A continuación comento un par de herramientas online para el seguimiento en tiempo real sobre la diseminación de la gripe porcina.

FluTracker: http://flutracker.rhizalabs.com Usando la tecnología de Google Maps se actualiza en forma constante el número oficial de casos confirmados, sospechosos, negativos y fatales.

Flutrends: Google Flu Trends Esta herramienta que toma información de las búsquedas realizadas en google sobre síntomas de Influenza y el lugar desde donde se hacen, intenta calcular cuando una población puede presentar alguno de los tipos de influenza. La herramienta está validada para Estados Unidos, pero no para México (la versión para México recibe el nombre de FluTrends Experimental para México).

Hay un artículo en Nature sobre esta herramienta: Detecting influenza epidemics using search engine query data : Article : Nature

Esto es lo que dice Google.org:

Hemos encontrado que ciertos terminos son buenos indicadores de casos de influenza en los Estados Unidos. Google Flu Trends utiliza datos agregados de busquedas en Google para estimar posibles casos de influenza a nivel estatal prácticamente en tiempo real.

En respuesta a las investigaciones hechas por funcionarios de salud publica en cuanto al comienzo de la influenza porcina actual, hemos construido un modelo experimetnal para México. Podrás ver nuestros estimados no verificados en la página Experimento de Flu Trends para Mexico . Esperamos que esto pueda otorgar mayor entendimiento acerca de la posible actividad de la influenza en los estados mexicanos.
A diferencia de Flu Trends para los Estados Unidos, el Flu trends experimental para México no fue construido utilizando información histórica sobre síntomas de la influenza en el país. Esto significa que estos modelos no han sido revisados con datos históricos reales de México y por lo tanto los estimados que se ven para México no están verificados. Los modelos para México están basados en las busquedas agregadas comunmente asociadas con enfermedades del tipo de la influenza.


Cada semana, millones de usuarios alrededor del mundo buscan información en línea relativa a temas de salud. Como se podría esperar, existen más busquedas relacionadas a la influenza durante la temporada de gripa, más sobre alergias en la temporada de alergias, y más sobre quemaduras de sol en el verano. Puedes explorar más acerca de estos fenómenos utilizando Google Insights for Search o Google Trends. Sin embargo, ¿pueden las tendencias en las búsquedas proveer las bases para un modelo certero y confiable sobre un fenómeno presente en el mundo real?


En los Estados Unidos hemos encontrado una muy cercana relación entre la cantidad de gente que hace busquedas relacionadas con temas de influenza y cuánta gente realmente tiene los sintomas. Por supuesto, no toda persona que busca "influenza" está enferma, pero el patrón surge cuando ciertas busquedas relacionadas con influenza realizadas en cada estado y región se suman. Para los Estados Unidos, comparamos nuestro conteo de busquedas con información de un sistema de supervisión manejado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDS por sus siglas en inglés) y encontramos que algunos términos de busquedas tienden a ser más populares exactamente cuando la época de influenza comienza. Al contar qué tan frecuentemente vemos estos términos de busqueda, podemos estimar el volumen de casos de influenza que están circulando en diversas regiones de los Estados Unidos. Nuestros resultados han sido publicados en Nature.


Durante la époda de influenza de 2007-2008, una versión inicial de Google Flu Trends fue utilizada para compartir resultados semanales con la Rama de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de la CDC de los Estados Unidos, con la cual fuimos capaces de estimar de manera precisa los niveles de influenza una a dos semanas antes de que la CDC publicara sus reportes.





Esta gráfica muestra cinco años de estimados de casos de influenza basados en busquedas para la región del Atlántico Medio de los Estados Unidos, comparándola con los datos obtenidos por la supervisión de influenza provistos por la Red Sentinela de Supervisión de la Influenza de la CDC de los Estados Unidos. Como se puede observar, los estimados basados en los términos de busquedas en Google acerca de influenza son muy cercanos al indicador de actividad de influenza utilizado por el CDC de los EUA. Por supuesto, la actividad anterior no es garantía para resultados futuros. No hemos confirmado nuestro modelo Experimental de Flu Trends para México con datos históricos de enfermedades semejantes a la influenza, sin embargo creemos que nuestro modelo para Méxiclo refleja el incremento de la actividad de la enfermedad de la influenza en este momento. Nuestro sistema es todavía experimental, pero con el interés de proveer información adicional acerca de la evolución de la influenza porcina, y tras platicas con oficiales de salud de los EUA y méxico, hemos decidido compartir nuestros resultados iniciales.


Cada año la CDC utiliza una variedad de métodos para dar seguimiento a la influenza a lo largo de los Estados Unidos. Uno de estos métodos está basado en una red de más de 1500 doctores que ven alrededor de 16 millones de pacientes cada año. Los doctores llevan un registro del porcentaje de pacientes que tienen enfermedades parecidas a la influenza, también conocido como un "porcentaje ILI". El CDC y los departamentos de salud estatales recaban y suman esta información cada semana, proveyendo un buen indicador de la actividad gneral de la influenza a lo largo de los Estados Unidos.





¿Para qué molestarse con estimaciones basadas en consultas de busqueda agregadas? Resuta que a los sistemas tradicionales de vigilancia les pueden tomar mucho tiempo recolectar y entregar datos útiles, pero las consultas de búsqueda se pueden contar de manera automática y muy rápidamente. Al hacer nuestros estimados sobre gripe diariamente Google Flu Trends puede proveer una alarma oportuna para las posibles epidemias de Influenza.


Para los epidemiólogos, este es un desarrollo emocionante, ya que la oportuna detección de una epidemia puede reducir el número de personas afectadas. Nuestros estimados al día sobre la Influenza permiten a las autoridades de salud pública y profesionales de la salud el actuar de mejor manera ante epidemias y pandemias estacionales.


Para saber más sobre la investigación detrás de Flu Trends, por favor lee Detectando epidemias de influenza utilizando consultas en motores de búsqueda, publicado por Nature. Para explorar mejor los datos detras de Google Flu Trends puedes descargar hojas de cálculo en formato CSV con estimados de tendencias de gripe de Estados Unidos desde el 2003 y estimados recientes para México.
En mi opinión la herramienta tiene un gran inconveniente para aplicarla en países de latinoamérica: la gran cantidad de gente sin acceso a internet por distintas razones. Los grupos sociales más desprotegidos son justamente los que menos acceso tienen y donde se dan los niveles más altos de morbimortalidad en epidemias de gripe.