Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/ Gripe porcina/

Grupos de riesgo de la gripe a

Grupos de riesgo de la gripe a

  1. Avatar de yoyocas732
    270
    Posts
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Grupos de riesgo de la gripe a

    Soledad Vallejos
    LA NACION


    Luego de las primeras cuatro muertes por la epidemia de gripe A en la Argentina, las autoridades sanitarias estimaron ayer en ocho millones, el 20% de la población total del país, el número de personas que integran los grupos de riesgo para quienes un contagio puede ser crítico, o incluso mortal. Además, el Ministerio de Salud anunció anoche que doce personas continuaban graves internadas en terapia intensiva afectadas por el virus.
    Ante la seriedad de la situación, y por recomendación especial de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno ordenó la compra de medicamentos para el tratamiento con oseltamivir por casi 90 millones de pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
    "Quienes integran grupos de riesgo son los más susceptibles a tener serias complicaciones o un desenlace fatal -enfatizó a LA NACION el doctor Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense-. Por eso, a quienes presenten síntomas de gripe vamos a darles prioridad en la atención y los tratamientos médicos."
    ¿Quiénes integran estos grupos de riesgo? La lista es extensa, pero los especialistas coinciden en poner al tope de la lista a las personas con enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas, pacientes con problemas metabólicos e individuos con medicación inmunosupresora (VIH, cáncer o trasplantados). Las personas en los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 65) también son consideradas dentro de los grupos de riesgo, al igual que las embarazadas y los fumadores.
    "Hoy ya no importa quién viene de afuera; en el área metropolitana el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional. Por lo tanto, el equipo de salud debe poner el acento en la población de riesgo, en especial aquellos que, por distintas patologías de base, pueden ver seriamente afectada su salud con un cuadro gripal", explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
    En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer sobre la evolución de casos en el país, y confirmó que otras 47 muestras dieron positivo, con lo que ya suman 918 las personas contagiadas de gripe A en la Argentina. Por la mañana, en declaraciones periodísticas, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, había asegurado que en el distrito "hay 30 internados, dos tercios de ellos en condición grave".
    La decisión de adquirir más tratamientos de oseltamivir (Tamiflu es el nombre comercial) se basó en las recomendaciones específicas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) para la Argentina, que indican "completar el stock hasta 2 millones de tratamientos de oseltamivir y, como parte del mismo, disponer de unos 240.000 para uso pediátrico", precisó el texto oficial.
    Caso por caso
    Zin hizo ayer hincapié en que, a partir de ahora, resultará fundamental detenerse caso por caso, ya que tres de las cuatro muertes por gripe A correspondieron a pacientes que tenían enfermedades previas y que los volvían más vulnerables. "Si no tomamos conciencia de eso, corremos el riesgo de convertir en un monstruo una gripe", dijo.
    En referencia a los grupos de riesgo, el médico infectólogo Tomás Orduna, jefe de la Unidad de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, recordó que en la Argentina hay "entre 100.000 y 130.000 pacientes con VIH", que deben tomar una medicación inmunosupresora que los pone en riesgo, al igual que a los pacientes oncológicos o trasplantados.
    Otra de las enfermedades que podrían complicar el cuadro clínico de una persona es la diabetes, una enfermedad que padecen unos cuatro millones de personas en el país, aunque según una encuesta nacional casi el 50% lo desconoce.
    Además, según la Fundación de Estudios Infectológicos, se calcula que hay tres millones de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, una afección muy común en los fumadores, ya que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes.
    En los colegios
    Otra de las medidas instrumentadas anteayer fue cancelar el cierre de colegios. En cambio, las autoridades sanitarias nacionales mantienen la recomendación de suspender las clases ante la aparición de casos confirmados en las zonas fuera del área metropolitana.
    En tanto, en establecimientos escolares porteños, como en el colegio Los Robles, de Belgrano, se puso en práctica una serie de medidas tendientes a fomentar la higiene personal, como el lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas y la manera correcta de taparse la boca, con el ángulo del brazo y no con las manos, al toser.
    FUENTE:PERIODICO LA NACION, PAGINA WEB
    "LA CUESTION NO ES SI OCURRIRA SI NO CUANDO"
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    ya suman 918 las personas contagiadas de gripe A en la Argentina
    240.000 para uso pediátrico

    pfft

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jorge de Paula
    Gripe porcina
    3
    15-Jul-2009 17:59
  2. eas
    Gripe porcina
    9
    03-Jul-2009 04:54
  3. yoyocas732
    Noticias
    8
    15-May-2009 17:23
  4. MariaHouse
    Sugerencias y Ayuda
    16
    01-Aug-2008 04:06
  5. Keif
    Mundo UBA
    0
    02-May-2007 21:16
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO