Viedma: El Tamiflu "no es la panacea" para combatir la gripe A
01/07/09</SPAN> | Viedma.- (APP) El farmacéutico viedmense Héctor Guidi informó que “los laboratorios inciden en los gobiernos” y consideró que ese puede ser el caso de la promoción del Tamiflu. Hay que recordar que el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, recomendó el antiviral Tamiflu para el tratamiento de los casos sospechosos de Gripe A y que se iba a distribuir a través del sistema nacional de salud. Guidi dijo a la agencia APP que el Tamiflu “tiene antecedentes que hubo problemas (en Estados Unidos); no es específico, no es una vacuna, sino que frente a este tipo de virus disminuye la virulencia, pero no es la panacea”. Informó que hay antigripales o antivirales en las farmacias similares o más efectivos a un precio menor que el Tamiflu, que cuesta algo más de 30 dólares. “Hay que hacer pequeños pasos, ir de a poquito tratando de solucionar esto, y no crear una psicosis tan grande”, aseguró. Indicó que lo principal es prevenir, “prevenir es curar, prevenir es salud”. Un ejemplo de que hay algo de psicosis es que “el alcohol está agotado, la firma Porta que es el principal productor, tiene sus existencias agotadas”.
Informó Guido que el Tamiflu “está en el mercado, no es un producto que tenga salida; hace unos años cuando apareció el tema de la gripe aviar, el producto que surgía como panacea o medicación específica, era el Tamiflu y precisamente en Estados Unidos se hizo una gran producción. Era más ruido de lo que pasaba y precisamente al presidente Bush lo criticaron porque hubo un gran negociado entre el gobierno y el laboratorio productor”. Señaló que la multinacional Roche tiene la patente de la droga de este medicamento. Explicitó a la agencia APP que el Tamiflu “presenta algún problema; si bien este producto fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está garantizado su eficacia en el caso de que la gripe se transmita entre personas. Ese es un detalle importante; si bien me refiero al Tamiflu cuando se hablaba de la gripe aviar”. Explicó además que “es un medicamento caro, alrededor de 135 pesos, algo más de 30 dólares”.

En cuanto al antiviral Agucort, que cuesta 151 pesos, también recomendado, informó que “no está en el mercado acá en Viedma. Para que ello ocurra siempre tiene que haber un médico que lo prescriba y no ha habido una cantidad de recetas en este sentido, yo no he tenido ninguno. Es igual al Tamiflu, nada más que lo produce otro laboratorio”.

Dijo que tiene muchos interrogantes sobre esta pandemia de gripe A, porque “el epicentro de la gripe es México, los dos países con más problemas son México y Estados Unidos. Pero ¿qué pasa con el resto de los países circundantes? Parecería que Honduras, Guatemala, Panamá, todo lo que es América Central, no tienen gripe. En una zona donde el clima subtropical ayuda y favorece la proliferación de este tipo de enfermedades. Pero la tenemos nosotros que estamos en el extremo sur”.

Opinó además que hay que preguntarse “si las personas que se murieron eran grupo de riesgo que podían también morirse sin tener gripe, como por ejemplo un chico desnutrido, un viejito desnutrido, un hipertenso, un diabético no compensado, una persona que tiene un asma bronquial. Todos esos son grupos de riesgo que a través del IPROSS se han vacunando y son grupos de riesgo ante cualquier problema de este tipo”.

Ejemplificó que “si mañana me dicen que un paciente con HIV se muere de esta gripe, cómo no se va a morir si es un inmunosuprimido, se muere de un resfrío. Hay que ver quiénes son los que se murieron”.

Afirmó no obstante que “me parece bien todo lo que se está haciendo, todo lo que sea prevención es salud, prevenir es curar. Pero me parece que hay algunas cosas que hay que ajustar”. (APP)

dejo el link de la fuente:
APP NOTICIAS - Agencia Periodística Patagónica