Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/ Gripe porcina/

Evolución de la pandemia

Evolución de la pandemia

Página 3 de 3 « 123
  1. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #81
    Una noticia del viernes pasado pero que esta semana ha tenido muchas noticias, ya hay una segunda oleada de influenza en México, se adelantó a la época invernal que comienza hasta diciembre.

    Golpea segunda ola de influenza
    Cerrarán por siete días mil 407 escuelas en Culiacán

    Corresponsales
    El Universal
    Viernes 11 de septiembre de 2009
    México pudo haber ingresado ya en la segunda ola de contagios de la gripe A (H1N1), luego de que el Sistema Nacional de Epidemiología detectó un repunte de casos y en algunas entidades ha provocado la suspensión de actividades, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presidir en San Luis Potosí la onceava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
    En rueda de prensa dijo que el miércoles recibió el reporte de un brote en Sinaloa, donde cerraron 14 escuelas, pero “por ahora los afectados son exclusivamente estudiantes jóvenes y ninguno de éstos es reportado grave, excepto un niño pequeño”.
    Autoridades educativas suspendieron clases en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo. Convocaron a los padres de familia a establecer “filtros sanitarios”, para evitar riesgos.
    En Sinaloa, las autoridades educativas y de salud acordaron suspender las clases, a partir de este viernes, por un periodo de siete días en las mil 407 escuelas de todos los niveles, ubicadas en Culiacán, ante el creciente número de alumnos que presentan cuadros gripales, asociados a la influenza humana.
    La medida deja sin clases a 266 mil alumnos y a 14 mil 360 maestros que los atienden. Esta misma acción entró en vigor desde ayer en las escuelas de Bachillerato y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde se han detectado 244 casos sospechosos.
    El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, dijo que en siete escuelas se encuentran suspendidas las clases debido a la detección de casos positivos de influenza humana. Indicó que el municipio de Puerto Peñasco es el más afectado.
    En Guerrero, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que hay tres escuelas cerradas de educación básica en la zona centro, la región de La Montaña y Tierra Caliente por detectarse casos de influenza humana.
    El rebrote que se esperaba en el invierno se adelantó, señaló el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Guerrero, Enrique Herrera Gálvez, quien urgió a las autoridades educativas y a los padres de familia a tomar precauciones.
    En Baja California Sur, el director de Educación Básica en el estado, José María Avilés Castro, informó que se ha generado una alerta en el sector educativo por casos de influenza A, que ya provocó la muerte de dos niñas en el municipio de Los Cabos.
    Cerco sanitario
    Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud de Quintana Roo, afirmó que la vigilancia epidemiológica se mantiene en los centros educativos. Sin embargo, el primer filtro deben ser los padres de familia y en caso de detectar a sus hijos con algún síntoma acudir al centro de salud. Las escuelas también deben de revisar a los estudiantes, dijo.
    El secretario de Educación en Nuevo León, Jesús Arias, informó que se implementó un operativo permanente de saneamiento en los planteles para evitar la propagación del virus.
    En Tamaulipas, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, reportó que el número de enfermos de influenza se elevó a 80 durante la semana, por lo que tomarán medidas estrictas en las escuelas, debido a que ahí se registra 68% de los casos.
    En Hidalgo, las escuelas han sido las más afectadas por el brote, por lo que ya se han cerrado cuatro planteles como medida de prevención, destacó el director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, Israel Mendoza López. (Con información de G. Rodríguez, A. Ochoa, A. Covarrubias, S. Hernández, J. Tapia, J. Cabrera, M Beyliss, G. Monge y D. Mota)

    Golpea segunda ola de influenza - El Universal - Los Estados

    Corrige Ssa: millón y medio de casos en la segunda ola

    Se deben reforzar los mecanismos de contención y de coordinación, indica.


    Los epidemiólogos del país consideraron que durante la segunda ola de contagios de influenza A/H1N1 habrá, en realidad, un millón y medio de gente afectada con el virus, por lo menos 200 mil personas serán atendidas en los servicios médicos, hasta 30 mil requerirán hospitalización en terapia intensiva y 300 morirán. Es decir, agregaron 500 mil infectados a la previsión original.
    Al clausurar la 11 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario José Ángel Córdova Villalobos advirtió que hacia mediados de noviembre se registrará el pico más alto del virus, por lo que los ingresos hospitalarios sobrepasarán el número de camas reservadas para enfrentar la segunda ola de contagios.
    El secretario de Salud detalló que durante dos días, junto con los secretarios de salud estatales, se analizaron los tres posibles escenarios de la propagación del virus A/H1N1 y que abarcan una tasa de ataque de 5, 8 y 10 por ciento del total de la población.
    Córdova Villalobos recomendó a las autoridades sanitarias de los estados reducir al mínimo, a partir del octubre, las cirugías que no son urgentes.
    “El uso de ventiladores se incrementa cuando hay pacientes operados, ocupan entre 80 y 100 por ciento de todos los respiradores, y esto hace que los hospitales funcionen a su máxima capacidad, y si hay sobrecarga de demanda de los pacientes entubados nos veremos en problemas”.
    Es probable que la nueva ola de influenza se adelante, por lo que se deben reforzar los mecanismos de contención y de coordinación con la ciudadanía, agregó.
    Asimismo, indicó que de obtenerse el lote de vacunas en octubre próximo contra la influenza, se aplicarán sólo al personal de salud y se esperará a que llegue el siguiente para el resto de los grupos prioritarios.
    Informó que se estudia la viabilidad de que el laboratorio al que se le comprará la vacuna contra esta enfermedad adelante la entrega en octubre o noviembre, en lugar de lo previsto, que era en diciembre.
    En esta reunión ordinaria también se llevó acabo el taller de Sistemas de Administración de Crisis ante la posible generalización del brote pandémico en el país.
    “Básicamente son aspectos organizacionales que son importantes debido a que la capacidad de respuesta, muchas veces, no depende nada más de la infraestructura que se tiene, sino de la manera en que está organizado el sistema de información para constituir un centro de toma de decisiones”.
    Este centro, precisó, atenderá todas las situaciones, la parte logística, de planeación y administrativa, cada quien tendrá una función a desempeñar específica en momentos de crisis.
    En los hospitales la organización no será diferente: personal médico específico se encargará de recibir a los enfermos, otros únicamente a diagnosticar, unos más a informar y subir todos los datos a la plataforma de reporte que llegará a la central centinela.
    En tanto, el Senado anunció ayer que citará a comparecer al secretario de Salud el próximo 21 de septiembre como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
    Informe de víctimas
    La Secretaría de Salud informó que del miércoles pasado al viernes aumentaron de 23 mil 245 a 23 mil 774 los casos comprobados de influenza A/H1N1 en el país, mientras que los fallecimientos pasaron de 209 a 211.
    Al reiterar que no se debe bajar la guardia y se deben mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta porque el virus sigue presente, explicó que de las 211 personas fallecidas 51.2 por ciento eran mujeres y 48.8 por ciento hombres, y 71.1 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.
    De las 32 entidades federativas que tienen casos confirmados la mayor parte se concentra en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
    Focos en el noroeste
    El director adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell, explicó que los brotes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde se han registrado un aumento acelerado de casos con el virus A/H1N1, obedecen al hecho de que la pandemia ya se trasladó al noroeste del país, luego de haber recorrido el centro y el sureste.
    Se trata de estados donde se registraron pocos casos al inicio de la pandemia y que ahora se han vistos obligados a cerrar de manera generalizadas y focalizada escuelas para contener la propagación del virus.
    No obstante, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se dijo “preocupado” por “el brote de influenza en Sinaloa y en Baja California Sur, que son realmente los sitios de alerta para ver cómo evoluciona” el virus.
    Hugo López-Gatell, encargado del Sistema Nacional de Vigilancia de México, precisó que además de Baja California, Sonora y Sinaloa, también han detectado un incremento de casos de contagio en otros nueve estados. Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. (San Luis Potosí. Blanca Valadez)

    Corrige Ssa: millón y medio de casos en la segunda ola | Milenio.com



    ....

    Lo interesante que el repunte ha iniciado en zonas del país donde en la primer oleada que hubo entre abril y mayo, no se reportaron gran número de casos.
    'Alive With The Glory Of Love'

  2. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

    CarlosQ (20-Sep-2009)

  3. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #82
    Una página aquí sobre las estadísticas acerca de la evolución de la pandemia en el caso de México, con varias fechas y gráficos:

    Secretaría de Salud :: México

    En este link el último informe al 8 de octubre:

    http://portal.salud.gob.mx/sites/sal...mia_081009.pdf
    'Alive With The Glory Of Love'

  4. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #83
    Ya van 5 muertes en Suecia, tras ponerse la vacuna, durante la primera semana de vacunación.

    Aquí pongo un enlace a un compendio de información "no oficial" sobre el tema de la pandemia.
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #84
    Muerte después de ponerse la vacuna? Entonces esto no nos garantizará en absoluto nada, contemos o no con inmunización corremos con el mismo riesgo? =S
    'Alive With The Glory Of Love'

  6. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #85
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.

    "Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.
    La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos.


    Fuente:
    La OMS advierte del potencial de pandemia de la gripe porcina - Yahoo! Noticias

    --
    Otra noticia sobre el mismo tema:

    Las autoridades de Panamá declaran la alerta sanitaria por la gripe porcina en México


    Panamá, 25 abr (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá declaró alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos en México.

    El Minsa declaró la alerta el viernes, cuando estableció medidas preventivas como el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres, según un comunicado de la institución difundido hoy por la prensa.


    Además, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio panameño para la detección de casos sospechosos y se recomendó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario intensificar la vigilancia de cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.
    Otros países centroamericanos, como Guatemala (fronterizo con México), El Salvador y Nicaragua, también declararon alerta sanitaria el viernes por el brote de gripe porcina.


    El brote ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados en México, aunque hay otros 40 sospechosos.


    Unos 1.000 pacientes han sido puestos en observación en México, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado por el momento la existencia de una epidemia.

    Las autoridades de Panamá declaran la alerta sanitaria por la gripe porcina en México - Yahoo! Noticias
    Por favor tomemos mucha conciencia para estas epidemias que son mortales para cualquier ser humano, tomemos las precauciones necesarias para no tener que lamentarnos.
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ale1986
    Juegos
    3
    16-Sep-2008 23:34
  2. paulino
    INCLASIFICABLES
    80
    29-Apr-2008 17:09
  3. paulino
    Filosofía
    0
    22-Apr-2008 17:18
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO