Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal. Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.

Se recomienda utilizar la misma tipología y estilo que el CV. En caso de enviarla por mail siempre debe ir redactada en el cuerpo del mismo, con el CV adjunto. Lo principal es que sea clara, concreta y personalizada. Si cumplís con todos los requisitos que solicitan en una búsqueda, debés hacer referencia a ello en la carta.
Quizás debas cambiar la carta cuado quieras postularte a otra búsqueda para personalizarla de acuerdo al puesto deseado. Evitá que la carta sea genérica para todas las postulaciones, porque es posible que la misma no se tenga en cuenta, o no genere el impacto buscado. Al adaptarla recordá poner el nombre de la organización a la cual se postula.

Introducción de la carta: explicá el porqué se postula a la búsqueda.
Ej.:
Institución XXX
Estimada/o Sr/a XXX

Siento mucho interés en postularme a la búsqueda de “Médico u otro” que su empresa publicó en "Medio", debido a mi amplia experiencia.

Desarrollo de la carta: indicá características que te distingan del resto de los candidatos, y por las cuales la organización siente interés en contratarlo. En este punto asegurate de tener bien en claro lo que la organización publicó como requisitos del puesto.

Ej.:
Soy Médico recibido en la Universidad de XXX. Hace yy años que trabajo en ZZZ, razón por la cual tengo dominio en zz y amplios conocimientos referentes a ZZZ.
Soy una persona xxxx. Dichas capacidades me han permitido alcanzar los logros que usted podrá ver en el CV y que podré comentar con mayor detalle en una entrevista.

Cierre de la carta: despedida y quedar a disposición de la empresa.

Ej.:
Estoy convencido/a que este puesto es ideal para mí y por eso estoy muy interesado/a en obtener una entrevista personal para ampliar mi perfil profesional.
Quedando a su disposición, saluda atte.

Firma

Antes de enviarla, LEE, CONTROLA Y RELEE tanto la carta como el CV y asegurate que hayas puesto toda la información de la mejor manera posible.