Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Foros Internacionales/ Foro iberoamericano/

Si no me gusta tanto la clínica.En que me voy a especializar

1. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos

Debo decir primero que vivo en El Salvador, y tal vez la culpa de que no me guste la clínica la tiene mi país. Fíjense que acá el sistema de salud está herido de muerte desde hace muchos años y realmente los poblemas en este ámbito vienen desde las bases osea desde la formación de estudiantes de medicina.

Cuando entré al hospital (en 4° año) significó la transición desde las materias básicas a las materias clínicas. Se suponía que comenzaba lo mejor... pero no fué así. Muy diferente a lo que he escuchado de otros países que ven a sus tutores como "héroes" acá son "verdugos" lejos de motivarte a estudiar prácticamente te hacen pregntarte mil veces si has elegido lo correcto porque desde su visión no eres más que "un simple estudiante" para el cual no vale la pena gastar su "valioso tiempo" en formarlo (o deformarlo en todo caso)

Agregado a eso, son docentes que ya que se consideran inamovibles tienen años de ser tutores en el hospital y siguen enseñando medicina de hace 50 años, lo peor de todo es que cuando viene gente nueva especializada en otros países simplemente les cierran las puertas.

En fin para no seguir aburriendo han sido estas y muchas otras cosas las cuales me han quitado el sabor por la clínica, pasamos mas tiempo llenando papelería que con los pacientes y pues, creo que no he tenido mejores años que en el área básica. Tanto llegó ese amor a las materias básicas que estoy replanteando mi posibilidad de especializarme en algo un poco diferente de la clínica (total acá los muchos clínicos se consideran dioses) me gusta más la investigación pero no puedo decir que me desagraden las enfermedades y los pacientes.

Entonces amigos necesito su ayuda, que me recomiendan. A mi me encanta la cardiología, la fisiología, el endotelio, la neurofisiología, la farmacología clínica, etc, etc, etc... Hasta el momento lo que más más me llamaba la atención era la cardiología no se imaginan como me gusta. Pero tal vez no tanto a nivel de pacientes sino que de investigación. Otro que me había investigado es el Doctorado en Fisiología el cual en España tiene líneas de investigación relacionadas con patologías circulatorias. En fin, ojalá entiendan mi inquietud y puedan compartir sus opiniones conmigo.

Gracias.
    La gente quiere a los médicos que quieren a la gente, antes de ser un buen médico se una buena persona
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Ir a otro pais a especializarte no es una opcion Xavier?
  3. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Por supuesto!.. es más, creo que es la única opción. He formado un comité en mi universidad muy alterno al hospital y a la facultad ya que están muy corroidas. He reunido un grupo de compañeros y amigos que comparten mi misma inquietud y tenemos ese sinsabor de que la medicina es más que lo que acá recibimos. Tenemos apoyo del director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud y pues nuestro objetivo será conseguir los mecanismos que nos lleven a especializarnos a otros países en ramas de las ciencias médicas no explotadas.

Verás acá salen tantos internistas y tantos cirujanos que prácticamente todo está saturado y ellos consideran que entrar en sus residencias es una "bendición" y la "única clave del éxito" lo cual es totalmente falso. Tengo puestos mis ojos en España, tengo algunos profesores amigos que están allá sacando Biología molecular, farmacología clínica, y otro que está haciendo un estudio en control hipotalámico de la ingesta. A ver si al final me decido por el doctorado en fisiología que lo dan en tres universidades de España. Pero si hubiera un doctorado en fisiopatología cardiovascular (no cardiología) sería muchísimo mejor.

En fin estoy en 5° año aún acá la carrera termina en el 8° año.

Gracias por responder
    La gente quiere a los médicos que quieren a la gente, antes de ser un buen médico se una buena persona
  4. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Ocho años de carrera? :O Y salen de la universidad con algun titulo como "medico cirujano" o simplemente "medico"? (simplemente, jaja, creo que entendes a que voy)

Te deseo suerte en tu busqueda, y fuerza que el primer paso para cambiar es querer hacer un cambio!

Saludos!
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    uff ocho años .,. fuerte , fuerte ., menos mal aca son 5 pero nos quiren meter la medicina social hasta poro ., yo no se donde ., que se estan creyendo .,., exijo mas clinica y menos medicina social ., carajoooooooooooooo
  6. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por super MARY Ver post
    uff ocho años .,. fuerte , fuerte ., menos mal aca son 5 pero nos quiren meter la medicina social hasta poro ., yo no se donde ., que se estan creyendo .,., exijo mas clinica y menos medicina social ., carajoooooooooooooo
    aca tb se martilla bastante con med social... plan de estudios basado en no se que de Canada...
    pero en teoria a partir de 4to, ya se deja atras eso y se enfoca bien en las materias como clinica, gineco, cirugia y pediatria... (asi me comentan amigos de años mas avanzados)

ah, plan de 5 años de cursado aca tb
  7. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    El título acá es: "Doctor en medicina" (tranquilos acá todos sabemos que eso es bieeen subjetivo) pero ya es histórico. Les dejo el plan de estudios para que también vean que nos dan salud pública tooda la carrera:

https://www.academica.ues.edu.sv/con...ltad=occidente

Si les pide certificado de seguridad su explorador, no hay problema pueden aceptar ya que el sitio es seguro.

Ojalá alguien pueda darme una orientación sobre mi duda
  8. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, que lastima que no te guste la clinica de tu pais
    tomalo como incentivo para ser un factor de cambio
    o, vete, termina alla con excelentes notas y andate de tu pais
    y anda a un pais con mejores politicas de salud.

YO seguiria ahi, ya que tu estudiaras para los pacientes y no por tus profesores
    solo deja que te enseñen y deja q la gente te motive, quien sabe si mas gente es como tu y hacen una revolucion alla?

ah, y si no te gusta la clinica, podrias ingresar a investigacion o a docencia
    y asi serias un profesor con otra vision, y podras formar a nuevos medicinos mas integros

Saludos
  9. Avatar de hammerjulieta
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    está la opción de trabajar en el área de investigación
  10. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Agradezco mucho sus comentarios y créanme creo que serán las ciencias investigativas mi rama... aunque todavía sea prematuro decirlo, puede que cambie de un tiempo acá.

No se si ustedes conocen alguna especialidad sobre fisiopatología o fisiología a nivel de doctorado que se pueda cursar en España?
  11. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias a esto me refería las especializaciones de tipo laboratorio son las que más me atraen, como la farmacología clínica, la bioquímica médica, etc, etc... ojalá existiera un doctorado en fisiopatología cardiovascular. Sería la gloria.

Pero este material que me acabas de mandar Abejita no te imaginás que valioso es para mi, creo que lo presentaré a mi grupo a ver quienes reorientan su camino. Muchísimas gracias
  12. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    HOla Xavier! a mi tambien me pasa lo mismo!!! todo lo que nombras es de mi atraccion. No es que tuve malos profesores clinicos, pero ami me paso que queria ver siempre mas alla de la clinica... no se si me entendes?
    Y para donde vas?
    saludos!!!
    *Dipirona*
  13. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MariaF Ver post
    HOla Xavier! a mi tambien me pasa lo mismo!!! todo lo que nombras es de mi atraccion. No es que tuve malos profesores clinicos, pero ami me paso que queria ver siempre mas alla de la clinica... no se si me entendes?
    Y para donde vas?
    saludos!!!
    Bueno Maria que tal, fijate que hasta el momento he estado investigando un poco (con el poco tiempo que hay) y estoy comenzando a llevar medicina interna, hasta el momento bastante pesada pero muy interesante aunque de igual forma siento que la clínica no es lo mio. Tengo puestos los ojos en el Doctorado en Fisiología, España me parece la opción más aceptable son tres universidades que participan en el programa del doctorado en fisiología. Saludos
  14. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xavier Ver post
    Muchas gracias a esto me refería las especializaciones de tipo laboratorio son las que más me atraen, como la farmacología clínica, la bioquímica médica, etc, etc... ojalá existiera un doctorado en fisiopatología cardiovascular. Sería la gloria.

Pero este material que me acabas de mandar Abejita no te imaginás que valioso es para mi, creo que lo presentaré a mi grupo a ver quienes reorientan su camino. Muchísimas gracias
    Que rico q te haya servido
    en todo caso estaba en wiki
  15. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xavier Ver post
    En fin estoy en 5° año aún acá la carrera termina en el 8° año.

Gracias por responder
    8 años?? Bah, yo igual estoy sorprendido como muchos. En México muchas universidades toman 7 años y para mí es matador y mucho tiempo, aunque en parte puedes ir un tanto más despacio y sirve para los que no están acostumbrados a llevar temas difíciles en un tiempo más corto.

Pues esos problemas que citas no son propios de tu país, en México en muchas universidades aún reconocidas hay esa clase de maestros, pero bueno, la decisión sólo tu la tienes en cuanto a que te quieres especializar. Aquí medicina del deporte está teniendo demanda ultimamente.
  16. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas la malla curricular sea mas corta anualmente y por eso les toma 8 años

aca en chile son 7 tambien
  17. Avatar de Xavier
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Quizas la malla curricular sea mas corta anualmente y por eso les toma 8 años

aca en chile son 7 tambien
    A que te refieres con malla curricular corta?
  18. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Malla curricular U de chile mira, por ejemplo aca esta la malla curricular de la udechile (medicina)

por ejemplo tienen hasta 10 ramos por año, a eso me refiero... quizas en tu universidad ven lo mismo pero en 8 ramos anuales (estoy jugando a suponer aca)

aca esta la de la universidad catolicaa (Malla curricular PUC)

(malla curricular = plan de estudios)
  19. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi si me gusta la clinica pero si no fuera asi escogeria meter algo de investigacion o de laboratorio es muy bueno
  20. Avatar de cherry12
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace tiempo que se escribio esto pero bueno igual yo estudio en tu misma universidad, estoy en 3° año de la carrera y aun estoy en el area basica, pero aun asi no se porque tengo mucha tendencia a inclinarme hacia en area de investigacion y no a la clinica, quiza debo esperar llegar a ese nivel pero no se poco a poco siento algo de apatia por la clinica y me gusta mi carrera pero quiero aportar mas, la medicina de aca es como algo rara nada como me la imaginaba. Pienso estudiar un magister en Microbiologia en Chile, no se porque pero me he enamorado de esa materia y me encanta, es justo lo que quiero!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. AdE
    Vacantes Residencias
    0
    17-Apr-2009 01:35
  2. Dra Paulis
    Vida estudiantil