidos cardíacos (llamada diástole). Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.


    La toma de la tensión se realiza con un tensiómetro y cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión o una barra, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.



    Normalmente la tensión arterial es de 120/80. Cuando alguno de los dos se eleva ya consideramos que el paciente padece de hipertensión arterial, aunque lo común es que ambos se eleven.

    Mecanismos de producción de la Hipertensión Arterial


    Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

    También existe la hipertensión arterial secundaria que aparece a causa de otra enfermedad como la obesidad, el exceso de consumo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales, un estilo de vida sedentario u otras enfermedades que producen la aparición de la hipertensión (como ciertas enfermedades del riñón).


    Factores predisponentes mas importantes


    • Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
    • Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
    • Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
    • Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.


    Diagnóstico


    La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.


    La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.




    Consejos para el paciente con hipertensión:

    • Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso.
    • Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparación de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restricción salina.
    • Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.
    • Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
    • Reduce el consumo de café y no consumas más de 2-3 cafés al día.
    • Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
    • Abandona el hábito de fumar.
    • Sigue una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. Además de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de fármacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la elección del fármaco, hay que considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensión, la presencia de otros trastornos (como diabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el coste de los fármacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los fármacos, pero cualquier fármaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios, de modo que si éstos aparecen, se debería informar de ello al médico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento.


    Riesgos


    El principal riesgo es el infarto de miocardio. Un hipertenso no tratado tiene, como media, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal. Asimismo, la tensión puede elevarse de repente causando una
    crisis hipertensiva y eso puede producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis. El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los normotensos. Los pequeños vasos del fondo del ojo, también se ven amenazados por la hipertensión, porque favorece su rotura y las hemorragias, que puedan llevar incluso a la pérdida de la visión.

    Fuentes:
    Sociedad Argentina de Cardiología
    American Heart Asociation

    Editado por Zoe Mza en 21-Dec-2010 a las 10:03 AM

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  2. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

    alfonsoc (24-Jan-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    9
    01-Oct-2010 05:46
  2. carcasman
    Medicina Interna
    5
    31-Mar-2009 00:43
  3. CondeBlanco
    Casos clínicos
    12
    26-Nov-2008 21:51
  4. Doc Telesita
    Patología Powerpoints
    0
    19-Sep-2008 22:06
  5. Layla
    Prevención en Salud
    3
    11-Apr-2008 02:07
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO