Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Foros Internacionales/ Foro iberoamericano/

Elitismo en carreras de salud

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de hammerjulieta
    14
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas ^^
    Siempre me ha llamado la atención lo elitistas, por decirlo de alguna forma, que somos en Chile cuando enfrentamos la carrera de medicina a otras del área de la salud, por ejemplo mi caso: tuve la (mala o buena) suerte de estudiar medicina y ese año cuando decia lo que estudiaba la gente me miraba con admiración, por cosas de la vida ahora sigo kinesiología y ya nadie reacciona con tanta emoción cuando digo lo que estudio.
    Será que acá en Chile es más difícil entrar a medicina que a las otras carreras del área? por lo que veo en el foro parece que en el resto de los paises no ocurre esta suerte de elitismo...
  2. Médico Psiquiatra
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    jejeje habia leido etilismo en carreras de salud.
  3. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que en todos lados se da ese elitismo...siempre el medico parece superior...
  4. Avatar de patito4
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    aca en paraguay... es lo mismo, cuesta entrar en la carrera de medicina debido a q hay demasiados postulantes y la mayoria de años anteriores... y ellos mismos se hacen llamar dioses al llegar a ultimo año.. la vd es lo mismo aca q en chile, la gente inclusive reacciona de otra manera cuando uno dice "estudio medicina"
  5. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    aca en argentina, (hablo de la uba, no se el resto), la fomra de "ingreso" es el cbc y tanto para medicina como para kinesio, farmacia, bioqca, nutricion, etc, es exactamente el mismo, misma catedra y todo... por lo tanto el ingreso es "igual de dificil" para todas...
    y aprticualrmente no creo q una carrera sea mas dificil q la otra.. tdv no lo se, pero lo dudo.

Sin embargo, creo q si se valora mas al estudiante d medicina q al de farmacia o bioqimica o nutricion o kinesio o lo q sea aca en Bs As; creo q es por el grna numero d estudiantes d medicina q hay... entonces se difunden mas las cosas tanto buenas como malas d esta carrera y no tanto d las otras.
    ...Ben.
  6. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca en Perú sucede algo similar, pero para ser mas especifico son dos carreras las cuales por lo general reciben los mejores puntuados en los examenes de admisión. Medicina y Derecho.
    Como dijo alguien por ahi si se da ese Elitismo.
    A lo que me lleva esto y Porque ese Elitismo
  7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Asi es, acá en México medicina en practicamente si no en todas las universidades, es la que mas puntaje requiere de admision, y obvio si ven a alguien estudiando medicina asi reaccionan, aunque no falta el que tenga envidia o mala fé. Pero bueno, medicina yo creo que para todos nosotros es la mejor carrera sin menuspreciar otra
  8. Avatar de hammerjulieta
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    claro es la mejor carrera para los que nos gusta la medicina jejeje...
    igual es triste que se miren en menos el resto de las carreras porque todos pasan por años de estudio y todos cumplen con su papel importante
  9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hammerjulieta Ver post
    claro es la mejor carrera para los que nos gusta la medicina jejeje...
    igual es triste que se miren en menos el resto de las carreras porque todos pasan por años de estudio y todos cumplen con su papel importante
    Eso sí, yo tengo mucho respeto y admiración por otras carreras, por ejemplo las ingenierías y los matemáticos, los números siempre fueron y a la fecha todavía me siguen molestando, no soy muy bueno que digamos, y ver cómo ellos pueden hacer tantas cosas tan rápido aa, y bueno carreras de carácter como leyes también admiro, en fin, cada carrera tiene algo muy propio y único que mostrar
  10. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    no creo que tenga que ver tanto con el ingreso sino con el rol del medico en la sociedad. se tiende a santificar ese rol (porque cura, porque salva vidas, o lo que sea).
    despues de todo es la cara visible del sistema de salud, y el mas importante en el escalafon, si es que lo hay.
    a nadie le importa si un bioquimico/farmaceutico invento/perfecciono una droga, el medico es el que la receto, el medico salvo al paciente, el medico es el digno de admiracion (por poner un ejemlo)
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadis Ver post
    no creo que tenga que ver tanto con el ingreso sino con el rol del medico en la sociedad. se tiende a santificar ese rol (porque cura, porque salva vidas, o lo que sea).
    despues de todo es la cara visible del sistema de salud, y el mas importante en el escalafon, si es que lo hay.
    a nadie le importa si un bioquimico/farmaceutico invento/perfecciono una droga, el medico es el que la receto, el medico salvo al paciente, el medico es el digno de admiracion (por poner un ejemlo)
    En eso si tienes mucha razón. Quizá ahora solo nos enfocabamos igual viendo el punto de vista que para ingresar a estudiar medicina no es nada fácil como otras carreras y es mas exigencia y luego muchos igual ven, ah ese estudia medicina y piensan pues sí que estudio porque está duro entrar o cosas asi. Aqui es lo que muchos piensan por la situación de las universidades, pocos lugares que ofertan para miles de aspirantes.
    Con lo de un médico ejerciendo su profesión siempre pasa, como dices, al final el médico con sus conocimientoss sabrá cuál es la mejor manera de curar y tratar al paciente, pasele lo que le pase al paciente, contra el médico irán..
  12. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Al leer estos posts me tranquiliza una cosa.
    No soy el único salame que leyó ETILISMO en vez de ELITISMO.
    Cuestiones del inconsciente aparte, es una gran verdad que el vulgo considere al médico o al estudiante de medicina como un ser superior y terriblemente inteligente y los mismos médicos también se la creen.
    Es triste pero real.
  13. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm no me había fijado en ese detalle, yo desde el inicio lei ELITISMO, porque habran leido etilismo? jeje xD
  14. Avatar de hammerjulieta
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    uff y vaya ke eTILISMO tampoco falta ajaja!
  15. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Amen!!
  16. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    uff y vaya ke eTILISMO tampoco falta ajaja!
    La verdad que sí, y sobre el elitismo por lo general esta
  17. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende de donde se estudie, a mi me causa admiracion cualquier estudiante de salud de la PUC o Uchile (mejores Ues en el area en el territorio nacional chileno)

Obviamente no sentire eso al ver a un estudiante de med de la u del mar (peor u con med en chile) o de la finis.

Piensa el esfuerzo q se hace para entrar, el puntaje de ingreso, lo que cuesta mantenerse, es para sentir 'admiracion'

medicina si es de elite, pero si recuerdan lo que significa elite es que es un grupo PEQUEÑO, o sea no entran todos los estudiantes de medicina en todas las universidades, creo que son contadas las universidades elitistas y mas reducido aun el numero de estudiantes q pertenecen a esa elite
  18. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas ^^
    Siempre me ha llamado la atención lo elitistas, por decirlo de alguna forma, que somos en Chile cuando enfrentamos la carrera de medicina a otras del área de la salud, por ejemplo mi caso: tuve la (mala o buena) suerte de estudiar medicina y ese año cuando decia lo que estudiaba la gente me miraba con admiración, por cosas de la vida ahora sigo kinesiología y ya nadie reacciona con tanta emoción cuando digo lo que estudio.
    Es cierto, fijense si no la cantidad de libros con historias de medicos, o en la tv o el cine. Y eso les termina haciendo la cabeza a la gente con tanta propaganda sobre los medicos y sus "aventuras"...En cambio kinesiologia por ej. no se presta para esas cosas, no?
    Será que acá en Chile es más difícil entrar a medicina que a las otras carreras del área? por lo que veo en el foro parece que en el resto de los paises no ocurre esta suerte de elitismo...
    Como dijeron mas arriba, en la UBA (Universidad de Bs As) existe una cosa llamada CBC, que dura un año y es masomenos igual para todos los ingresantes a carreras de la salud (es decir, la misma dificultad para entrar a la facu)
    PEROOO....(estoy en 4to año)
    Me parece que Medicina es la mas dificil de todas las carreras, ninguna otra exige tanto para recibirse. Tantas horas de estudio, tantos examenes imposibles...y si desaprobas solo te dan una oportunidad.
    Para mi es la carrera mas jodida y complicada de todas.
    No se si se mirara "en menos" otras carreras de la salud, yo no lo hago. Especialmente tengo mucho respeto por la enfermeria. Y TODAS son fundamentales...sin enfermeras, bioquimicos, radiologos, etc...todo el sistema actual de la medicina se desmoronaria.
    Otra cosa que pienso es que dentro de la medicina tb algunas especialidades son mas protagonistas y "consagradas" en el imaginario colectivo que otras...por ejemplo entre un cirujano que transplanta un organo y sale en los medios, y un anatomopatologo que trabaja "oculto" ( pero sin embargo es una de las especialidades mas basicas).

HEY HO! LET'S GO!!
  19. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Es cierto, fijense si no la cantidad de libros con historias de medicos, o en la tv o el cine. Y eso les termina haciendo la cabeza a la gente con tanta propaganda sobre los medicos y sus "aventuras"...En cambio kinesiologia por ej. no se presta para esas cosas, no?
    Como dijeron mas arriba, en la UBA (Universidad de Bs As) existe una cosa llamada CBC, que dura un año y es masomenos igual para todos los ingresantes a carreras de la salud (es decir, la misma dificultad para entrar a la facu)
    Me parece que Medicina es la mas dificil de todas las carreras, ninguna otra exige tanto para recibirse. Tantas horas de estudio, tantos examenes dificiles...y si desaprobas solo te dan una oportunidad.
    Para mi es la carrera mas dificil de todas.

No se si se mirara "en menos" otras carreras de la salud, yo no lo hago. Especialmente tengo mucho respeto por la enfermeria. Y TODAS son fundamentales...sin enfermeras, bioquimicos, radiologos, etc...todo el sistema actual de la medicina se desmoronaria.
    Otra cosa que pienso es que dentro de la medicina tb algunas especialidades son mas protagonistas y "consagradas" en el imaginario colectivo que otras...por ejemplo entre un cirujano que transplanta un organo y sale en los medios, y un anatomopatologo que trabaja "oculto" ( pero sin embargo es una de las especialidades mas basicas).

pero eso... es cualquiera. y mas si la unica carrera que estudias/estudiaste es medicina, en que te basas para hacer la comparacion? mira las ingenierias por ejemplo.. viste el plan de estudios de alguna? hasta diseño de reactores o algo parecido tienen. las cosas que para vos son suuuuuper dificiles de tu carrera, para otro pueden ser una huevada. esa apreciacion va a ser siempre subjetiva
    y no estoy desmereciendo a la medicina, obvio que me parece una carrera dificil, y yo particularmente no podria hacerla (custiones que no vienen al caso). pero de ahi a tildarla como "la mas dificil de todas" me parece demasiado.
  20. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    pero eso... es cualquiera. y mas si la unica carrera que estudias/estudiaste es medicina, en que te basas para hacer la comparacion? mira las ingenierias por ejemplo.. viste el plan de estudios de alguna?
    Un tio mio es ingeniero y cuando le pregunte (antes de empezar) si alguna ves penso estudiar medicina dijo que ni ahi, porque es recomplicada y dificil...(entre otras cosas mas como q no podia ver el sufrimiento, las enfermedades, etc)
    En cuanto a vos que decis "yo particularmente no podria hacerla", te digo que solo pueden hacerla aquellos que tienen realmente vocacion para esto, o si no, no se puede...
    Es decir, si a vos te gusta, y tenes vocacion, vas a lograrlo. Sos Bioquimica? entonces te resultara mas facil.
    Pero solo si tenes lo suficiente para salir adelante. En mi caso yo dije: Solo voy a estudiar esta carrera, otra cosa no me interesa. Me recosto, como a la mayoria...pero sali adelante. Ahora estoy viendo todos los dias a los pacientes, veo la dura realidad de las enfermedades, algunas incurables como el cancer... mejor no sigo con esto, pero basta decir que esas cosas lo veo todos los dias, y eso solo ya es dificil para mas de uno.
    Medicina es la carrera mas dificil de todas!!

HEY HO! LET'S GO!!
  21. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Un tio mio es ingeniero y cuando le pregunte (antes de empezar) si alguna ves penso estudiar medicina dijo que ni ahi, porque es recomplicada y dificil...(entre otras cosas mas como q no podia ver el sufrimiento, las enfermedades, etc)
    En cuanto a vos que decis "yo particularmente no podria hacerla", te digo que solo pueden hacerla aquellos que tienen realmente vocacion para esto, o si no, no se puede...
    Es decir, si a vos te gusta, y tenes vocacion, vas a lograrlo. Sos Bioquimica? entonces te resultara mas facil.
    Pero solo si tenes lo suficiente para salir adelante. En mi caso yo dije: Solo voy a estudiar esta carrera, otra cosa no me interesa. Me recosto, como a la mayoria...pero sali adelante. Ahora estoy viendo todos los dias a los pacientes, veo la dura realidad de las enfermedades, algunas incurables como el cancer... mejor no sigo con esto, pero basta decir que esas cosas lo veo todos los dias, y eso solo ya es dificil para mas de uno.
    Medicina es la carrera mas dificil de todas!!
    yo no podria hacerla, y tengo mis razones para afirmarlo, que NADA tienen que ver con la dificultad de la carrera. pero todo lo demas sigue siendo TU apreciacion, en base a LO UNICO que conoces y otras cosas que te contaron. no me parece suficiente para decir como verdad absoluta que medicina es la carrera mas dificil. en mi opinion solo puede afirmar tal cosa alguien que haya hecho todassss las carreras y tenga bases reales para comparar, lo cual es imposible. PERO SIGUE DEPENDIENDO DE CADA UNO, lo que es dificilisimo para algunos, no lo es para otros, y eso va a ser siempre asi.
    y para todo necesitas vocacion o gusto, sino vas a ser un mediocre en todo lo que emprendas
    y en cuanto a lo que te dijo tu tio.. hay cada tarado que se recibe de medico!!! pero mejor la corto aca, el thread no era para discutir estas cosas, y ademas es al pedo porque no nos vamos a poner de acuerdo, y sos mas cabeza dura que yo, asi que
    ta loigo!
  22. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que odonto tiene el mismo nivel de dificultad que medicina
  23. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    todas las carreras d salud son dificiles, cada una con sus cosas...
    ...Ben.
  24. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que el nivel de complejidad es distinto
    o sea, un kine, TM, enfermera, no saben lo mismo que un medico o dentista
    no manejan cosas xq no son de su carrera, x ejemplo la anatomia no es tan aplicada, la farmacologia tampoco, fisio, semio, etc...
    ademas que odonto tiene un nivel de complejidad distinto, sobretodo en anatomia de cabeza y cuello
  25. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi entender farmacia y bioqca, por lo menos, son tan dificiles como med y odonto...
    ...Ben.
  26. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    creo que el nivel de complejidad es distinto
    o sea, un kine, TM, enfermera, no saben lo mismo que un medico o dentista
    no manejan cosas xq no son de su carrera, x ejemplo la anatomia no es tan aplicada, la farmacologia tampoco, fisio, semio, etc...
    ademas que odonto tiene un nivel de complejidad distinto, sobretodo en anatomia de cabeza y cuello

En general no comparto, pero en particular, si un kinesiólogo no sabe anatomía... es un peligro
    Y en odonto se ve mucho de anato de cabeza y cuello, pero no vas al odontólogo a que te cure un desgarro del cuádriceps
    No son más fáciles o mas difíciles, son DISTINTAS, por eso no se puede usar el mismo criterio de comparación.
    *Jenny*
  27. Avatar de Marcis
    3,066
    Agradecimientos
    recibidos
    Originalmente publicado por ROADRUNNER
    Me parece que Medicina es la mas dificil de todas las carreras, ninguna otra exige tanto para recibirse. Tantas horas de estudio, tantos examenes dificiles...y si desaprobas solo te dan una oportunidad.
    Para mi es la carrera mas dificil de todas.
    Pero quien define el grado de dificultad??.. Eso es algo MUY subjetivo...
    Editado por Marcis en 24-Mar-2009 a las 06:33 PM
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  28. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmm
    a ver, creo que lo define el tipo de profesion que llevaras
    una enfermera no necesita saber lo mismo de fisiopato, no sabe de semio, no necesita tanta farmaco... mas que nada xq su trabajo no es diagnosticar, tratar ni nada, es el cuidado del paciente
    un kine sabe anatomia, obviamente :B pero es distinta a la anatomia en medicina y odonto, por lo menos en chile la anatomia de TM, kine, enf, nutri es por sistemas... en medicina y odonto no es asi, y por sistemas es mas facil

con la mano en el corazon y la falsa modestia en el bolsillo, de verdad creen que medicina y odonto tienen el mismo grado de dificultad que kine, TM, enf?
  29. Avatar de Marcis
    3,066
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver, creo que lo define el tipo de profesion que llevaras
    una enfermera no necesita saber lo mismo de fisiopato, no sabe de semio, no necesita tanta farmaco... mas que nada xq su trabajo no es diagnosticar, tratar ni nada, es el cuidado del paciente
    Pero vos quien sos para definir CUANTO tiene que saber cada persona??? Esto puede sonar un poco agresivo, Pero evidentemente hablás sin conocimiento de causa .... Enfermería no es un trabajo mecánico donde "vas curás, limpias, lo que tengas uqe hacer y te vas"... No es porque vayas a diagnosticar, ni hacer el laburo de un médico, pero si vos estás haciendo algo tenés que saber por qué, si estas pàsando una medicacion tenes uqe saber para que es y si el paciente tiene alguna patología a que se debe y así podes determinar los cuidados que necesita....

Aparte, un odontólogo sabe mas que de odontología que un médico, un kinesiologo sabrá mas de rehabilitación y sus técnicas uqe un médico y un enfermero saber más de cuidados qeu un médico
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  30. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    No hablo sin conocimiento de causa, yo estaba en enfermeria, por eso te lo digo
    la anatomia se ve de forma distinta...
    en enfermeria ves cosas que en med no se ven, obviamente, pero el medico sabe de todo, el medio podra hacer curaciones de escaras, podra hacer las intervenciones de la enfermera, tb puede educar en salud y hacer gestiones administrativas

Obvio que el kine sabe mas de rehabilitacion, es su trabajo, pero yo lo veo en un contexto global.

pero la enf no sabe mas q el medico
    la matrona no sabe mas que el gine ni mas q el anestesista
    el kine y el terapeuta ocupacional no saben mas que un traumatologo o un especialista en el area de rehabilitacion
    y odonto esta aparte, es un area independiente, y las otras son interdependientes, pero siempre ligadas a las ordenes medicas (ya sea medicamentos, ordenes en la ficha, ejercicios a seguir por el kine, etc)
  31. Avatar de Marcis
    3,066
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero acá no es cuestión de quien sabe más, porque obvio, no vas a comparar los conocimientos de una carrera de entre 3 y 5 años a de una de 7/8 mas la especialización, acá cada uno sabe de lo suyo, o sea qeu cada uno sabe cosas distintas....
    Y en cierto punto por poner un ejemplo un kinesiologo va a saber más de rehabilitación que un médico, pero porque se dedica a eso, y estudió para eso... Y un terapista ocupacional va a saber mas que un medico de terapia ocupacional porque obvio, su trabajo no es la medicina , entonces no le es tan necesario saber del tema de la enfermedad en sí....
  32. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hable de 'quien sabe mas' xq otro personaje toco ese tema

pero con respecto al tema inicial si, hay elitismo en medicina y odonto (por lo menos en chile) en las mejores universidades
  33. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Pero quien define el grado de dificultad??.. Eso es algo MUY subjetivo...
    Es subjetivo segun la mayor o menor dificultad de cada uno para estudiar....pero en cuanto a la dificultad segun la carrera tb se puede comparar objetivamente midiendo la cantidad de cosas a estudiar y años de cursada prevista...asi que medicina es la mas dificil de todas! (perdon Guadis)

Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Aparte, un odontólogo sabe mas que de odontología que un médico, un kinesiologo sabrá mas de rehabilitación y sus técnicas uqe un médico y un enfermero saber más de cuidados qeu un médico
    Cada uno a lo suyo...y me autocito para completar:
    El otro dia en el hospital presenciamos una cosa muy fea (q mejor aki no cuento, es otro tema), y por eso una compañera se descompuso mal y no dejaba de llorar.
    Tb yo tuve q consolar a una paciente hoy, mientras me contaba su HC se emociono, y bue...Ahora me van a decir que en Odonto o kine se las tienen que ver con estas cosas?
    Citar Originalmente publicado por Abbejita Ver post
    Yo hable de 'quien sabe mas' xq otro personaje toco ese tema
    pero con respecto al tema inicial si, hay elitismo en medicina y odonto (por lo menos en chile) en las mejores universidades
    En eso estamos...

Buenas ^^
    Siempre me ha llamado la atención lo elitistas, por decirlo de alguna forma, que somos en Chile cuando enfrentamos la carrera de medicina a otras del área de la salud,
    Solo que no soy elitista, como acabo de decir... TODAS son indispensables. Pero en los ultimos post "enfrentamos" entre si las distintas carreras...a ver que pasa

HEY HO! LET'S GO!!
  34. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Es subjetivo segun la mayor o menor dificultad de cada uno para estudiar....pero en cuanto a la dificultad segun la carrera tb se puede comparar objetivamente midiendo la cantidad de cosas a estudiar y años de cursada prevista...asi que medicina es la mas dificil de todas! (perdon Guadis)
    en esto me abstengo de opinar porque en realidad tengo ganas de darte un correctivo

El otro dia en el hospital presenciamos una cosa muy fea (q mejor aki no cuento, es otro tema), y por eso una compañera se descompuso mal y no dejaba de llorar.
    Tb yo tuve q consolar a una paciente hoy, mientras me contaba su HC se emociono, y bue...Ahora me van a decir que en Odonto o kine se las tienen que ver con estas cosas?
    en cuanto a esto sigue siendo subjetivo. hay gente a la que el sufrimiento/alegrias ajenas, no le mueven un pelo (y no me vengas con "esa gente no estudia medicina" o la vocacion de servicio, y todo eso, porque sabes tan bien como yo que los medicos no son santos, y entre ellos hay de todo)
    y con ese razonamiento, volvamos a enfermeria por ejemplo.. la enfermera no ve el sufrimiento del paciente? de hecho lo acompaña mas que el mismo medico en el proceso, y entonces que hacemos? explota el universo..

la dificultad de la carrera no solo te la dan el tipo de materias, los años estipulados, o lo que sea. repito: lo que para unos es muy dificil, para otros no, y viceversa.

Spoiler:
    ej: yo tengo quimica organica I, II y III, quimica bilogica I y II, metodologia de radioisotopos, entre otras cosas. hable con medicos que no tienen la menor idea de esas cosas, y te escuchan hablar de algo de eso y ponen cara de wtf. a mi me pasa eso cuando me hablan de analisis matematico por ejemplo. en cambio para mi mejor amigo analisis es casi un hobbie, le resultan facilisimas cosas que yo vengo intentando entender desde los 14 años.
    eso quiere decir que su carrera es mas dificil que la mia? no. quiere decir que son diferentes.
    obvio que hay unas carreras mas dificles que otras, eso no te lo discuto.
    pero si tengo que basarme en las cosas que vos decis, para mi las carreras mas dificiles de todas son ingenieria y veterinaria. pero ves? ahi esta la subjetividad otra vez!! para mi. como para vos lo es medicina
    pero nunca podes decir "esta es la mas dificil porque hay que hacer esto, esto y aquello" depende de la persona, no solo de la carrera
    ok, no me pude abstener
  35. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a guadis por este mensaje de gran utilidad:

benja (28-Mar-2009), Darth Menkentor (30-Mar-2009), Marcis (27-Mar-2009)

36. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Comparar carreras según cuánto haya que leer? Se están olvidando del esfuerzo mental, por llamarlo de alguna manera, que se necesita para comprender un tema. Yo creo que el esfuerzo que tiene que hacer un matemático, un físico o un químico para comprender un tema puede ser mayor que el que necesite otro estudiante de otra carrera para leer un libro.
    Realmente la carrera de medicina me parece muy pesada, por lo que puedo ver en mis pocos amigos que la siguen, pero creo también que varios se victimizan (por suerte no mis amigos) y sienten que su carrera es la más difícil y no tienen punto de comparación con las demás. Muchos deben seguir sólo las palabras que dicen todos los que ven a los médicos como dioses o se basan en el ejemplo del tío ingeniero. Todos podemos basarnos en ejemplos, si quieren les puedo contar que a mi me dijeron "no sigas medicina, es todo de memoria, seguí una carrera en la que te hagan pensar". Creo que nos podríamos quedar siglos acá contando ejemplos. ¿Pero vale la pena comparar dificultad de carreras sin tener idea de cómo son las demás? Y las comparan encima por la cantidad de libros o porque "un enfermero sabe menos de anatomía que el médico". El enfermero no necesitará saber la cantidad de anatomía que necesita saber un médico y la dificultad de la carrera de enfermería pasará por otro lado. También alguien dijo por ahí "yo tuve que consolar a un paciente, alguien de odontología tiene que hacer eso?". Están pasando la dificultad por cosas que son su deber. Y para mí quizás sea más difícil pensar el protocolo de mi investigación. Lo que están haciendo es decir "un médico hace esta tarea difícil, pero en otras carreras no, por ende esas carreras no son difíciles", pero se olvidan de que en otras carreras hay que hacer cosas difíciles que en medicina no.
  37. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pauvena por este mensaje de gran utilidad:

guadis (28-Mar-2009), Marcis (28-Mar-2009)

38. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando postee por 1ra ves, no vine a hacer el chiste facil tipo "Huy vamos a implementar controles de alcoholemia en la entradas de las facu asi podremos comparar el nivel de etilismo de cada una", tal como hisieron otros, si no que vine a dar una opinion masomenos seria. Asi que si se quiere criticar mi post, no problem...pero primero que se lea lo ke escribi...
    y con ese razonamiento, volvamos a enfermeria por ejemplo.. la enfermera no ve el sufrimiento del paciente? de hecho lo acompaña mas que el mismo medico en el proceso, y entonces que hacemos? explota el universo..
    Sin ganas, autocito mi primer post para recordar lo que dije:
    Y con esto terminan mis explicaciones, que ya me aburri...solo quiero decirte, estimada guadis, que no soy cabezadura (como me llamaste). Por ej. a Martinembrio le pedi que apoyara sus post del Chagas con datos...y cuando lo hiso reconoci que tenia razon...
    Pero nada de lo que se posteo aqui me convencio de que Medicina no sea la carrera mas jevi y rejodida del mundo. Saludos.

HEY HO! LET'S GO!!
  39. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero nada de lo que se posteo aqui me convencio de que Medicina no sea la carrera mas jevi y rejodida del mundo. Saludos.
    Te animas a decirle a un Físico Cuántico que medicina es la carrera más "Jevi y rejodida del mundo"?

Mmmm Yo no.

A mi modo de ver las cosas Y SOLO A MI MODO DE VER LAS COSAS Medicina es un 50% sacrificio, un 20% memoria y un 30% suerte en los parciales. No hay que tener demasiadas luces para llegar a médico. Si no, no habrían tantos HDP con guardapolvo.
  40. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    Te animas a decirle a un Físico Cuántico que medicina es la carrera más "Jevi y rejodida del mundo"?

Mmmm Yo no.
    Yo si. Porque si se equivoca en una suma, la borra con la goma y vuelta a empezar...Si sos medico y te equivocas en una dosis, podes matar. Y por favor no me hagas el chiste que si el fisico se equivoca de botoncito volamos todos.
    Un fisico cuantico tiene un laburo mas tranquilo que un cirujano, por dar un ejemplo. Es asi.
    Por lo tanto...medicina es mas dificil.
    A mi modo de ver las cosas Y SOLO A MI MODO DE VER LAS COSAS Medicina es un 50% sacrificio, un 20% memoria y un 30% suerte en los parciales. No hay que tener demasiadas luces para llegar a médico. Si no, no habrían tantos HDP con guardapolvo.
    HDP hay en todos lados. No te olvides que no tiene nada que ver tener pocas o muchas "luces"...podes ser muy vivo y malvado, o un tonto al estilo F. Gump, pero buena persona.
    Para mi lo mas importante es el trato con el paciente. Para ser un buen medico es necesario saber algo mas que teoria y libros. Tiene que tener empatia, interes por su paciente, ser buen observador, etc...o si no, no sirve.
    Un medico clinico experto es capaz la mitad de las veces de hacer un Dx con solo hablar con el paciente y el examen fisico.
    Un fisico cuantico no tiene esas cosas extras. Ni tiene la tension de tener una urgencia o una vida en sus manos, que le exija decisiones acertadas siempre, ya que si se equivoca no hay vuelta atras.
    (Claro que depende de cada especialidad)
    Por eso digo que Medicina es la carrera mas dificil de todas. Porque en ella entran mas factores humanos que en otras...
    Aparte de todo el estudio que exige. A eso me refiero, espero que, aunque no se comparta, se entienda lo que posteo.

EDIT: Darth te sarpás chee...primero entraste por lo de "etilismo".. ahora para llevarme la contra como siempre. Pero con este post doy por terminada esta discusion.
    Saludos!
    Editado por ROADRUNNER en 31-Mar-2009 a las 12:31 AM Razón: a los amigos...(?)

HEY HO! LET'S GO!!
  41. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    por diorr!!
    me crie con profesionales de la salud, no especificamente medicos y aprendi a respetar mucho a las otras carreras de salud q no sean medicina.
    la verdad desconzco el programa de bioquimica u odonto, pero todas tienen su nivel dificultad, sino habria mas bioquimicos q remiseros!!
    yo seria incapaz de aprender la matematicas de un ingeniero, porq no es lo mio, no todas las personas tienen "vocacion" de medicos(por suerte).y se me haria sumamente pesado hacer el trabajo de una enfermera y estar todo el dia con una persona cuidandolo, eso no lo soporta cualquiera.
    bueno mi post no aporta mucho pero la idea es q me parece una pelotudez la idea de:"a ver quien la tiene mas larga"
  42. Los siguientes usuarios agradecen a dreamtigers por haber posteado información muy útil:

ROADRUNNER (31-Mar-2009)

43. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo si. Porque si se equivoca en una suma, la borra con la goma y vuelta a empezar...Si sos medico y te equivocas en una dosis, podes matar. Y por favor no me hagas el chiste que si el fisico se equivoca de botoncito volamos todos.
    Un fisico cuantico tiene un laburo mas tranquilo que un cirujano, por dar un ejemplo. Es asi.
    Por lo tanto...medicina es mas dificil.
    Estás confundiendo carrera más difícil con trabajo más difícil! La responsabilidad de un médico será mucho mayor que la de un físico cuántico (de todas formas, habrá que ver a qué se dedica este físico o la carrera que sea). Pero durante la carrera, creo que entender mecánica cuántica debe ser el cuádruple de difícil que leer el recorrido de una arteria o el funcionamiento de un órgano.
    Te jactás de que tu carrera es más difícil por la cantidad de libros para leer (que te aseguro que en muchas otras carreras también hay mucho que leer), pero como ya no podés defender la dificultad de la carrera por ese lado, te ponés a comparar las carreras por otro lado. Y supongamos que el trabajo de un médico es más difícil por la posibilidad que trae (supongo que ahora ustedes podrás hacer además una lista de especialidades difíciles y así bastardear al que se le muera menos gente), eso no hace que la carrera sea más difícil.
    Por otro lado, cómo detesto que se hagan los sacrificados apelando a "un médico si comete un error mata a un paciente" cuando muchos de este foro no tuvieron contactos con un paciente o hasta están en el cbc (no lo digo por este thread, sino en general".

¿Medicina es más difícil que otras carreras? NO. ¿Ser médico es un trabajo más difícil que otros? No sé, no me importa, pero eso no la hace la carrera más difícil en cuanto estudio.

Yo reconozco cuán pesada es su carrera, lo veo en mis amigos y en mi novio, pero por favor, bajenle un poco a la soberbia.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. delfina
    Mundo UBA
    115
    09-Jul-2014 12:01
  2. Nai