La OMS alerta de que estamos al borde de la pandemia y eleva a 5+ el nivel de alerta

2/06/2009 - 18:18

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este martes la alerta por la gripe porcina al nivel 5+ y alerta de que el mundo "se acerca a la fase seis" de la pandemia, al haberse infectado ya casi 19.000 personas de 64 países.

Además, la OMS -que sigue reservando el nivel 6 para una situación más grave- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada".
Al borde de la pandemia

Tras la última muerte registrada en Nueva York que aumenta el número de fallecidos en EEUU a 18 , el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, advirtió de que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos.
"Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", explicó Fukuda en una teleconferencia con periodistas.
No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es "inminente".

Según las últimas cifras de la OMS, el virus H1N1 de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos.

FUENTE: La OMS alerta de que estamos al borde de la pandemia y eleva a 5+ el nivel de alerta - 1297536 - 2/06/09 - EcoDiario.es - EcoDiario