El Ministerio de Salud informó que las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Luis adhirieron al Examen Único de Residencias Médicas. De esta manera, los graduados en medicina podrán concursar en distintas jurisdicciones sin la necesidad de repetir la evaluación

Las residencias médicas son capacitaciones en servicio, remuneradas y con dedicación exclusiva para los graduados en medicina.

Durante el Encuentro Nacional de Políticas y Gestión de Recursos Humanos en Salud, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin explicó que “las residencias son un modelo de formación de recursos humanos que se viene trabajando fuertemente desde la cartera sanitaria nacional”.

En ese marco, el funcionario señaló que “contar hoy con un examen único va a permitir que los estudiantes puedan acceder a cargos de todo el país, sin la necesidad de rendir la evaluación más de una vez”.

En el encuentro, del que tomaron parte representantes de Recursos Humanos y Capacitación en Salud de todas las provincias, Yedlin explicó que “actualmente contamos con mucha información sanitaria y el gran desafío que tenemos, con respecto a la formación de Recursos Humanos, es dar las respuestas técnicas, pensar en nuevos modelos de formación para las distintas regiones del país, ya que las necesidades son distintas”.

Por su parte, la directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional de la cartera sanitaria nacional, Isabel Duré, expresó que “con la adhesión al Examen Único de Residencias de las nuevas provincias, ya sumamos un total de once jurisdicciones y esperamos que se sigan incorporando”.

La funcionaria explicó que “la evaluación única mejora la calidad del examen, ya que se elabora desde el Ministerio de Salud de la Nación, además de permitir que el mismo se tome en simultáneo con todas las provincias que adhieren”.

Actualmente, cuentan con el Examen Único de Residencias médicas las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS).

El Examen Único

El Examen Único es la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas de las provincias participantes. Dicha prueba es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias, mientras que cada provincia define los otros elementos del concurso, y el valor relativo de los mismos.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes. Puede rendirse en la provincia elegida por el postulante, o en una sede habilitada a tal fin en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento de la preinscripción se le solicitará que seleccione la sede en la que rendirá examen.

En caso de aprobarlo, el postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso según lo definido por cada provincia. En algunos casos, el aspirante deberá viajar a la provincia correspondiente.

Fuente: Salud: otras cinco provincias adhirieron al examen único de residencias médicas