Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Genética/

fibrosis quistica

fibrosis quistica

1. 5
    Agradecimientos
    recibidos

fibrosis quistica

hola a todos disculpen alguien me puede aclarar de que tipo de herencia es la fibrosis? es que en el jorde primero menciona que es recesiva y despues que es dominante

alguien que me ayude?

gracias
  2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    La fibrosis quística es una enfermedad autosómica recesiva, por lo que es necesario adquirir los dos alelos mutados para padecer la enfermedad.
  3. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    También estoy leyendo el Jorde.....y tmb soy de México..=P....jajajaja...

ah, si..y la fibrosis....apenas empiezo a estudiar, pero, justo ahorita estaba leyendo que hay enfermedades que pueden heredarse de modo autosómico dominante y de modo autosómico recesivo en otros. tal vez sea el caso de la fibrosis...

pro bueno...seguiré leyendo..

=)
  4. Avatar de tagibri
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    De en serio? Como? Puede ser recesiva en algunos casos y dominante en otros? Yo la estudie como autosomica recesiva...
    "Somos fantasmas peleandole al viento"
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Una explicación para que ALGO sea dominante en algunos casos y recesivo en otros es si la enfermedad está dada por más que una única mutación... si hay múltiples, se podrá heredar recesivamente en algún caso, y será dominante en otros, según qué mutación esté presente en el caso.

Sobre la FIBROSIS QUÍSTICA, tendré que revisar el Jorde, pero no creo que ningún texto diga que es dominante. Es recesiva (y recién busqué un poco y no encontré en pubmed notificaciones de FQ dominante).

Para más info, vean el
    Consenso Nacional de Fibrosis Quística. Comite Nacional de Neumonología, Nutrición, Gastroenterología e Infectología.

Es un consenso de la sociedad Argentina de Pediatría, "nuevito", del 2008.
    Editado por martinembrio en 08-Jan-2009 a las 04:37 AM Razón: puse cosas en mayúscula para que se entienda que en el primer párrafo NO hablaba de la FQ
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (08-Jan-2009), DeltaNotch (13-Feb-2010), gato (25-Jan-2010)

7. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Una explicación para que algo sea dominante en algunos casos y recesivo en otros es si la enfermedad está dada por más que una única mutación... si hay múltiples, se podrá heredar recesivamente en algún caso, y será dominante en otros, según qué mutación esté presente en el caso.
    Sobre la fibrosis quística, tendré que revisar el Jorde, pero no creo que ningún texto diga que es dominante. Es recesiva (y recién busqué un poco y no encontré en pubmed notificaciones de FQ dominante).

Para más info, vean el
    Consenso Nacional de Fibrosis Quística. Comite Nacional de Neumonología, Nutrición, Gastroenterología e Infectología.

Es un consenso de la sociedad Argentina de Pediatría, "nuevito", del 2008.
    Bastante seguro de que sea recesiva nada mas, tuvimos un caso clinico y recuerdo eso.

Un abrazo
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  8. Avatar de Dr Zamora
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es recesiva
  9. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, la fibrosis quística es recesiva porque para que el fenotipo sea afectado, más del 90% de los canales de cloruro tiene que estar alterado. Con que el 10% de los mismos sean funcionales, la persona no va a presentar fenotipo afectado. Y la presencia de 1 solo alelo mutado no es suficiente como para dar este resultado. ESTO SE DIJO EN SEMINARIOS EN 2008. Para la fibrosis quística hay más de una mutación, pero la explicación anterior sería la justificación de que la fibrosis quística sea recesiva para todas las mutaciones conocidas.
  10. Avatar de sister kate
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Gente, la fibrosis quística es recesiva porque para que el fenotipo sea afectado, más del 90% de los canales de cloruro tiene que estar alterado. Con que el 10% de los mismos sean funcionales, la persona no va a presentar fenotipo afectado. Y la presencia de 1 solo alelo mutado no es suficiente como para dar este resultado. ESTO SE DIJO EN SEMINARIOS EN 2008. Para la fibrosis quística hay más de una mutación, pero la explicación anterior sería la justificación de que la fibrosis quística sea recesiva para todas las mutaciones conocidas.
    sisi exactamente eso es lo que me dijeron tbm en los seminarios.. la curse en el 2009
  11. Avatar de annc
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    Es de herencia Autosomica recesiva, ademas de tener un efecto pleitropico y es un caso de heterogeneidad intraalelica.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cindy_la_flakita
    Neumonología
    2
    23-Jun-2008 02:52
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares