Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Genética
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Genética Foro de genética

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 13-abr-2008, 04:53   #1 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Chile
Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Duda de secundaria: duplicación de los cromosomas sexuales por mitosis.

Hola, estoy en secundaria y no logro quitarme esta duda, porfavor necesito estudiarla y entenderla lo antes posible

La duda es que no sé cómo se dividen y como permanecen los cromosomas sexuales puesto que en el hombre, una celula somatica, es 2n 2c los que vendrian siendo 2 homologos y 2 cromátidas, y yo tengo entendido que las celulas somaticas masculinas son "XY" y para ello se necesitarían 2n 4c no?

Coloquialmente hablando serian 4 palitos para que el DNA se considerara "masculino": 2 palitos para la "X" y un palito con otro corto para formar la "Y".. mi duda es que alli ya estariamos hablando de 4 cromatides (4c) y que yo sepa, las celulas somaticas por mitosis, solo llegan a ese estado en S; esto significa que desde la anafase hasta G1 las celulas no tienen sexo definido (por asi decirlo)? Ya que me imagino que para ser 2n 2c en G1 entonces deberia haber solamente "1 palito con otro corto" ("homologos" 2c) para formar la "Y".. pero entonces, dónde quedó la "X"???

Ojalá entiendan mi duda, me imagino que algun error simple estoy cometiendo pero no se cual, gracias.
Waizaizzo está offline   Citar y responder
Viejo 14-abr-2008, 12:52   #2 (permalink)
Manciano Nick Riviera

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 191
Agradecimientos recibidos: 105 en 65 posts
http://www.mancia.org/foro/biologia-...ina-2n-4c.html
Fijate ahí.

Tb podés usar esto:
Buscar

Éxitos. Leete el 3er psot de ese thread creo que es, y pregunta cualquier duda puntual.

Sobre la duda puntual que acabas de plantear, la célula es 2n 4c después de replciar su información genética en la Fase S de la interfase mitótica, normalmente es 2n 2c y no hay cromosomas sino cromatina.
Viejo 14-abr-2008, 02:51   #3 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 15
Agradecimientos recibidos: 40 en 25 posts
Creo entender tu pregunta. La cuestion de X y Y no es tanto por su "aspecto" sino por su contenido. Y no es que la X desaparece, sino que hay una cromatide de la X y una de la Y.

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
cromosomas Pipe Biología Celular 2 09-jul-2008 05:11
La bebé de dos caras - duplicación craneofacial drchocho Curiosidades 36 13-jun-2008 11:30
dudas con respecto a la regulacion celular y mitosis Pipe Biología Celular 3 10-abr-2008 07:02
CROMOSOMAS-CROMATINA-2n y 4C *Mari* Biología Celular 6 01-abr-2008 02:04
Mutaciones nuevas y dibujos de cromosomas robbiesof Genética 7 27-feb-2007 05:44

Todas las horas son GMT -3. La hora es 12:49 .