Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro de Mancia Empleos/

Mendoza: el 50% de los médicos accede a una residencia

Mendoza: el 50% de los médicos accede a una residencia

  1. Avatar de Mancia Empleos
    19
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mendoza: el 50% de los médicos accede a una residencia

    El 50% de los médicos accede a una residencia en un hospital
    En Mendoza, se presentan cada año entre 400 y 500 graduados en medicina para realizar estas prácticas intensivas en el sistema sanitario pero no hay vacantes suficientes.


    “Un estudiante escucha y ve, nada más. Ningún chico con sólo el título de Medicina puede enfrentar una guardia o subirse a una ambulancia. Pero para la ley sos médico y te habilita para ejercer. Queda en la conciencia de cada uno de hacerlo o no”, dice con total convencimiento Roberto Urbaneja, rosarino y médico residente de tercer año del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Central. Lo hace al explicar por qué el título universitario no es suficiente garantía para que un doctor sepa qué debe hacer frente a un paciente, menos aún si es crítico y si se trata de un niño.

    Este concepto lo comparten casi todos los residentes de otros hospitales, como el Lagomaggiore o el Notti: no se puede ser un médico “verdadero” sin pasar por una residencia.

    Por eso adquiere vital importancia para ellos como futuros profesionales pero también para los usuarios del sistema de salud la calidad y la cantidad de residencias médicas (prácticas intensivas de 4 años en diversas especialidades) que ofrece el Estado para completar su formación.

    Cada año en Mendoza entre 400 y 500 alumnos recién recibidos aspiran a ganarse un lugar en alguna de esas residencias, a través de un examen estructurado con 100 preguntas seleccionadas por las facultades, las asociaciones científicas y el propio Ministerio de Salud. De ese grupo de aspirantes, cerca de la mitad logrará una vacante en alguno de los hospitales públicos o privados de la provincia porque faltan cargos para que todos los egresados realicen su residencia.

    Si bien desde la implementación de la Ley 7.857/08 de Residencias hubo un aumento sostenido de vacantes y variedad de especialidades, aún se está lejos de cubrir las necesidades (ver cuadro).

    Además, fueron suspendidas las concurrencias en el 2009, un método por el cual los alumnos no recibían pago alguno mientras cursaban su residencia.

    El ingreso

    Como respuesta a esa dificultad, que no es propia de Mendoza sino de todo el país, la alternativa era presentarse en varias provincias para la misma especialidad. Entonces sucedía que un mismo estudiante hacía un tour por el país en pocos días, incluso tomando aviones de ser necesario, para lograr ingresar a alguna de las vacantes disponibles. De esta forma, es fácil encontrarse con compatriotas de diversas latitudes del país, como Urbaneja, en los hospitales de referencia y hasta algunos extranjeros de países limítrofes.

    De no rendir bien ningún examen en el país el recién graduado tiene la alternativa de hacer otra especialidad cercana a sus aspiraciones o esperar otro año para realizarla mientras trabaja en un centro de salud o arriba de una ambulancia, “cortando dudas con libros a cuesta y el handy del jefe médico del servicio de traslado”, cuentan.

    Este modo de funcionamiento del ingreso a las residencias producía efectos aparentemente contradictorios: muchos residentes que hacían su especialidad en algún hospital de la provincia solían volver a su lugar de origen para trabajar y así se perdía ese recurso para los hospitales locales. De igual modo pasaba cuando los mendocinos hacían lo mismo en algún hospital porteño o cordobés.

    La ventaja radica en que los estudiantes pueden aplicar para especialidades que no están desarrolladas en la provincia y así ampliar la cantidad de servicios disponibles.

    Examen único

    En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se incorporó para la inscripción 2012 el sistema de examen único y simultáneo para las provincias que quisieran adherir.

    El objetivo es ordenar esas inscripciones y evitar que los alumnos vayan de un lugar a otro. Además, que rindan para la residencia que realmente deseen cumplir y no la que salga primero.

    Este año por lo menos Mendoza no se sumará a la iniciativa del examen único debido a que por ley provincial sus aspirantes tienen el derecho de ver el examen tomado y si están en desacuerdo con la corrección, apelar ante el jurado por la respuesta dudosa.

    Esta alternativa no está permitida a nivel nacional y, por lo tanto, existe una incompatibilidad legal para adherir al sistema de examen único.

    De todos modos, desde la cartera sanitaria de la provincia anunciaron cambios en la Ley de Residencia para salvar esta posibilidad pero todavía no existe un proyecto concreto.

    Con ello, por este año los futuros residentes mendocinos tendrán la opción de rendir el examen local el próximo 27 de abril y luego presentarse a la compulsa nacional.

    La evaluación no es igual, de hecho para los centros hospitalarios porteños o de la Nación se debe estudiar bibliografía propia de esas jurisdicciones.

    Fuente: Sólo 50% de los médicos accede a una residencia en un hospital :: Diario UNO :: MENDOZA :: Edición Impresa
    Seguinos en Facebook (www.facebook.com/EmpleosMancia) y Twitter (@ManciaEmpleos)!
  2. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    gracias amigo me gusto mucho la info
    estaba buscando informacion en google encontrado varios sitios ... sobre trabajo y ese tema
    de momento estoy viendo laborum.com trabajando.com bager.cl zonajobs.com.ar entre otros.. a seguir buscando ... en estas bolsas de trabajo y otras webs un saludo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natalia Nuñez del
    Foro General Residencias
    45
    12-Jul-2015 14:05
  2. AC____
    Foro General Residencias
    0
    05-Apr-2012 15:09
  3. romidoc
    Vida de Residente
    0
    20-May-2011 22:31
  4. Chivito
    Foro General Residencias
    1
    16-Mar-2011 16:07
  5. yepeto
    Universidad de Mendoza
    0
    28-Sep-2009 20:41
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO